03/05/2019

Castilla- La Mancha cuenta por primera vez con un Observatorio de la Actividad Física (OBAFI)

presentación OBAFI

Hoy se ha presentado en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete el Observatorio de la Actividad Física de Castilla-La Mancha (OBAFI), enmarcado en la Estrategia para la prevención del sedentarismo y la obesidad en Castilla-La Mancha. Esta iniciativa completa los programas vinculados a dicha estrategia como “Castilla-La Mancha da la vuelta al mundo”, Castilla-La Mancha viaja a la Luna”, “Retos saludables”, “Plan de mejora de instalaciones deportivas” y “Proyectos Escolares Saludables (PES)”.

OBAFI es un proyecto fruto de un convenio entre la Dirección General de Juventud y Deportes de la JCCM y la UCLM, que pretende constituir una herramienta de utilidad pública para conocer los hábitos físico-deportivos y la condición física relacionada con la salud de los escolares castellano-manchegos.

Actualmente el 24% de la población en edad adulta de la región padece de obesidad que, en muchas ocasiones, tiene su origen en la infancia y adolescencia. OBAFI pretende ser una herramienta que ayude a revertir este problema, ofreciendo información sobre el nivel de condición física y hábitos físico-deportivos de los escolares castellano-manchegos, ofreciendo tanto un servicio de consulta para toda la ciudadanía como un instrumento de apoyo al trabajo del profesorado de educación física en la promoción de la salud y la mejora de la condición física saludable.

OBAFI, en esta primera fase que ha comenzado a funcionar en el día de hoy, ofrece información del estado de la condición física y hábitos físico-deportivos de los escolares con edades comprendidas entre los 6 y 16 años. A través de su menú, el usuario puede filtrar información por provincias, sexo y número de habitantes de las poblaciones con el objetivo de ofrecer un output preciso y concreto de acuerdo a los intereses de los usuarios.

En una segunda fase, actualmente en desarrollo, OBAFI a través de una intranet, ofrecerá la posibilidad al docente de educación física registrado realizar un seguimiento individualizado y/o por grupos de la evaluación de la condición física y hábitos saludables. Ello permitirá mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, ofreciendo información relevante tanto al alumnado como al profesorado y potenciando los aprendizajes significativos en contenidos de condición física y salud.

El Observatorio tiene una estrecha vinculación con los PES ya que a través del programa número tres, "Evaluación de la condición física", se ha formado a los docentes en la aplicación de instrumentos de evaluación de condición física y hábitos físico-deportivos cuyos datos han sido fundamentales para el desarrollo de OBAFI.

A la presentación han asistido, Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes,  Julián Garde, Vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Luis Miguel García López, coordinador del convenio entre la JCCM  y  la UCLM y Subdirector del Departamento de  Expresión Plástica, Musical y Corporal y Francisco Javier Valenciano, responsable de OFABI y Decano de la Facultad de Educación de Toledo. 

Actualmente 181 centros educativos y más de 3.000 docentes y 60.000 escolares se están beneficiando de las iniciativas enmarcadas dentro de los PES, que cuentan con los reconocimientos del VII Premio a la Excelencia y calidad de los servicios públicos en la modalidad “Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía”, y el premio Estrategia NAOS "A la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar".

Enlace permanente: 
https://deportes.castillalamancha.es/node/34925
Ampliar información: 
OBAFI

Galería multimedia

Geolocalizador