Castilla-La Mancha da la vuelta al mundo

CLM da la vuelta al mundo

El sedentarismo y los hábitos de alimentación incorrectos son los principales determinantes del incremento del sobrepeso y de la obesidad. Este problema es especialmente alarmante en la infancia y la adolescencia como resultado de una compleja interacción entre factores genéticos, psicológicos, ambientales y socioeconómicos. En Castilla-La Mancha, según los resultados de un amplio estudio realizado por la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de la Comunidad (APapCLM), casi el 30% de los niños menores de quince años tiene exceso de peso (bien sobrepeso o bien obesidad).

El Gobierno de Castilla-La Mancha es consciente de la magnitud del problema y de sus repercusiones por lo que ha elaborado sucesivas y diferentes estrategias sobre la actividad física y salud al objeto de dar alta prioridad a este problema y establecer las directrices generales de prevención y control, siguiendo las premisas emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿QUÉ ES  “CASTILLA-LA MANCHA DA LA VUELTA AL MUNDO”?

Es un reto que pretende unir los esfuerzos de los Centros Educativos de Castilla-La Mancha de los niveles de educación infantil, primaria y secundaria que participen.

El reto consiste en recorrer la longitud del paralelo 40° para realizar una distancia de 30.648 Km consiguiendo con ello dar la vuelta al mundo teniendo como plazo para ello del 23 de abril al 1 de junio.

El recorrido pasaría por los siguientes puntos geográficos:

Salida desde Toledo, capital de Castilla-La Mancha y siguiendo en dirección este por su paralelo se atravesarán los siguientes países: Italia, Grecia, Bulgaria, Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, China, Corea de Sur, Japón, EE.UU y Portugal.

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL RETO?

Los centros educativos que deseen participar deberán cumplimentar la solicitud de participación, según las bases, que podrán descargarse más abajo.

Las solicitudes podrán presentarse mediante correo electrónico a la siguiente dirección: info@iclm.es indicando en el asunto: “Castilla-La Mancha da la vuelta al mundo”; o bien de forma presencial en el registro de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, en C/ Río Cabriel, 12, CP 45007 de Toledo.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 11 de abril, a las 9:00 horas, hasta el 13 de abril, a las 14:00 horas.

CENTROS PARTICIPANTES

Se seleccionarán un máximo de 30 centros, siendo la selección por orden de recepción de solicitudes correctamente cumplimentadas.

La selección de centros se hará pública el día 18 de abril en la web http://www.iclm.es/. También se publicará en aquí.

Geolocalizador