La consejera, junto a los presidentes federativos regionales
20/08/2022
Somos Deporte +

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que se incrementará la premiación de los ganadores y finalistas del Trofeo de la Junta en sus respectivas modalidades con el objetivo de impulsar el inicio de la temporada de los clubes de Castilla-La Mancha y de dar más prestigio a la competición.   
 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que se incrementará la premiación de los ganadores y finalistas del Trofeo de la Junta en sus respectivas modalidades con el objetivo de impulsar el inicio de la temporada de los clubes de Castilla-La Mancha y de dar más prestigio a la competición.   
 
De este modo, Rosa Ana Rodríguez ha concretado que se incrementa a 3.000 euros el premio recibido como equipo ganador en su respectiva categoría y a 1.500 euros el de segundo clasificado.
 
La consejera lo ha anunciado en una rueda de prensa de presentación del Trofeo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la que ha estado acompañada del director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste. En la misma también han estado presentes el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo; el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, José Estaban Gálvez; y la presidenta de la Federación de Balonmano, María López, entre otras.  
 
Durante su intervención, la consejera responsable del área de Deportes ha explicado que en esta edición vamos a poder disfrutar del mejor nivel deportivo con la participación de 55 equipos de Castilla-La Mancha, nueve más que en la pasada edición. Además, en esta edición se consolida la presencia del balonmano tanto en su modalidad masculina como femenina.
 
Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que el Trofeo de la Junta de este año estará marcado, “además de por la espectacularidad que le caracteriza y por trasmitir esa idea de autonomía, por la recuperación de la normalidad tras la pandemia, con unas condiciones sanitarias y organizativas muy parecidas a las que existían antes de la misma”.
 
Fútbol
 
Tras la intervención de la consejera, los presidentes de las federaciones han presentado los diferentes encuentros del Trofeo tanto en las modalidades femenina como masculina.
 
En Fútbol Femenino, participarán cinco equipos que han competido en la Liga Reto Iberdrola, en la 1ª Nacional Femenina en la temporada 2021/2022 y las nuevas participantes en la categoría nacional 3ª RFEF en la temporada 2022-2023.  Estos equipos son: el C.D Alba Fundación Femenino, el F.F. La Solana, el C.F. Femenino Albacete, el CD Dínamo Guadalajara y el Daimiel Fútbol Femenino.
 
Las eliminatorias serán a un solo partido (en el campo del equipo que por sorteo se determine), en una competición que se compone de una fase previa entre los equipos de 3ª RFEF a celebrar hasta el 11 de agosto, una semifinal que enfrentará el vencedor de la previa contra el FF La Solana y otra semifinal entre el C.F. Femenino Albacete contra la Fundación Albacete. El equipo ganador de ambas seminales se enfrentará en una final el día 21 de agosto.
 
En lo que se refiere al Fútbol Masculino, la competición se caracteriza por clasificar a un equipo para la copa RFEF y lograr el XXI título del Trofeo Junta de Comunidades, con un total de 11 encuentros entre el 11 y el 31 de agosto de 2022.
 
La primera fase, de la que resultará el campeón de fase regional de la Copa RFEF, contará con la participación de ocho equipos castellanomanchegos de tercera división nacional y dos equipos de 2º RFEF que no participan en la Copa del Rey. Esta primera fase tendrá dos eliminatorias entre los equipos de tercera división que se celebrarán los días 11 y 15 de agosto, clasificándose dos equipos que jugarán en semifinales el 21 de agosto con los dos equipos de 2ª RFEF. La final se jugará el 28 de agosto.
 
Por otro lado, la segunda fase de esta competición conllevará una eliminatoria entre los dos equipos participantes en la Copa del El Rey, el CD Quintanar del Rey y el CD Guadalajara, también el 21 de agosto. En ella se determinará quién accede a la final del Trofeo de la Junta de Comunidades, que la disputará el día 31 de agosto contra el ganador de la fase regional de la Copa RFEF.
 
Fútbol-sala
 
En cuanto al Fútbol-sala Masculino, será la XVIII edición y participan siete equipos: el Viña Albali Valdepeñas, el C.D. Manzanares, el F.S Soliss Talavera, el Bargas F.S., el C.D. Cobisa, el C.D. Albacete F.S. y el F.S. de Moral de Calatrava.
 
Para el desarrollo de la competición se ha establecido una fase previa entre los equipos de segunda división B, con dos eliminatorias a un solo partido y una final. El ganador de esta fase previa se enfrentará en semifinales al Manzanares FS de 1º División, mientras que el Soliss Talavera FS se enfrentará por una plaza en la final con el Viña Albali Valdepeñas FS. Por norma general, ostentará la condición de local el equipo de inferior categoría, estando por determinar las fechas de las distintas eliminatorias, si bien, la competición estará finalizada en el mes de diciembre de 2022.
 
La competición en Fútbol-sala Femenino contará con la participación de seis equipos: el C.D. Chiloeches, Almagro F.S.F, Mora F.S.F, C.D. Villacañas, Globalcaja Albacete F.S. y el C.D. Salesianos de Puertollano.
 
El sistema de competición será con una fase previa, que enfrentará al Salesianos Puertollano contra el Mora F.S y al Villacañas FS contra el Globalcaja Albacete. Las vencedoras de estas eliminatorias disputarán las semifinales contra el Almagro FSF y el CD Chiloeches FS, de donde saldrán las finalistas del Trofeo.
 
Baloncesto
 
El Trofeo de Baloncesto Masculino lo disputarán, como equipos de máxima categoría regional en baloncesto, el C.B. Almansa y el recién ascendido a LEB Oro el Bueno Arenas Albacete Basket, que accederán directamente a semifinales. Estos equipos jugarán con los clasificados en las eliminatorias previas el 1 de octubre.
 
La clasificación de los clubes que se enfrentarán a estos dos equipos de la LEB Oro, se determinará en dos fases: una previa y unos cuartos de final del Trofeo de la Junta de Comunidades. Las eliminatorias se celebrarán, a un solo partido, el 17 y el 25 de septiembre respectivamente. Jugarán los equipos que esta temporada compiten en LEB Plata.
 
En octavos de final, el Global Caja Quintanar se enfrentará al C.B. Socuéllamos y jugará en cuartos contra el vencedor de la eliminatoria de octavos entre el Guadalajara Basket y el Baloncesto Talavera. Esta clasificación determinará el acceso a semifinales, en la que se enfrentará al recién ascendido a LEB Oro, el Bueno Arenas Albacete Basket.
 
Asimismo, al CDB La Solana jugará contra el CB Daimiel y al Tobarra CB contra el Baloncesto La Roda, cuyos ganadores jugarán en cuartos de final para determinar el equipo que accede a las semifinales del trofeo contra el CB Almansa. De estas semifinales saldrán los finalistas del Trofeo, que se celebrará entre el 7 y el 11 de noviembre en un lugar por definir.
 
Por lo que se refiere al Baloncesto Femenino, participarán los siete equipos de la 1ª División nacional femenina. El formato de juego enfrentará en cuartos de final al CB Guadalajara contra el CEI Toledo; al Basket Cervantes contra el Grupo 76 Alkasar y al CB Cuenca contra el CBA Albacete.
 
