Entidades Deportivas

La Ley 5/2015, de 26 de marzo, de la Actividad Física y el Deporte clasifica a las entidades deportivas en federaciones deportivas, clubes deportivos y otras entidades asociativas de carácter deportivo de segundo grado, debiendo estar inscritas todas ellas en el Registro de Entidades Deportivas de Castilla-La Mancha.

  • Las federaciones deportivas castellano-manchegas son entidades privadas, de utilidad pública y sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, en el territorio de Castilla-La Mancha. Así mismo, algunas de sus principales funciones son la organización de competiciones y actividades de promoción de la modalidad o modalidades deportivas que tengan asumidas. Están constituidas por clubes deportivos, deportistas, técnicos o entrenadores, y jueces o árbitros.
  • Los clubes deportivos son asociaciones privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, formadas por personas físicas o jurídicas, cuyo objeto principal es la promoción y práctica por parte de las personas asociadas de modalidades deportivas o modalidades de ejercicio físico reconocidas de interés público, debiendo tener su domicilio en un municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y debiendo estar inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Castilla-La Mancha.
    La constitución de un club deportivo se realizará mediante el levantamiento de un acta fundacional en documento público o privado en la que se identificará a las personas físicas o jurídicas fundadoras (mínimo 5 personas). Para conocer más sobre ello puede consultar el apartado Registro de Entidades Deportivas.
Geolocalizador