Carrera escolar: un paso más allá para conseguir la implicación de la comunidad educativa (IES Máximo Laguna / Santa Cruz de Mudela - Ciudad Real)

Esta experiencia esta enmarcada dentro de aquellas estrategias para impulsar la implicación de la Comunidad Educativa en los Proyectos Escolares Saludables.

  • Programa del PES en el que se ha desarrollado la experiencia:

La actividad ha sido llevada a cabo en el Programa VIII: Actividades físico-deportivas complementarias

  • Etapa y cursos con los cuales se ha llevado a cabo la experiencia:

La actividad ha sido desarrollada por los alumnos de 4º de la ESO (como ejecutores de la misma), pero han conseguido la participación de los todos los alumnos de los centros educativos de la población, familiares y parte de la comunidad escolar de la población.

  • Desarrollo:

Durante el pasado curso escolar, se decidió llevar a cabo una propuesta de aprendizaje diferente a lo realizado hasta ahora en el centro. Se le propuso a los alumnos de 4ºESO de nuestro IES, ser los agentes organizadores de una carrera solidaria en la población, como propuesta de aprendizaje servicio.

Para ello se creó un Comité Ejecutivo, compuesto por diferentes áreas (promoción y publicidad, protocolo, recorrido, inscripciones, zona de carrera, montaje, etc), con uno o dos alumnos como responsables de la misma. Esos responsables, debían crear sus equipos de trabajo atendiendo a los intereses de sus compañeros y del área en concreto.

El Comité Ejecutivo se reunía en el recreo, siendo la presidenta del mismo la Excelentísima Alcaldesa de Santa Cruz de Mudela, Dña Gema García Mayordomo. En las citadas reuniones, tras revisar actuaciones realizadas, se planteaban nuevos objetivos para las siguientes sesiones. Los acuerdos adoptados y las actividades a realizar, debían ser transmitidas al resto del equipo, por la vía que ellos hubiesen decidido.

En todo momento, los alumnos fueron los ejecutores de todas las acciones necesarias para que la carrera se pudiese realizar: solicitud de medios materiales (arco de carrea, patrocinio, escenario, etc), medios personales (policía, protección civil), invitaciones a autoridades, etc. Las respuestas también las recibían ellos y las ponían en conocimiento en las reuniones pertinentes.

El día de la carrera, más de 700 personas participaron (desde infantil con triciclos a personas mayores andando y personal de la asociación invitada AFAD). Alrededor de 50 empresas donaron material o dinero que permitió realizar un avituallamiento saludable al finalizar, alquilar castillos hinchables para los más pequeños e incrementar la recaudación obtenida.

La evaluación de la actividad se realizó desde diferentes puntos: evaluación final de la actividad, conociendo puntos fuertes y débiles de la misma, autoevaluación y co-evaluación de los participantes.

  • Temporalización:

Su desarrollo comenzó en el segundo trimestre, llegando a la ejecución del mismo al finalizar el mismo, concretamente el 21 de marzo de 2018

  • Agentes externos implicados:

Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela

Policía local

Protección civil

Empresas de la localidad

Gimnasio Palestra Sport Center

Autoridades de las localidades de Torrenueva y Castellar de Santiago.

Delegación Provincial de Cultura y Deportes de Ciudad Real

Geolocalizador