Las semifinales enfrentarán, antes del 25 de septiembre, a las ganadoras de los cuartos de final contra el CB Polígono, que accede directamente a esta fase. Esta fase determinará los finalistas del Trofeo, que se celebrará en torno al 1 de octubre en un lugar aún por definir.
 
Balonmano
 
El Balonmano Masculino enfrentará a nuestros cinco equipos nacionales: el B. Ciudad Encantada Cuenca, el B. Guadalajara, el B. Alarcos, el B. Caserío y el B. Bolaños.
 
El formato de competición será una previa, la cual enfrentará al B. Pozuelo contra el B. Caserío y al B. Bolaños con el B. Alarcos en Ciudad Real antes del 16 de agosto. Los dos equipos ganadores de esta previa jugarán semifinales contra el B. Ciudad Encantada de Cuenca y el B. Guadalajara, que determinará los finalistas del trofeo.
 
La competición de este año del Trofeo de la Junta de Comunidades Femenino se disputará en un formato triangular entre los equipos de B. Bolaños y B. Caserío que jugarán esta temporada en la recientemente creada división oro y el B. Ciudad Imperial, que este año ha conseguido una plaza en categoría nacional en la denominada división de honor plata. 

La consejera junto a los presidentes de las federaciones de fútbol regional y nacional
29/07/2022
Subvenciones y ayudas

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará, antes de finalizar el verano, la convocatoria de eventos deportivos del año 2022.
 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará, antes de finalizar el verano, la convocatoria de eventos deportivos del año 2022.
 
Según ha explicado la máxima responsable del deporte castellanomanchego, dicha convocatoria estará dotada con un total de 220.000 euros y gracias a ella se subvencionarán, previsiblemente, en torno a 140 entidades deportivas de la Comunidad Autónoma.         
 
Anuncio que ha hecho la consejera de Educación, Cultura y Deportes durante la inauguración de la Residencia para Deportistas de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), un acto en que ha estado acompañada del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales; del presidente de la Federación de Fútbol regional, Pablo Burillo; y de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; entre otras asistentes.
 
En su intervención, Rosa Ana Rodríguez también ha destacado la apuesta del Gobierno regional por mejorar las infraestructuras deportivas y en este sentido ha remarcado que, a lo largo de la legislatura, se han invertido más de 22 millones de euros a la construcción y mejora de 121 instalaciones de este tipo.
 
En relación a la nueva residencia deportiva, la consejera ha explicado que el Gobierno regional ha destinado la cantidad de 80.000 euros con el objetivo de hacer realidad un proyecto estratégico para el deporte de Castilla-La Mancha que, en total, ha tenido un coste de en torno a tres millones de euros.    
 
Del mismo modo, la consejera responsable del área de Deportes ha subrayado que para la construcción de esta residencia “se ha tenido en cuenta tanto la parte de tecnificación como la de preparación física y no se ha olvidado, tampoco, el momento en que el deportista necesita relajarse”.  
 
La residencia deportiva
 
El complejo se ubica en una zona de equipamientos deportivos con instalaciones de primer nivel (pista de atletismo, pabellones deportivos, campos de futbol, pistas de baloncesto, tenis, pádel, etcétera) que permiten la práctica de actividades de una pluralidad importante de modalidades. También, completa a las instalaciones existentes, la realización de programas de fomento de la actividad física y deporte.
 
Es una residencia con habitaciones de varios tipos, comedor, aulas de formación, sala de conferencias y despachos que funcionará con energía sostenible gracias a las placas fotovoltaicas. El espacio, pensado también para eventos formativos, como cursos de entrenadores o celebraciones deportivas de otras disciplinas, supone todo un proyecto de eficiencia energética centrado en el ahorro y la sostenibilidad, y concebido para mantener un grado de confort óptimo tanto en invierno como en la época estival.
 
La residencia de deportistas alberga a un total de 80 plazas y está dotada con todos los servicios necesarios para su estancia. Ha supuesto una inversión de tres millones de euros y cuenta con tres plantas de en torno a 900 metros cuadrados construidos, que hacen un total de 2.574 metros construidos.

El equipo llevará el logo del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía
06/07/2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a patrocinar oficialmente al equipo de España, tanto masculino como femenino, de ‘eSports Fejuves’ en las distintas competiciones que tienen que disputar para intentar clasificarse para el próximo mundial de esta especialidad. Así lo ha señalado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.


 
Los jugadores y jugadoras del combinado nacional lucirán, en sus camisetas, el logo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía regional y la Comunidad también tendrá presencia en las retrasmisiones, comunicaciones y en las redes sociales vinculadas a la selección.
 
El equipo español de ‘eSports Fejuves’ tiene por delante distintas competiciones, empezando por el Campeonato europeo de CSGO que tendrá lugar en Oradea (Rumanía) a partir de mañana; además del Campeonato europeo de eFootball que se disputará en Podgorica (Montenegro) del 5 al 10 de septiembre. También habrá europeos online de Assetto Corsa, PubgMobile y de CSGO femenino.
 
Estos europeos son competiciones previas a la final de la XIV edición del Campeonato del Mundo de ‘eSports’ (IESF), que este año se disputará en diciembre en Bali (Indonesia).
 
La viceconsejera ha querido destacar que cada vez son más los usuarios y usuarias que practican y consumen videojuegos y deportes electrónicos. Es un sector que está en crecimiento y es la primera opción de entretenimiento de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años. Además, son muchos los que siguen las diferentes competiciones, “con lo que, con este patrocinio, proyectaremos la marca de Castilla-La Mancha, no solo a nivel nacional sino también internacional”, ha añadido Muñoz.
 
Fejuves es la Federación española de jugadores de videojuegos y ‘eSports’, una entidad asociativa que forma parte desde 2021 de la Federación Internacional de ‘eSports’ y es la responsable de enviar a los representantes españoles a las competiciones internacionales.

Mnibasket campeones
27/06/2022

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha felicitado, en nombre del Gobierno regional, a los organizadores del Torneo Internacional de minibasket masculino ‘Global X Marca La Roda U12’, por haber convertido a esta localidad albaceteña y a Castilla-La Mancha en todo un referente donde se reúnen los mejores jugadores de esta cat

egoría del baloncesto de Europa. Yuste, que asistió anoche a la final de este torneo, ha valorado las 24 ediciones que ya se han celebrado. También ha destacado la repercusión económica que tiene este tipo de eventos deportivos allí donde tienen lugar. Por este torneo, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, han pasado en sus primeras etapas jugadores de talla de Ricky Rubio, Usman Garuba o Domantas Sabonis, entre otros. A este evento deportivo también asistió el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores.

Campeonato en centro Botaski
25/06/2022

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, se ha congratulado de que la localidad de Seseña vuelva a ser referente del esquí náutico internacional al recuperar, tras los dos años de pandemia, el campeonato de esquí acuático ‘Botaski ProAm’ que forma parte del calendario internacional élite de este deporte y que reunirá en este mun

icipio toledano a los y las mejores del mundo en esta disciplina deportiva.

 

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, presenta el Plan Selección de Talentos Castilla-La Mancha
24/06/2022

El Gobierno regional ha puesto en marcha un plan, pionero en España, para la detección, selección y desarrollo del talento deportivo desde edades tempranas en la Comunidad Autónoma. Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.
 

