Iniciación al patinaje en linea para Educación Primaria (CEIP Don Francisco Giner de los Ríos / Villarrobledo - Albacete)

Rodrigo Pérez (CEIP Don Francisco Giner de los Rios / Villarrobledo - Albacete)

Esta experiencia esta enmarcada dentro de aquellas desarrolladas durante las clases de Educación Física y los recreos.

  • Programa del PES en el que se ha desarrollado la experiencia: Desplazamiento activo, educación deportiva.
  • Etapa y cursos con los cuales se ha llevado a cabo la experiencia: de 1º a 6º
  • Desarrollo:

Desde hace 10 años en el centro desarrollamos una unidad didáctica de patinaje y hockey con patines de línea. En los primeros cursos enseñamos únicamente a patinar y después compaginamos la mejora del patinaje con el desarrollo de una unidad didáctica de hockey.  El hockey  lo trabajamos con la metodología de educación deportiva. Nuestro objetivo es que nuestro alumnado aprenda a patinar y use los patines en su tiempo de ocio y como medio desplazamiento activo.

Con los cursos más altos realizamos el desplazamiento hasta el polideportivo, en el que impartimos las clases de EF, patinando por la acera para que se acostumbren a patinar en distintos tipos de pavimento y con distintos grados de dificultad. En otras ocasiones hemos realizado desplazamientos activos con patines a diferentes zonas del pueblo que se encuentran lejos del centro.

Es una actividad muy motivante y aprenden muy rápido. Patinan todos los niños aunque tengan distintas capacidades. Además pensamos que el tiempo de actividad en las sesiones de EF con esta Unidad Didáctica aumenta con respecto a otras.

Esta actividad siempre se encuentra en la programación en los meses de enero y febrero ya que  es un regalo que los niños pueden pedir a los reyes. En la reunión de principio de curso se informa a los padres personalmente de que se va a realizar esta actividad. El problema principal que podríamos tener es la falta de patines para todos los niños, en un principio compartían los patines con algún compañero y en la actualidad tenemos un banco de más de 15 pares de patines, que los han ido donando los niños cuando se les han quedado pequeños.

Si algún niño no quiere ponerse patines, realiza las actividades corriendo.

  • Temporalización: todo el mes de febrero
  • Agentes externos implicados: club de hockey línea Troyanos de Villarrobledo, club de patinaje artístico.
Geolocalizador