Senderismo Cuenca 2019.
19/03/2019
Promoción deportiva

La actividad del senderismo del Programa Somos Deporte 3-18, que organizan conjuntamente Diputación de Cuenca y Junta de Comunidades, ha recuperado su agenda después del parón invernal.

Y lo ha hecho en la localidad de Priego, donde el pasado 14 de marzo se llevaba a cabo una jornada de senderismo por el PR-CU 46 ‘Ruta de la ribera del Escabas y la Cerroya’, en el que participaban algo más de medio centenar de alumnos de los IES Ciudad de Luna (Huete) y Juan de Valdés (Carboneras de Guadazaón).

Los jóvenes pudieron disfrutar de un recorrido cómodo de 7,5 kilómetros de longitud por este sendero, que se ha incluido por primera vez en esta actividad, pudiendo contemplar un paisaje típicamente alcarreño a las puertas de La Serranía y viviendo una jornada con una temperatura estable y un ambiente ameno y agradable.

Aunque el tema principal era el sendero y el senderismo, con esta actividad los alumnos participantes también tomaron conocimiento del medio y el respeto por el entorno a través de la interpretación del paisaje en esta frontera natural de Priego que aglutina las mejores cualidades de La Alcarria y La Serranía conquenses.

Durante las próximas semanas se continuará con las actividades visitando, además de la capital conquense, otras localidades como Buendía, Las Valeras, Palomera, Alarcón, Enguídanos y El Tobar, pudiendo disfrutar de entornos de gran interés como la Ruta de las Caras, la Laguna Grande de El Tobar y riberas y hoces de ríos tan importantes como el Gritos, el Cabriel, el Escabas y, por supuesto, el Júcar y el Huécar. Un total de ocho senderos serán recorridos e interpretados con el fin de divulgar y poner en valor esta modalidad no competitiva y estrechamente ligada con el ocio y la cultura entre los escolares.

Indicar, por último, que este Programa de Actividades dirigido a los Centros educativos de la provincia de Cuenca cuenta con la colaboración sobre el terreno del equipo de técnicos de senderos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. El objetivo de estas propuestas de actividad física y deportiva es el de iniciar, promover y formar en distintos deportes a los más jóvenes.

CEIP Virgen de la Paz
19/03/2019
Somos Deporte +

El reto ‘Castilla-La Mancha viaja a la Luna’, que se enmarca dentro del convenio ‘Somos Deporte +’ suscrito el Gobierno regional, Liberbank y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, pretende unir los esfuerzos de los 100 centros educativos de Castilla-La Mancha seleccionados recorriendo los 384.400 kilómetros que separan a la Tierra de la Luna.

Esta iniciativa, que forma parte de la Estrategia para la Prevención del Sedentarismo y la Obesidad en Castilla-La Mancha, toma el relevo del éxito el pasado curso del reto ‘Castilla-La Mancha da la vuelta al Mundo’ y este año coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, se decidió que el reto propuesto fuera “Castilla-La Mancha viaja a la Luna.

En esta segunda semana los 30.430 alumnos y alumnas de los 100 centros educativos de la región que están participando han conseguido recorrer 83.708 km que, sumados a los 43.968 km realizados durante la primera semana hacen un total de 127.676 km, lo que supone haber conseguido recorrer casi un tercio de la distancia que separa a la Tierra de la Luna.

Paralelamente a la suma de kilómetros para el reto, los centros educativos están realizando numerosas iniciativas que no sólo están implicado al alumnado, sino también al resto de miembros de la comunidad educativa, como excursiones a la luz de la Luna, uso de aplicaciones móviles para sumar kilómetros, creación de recorridos por semanas, cartillas de control de actividad  o de material específico para vincular este reto con un trabajo por proyectos.

Foto Campeonato Provincial de Tenis de Mesa. San Clemente 2019.
15/03/2019
Deporte en edad escolar

Tras las dos jornadas zonales disputadas en San Clemente y Tarancón el 16 y el 23 de febrero, respectivamente, donde salieron los mejores tenistas de mesa de las categorías alevín, infantil y cadete, tanto en femenino como masculino, el Campeonato Provincial de Tenis de Mesa en Edad Escolar concluía el pasado fin de semana en la localidad sancle

mentina con la celebración de la jornada final.