El Gobierno regional ha puesto en marcha un plan, pionero en España, para la detección, selección y desarrollo del talento deportivo desde edades tempranas en la Comunidad Autónoma. Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.
 
Este plan se va a aplicar, como experiencia piloto, en cinco modalidades deportivas, dos de ellas colectivas, baloncesto y balonmano; y en tres individuales, kárate, natación y triatlón. Asimismo, se va a hacer en coordinación con las federaciones regionales de estas disciplinas deportivas. Posteriormente, tal y como ha explicado Yuste, se ampliaría al resto de federaciones deportivas de Castilla-La Mancha.
 
Para llevar a cabo este objetivo, ha detallado el director general, se van a seguir las pautas establecidas en el Plan Director de Talentos Deportivos, “un documento de más de un centenar de páginas que recoge el trabajo realizado durante el último año para establecer las bases científicas a aplicar para conseguir detectar a esos futuros deportistas de élite de nuestra región”.
 
Este libro ha sido elaborado por el grupo de investigación de Alto Rendimiento Deportivo de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y por los técnicos de la Dirección General de Juventud y Deportes.
 
Carlos Yuste ha destacado que, con la puesta en marcha de este ‘Plan Selección’, se pretende “dar continuidad a los resultados históricos” que están consiguiendo los deportistas nacidos o formados en Castilla-La Mancha, algo que se puso de manifiesto en las pasadas Olimpiadas o en las distintas competiciones nacionales o internacionales en las que participan con sus clubes o con las respectivas selecciones españolas.
 
“La detección de talentos deportivos en edades tempranas es el primer paso para llegar al camino del éxito y, por ello, hemos puesto en marcha esta iniciativa”, ha añadido el director general.
 
Trabajo conjunto
 
Yuste ha señalado que, a partir de ahora, se va a trabajar con los directores técnicos de cada una de las federaciones deportivas que participan en este proyecto pionero, así como con el comité científico del grupo de investigación de rendimiento deportivo, para elaborar lo que se ha denominado ‘mapa de capacidades’, en el que se determinen las cualidades tanto físicas como biológicas, psicológicas y técnicas que debe cumplir un joven en las disciplinas deportivas que engloba cada federación para ser considerado como talento deportivo.
 
El objetivo final, ha explicado el director general, es que estos ‘mapas de capacidades’ “puedan ser luego utilizados para que los docentes de Educación Física en nuestros centros educativos o entrenadores y preparadores en las escuelas deportivas o clubes puedan seguir esas pautas concretas que les puedan facilitar el trabajo a la hora de descubrir posibles talentos deportivos”.
 
Asimismo, ha añadido que “pretendemos buscar en institutos o en escuelas deportivas la materia prima oculta, que nos asegure que todo joven, con unas condiciones concretas para la práctica de un determinado deporte, tenga la oportunidad de formar parte, en el futuro, de un programa de entrenamiento específico”.
 
En este encuentro con los medios de comunicación, Yuste ha estado acompañado por los presidentes de las federaciones regionales de Natación y Kárate, David Amores y Javier Pineño, respectivamente; el vicepresidente de la Federación de Balonmano, Dimas Chicote; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Enrique Hernando; y los responsables del grupo de investigación de Rendimiento Deportivo de la UCLM, Francisco Sánchez y José María González.

Viceconsejera
23/06/2022
Deporte adaptado

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana viernes la convocatoria de subvenciones de apoyo a clubes y sociedades anónimas deportivas de máximo nivel para la temporada 2021-22 dotada con 1,1 millones de euros.

Así lo ha anunciado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la rueda de prensa de presentación del campeonato regional de natación de la Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM).
 
A esta presentación también han asistido, entre otros, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; el presidente de FECAM, Jesús Ruiz; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Antonio Gallego, y el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.
 
Muñoz ha detallado que, como viene ocurriendo en ediciones anteriores, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes hay una línea específica que está destinada a clubes deportivos de deportes adaptados para personas con discapacidad de categoría nacional y con ámbito estatal, estando dotada con 55.000 euros.
 
A ésta se suman otras cuatro líneas más. Una dotada con 310.000 euros, va destinada a clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas de máximo nivel de deportes colectivos que participan en competiciones de ámbito estatal en categoría absoluta y cuyas competiciones estén organizados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Liga Nacional de Futbol Sala (LNFS), la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL).
 
Otra línea destinada a las entidades deportivas de categoría absoluta de deportes colectivos masculinos que participan en competiciones de ámbito estatal organizadas directamente por las respectivas federaciones deportivas, dotada con 335.000 euros.
 
La misma cantidad de dinero se destina a la línea para apoyar a los clubes y SAD de deportes colectivos en modalidad femenina de categoría absoluta y que también participan en competiciones de liga de ámbito estatal.
 
La última línea de subvenciones, con una dotación de 65.000 euros, va destinada a clubes deportivos de deportes individuales olímpicos y paralímpicos que participan en competiciones de ámbito estatal en categoría absoluta y no olímpicos ni paralímpicos que, además de reunir las características anteriores, deberán haber participado en competiciones oficiales internacionales.
 
Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática, a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha https://www.jccm.es. El plazo de presentación de las mismas será desde el próximo lunes día 27 de junio y hasta el próximo 15 de julio, ambos incluidos.
 
El pago de la subvención se realizará en dos abonos: El primero se hará efectivo una vez dictada la resolución por el importe correspondiente a un 50 por ciento de la subvención concedida. El segundo tras la presentación por parte de las entidades beneficiarias de la documentación justificativa.
 
Nuevos deportes subvencionables 
 
Como novedad este año, ha detallado la viceconsejera, se incluyen tres nuevos deportes a subvencionar: el Kayak Polo y el Futbol americano entre los equipos colectivos y el kiteboarding entre los deportes individuales no olímpicos ni paralímpicos con participación por equipos.
 
Muñoz, que ha recordado que estas ayudas beneficiaron el pasado año a 75 clubes de la Comunidad Autónoma, ha asegurado que con las mismas “apoyamos los gastos que puedan tener nuestros clubes y deportistas de alto nivel por su participación en las competiciones de categoría nacional de sus modalidades deportivas”.
 
Los equipos de la región que pueden acogerse a estas subvenciones son los de baloncesto, balonmano, deportes colectivos adaptados, fútbol, fútbol americano, fútbol sala, hockey, kayak polo, rugby y voleibol.
 
También podrán acogerse los deportistas individuales olímpicos y paralímpicos con participación por equipos, solamente en las modalidades y pruebas que sean olímpicas y paralímpicas: atletismo, bádminton, boxeo amateur olímpico, ciclismo, natación, equitación (concurso completo, doma clásica y salto ecuestre), deportes de montaña, esgrima, gimnasia (artística, rítmica y trampolín), golf, halterofilia, judo, lucha (grecorromana y libre olímpica), piragüismo (slalom y aguas tranquilas), remo, skateboarding, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y vela.
 
Igualmente, podrán solicitar las ayudas los deportistas individuales no olímpicos ni paralímpicos con participación por equipos: campo a través, karate, kiteboarding y salvamento y socorrismo.
 
Campeonato regional de natación de FECAM
 
Por otra parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes se ha congratulado que la Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) vuelva a celebrar, el próximo fin de semana en Ciudad Real, el XX Campeonato Regional de Natación de Verano.
 
