El camino de Santiago. (IESO Río Cabriel / Villamalea - Albacete)

Esta experiencia esta enmarcada dentro de aquellas actividades complementaria y estracurriculares desarrolladas en los centros educativos como complemeto a los Proyectos Escolares Saludables

Programa del PES en el que se ha desarrollado la experiencia:

PROGRAMA IX: ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EXTRACURRICULARES

Etapa y cursos con los cuales se ha llevado a cabo la experiencia:

2º, 3º Y 4º de ESO

Desarrollo:

Se ha realizado durante dos cursos académicos consecutivos, Curso 2016/2017 (Camino Inglés); Curso 2017/2018 (Camino Portugués) y este Curso 2018/2019 tenemos previsto el (Camino Francés). En el curso 2016/2017 la actividad se denominó: “CAMINO DE SANTIAGO INGLÉS” (Durante la última semana de junio). Dicha actividad consistió en la realización del denominado Camino Inglés comenzando desde la localidad de Ferrol a la que nos desplazaremos en autobús. Estuvo dirigida a 2º, 3º y 4º de ESO. Dicha actividad la realizamos junto con otro centro educativo.

Los Objetivos de la actividad fueron:

  1. Fomentar el contacto y la relación con el medio ambiente.
  2. Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable.
  3. Conocer el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.
  4. Incentivar la colaboración y el compañerismo a través de experiencias y retos reales.
  5. Conocer “in situ” el propio patrimonio natural, social y cultural, integrando conocimientos de otras áreas a través de la actividad física.

Alojamientos: polideportivos solicitados a los Ayuntamientos de las localidades finales de etapa, se duerme con saco de dormir y colchoneta.

Las comidas se realizan con menú del peregrino al llegar al destino del día, las cenas y desayunos las realizamos todos juntos comprando en tiendas cercanas y en mesas plegables que llevamos.

Temporalización:

Última semana de junio. Salida el lunes por la tarde pasando la noche en el autobús. Llegada el martes temprano a Ferrol para empezar la etapa. El autobús se marcha con el equipaje pesado y nos espera en destino. El Sábado se llega a Santiago (se realizan en 5 días unos 100Km). Por la tarde se vuelve para estar en casa el domingo por la mañana.

Agentes externos implicados:

Padres y Madres colaboradores (actividad de zumba por la tarde, proyección de películas, Médico en el grupo,…), Antiguos Alumnos (Estudiantes de Fisioterapia o Enfermería),…

Enlaces de interés

Geolocalizador