Una competición, organizada por la Delegación Provincial de Cuenca de Tenis de Mesa en colaboración con Diputación, que comenzaba a las 10 horas con la modalidad equipos, en la que no solo se iba a disfrutar de partidos individuales, sino también de dobles, y en las que participaron el Club Tenis de Mesa Cuenca, el Colegio de La Paz de  Cuenca, el Club Tenis de Mesa Tarancón, la Escuela Municipal de Tarancón, el Club San Clemente El Carmen, el Instituto Fray Luis de León de Las Pedroñeras, Villalpardo y Casas de Fernando Alonso.

Por equipos, Tarancón lograba clasificar para la fase regional a cuatro clubes, consiguiendo el Club Tenis de Mesa Tarancón el primer puesto en las categorías Alevín Masculino e Infantil Masculino mientras que la Escuela Municipal de Tarancón hacía lo propio con el segundo lugar en esas mismas categorías, convirtiéndose en la localidad con más representación. El Club de Tenis de Mesa Cuenca y el Colegio de La Paz, ambos de la capital se clasificaban como primero y segundo en categoría Alevín Femenino. San Clemente, por su parte, conseguía los primeros puestos en las categorías Infantil Femenino y Cadete Masculino, mientras que Villalpardo se colocó en segundo lugar en Infantil Femenino, al igual que Casas de Fernando Alonso, aunque en su caso en Cadete Masculino. El IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras, por último, lograba el primer puesto como único representante en la categoría Cadete Femenino.

Individuales

La modalidad individual daba comienzo sobre las 12 horas, con la fase de grupos, para después pasar a la fase de eliminatorias, en la que se iban a decidir los cuatro mejores clasificados que iban a representar a Cuenca en cada una de las categorías. Así, Fernando Garrido, Robert Daniel, Jaime López y Antonio Arcas fueron los clasificados en Alevín Masculino; Jimena Orbis, Carolina García, Paula García y Triana Hernández, en Alevín Femenino; Diego Bricio, Luis Guijarro, Héctor Chumillas y Fran Abeso, en Infantil Masculino; Victoria Cervera, Laura López, Ana Moreno y Ángela Gandía, en Infantil Femenino; Miguel Peña, Pablo Peña, Nacho Olmeda y Beltrán Emiliano, en Cadete Masculino; y, por último, Encarnación Pacheco, Carla Crespo, María Martínez y Lucía Guijarro, en Cadete Femenino.

Tras la finalización de las distintas pruebas, se procedió a la ceremonia de entrega de medallas y trofeos, a la que no quiso faltar la alcaldesa de San Clemente, Marisol Herrera.

Estos 24 jugadores clasificados entre las seis categorías y cinco entrenadores conquenses participarán el próximo 23 de marzo en el Campeonato Regional de Tenis de Mesa en Edad Escolar para tratar de conseguir alguna plaza para el Campeonato de España, que este año tiene lugar en Alcázar de San Juan del 19 al 21 de abril.

Castilla-La Mancha viaja a la Luna
11/03/2019
Somos Deporte +

El reto “Castilla-La Mancha viaja a la Luna“, que constituye una nueva acción del convenio “Somos Deporte +” suscrito entre la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, Liberbank y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concluido la primera de las seis semanas previstas.

Este reto, que pretende unir los esfuerzos de los 100 Centros Educativos de Castilla-La Mancha seleccionados, consiste en recorrer la longitud que separa a la Tierra de la Luna para realizar una distancia de 384.400 km., teniendo como plazo para ello del 6 de marzo al 12 de abril.

En su primera semana el reto ‘Castilla-La Mancha viaja a la luna” los 30.430 alumnos y alumnas de los 100 centros educativos de la región que están participando han conseguido recorrer 43.968 km.

Muchas son las iniciativas que los centros educativos están realizando en torno a estas propuestas, que no solo han implicado al alumnado sino que también se han implicado el resto de miembros de la comunidad educativa.

Enhorabuena por el trabajo y el entusiasmo transmitido a vuestros alumnos/as.