Para Muñoz este es un “evento deportivo con una larga trayectoria en nuestra comunidad autónoma y es todo un referente dentro del deporte inclusivo castellano-manchego”. Igualmente, ha aplaudido dicha intención de FECAM con esta competición, en la que participarán más de 150 deportistas de 17 clubes de la Comunidad Autónoma.
 
“Desde el Gobierno regional estamos comprometidos en la promoción y difusión del deporte inclusivo en nuestra comunidad autónoma, ya que a través de la práctica deportiva de personas con discapacidad es una herramienta fundamental para facilitar su integración social”, ha concluido.

200 escolares de Educación Primaria de los centros educativos de las zonas más rurales de la provincia participan en un campamento deportivo
09/06/2022

Un total de 200 escolares de 5º y 6º de quince centros educativos de zonas rurales de la provincia de Toledo están participando durante los días 7, 8 y 9 de junio en un campamento deportivo en el medio rural, dentro de las numerosas actividades enmarcadas en el programa `Somos Deporte 3-18´ del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 

Un total de 200 escolares de 5º y 6º de quince centros educativos de zonas rurales de la provincia de Toledo están participando durante los días 7, 8 y 9 de junio en un campamento deportivo en el medio rural, dentro de las numerosas actividades enmarcadas en el programa `Somos Deporte 3-18´ del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
Así lo ha indicado el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que, junto con el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, visitaba al alumnado que disfrutaba de numerosas actividades en el campamento de El Piélago, una instalación dependiente de la Junta de Comunidades ubicada en el término municipal de Navamorcuende.
 
Gutiérrez, ha explicado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos organizado esta actividad en el campamento de El Piélago, dependiente de la Junta de Comunidades, para alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de centros rurales agrupados y centros incompletos, ya que a nadie se le escapa que en este tipo de centros educativos de los pueblos más pequeños de la provincia es más difícil organizar actividades con alumnado de la misma edad o similar”.
 
“Estos chicos y chicas tienen así una oportunidad única de convivencia con compañeros de sus mismas edades de otros centros, así como de desarrollar todo tipo de actividades deportivas en el medio natural, en un paraje inigualable de la Sierra de San Vicente”, ha dicho Gutiérrez.
 
En este contexto, el responsable provincial de Educación ha aseverado que “con este tipo de actividades, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, estamos priorizando que todo el alumnado de la provincia tenga las mismas oportunidades, con independencia de dónde resida” y ha añadido que “la escuela rural es una prioridad para el Gobierno de Emiliano García-Page”.
 
Asimismo, Gutiérrez y Gómez Arroyo coincidían en que ofertar una educación pública de calidad en el medio rural, con las mismas oportunidades para el alumnado, es una de las prioridades marcadas por el Gobierno de Emiliano García-Page en la Ley regional de Medidas contra la Despoblación, con la que se pretende, entre otras cuestiones, blindar los servicios públicos en las zonas más despobladas.
 
Alumnado de quince municipios
 
El alumnado que ha participado en este campamento deportivo en El Piélago procede de quince centros educativos de otros tantos municipios. Concretamente, de centros educativos de Alcolea de Tajo, Gamonal, Huecas, Las Ventas con Peña Aguilera, Los Cerralbos, Domingo Pérez, Hormigos, Alcabón, Villaminaya, Rielves, Navamorcuende, San Martín de Pusa, Carmena, Layos y Camarenilla.
 
Durante estos tres días, las chicas y chicos, además de convivir juntos e intercambiar experiencias, han realizado prácticas deportivas como rutas de senderismo, orientación, escalada, tirolina, gymkhanas deportivas y actividades multiaventura entre otras.
 
El campamento, que es totalmente gratuito, tanto las actividades como el alejamiento y las comidas del alumnado y el profesorado acompañante, va dirigido a centros educativos de las zonas rurales de la provincia de Toledo
 
Además, el desplazamiento de los participantes, desde los centros educativos al campamento, también ha corrido a cargo del Servicio de Deportes de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo.

El Gobierno regional destaca que Castilla-La Mancha se ha convertido en un referente para la celebración de eventos deportivos nacionales inclusivos
09/06/2022
Deporte adaptado

Castilla-La Mancha se ha convertido en todo un referente para la celebración de eventos deportivos nacionales de carácter inclusivo, “ya que desde el año 2018 son ya más de una treintena los que han tenido lugar a lo largo y ancho de nuestra Comunidad Autónoma”.

Así lo ha destacado hoy el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, durante la presentación del III ‘Torneo nacional de fútbol playa inclusivo’ que se celebrará en Ciudad Real, del 10 al 12 de este mes de junio.
 
En este acto, además de Yuste, han estado presentes, entre otros, el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Trigueros; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Antonio Gallego.
 
El director general de Juventud y Deportes ha indicado que han sido muchas las modalidades deportivas de carácter inclusivo de carácter nacional que se han desarrollado en Castilla-La Mancha durante estos años. De esta forma, se han celebrado campeonatos de España de Rugby en silla de ruedas; de media maratón de piragüismo inclusivo; de esgrima en silla de ruedas; de fútbol 7 inclusivo, de atletismo FECAM; de ciclismo adaptado sub 19 o Copas de España de ciclismo adaptado, Copa FECAM Paralímpicos; Open nacional de natación adaptada, de padel en silla de ruedas, entre otros.
 
Igualmente, se han desarrollado seminarios sobre práctica deportiva y discapacidad o campus sobre parabádminton.
 
En todos estos eventos, ha detallado el director general, “desde el Gobierno regional, se ha colaborado con la cantidad de cerca de 62.000 euros; a lo que se une los 166.000 destinados a ayudar a los deportistas de élite con discapacidad de nuestra región”.
 
Castilla-La Mancha, epicentro del ‘Fútbol playa inclusivo’
 
Por otra parte, el director general se ha congratulado de que “Castilla-La Mancha vuelva a convertirse en el epicentro del fútbol playa inclusivo al celebrarse en Ciudad Real el III Campeonato nacional de esta modalidad deportiva, cuyas dos primeras ediciones tuvieron lugar en la localidad toledana de Torrijos”.
 
La primera edición contó con la participación de seis equipos, entre ellos clubes de Madrid, Toledo, Albacete, Ciudad Real, proclamándose ese primer año campeón el Grupo ‘Amás’ Madrid. Gracias a la repercusión, tanto a nivel mediático como social, los ganadores pudieron disfrutar de un partido de la Copa del Mundo de Rusia, en directo.
 
El II Campeonato se realizó nuevamente en Torrijos, con mucha mayor infraestructura así como un volumen mayor de participación, lo que derivó en un aumento de la calidad y, sobre todo, de la repercusión mediática del torneo. La Asociación ‘Isol’ de Murcia ganó esta edición, en la que se congregaron 120 deportistas llegados de diferentes puntos del país.
 
Esta tercera edición, que vuelve con fuerza tras la pandemia, se desarrollará en las instalaciones deportivas de Larache y el antiguo campo de golf y en la misma está previsto que participen ocho equipos, de los que cuatro son de Castilla-La Mancha, la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, CD Asodisal, Albacete BP, CD Toledo.
 
Yuste ha agradecido el trabajo de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha porque haya sido posible la celebración de este nuevo torneo que tiene una gran participación y repercusión social.
 
