El Provencio por un Desplazamiento Activo (CEIP Infanta Cristina / El Provencio - Cuenca)

Esta experiencia esta enmarcada dentro de aquellas acciones y propuestas de desplazamiento activo al centro.

  • Programa del PES en el que se ha desarrollado la experiencia:

Principalmente en los Desplazamientos activos, aunque el tema de los saludeuros ha impregnado todos las fases del proyecto.

  • Etapa y cursos con los cuales se ha llevado a cabo la experiencia:

Primaria e Infantil

  • Desarrollo (máximo 300 palabras):

El CEIP Infanta Cristina ha conseguido que el 90% del alumnado se desplace de forma activa (andando, patín, patines o patinete), segura y autónoma al colegio y entre el 50% y 60% lo haga en bicicleta cada día, con casco y peto reglamentario.

Para conseguirlo, se han desarrollado numerosas actuaciones a lo largo de todo el curso, como la creación de una comisión STARS, donde están representados el colegio, el AMPA, el Ayuntamiento y la policía local, se han eliminado barreras arquitectónicas y se han acondicionado para mejorar la accesibilidad al centro, instalación de recursos que faciliten y fomenten los desplazamientos activos al centro (aparcabicis, aparapatinetes, estanterías…), delimitación y señalización de nuevos espacios e instalaciones de uso común en el centro, elaboración y puesta en marcha de normas de uso  y participación del alumnado desde las clases de Educación Física y la acción tutorial, la celebración de una “jornada sobre ruedas” para Infantil y Primaria en el centro, en cada una de los trimestres, con la colaboración fundamental de la policía local, la organización de bicicletadas a lo largo del curso fomentando la participación de toda la comunidad educativa, la creación de mapa con rutas y puntos de encuentro para fomentar y garantizar un “camino seguro al cole”. Una de las empresas más importantes de la localidad ha colaborado con este proyecto donando petos reflectantes para cada uno de los niños/as de Primaria. Se ha creado un sistema de incentivos para el alumnado que hemos llamado “Salud€uros”, que ha sido acogido positivamente por toda la comunidad y que está funcionando especialmente bien y sin duda, ha supuesto la principal herramienta para conseguir estos resultados.

  • Temporalización:

A lo largo de todo el curso.

  • Agentes externos implicados:

AMPA Felix Lorca, Ayuntamiento de El Provencio, empresas de la localidad.

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