Juegos Grecorromanos (IES Brianda Mendoza - Guadalajara)

Esta experiencia esta enmarcada dentro de aquellas actividades complementaria y estracurriculares desarrolladas en los centros educativos como complemeto a los Proyectos Escolares Saludables

Programa del PES en el que se ha desarrollado la experiencia:

No pertenecemos a la Red de Centros Saludables. Tenemos un proyecto denominado “Hábitos Saludables”

Etapa y cursos con los cuales se ha llevado a cabo la experiencia:

ESO y 1º Bachillerato

Desarrollo:

“JUEGOS GRECORROMANOS”. Desde hace 7 años llevamos desarrollando esta experiencia que nació con la pretensión de fomentar en nuestro centro la Cultura Clásica a través de diversas actividades culturales y deportivas. El departamento de educación física está implicado directamente con la organización de las pruebas deportivas como si de una Olimpiada Antigua se tratara. Con la experiencia acumulada de varios años se han ido incorporando nuevas actividades en las que participan buena parte de los departamentos del centro además de otros institutos de Guadalajara y provincia.

Cada año se plantea un tema diferente alrededor de la Cultura Grecolatina: los Dioses, los monstruos de la mitología Griega y Romana, los gladiadores, etc. Todo el trabajo desarrollado por los departamentos con sus alumnos gira en torno a ese tema dotándole del sesgo que le permite su área o materia. En Educación Física nos lo solemos llevar al ámbito lúdico, sobre todo ideando juegos y actividades para presentar el día de la celebración de los Juegos.

Desde el departamento de Educación Física no hemos querido dejar pasar la oportunidad que nos ofrece este evento año tras año y que preparamos durante varios meses. Además de la práctica saludable que supone la actividad motriz que desarrollamos, pensamos que la metodología empleada es enriquecedora para todos, pues no se trata de un paréntesis en el seguimiento de los contenidos del curso para retomar posteriormente la marcha del mismo, sino que las actividades se han incorporado a varias unidades previstas en la  ESO.

Además del proceso de búsqueda, análisis y estudio del problema planteado, se pone en práctica, se experimenta y se vivencia a través del movimiento formas diferentes de juegos dentro y fuera de las clases de educación física, lo cual constituye un aliciente por novedoso y atractivo.

Temporalización:

Enero-Mayo

Geolocalizador