El director general ha indicado que “este campeonato va a suponer también una inyección económica para la ciudad por el número de participantes en el mismo y sus familiares”.

El director general de Juventud y Deportes asiste a la presentación del IV Campus de Balonmano ‘Gonzalo Pérez de Vargas’.
06/06/2022

Un 45 por ciento de las plazas del IV campus de balonmano ‘Gonzalo Pérez de Vargas’, que se desarrollará en Toledo del 26 de junio al 2 de julio, van a estar reservadas a jóvenes castellanomanchegos, que además contarán con un descuento de un 30 por ciento en la cuota para poder participar en el mismo.
 

Un 45 por ciento de las plazas del IV campus de balonmano ‘Gonzalo Pérez de Vargas’, que se desarrollará en Toledo del 26 de junio al 2 de julio, van a estar reservadas a jóvenes castellanomanchegos, que además contarán con un descuento de un 30 por ciento en la cuota para poder participar en el mismo.
 
Así lo ha destacado hoy el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, durante la presentación de este campus, en la que también han participado el propio portero internacional de la selección española y del Barcelona, Gonzalo Pérez de Vargas; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García.
 
Yuste, que ha detallado que tanto esta reserva de plazas como los descuentos son posibles por el acuerdo al que ha llegado el Gobierno regional con el propio jugador, ha anunciado que también “se becará a un chico y a una chica de nuestra región que tengan mucha proyección en el ámbito del balonmano y con buen expediente académico y que por circunstancias sociales o económicas no puedan asumir la inscripción completa de este campus”.
 
Por otra parte, el director general se ha congratulado de que la capital regional, vuelva a acoger “el mejor campus de balonmano de España” para jugadores y jugadoras de entre 8 y 17 años” y ha agradecido a Pérez de Vargas que haya vuelto a apostar por la ciudad que le vio nacer para realizar este proyecto.
 
Yuste ha indicado que, con este campus, tanto los jóvenes castellanomanchegos como los que vienen de fuera, además de recibir enseñanzas tácticas y técnicas van a profundizar en los valores deportivos del balonmano, como “el esfuerzo, la superación personal o el trabajo en equipo”. Este año, ha añadido, serán 96 participantes, frente a los 88 del pasado año.
 
Además, tanto los entrenamientos como los partidos se desarrollarán en los complejos deportivos de ‘Santa Bárbara’ y ‘Rafael del Pino’ y los participantes volverán a estar alojados en el ‘Castillo de San Servando’, que fue galardonado como albergue del año 2021 por la Red de Albergues Juveniles de España.
 
En este campus participarán jugadores de la Liga Asobal de la talla de Iker Serrano (Benidorm); Marc García (Granollers); y Emma Boada, (jugadora del Bera Bera) o de técnicos como Vicente Álamo (ex jugador y entrenador del Stuttgart) y Maria Cadens (preparadora física de las ‘Guerreras’). También está previsto la participación de técnicos de la Comunidad Autónoma.
 
Por último, el director general ha querido destacar el gran momento que está viviendo el balonmano castellanomanchego “no solo por el nivel que tienen nuestros deportistas profesionales de esta disciplina deportiva, sino por los buenos resultados obtenidos por nuestros equipos”. En este sentido, ha resaltado que el BM Cuenca volverá a jugar competición europea; el BM Guadalajara ha ascendido a la División de Honor; tenemos dos equipos en División de Plata o que el Pozuelo o el Bolaños destaquen en sus respectivas competiciones.

El director general de Juventud y Deportes en el Open de Golf
05/06/2022

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha asistido a la final y entrega de trofeos del III Campeonato de la PGA de España Match-Play de golf, que se ha celebrado en Club de Golf de Ciudad Real.
 

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha asistido a la final y entrega de trofeos del III Campeonato de la PGA de España Match-Play de golf, que se ha celebrado en Club de Golf de Ciudad Real.
 
En unas declaraciones concedidas tras la entrega de premios, Calos Yuste ha recordado el compromiso del Gobierno regional con este deporte y ha recalcado que desde la Dirección General que dirige se han organizado unas jornadas de promoción del Golf, entre los meses de octubre y mayo, que han contado con la participación de más de 1.000 alumnos y alumnas y 60 profesores.
 
Del mismo modo, el máximo responsable del Gobierno regional en Deportes ha puesto en valor la contribución del Campeonato de la PGA de España Match-Play para consolidar el posicionamiento de la marca Castilla-La Mancha como destino del golf, “gracias, entre otras cosas, a una destacada presencia de golfistas tanto de nivel nacional como internacional”.
 
El III Campeonato de la PGA de España Match-Play de golf se ha celebrado entre los días 30 de mayo y 5 de junio. Ha sido la segunda prueba puntuable para el Circuito Spain Golf Tour 50 Aniversario PGA de España, torneo organizado por la Asociación de Profesionales de Golf (PGA), que ha citado a 96 jugadores.
 
De forma paralela a la competición, se están celebrado actividades, englobadas bajo la iniciativa La Quincena del Golf, y que incluyen clínics gratuitos formativos, jornadas con escolares y discapacitados, mesas redondas y catas de productos típicos de la tierra, así como el VII Open de Golf Ciudad Real, que tendrá lugar del 10 al 12 de junio.

La viceconsejera de Cultura y Deportes y el director general en el Alonso Quijano
03/06/2022

El Gobierno regional ha destinado cerca de un millón de euros a la mejora de los nueve albergues juveniles de Castilla-La Mancha.

Así lo ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante una visita al albergue ‘Alonso Quijano’ de Ossa de Montiel, en la que ha estado acompañada por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.
 
En relación a las inversiones realizadas, la viceconsejera ha detallado que la mayor parte se ha producido en el albergue juvenil ‘María de Molina’, que se ha sumado este año a la Red de Albergues Juveniles de la Junta de Comunidades y que abrirá sus puertas próximamente.
 
El edificio, ubicado en pleno centro de la ciudad de Cuenca, ha sido reformado gracias a una inversión de 800.000 euros. Va a cubrir las necesidades de hospedaje que puedan surgir en todo lo relacionado con la actividad formativa que desarrolla el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, pero también estará abierto al conjunto de la ciudadanía. Esta instalación cuenta inicialmente con 80 plazas que se pueden ampliar a 102.
 
Por lo que se refiere al resto de los albergues dependientes de la Junta de Comunidades, se han ido realizando obras de acondicionamiento y mejora durante los últimos meses para, no solo restaurar los daños ocasionados por las inclemencias meteorológicas, sino también para prepararlas de cara a este verano, donde la ocupación va a ser muy importante al reactivarse el programa ‘Verano Joven’, cuyas plazas se han incrementado un 37 por ciento con respecto a las ofertadas el pasado año.
 
Por otro lado, Muñoz ha querido destacar que los contratos de gestión de servicio público con los que están funcionando la mayoría de estas instalaciones permiten la reinversión directa de los cánones en su mejora. Esta inversión, realizada a través de las empresas, permite mantener todas las instalaciones adecuándolas a los estándares de calidad más estrictos.
 