Enlaces a publicaciones realizadas por los centros:

 

Hay Video asociado a la noticia
Iniciación Deportiva en Educación Secundaria. Cuenca 2018 - 2019.
07/03/2019
Deporte en edad escolar

El Programa de Iniciación Deportiva en Secundaria, que organizan conjuntamente la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro del Programa Somos Deporte 3-18, ha tocado a su fin en Motilla del Palancar, después de haberse desarrollado seis jornadas de convivencia deportiva en tres comarcas de la provincia (Cuenca,

Motilla del Palancar y Las Pedroñeras) con dos jornadas en cada una debido fundamentalmente a la alta participación de este año. De hecho, en total han participado 14 institutos y aproximadamente 700 alumnos de primero y segundo de la ESO. 

El planteamiento fundamental de estas jornadas ha sido ofrecer al alumnado una vivencia deportiva positiva y motivadora que les haga valorar el deporte como una forma de ocupación del tiempo libre amena y divertida, a la vez que interiorizan aspectos básicos de iniciación deportiva genérica, tanto desde el punto de vista técnico como táctico. Y todo ello en una ambiente agradable, no excluyente y en equipo, con lo que tod@s son apt@s y colaboran uniendo su esfuerzo para un mismo fin. Además, y al ser encuentros comarcalizados, conectan con el alumnado de otros Institutos fomentando la socialización y el compañerismo con alumnado de su entorno cercano.

El fin primordial, y a estas edades es muy necesario, es colaborar con el profesorado de Educación Física en el difícil e ineludible objetivo de crear en ellos el gusto por el ejercicio y alcanzar así hábitos de vida saludables y duraderos.

Para ello se plantean una serie de deportes alternativos con las ventajas que estos nos ofrecen, sencillos en normas, aptos para todos, siempre con equipos mixtos, sin diferencias de habilidad por parte de los jugadores, y que permiten el desarrollo y mejora de la aptitud físico-deportiva y el conocimiento de elementos técnico-tácticos deportivos comunes a diversos deportes habituales y faciliten la cooperación en un ambiente muy motivador. Además los participantes han podido desempeñar y vivenciar diferentes roles que aparecen en la práctica deportiva, desde el más habitual de jugador, al de juez-árbitro, anotador, entrenador o incluso respetuoso espectador.

El programa, que arrancó  el 11 de diciembre, ha contado con la participación de alumnos del IESO Ciudad de Luna de Huete, IES La Hontanilla de Tarancón, IES Lorenzo de Hervás, Colegio Sagrada Familia y el IES Santiago Grisolía, todos dentro de la comarca de Cuenca. En la zona de las Pedroñeras, por su parte, han hecho lo propio los del IES San Juan del Castillo de Belmonte, IESO Adolfo Suárez de Las Mesas, IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras y  el IESO Tomás de La Fuente Jurado de El Provencio, mientras que en la comarca de Motilla del Palancar han participado escolares del IESO Juan de Valdés de Carboneras de Guadazaón, IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, IESO Camino Romano de Sisante, IESO Publio López Mondéjar de Casasimarro y el  IESO  Puerta de Castilla de Minglanilla.

Tras la disputa de las dos Jornadas competitivas en cada comarca se ha realizado la  suma de puntuaciones obtenidas por cada equipo en cada uno de los deportes practicados, a saber kickbol, colpbol, ringo, pelota pala, datchball, novedad introducida este año, y el gran prix de atletismo final. Ello ha permitido conocer a los tres mejores equipos clasificados de cada comarca que han podido recibir al finalizar un trofeo acreditativo del puesto.

La Comisión Técnica Provincial de Deporte en Edad Escolar quiere transmitir un agradecimiento muy especial a los ayuntamientos de Cuenca, Motilla del Palancar y Las Pedroñeras, así como a los a los IES Fray Luis de León de las Pedroñeras y el IES Jorge Manrique de Motilla Palancar que han puesto a disposición las instalaciones deportivas y personal a su cargo, y sin cuya colaboración sería imposible realizarlos. Mención especial también para todo el profesorado de Educación Física de estos centros y muy especialmente a los de los centros donde se desarrollan jornadas como a sus profesores de Educación Física que colaboran y facilitan todo lo posible para el buen desarrollo de las jornadas de su localidad.

