Alimentación saludable: Master Chef (IES Blas de Prado / Camarena - Toledo)

Esta experiencia esta enmarcada dentro de aquellas actuaciones llevadas a cabo por los centros para el fomento de hábitos saludables como complemento a la actividad física

  • Programa del PES en el que se ha desarrollado la experiencia: Hábitos Saludables
  • Etapa y cursos con los cuales se ha llevado a cabo la experiencia: 3ºESO y 1ºBACH
  • Desarrollo (máximo 300 palabras):

La experiencia surge de la posibilidad de que Pepe Rodríguez, chef del restaurante “El Bohío” y jurado de “Masterchef”, acceda a visitar nuestro centro gracias a la amistad que le une con uno de los profesores que lideran nuestro Proyecto Saludable (Alberto Navas Navarro).

La actividad se divide en tres partes bien diferenciadas:

  1. Rueda de preguntas: alumnos/as de 3º ESO prepararon una batería de preguntas principalmente sobre gastronomía aunque también pudieron conocer más a fondo su faceta televisiva. Pepe se mostró muy cercano en todo momento, destacando la importancia del sentido común a la hora de abordar el tema de la alimentación saludable.
  2. Trivial Saludable: en esta ocasión fue nuestro invitado el encargado de realizar preguntas a otro grupo de alumnos/as de 3º ESO a cerca de las características que debe tener una dieta saludable. Las preguntas, previamente elaboradas por profesores de nuestro centro, giraban en torno a la información que se les había transmitido a los pupilos en charlas informativas previas. Según iban acertando los jugadores recibían los quesitos correspondientes hasta completar los diferentes apartados. El equipo ganador recibió como premio un desayuno saludable en el centro.
  3. Concurso gastronómico: esta última fase la completaron alumnos/as de 1º Bachillerato que debían elaborar dos platos (uno frío y otro caliente) en 45 minutos bajo la supervisión de Pepe y con la inestimable ayuda de las madres del AMPA que capitanearon los equipos aportando toda su experiencia. Para el desarrollo de esta prueba se instalaron tres cocinas portátiles con todos los utensilios necesarios y se compraron alimentos básicos de los que no pueden faltar en nuestra dieta mediterránea. Al final, un grupo de profesores del centro hicieron de jurado y probaron todos los platos antes de dictaminar cuáles eran los ganadores.
  • Temporalización: sesión única 9 Diciembre 2016
  • Agentes externos implicados:
  • Pepe Rodríguez
  • Dirección General de Juventud y Deportes
  • Ayuntamiento de Camarena
  • AMPA IES Blas de Prado
Geolocalizador