Fruto de todas estas actuaciones ha sido la concesión de la distinción al albergue juvenil ‘San Servando’ como mejor albergue juvenil de 2021, otorgada por la Red Nacional de Albergues Juveniles, REAJ, consorcio del que Castilla-La Mancha forma parte desde su fundación.
 
La viceconsejera ha recordado que la red de albergues de Castilla-La Mancha en la actualidad está compuesta por 28 instalaciones, con una capacidad total de 3.616 plazas. Del total de las instalaciones, nueve son de titularidad de la Administración regional, con un total de cerca de 1.600 plazas, un 45 por ciento del total.
 
Por las ocho instalaciones que funcionaron el pasado año pasaron más de 11.000 usuarios, realizando un total de 43.757 pernoctaciones. “Este año esperamos superar con creces estas cifras”, ha indicado Muñoz.
 
Albergue juvenil ‘Alonso Quijano’
 
Por otra parte, la titular de Cultura y Deportes ha detallado que en el albergue ‘Alonso Quijano’ durante este año se han llevado a cabo obras de pintado y eliminación de humedades en las zonas comunes: comedor, techos de la recepción, sala de estar, cafetería y habitaciones.
 
Igualmente se ha sustituido todo el alumbrado del albergue por luces led de bajo consumo; trabajos de desbroce y poda; se han mejorado los baños, puertas, cerraduras; se han realizado mejoras en el sistema informático, así como en el material náutico que se utiliza en las lagunas.
 
En el mes de mayo han pasado por sus instalaciones más de 350 personas y las previsiones de reserva para los meses de junio, julio, agosto y principios de septiembre superan las 1.265 usuarios y usuarias.
 
Los albergues juveniles de la Junta de Comunidades son el citado ‘Alonso Quijano’ en Ossa de Montiel; ‘San Juan’ en Riopar; ‘La Fuente’ en Alcoba de los Montes; ‘Puente de Retama’ en Puebla de Don Rodrigo; ‘Palancares’ y ‘Maria de Molina’ en Cuenca; ‘Condemios’ en Guadalajara; ‘El Piélago’ en Navamorcuende; y ‘San Servando’ en Toledo.

La consejera de Educación y el director general de deportes en el congreso
02/06/2022

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha subrayado, en la mañana de hoy, que el Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte sitúa a Castilla-La Mancha en el epicentro del deporte nacional e internacional.
 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha subrayado, en la mañana de hoy, que el Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte sitúa a Castilla-La Mancha en el epicentro del deporte nacional e internacional.
 
Así lo ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la inauguración del XII Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte, un encuentro que se ha celebrado en el Campus ‘San Pedro Mártir’ de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Castilla-La Mancha (UCLM) y en el que ha estado acompañada del rector de la institución académica, Julián Garde.
 
En su intervención, la consejera de Educación ha destacado que “en este espacio tan singular de la Universidad de Castilla-La Mancha tendremos la posibilidad de reflexionar juntos y de mejorar las áreas que tienen que ver con el deporte, algo que nos ayudará a seguir avanzando en campos tan importantes como la igualdad, la sostenibilidad de los centros deportivos o la digitalización”.
 
El tema principal del XII Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte, que se celebrará en Toledo entre hoy y mañana, es el de debatir sobre la digitalización en el deporte, un proceso que, empujado por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, ha transformado su tejido industrial.
 
En ese sentido, tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial, el Big Data, la realidad virtual, el machine learning o los medios sociales son herramientas para los gestores del deporte que cada vez son más importantes a la hora de tomar decisiones y, sobre todo, para ofrecer un producto deportivo adaptado al máximo a las demandas e inquietudes de los clientes.
 
“Por eso, este evento es una oportunidad histórica para la gestión deportiva en la Comunidad Autónoma, al invitar a reflexionar, a quienes quieran pasarse, sobre el presente y el futuro de la gestión de nuestro deporte desde una perspectiva de modernidad y, sobre todo, de compromiso con lo establecido”, ha añadido Rosa Ana Rodríguez.
 
Como viene siendo habitual, el resto de temáticas vinculadas con la economía y la gestión del deporte serán la columna vertebral del congreso, el cual estará dirigido a académicos e investigadores centrados en la economía del deporte o en la gestión del marketing, a profesionales del sector o a estudiantes.
 
Este congreso ha sido organizado por la Sociedad Española de Economía del Deporte y el grupo de Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID). El mismo recoge el testigo de la pasada edición, celebrada en A Coruña, y apuesta por un formato híbrido con el objetivo de que puedan asistir el mayor número de personas interesadas en la economía y en la gestión del deporte.
 
En este sentido, es importante reseñar que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recibido de la organización un total de 50 plazas, de las cuales 20 han sido cedidas a la Asociación de Gestores Deportivos de Castilla-La Mancha con la finalidad de promover la formación entre sus asociados. 

La viceconsejera de Cultura y Deporte y el director general en la presentación de la segunda carrera del circuito 40º aniversario
30/05/2022

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz ha adelantado que el próximo domingo, día 5 de junio, la ciudad de Puertollano (Ciudad Real) acogerá una carrera de carácter popular para celebrar el ‘40 aniversario de la aprobación del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha’.   
 

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz ha adelantado que el próximo domingo, día 5 de junio, la ciudad de Puertollano (Ciudad Real) acogerá una carrera de carácter popular para celebrar el ‘40 aniversario de la aprobación del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha’.   
 
Esta información la ha adelantado la viceconsejera en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Puertollano para presentar las actividades que, con motivo de esta efeméride, se van a celebrar en el municipio, rueda de prensa en la que ha estado acompañada del alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz.
 
En sus declaraciones, la viceconsejera de Cultura ha comentado que la carrera tendrá una distancia de unos ocho kilómetros y saldrá y terminará en el ‘Estadio Sánchez Menor’. El resto de calles por las que pasará, ha concretado, serán la Calle Daimiel, Calle XIII, Calle de los Patos, Avenida La Mancha, Calle Alcázar, Calle Tomelloso, Calle Bretón de los Herreros, Nacional 420, Paseo San Gregorio impares, Paseo San Gregorio pares, Nacional 420, Avenida La Mancha y Calle Los Patos.
 
Ana Muñoz también ha subrayado que la carrera se organizará en torno “a cinco categorías”, tanto masculinas como femeninas, y que habrá una categoría exclusiva destinada a personas con discapacidad. “Como saben, es voluntad de este Gobierno garantizar la igualdad en el deporte, y ésta, es, sin duda, una prueba más de ello”.
 
La viceconsejera de Cultura, igualmente, ha adelantado que está previsto que los corredores “reciban una medalla con un diseño personalizado teniendo como base el territorio de la provincia de Ciudad Real”, al tiempo que ha animado a participar a toda la sociedad, recordando que los interesados podrán inscribirse en una web disponible en https://www.circuito40clm.es/es.      
 
Otros actos en Puertollano
 
De otro lado, Ana Muñoz ha presentado el resto de actividades que hasta la fecha se han programado en la ciudad de Puertollano con motivo de la efeméride, algunas de ellas ya finalizadas.
 
En este contexto, la responsable cultural y deportiva del Gobierno regional ha recordado que el pasado 7 de abril se inauguró la exposición itinerante ‘40 aniversario del Estatuto de Autonomía’; y que en la noche de ayer tuvo lugar el espectáculo Drone Magic Light Show, “ambas iniciativas con una gran acogida”.
 