Presentación Libro Blanco de la Discapacidad
05/03/2019
Deporte adaptado

Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que ha colaborado y por tanto aparece como referente en el Libro Blanco sobre el Análisis del Deporte para Personas con Discapacidad en España, un documento promovido por la Fundación ONCE, el Cermi y el Comité Paralímpico Español, que permite conocer la situación del deporte adaptado y paralímpi

co en España y servirá de base para el desarrollo de las políticas deportivas.
 
El director general del Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha asistido hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes a la presentación de este Libro Blanco, un acto en el que han participado la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda; el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez; y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, quienes han coincidido en agradecer la colaboración de Castilla-La Mancha en este proyecto.
 
Amores ha destacado que la participación en la elaboración de este documento pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las personas con discapacidad y con el desarrollo de políticas que favorezcan su plena integración, en este caso a través del deporte adaptado, tanto en el ámbito escolar como en el competitivo.
 
Al tiempo, ha aprovechado para agradecer la confianza que el CSD y el CPE han tenido en la gestión educativa y deportiva del Gobierno regional, y ha felicitado a la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, por su valentía al aprobar el Anteproyecto de la Ley del Deporte.
 
El responsable de Deportes ha añadido que en Castilla-La Mancha "vamos a comenzar con formación del profesorado en el aula, vamos a seguir trabajando una educación inclusiva para conseguir quitar etiquetas de deporte adaptado, inclusivo, con discapacidad, para hablar solamente de deporte y deportistas, entonces y sólo entonces habremos conseguido el objetivo pretendido y tendremos una sociedad más feliz e igualitaria".
 
El Libro Blanco establece las pautas de la gestión de acciones en esta materia como referente estatal, estableciendo el análisis de las actuaciones, conocimientos y experiencias de los mejores expertos en materia de discapacidad para establecer cuáles son los retos y las políticas con mayor impacto, los análisis, estudios, argumentos e ideas innovadoras para fijar los pasos a seguir y actuaciones en los proyectos futuros.

Primera Jornada Campeonato Provincial de Orientación en Edad Escolar.
05/03/2019
Deporte en edad escolar

Un total de 150 participantes se dieron cita este fin de semana en la primera prueba del XII Circuito de Orientación Diputación de Cuenca y en la primera de las tres pruebas que este año componen el Campeonato Provincial de Orientación en Edad Escolar del Programa Somos Deporte 3-18, que promueven en nuestra provincia la Diputación de Cuenca y l

a Junta de Comunidades. La carrera fue organizada por el Club Orientación y Montaña Cuenca (COMCU) junto con la  Diputación Provincial de Cuenca con la colaboración del Ayuntamiento de Jábaga.

Los  150 orientadores que se concentraban en la localidad gozaron de un tiempo excepcional, más propio quizás del mes de mayo. Solo el viento molestó un poco, sobre todo a las infraestructuras organizativas que en alguno de los casos hubo que quitar por seguridad.

En torno a 100 participantes fueron escolares de toda la provincia que no quisieron perderse esta primera cita con la orientación y comenzaban así a puntuar de cara al regional. Cita que en la categoría cadete masculina fue para Andrés Moya, con un tiempo de 30:37, seguido de Jaime Moya (37:08) y Alfredo Pérez (52:42), mientras que en la femenina el triunfo recayó en María Ángeles Sánchez, con un tiempo de 45:03, seguida de María Isabel Saiz (1:03:13) y María Villaescusa (1:03:13).

A ellos se unieron unos 50 corredores más pertenecientes a categorías superiores y de promoción del Circuito de Orientación, siendo el triunfo para Manuel Díaz, con un tiempo de 42:53, y Natalia Isaba, con un crono de 1:04:11. Resultaba así, una vez más, una jornada muy completa de convivencia y deporte con deportistas de todas las edades unidos con un mismo fin.

Desde el punto de vista técnico, resaltar que este nuevo mapa  diseñado en Jábaga permitió realizar recorridos diferentes, desde los más sencillos a los de alta exigencia física, combinando zona urbana con monte, con un desnivel moderado y trazados que imponían -a veces- máxima velocidad en carrera.

