#ActiveHackingCLM - Jugamos la calle

cartel #ActiveHacking - Jugamos la calle

¿QUÉ ES #ACTIVEHACKING – JUGAMOS LA CALLE?

Un banco de la calle con un poco de cinta en el suelo y tenemos una pista de tenis. Una caja de fruta a la que le quitamos el fondo, la fijamos a una señal urbana y tenemos una canasta. Dos carros de la compra en un suelo marcado con cinta y hacemos un campo de fútbol. Este tipo de acciones no sólo impulsan la actividad física de las personas, también humanizan el entorno de nuestros pueblos y ciudades.

Desde la Dirección General de Juventud y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha queremos impulsar las ciudades activas, ciudades y pueblos que fomentan la práctica de actividad física y deporte entre toda la población. Municipios que además de dotar de facilidades para la práctica, favorecen el juego y la vida activa de sus habitantes.

En este sentido, entendemos que el espacio público de nuestros municipios puede facilitar esa práctica de juegos activos, no sólo mediante equipamientos, también incentivando la imaginación para que las personas jueguen y practiquen deporte en sus calles y plazas.

El juego es inherente al ser humano y debe estar presente en el espacio público como espacio de relación y cohesión. El juego es entendido como un modo de reapropiación y resignificación del entorno urbano, mediante la creación de normas, estructuras y espacios a partir de la colaboración y acuerdos entre las personas que participan y observan; el juego como impulso a la creatividad ciudadana, adaptándose a las situaciones y entornos disponibles. Es por esto que hablamos de ‘hackeo’ urbano activo, como dinámica de reinterpretación de los espacios y de los propios juegos.

¿QUÉ PROPONEMOS?

Animamos a los agentes educativos, deportivos, culturales e instituciones locales a incentivar la imaginación de las personas, especialmente de las más jóvenes, de su entorno para que busquen oportunidades de actividad en el espacio urbano. Tratamos de que desarrollen una forma de mirar su entorno para reinterpretar espacios y diseñar sus propios juegos activos.

#ActiveHacking – Jugamos la calle es una iniciativa dirigida a los centros escolares y a los ayuntamientos de la Comunidad de Castilla-La Mancha, aunque abierta a la participación de cualquier persona o grupo.

¿QUÉ NECESITAS PARA PARTICIPAR?

Descarga y lee las Bases de participación

Descarga y completa la solicitud de participación

LISTADO DEFINITIVO DE ENTIDADES ADMITIDAS EN EL CONCURSO ACTIVE HACKING CLM

Descarga el listado definitivo

LISTADO DE PREMIADOS EN EL CONCURSO ACTIVE HACKING CLM

Descarga el listado de ganadores del concurso

Geolocalizador