Asimismo, Ana Muñoz ha adelantado que, mañana, 31 de mayo, se inaugurará el ESCAPE ROOM de la efeméride en la ciudad y que esta noche tendrá lugar un concierto de Sergio de Dalma organizado dentro de la gira que se ha puesto en marcha, de la mano de Prisa, para celebrar la fecha.
 
Más para el futuro
 
Por último, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha explicado que “éstas no solo serán las actividades que se celebrarán en la ciudad con motivo de la efeméride, que también habrá otras como encuentros de bandas o jornadas gastronómicas, que se irán promocionado y dando a conocer en sucesivas fechas”. 

El presidente en la recepción del AMIAB BSR
27/05/2022
Deporte adaptado

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha recalcado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el deporte inclusivo y ha recordado que en lo que va de legislatura se “ha invertido más de un millón de euros para impulsarlo y fomentarlo”.     
 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha recalcado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el deporte inclusivo y ha recordado que en lo que va de legislatura se “ha invertido más de un millón de euros para impulsarlo y fomentarlo”.     
 
Así lo ha señalado la consejera en el acto de recepción que se ha organizado en la ciudad de Albacete para felicitar al Club de Baloncesto en Silla de Ruedas AMIAB, que recientemente se ha proclamado Campeón de Europa.
 
Este acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y también ha contado con la participación del delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; entre otros asistentes. 
 
Esta dotación de más de un millón de euros se ha concedido a través de las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Bienestar Social utilizando como líneas de subvención las ayudas a las federaciones multideportivas, a clubes deportivos de máximo nivel, a deportistas de élite y a entidades deportivas para la organización de eventos, entre otras.   
    
Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que “gracias a esta cuantiosa inversión” se han promocionado, a lo largo de estos tres años de legislatura, más de 30 eventos de deporte inclusivo y se han financiado a más de 70 deportistas y 22 clubes de la Comunidad Autónoma, entre los que se encuentran el AMIAB. 
 
Mensaje de felicitación
 
La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha lanzado un mensaje de felicitación al club albacetense y ha dicho de él que es un ejemplo de “superación y coraje”, no solo para los deportistas de la Comunidad Autónoma, sino también para el conjunto de la ciudadanía de Castilla-La Mancha.
 
“Habéis conquistado dos títulos, eso es una grandeza, pero además habéis conquistado la admiración de todos y todas”, ha indicado Rosa Ana Rodríguez, que ha añadido que “estos estos éxitos han hecho que la mirada de muchas personas se haya fijado en el deporte inclusivo”.
 
El Club de Baloncesto en Silla de Ruedas AMIAB compite actualmente en la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, siendo el único equipo de Castilla-La Mancha presente en esta categoría del Baloncesto Español.
 
El equipo cuenta con unos diez jugadores de máximo nivel. Muchos de ellos han competido en los Juegos Paralímpicos, que se celebraron el pasado verano en Tokio.  
 
En esta temporada, el equipo se ha proclamado campeón de la Liga Española y de la máxima competición europea. En la temporada 2014-2015, por primera vez, participó en una competición de carácter europeo, quedando campeones tanto de la Euroliga 3, como en la Challenger Cup (Arnhem Países Bajos).
 
Con este nuevo título, el club pasa a ser todo un referente del deporte de Castilla-La Mancha, convirtiéndose en el primer equipo de la región, junto con el Balonmano Ciudad Real, que ha ganado una competición europea de máximo nivel en deportes colectivos. 

Escolares en una de las 30 rutas de senderismo
27/05/2022
Deporte en edad escolar

Más de 1.800 alumnos y alumnas de 6º de Primaria y de 1º de ESO de diferentes centros educativos de la provincia de Toledo están practicando senderismo a lo largo de los meses de abril y mayo, una actividad enmarcada en la línea de promoción deportiva del programa `Somos Deporte3-18´ del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 

Más de 1.800 alumnos y alumnas de 6º de Primaria y de 1º de ESO de diferentes centros educativos de la provincia de Toledo están practicando senderismo a lo largo de los meses de abril y mayo, una actividad enmarcada en la línea de promoción deportiva del programa `Somos Deporte3-18´ del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
“No para el deporte en la provincia de Toledo durante este mes de mayo” ha enfatizado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, durante la visita que, acompañado por el alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero, han realizado a los escolares del CEIP `Guillermo Plaza´ de Yuncos que hoy practicaban senderismo en la ruta Berciana de este municipio.
 
Gutiérrez ha explicado que esta actividad organizada por el Servicio de Deportes de la Delegación Provincial, en colaboración con de la Diputación Provincial de Toledo, consiste en la realización de rutas de senderismo para cada uno de los centros y se presenta como una actividad no competitiva, totalmente inclusiva, saludable y adaptada al estado físico de cada persona y que posibilita el acercamiento y tránsito por el entorno natural, que además se convierte en un espacio de aprendizaje de especial interés.
 
El responsable provincial de Deportes ha explicado que se han realizado un total de treinta rutas, todas ellas homologadas, “con las que hemos peinado toda la provincia de Toledo” y ha indicado que se ha contado con técnicos en senderismo que han informado a los escolares de cuestiones como qué es y en qué consiste el senderismo, qué es un sendero homologado, la interpretación de las diferentes marcas de los senderos homologados (GR, PR, SL), además de nociones de seguridad en la práctica del senderismo y, en general, en la práctica de deportes de montaña. “Además, hemos contado con técnicos del área de Medioambiente de la Diputación de Toledo, que han informado al alumnado sobre los parajes por donde discurre el sendero y sobre el entorno medioambiental”, ha informado el delegado provincial.
 
Las rutas realizadas se reparten por toda la provincia como los Hitos de Orgaz; la Senda del Lince en Madridejos; la Ruta Del Rio Tiétar en La Iglesuela del Tiétar; la Garganta de Las Lanchas en la comarca de La Jara; las rutas de Las Tres Villas en Huecas; la ruta de las Trincheras en Noez; de los Caleros en Montesclaros; de la Berciana en Méntrida; o las Fuentes de Cabañas en Cabañas de Yepes.
 
Como todas las actividades ofertadas del programa `Somos Deporte 3-18´, el desplazamiento de los participantes desde los centros educativos al lugar donde se realizará la actividad es gratuito y corre a cargo de la Delegación Provincial.
 
Finalmente, Gutiérrez ha indicado que esta actividad, en la que han participado hasta el momento 28 centros educativos de la provincia, “ha sido muy valorada y muy bien acogida tanto por el profesorado como por el alumnado participante” y ha añadido que “desde el Gobierno regional vamos a seguir apostando por la práctica de la actividad física, el deporte y la adquisición de hábitos de vida saludable”.

La consejera de Educación presentando la Receta Deportiva
25/05/2022

El Gobierno regional va a poner en marcha el plan de prescripción de la actividad y el ejercicio físico, más conocido popularmente como plan para la implantación de la ‘Receta deportiva’, en un total de 64 localidades de Castilla-La Mancha, la mayoría de ellas enclavadas en zonas rurales.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita a la localidad toledana de Camarena, municipio donde ya se está desarrollando esta iniciativa como ‘experiencia piloto.
 
