Educación Física y NINTT. El caso de Ander Mirambell y el alumnado del CRA Guadiela (CRA Guadiela / Priego - Cuenca)

Esta experiencia esta enmarcada dentro del papel de las TIC en los Proyectos Escolares Saludables

  • Programa del PES en el que se ha desarrollado la experiencia:

X Uso de las TIC

  • Etapa y cursos con los cuales se ha llevado a cabo la experiencia:  

Educación Primaria. Sexto Curso.

  • Desarrollo.

Consecuencia de la participación del CRA “Guadiela” de Priego (Cuenca)  en dos proyectos educativos diferenciados como son, Samsung Samrt School y el Proyecto Escolar Saludable “¡Muévete!”, surge la oportunidad  de establecer nexos de unión entre ambas acciones pedagógicas con el fin de establecer una dinámica formativa de carácter transversal orientada al sexto curso de educación primaria.

Fruto de esta transversalidad, se propuso al alumnado la realización de un trabajo entorno a cuatro deportistas de cierta relevancia, practicantes de disciplinas asociadas a un género predominante, minoritarias o que fueran un claro ejemplo de transmisión de valores y superación.

Con tal fin, se plantearon diferentes objetivos enfocados a la igualdad de género en el ámbito deportivo,  la concienciación e interiorización de los valores que promueve el deporte o  la importancia del trabajo en equipo  como medio de consecución de un objetivo común.

Para ello, se contempló una metodología basada en el trabajo en equipo y la asignación de roles (portavoz, secretario y controlador), mediante el uso de diversas herramientas y materiales TIC:

  • tablets de las que disponía el centro (Samsung Smart School),
  • cuentas de Instagram y Facebook del área de Educación Física  o del Centro como forma de contacto e interacción con los deportistas,
  • páginas web oficiales de los deportistas,
  • códigos bidimensionales enlazados a cuestionarios de google para realizar coevaluaciones al final de cada sesión,
  • técnica chroma-key  y app de grabación y edición de video con telepromter (app TC Studio-IOS).

Todo ello, con el fin final de elaborar un vídeo final como resultado de todo el trabajo anterior realizado (quizás redactar mejor).

  • Temporalización:

Sesión 1: creación de los grupos de trabajo y reparto de roles. Presentación de los deportistas.

Sesiones 2 y 3: investigación acerca del deportista y su deporte para la elaboración

de un informe grupal,búsquedade fotografías o vídeo representativo. Búsqueda en página web oficial o redes sociales del perfil del deportista e intento de contacto.

Sesión 4: preparacióny envío de preguntassobre aspectos curiosos o anécdotas para enviar al deportista por escrito o a través de un vídeo.

Sesión 5 y 6: elaboración del guion como hilo conductor para la elaboración del video final y su transcripción a la app de telepromter.

Sesión 7: planificaciónpara la elaboración del vídeo. Reparto de papeles y funciones. Ensayo de lectura del guion.

Sesión 8 y 9: grabación de las tomas. Edición del vídeo por parte del profesor. (Durante el tiempo de recreo)

  • Agentes externos implicados:

Deportistas con los que se intentó contactar (solo obtuvimos respuesta de Ander Mirambell).

Geolocalizador