Hábitos saludables e integración sanitaria (IES Cencibel y CEIP Don Francisco Giner de los Ríos / Villarrobledo - Albacete)

Esta experiencia esta enmarcada dentro de aquellas actuaciones llevadas a cabo por los centros para el fomento de hábitos saludables como complemento a la actividad física

Programa del PES en el que se ha desarrollado la experiencia:

Hábitos Saludables

Etapa y cursos con los cuales se ha llevado a cabo la experiencia:

5º de primaria, 1º, 2º ,3º, 4º de la ESO, Bachillerato de Artes.

Desarrollo:

En las Jornadas de Hábitos de Vida Saludable e Integración Sanitaria, el objetivo  es educar a nuestros alumnos en estilos de vida activos y saludables, que van a repercutir positivamente en su salud tanto en la infancia como en su vida adulta. La integración de estos hábitos busca el bienestar físico y mental de nuestro cuerpo y es una inversión de futuro para la prevención de enfermedades. Queremos que nuestro alumnado conozca y adopte este nuevo estilo de vida.

Para ello se  realizan diferentes talleres, charlas y actividades, buscando la participación activa del alumnado.

En las jornadas se trabajan distintos ámbitos: alimentarios, emocionales y psicológicos, posturales, de higiene, actividad física, primeros auxilios, integración de los diferentes cuerpos socio-sanitarios (U.V.I móvil, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Helicóptero del Sescam).

Ejemplo de actividades, trabajos y exposiciones realizadas por el alumnado: derechos del niño hospitalizado, "¿Quiénes- qué somos y qué hacemos en el ámbito sanitario? Según el ojo educativo", preparación de entrevistas,…).  Talleres y charlas impartidos por especialistas: La vida y la muerte una línea continua, taller de promoción y prevención de la salud con respecto al sol, taller de deglución, taller de higiene postural, y taller de higiene de manos, juego pasapalabra, charla-teatro stop  bulling, sexualidad, charla sobre bebidas energéticas, etiquetado de alimentos, nutrición básica,  alcohol y drogas, prevención de accidentes, la importancia del descanso y el sueño, redes sociales, marcha saludable, gymkana saludable, primeros auxilios, actividades deportivas, risoterapia, relajación, exposición práctica de los diferentes cuerpos socio-sanitarios,…

Temporalización:  

Tres días en el mes de mayo

Agentes externos implicados:

  • Hospital General de Villarrobledo
  • Protección Civil
  • Guardia Civil
  • Policía Local
  • Bomberos
  • Cruz Roja
  • Invitados especiales (deportistas de élite, entrenador de fútbol femenino de 1ª división y Psicóloga).
Geolocalizador