Rosa Ana Rodríguez ha estado acompañada en esta visita, entre otros, por los delegados de la Junta en Toledo y el provincial de Educación, Cultura y Deportes, Javier Úbeda y José Gutiérrez, respectivamente; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; la directora general de Cuidados y Calidad Asistencial y la directora de Enfermería del SESCAM, Begoña Fernández y Sagrario Celada, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Enrique Hernando; y por la alcaldesa de la localidad, Rosario García. También han estado presentes representantes de los centros educativos de Camarena.
 
La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que la Comunidad Autónoma va a recibir un total de 616.000 euros para este proyecto, montante proveniente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo una de las regiones más beneficiadas. El desarrollo de esta estrategia está previsto que se lleve a cabo antes del 31 de diciembre del próximo año.
 
Rosa Ana Rodríguez ha detallado que el objetivo de este proyecto es facilitar que los profesionales sanitarios puedan prescribir el ejercicio físico a aquellos pacientes que así lo necesiten, como personas inactivas o con patología, y que sean profesionales de la actividad física y el deporte los que pauten, a través de las unidades de ejercicio, la actividad que deben realizar estos pacientes.
 
Proyecto piloto
 
La titular de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que el proyecto piloto, que ya está en marcha en Camarena (Toledo), se está llevando a cabo en colaboración con el Grupo de Investigación de la Promoción de la Actividad Física y la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), grupo que dirige la catedrática Susana Aznar, quien también ha estado presente este acto. Este proyecto piloto está previsto que, posteriormente, se extienda al resto de los municipios participantes.
 
Desde esta unidad se está realizando un análisis exhaustivo del entorno y de la población de Camarena; de la oferta deportiva de este municipio; y se está formando a los educadores físico-deportivos a la hora de recomendar a la ciudadanía sobre cómo realizar el ejercicio físico que prescriban los profesionales sanitarios. Igualmente se ha creado una red local para la coordinación de acciones y estrategias a desarrollar.
 
Todo este trabajo será tomado como modelo para el desarrollo de una estrategia regional, que será llevada a cabo por las unidades de ejercicio físico en los 64 municipios que se determinen.
 
Otros objetivos que contempla la implantación de la ‘Receta deportiva’ son la puesta en marcha de una herramienta digital para ayudar a la realización de este plan y el establecimiento de programas de formación para el colectivo de educadores físico-deportivos, que serán impartidos a través del Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha.
 
También se realizarán cursos de formación específicos en prescripción de ejercicio físico para personal sanitario, como médicos de atención primaria y enfermería.
 
Para Rosa Ana Rodríguez, “se trata de unir el trabajo que se realiza desde el ámbito sanitario y el deportivo para mejorar la calidad de vida y la salud de las ciudadanas y ciudadanos”.

La viceconsejera de Cultura y Deportes cifra la participación en 94.000 alumnos/as.
25/05/2022
Deporte en edad escolar

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado hoy que el Campeonato de Deporte Escolar 2021-22, que finalizará este fin de semana en los deportes colectivos y a mediados de junio en los deportes individuales, se encuentra ya muy cerca de los niveles anteriores a la pandemia.
 

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado hoy que el Campeonato de Deporte Escolar 2021-22, que finalizará este fin de semana en los deportes colectivos y a mediados de junio en los deportes individuales, se encuentra ya muy cerca de los niveles anteriores a la pandemia.
 
A día de hoy son cerca de 94.000, en concreto 93.925, los alumnos y alumnas de la región que han participado en las distintas competiciones de este campeonato y se estima que esta cifra supere los 95.000 cuando finalice, “con lo que alcanzaríamos prácticamente los mismos datos que obtuvimos en el 2019”, ha argumentado Ana Muñoz.
 
La viceconsejera ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las Escuelas Deportivas Municipales de Puertollano, acto que ha estado presidido por el alcalde de este municipio, Adolfo Muñiz.
 
Por provincias, en el Campeonato de Deporte Escolar de este ejercicio, Albacete suma, hasta la fecha, 16.378 participantes; Ciudad Real 19.919 participantes; Cuenca 16.615; Guadalajara 12.987; y Toledo 28.026.
 
Las previsiones para el próximo curso escolar, ha asegurado la viceconsejera, “es que superemos los 100.000 participantes”.
 
Ana Muñoz ha indicado “que el deporte en edades tempranas ha recuperado todo su vigor y se nota un creciente interés por participar en este evento”.
 
El ‘Campeonato de deporte en edad escolar de Castilla-La Mancha’ tiene su continuidad en los campeonatos nacionales de las diferentes modalidades deportivas que forman parte del programa ‘Somos deporte 3-18’.

La consejera de Educación en el Consejo Superior de Deportes durante la conferencia sectorial
09/05/2022

Castilla-La Mancha va a recibir un total de 616.000 euros para el desarrollo de un plan de prescripción de la actividad y el ejercicio físico en la Comunidad Autónoma, más conocido popularmente como plan para la implantación de la ‘receta deportiva’.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Deportes que ha tenido lugar esta tarde en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid.
  
Esta reunión ha estado presidida por el Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y en la misma han participado los consejeros, consejeras y responsables de Deporte de las diferentes comunidades autónomas. También ha asistido el director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste.
  
Estos fondos, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están dotados con un montante global para toda España de nueve millones de euros y forman parte de la estrategia nacional del fomento del deporte contra el sedentarismo y la inactividad física.
  
Rodríguez se ha congratulado de que el Ministerio haya tenido muy en cuenta otros criterios para el reparto de fondos para este plan, además de la población de cada comunidad autónoma. Criterios “por los que tanto ha luchado el presidente García-Page y el Gobierno regional, como son el número de municipios y su dispersión, el número de centros de salud de cada región, así como la despoblación”, ha asegurado la consejera remarcando que se trata de “algo que, sin lugar a dudas, ha sido muy positivo para Castilla-La Mancha, una de las regiones más beneficiadas”. En concreto, con el reparto anunciado hoy, es la sexta región de España que más fondos va a recibir a este respecto.
  
Estos fondos, además de la aprobación de este plan antes de diciembre de 2023, contemplan otra serie de objetivos como son la puesta en marcha de una herramienta digital que soporte este plan; el establecimiento de programas de formación para el colectivo de educadores físicos; disponer de cursos de formación específicos en prescripción de ejercicio físico para personal sanitario (médicos de atención primaria y enfermería) o disponer de Unidades de Ejercicio Físico (UAEF), que atiendan al siete por ciento de los municipios de la Comunidad Autónoma.
  
Todo ello redundaría en facilitar la prescripción en el ámbito sanitario y la derivación al sistema deportivo/comunitario de personas inactivas o con patologías que puedan requerir determinadas pautas de actividad y/o ejercicio físico para su tratamiento. También se difundirá entre la población las bondades de la práctica de actividad y ejercicio físico en relación con la salud, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito nacional.

La viceconsejera de Cultura y Deporte asiste a la final en Alemania
08/05/2022
Deporte adaptado

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha felicitado, en nombre del Gobierno regional y en el suyo propio, al AMIAB Albacete por haberse proclamado campeón de Europa de baloncesto en silla de ruedas en el encuentro que le ha enfrentado esta tarde a otro equipo español, el CD Ilunion, a quien ha ganado en un brillante encuentro por 78

-64.

Páginas

Geolocalizador