Los escolares afrontaban así la primera prueba del Campeonato Provincial en Edad Escolar, restando dos más, la primera en Cuenca el próximo día 30 de marzo y la segunda y última en Mota del Cuervo el 13 de abril. La suma de los resultados de todas ella servirá para configurar los equipos que representarán a Cuenca en la final del Campeonato Regional en Edad Escolar a disputar en Albacete, en  Sierra de Alcaraz y Peñascosa los días 17 a 19 de mayo. Ambas pruebas también serán puntuables para el XII Circuito Diputación de Orientación.

Una vez acabada la carrera se procedió a la entrega de trofeos, a la que asistieron el diputado provincial de Fomento, Javier Parrilla; el alcalde de Jábaga, José Luis Chamón, y el delegado provincial de la FECAMADO, César Valle Tórtola.

 

El Gobierno regional destaca el compromiso social del Baloncesto Afanion Almansa y el ejemplo de tener una mujer como presidenta
03/03/2019
Entidades deportivas, Mujer y deporte

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha destacado el ejemplo que para otros clubes puede representar el Club Afanion Almansa de Baloncesto, que lleva en su nombre como si fuera patrocinador a una asociación de niños y niñas que padecen cáncer, que no ponen dinero, sino con los que se colabora y que además está presidido

por una mujer.
 
Amores, que ha asistido hoy en Almansa al partido de la liga LEB Plata que ha enfrentado al Afanion Almansa y al Basket Navarra en el que el equipo local se ha impuesto por 90 a 83, en un pabellón abarrotado que ha animado a su equipo hasta el final, lo que a su juicio da imagen de la importancia de un equipo como este tiene para una ciudad como Almansa.
 
Ha dado la enhorabuena al equipo por la excelente temporada que han hecho y prueba de ello que ya llevan dos victorias para la fase de ascenso a LEB Oro y que hoy han derrotado al primer clasificado del otro grupo.
 
El responsable de Deportes ha recordado que las ayudas del Gobierno regional a equipos como este pretenden “ayudar y sumar su granito de arena al excelente momento del baloncesto de Castilla-La Mancha con cinco equipos en la categoría de Plata y tres con posibilidades de ascenso a la categoría Oro”.
 
Ha explicado que en la actualidad son 150.000 euros los que se dedican al baloncesto masculino y 12.246 euros los que ha recibido el CB Almansa, y ha avanzado que en la próxima convocatoria será mayor la cantidad puesto que lo merecen por sus resultados en esta temporada.
 
También he resaltado la importancia de tener a una mujer como presidenta de un equipo masculino de baloncesto, Matilde Cuenca, “algo muy reseñable pues no son muchos los casos en toda España  y por ello ha aprovechado para darle la enhorabuena por el paso y el ejemplo que da al resto de la sociedad”.
 
Se ha referido al compromiso social del Club cuyo nombre es Afanion, como un patrocinador principal, a pesar de no poner dinero sino recibirlo, “contribuyendo así a visibilizar una entidad que dedica sus esfuerzos a los niños y niñas que padecen cáncer, haciendo que sientan el club como algo suyo y a la localidad le da un sentimiento de pertenencia y orgullo”.

Campeonato Provincial de Tenis. Cadete. Cuenca 2019.
28/02/2019
Deporte en edad escolar

Guillermo Torres y Elena Gómez se han proclamado campeones en categoría cadete en el Campeonato Provincial de Tenis en Edad Escolar, que se disputó el pasado fin de semana en las instalaciones del Club Cuenca de Tenis con la participación de una docena de jóvenes todos ellos pertenecientes al Club Nuevo Tenis Cuenca.

Actividad ésta enmarcada dentro del Programa Somos Deporte 3-18, que organizan conjuntamente la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades.

En categoría masculina, tras los cuatro primeros partidos se dio paso a las semifinales, que disputaron, por un lado, Hugo del Saz y David Hernansanz, y, por otro, Jorge Real y Guillermo Torres, pasando a la final Hugo del Saz y Guillermo Torres, siendo éste último el que se hizo con el campeonato, mientras que Jorge Real logró el tercer puesto.

En categoría femenina se registró la participación de cuatro tenistas, por lo que, después de los dos partidos iniciales, llegaron a la final Alejandra Cruz y Elena Gómez, inclinándose finalmente la balanza hacia ésta última que se proclamó campeona provincial en la categoría cadete. El tercer puesto, por su parte, fue para Julia Colmena.

Concluidos los partidos se procedió a la correspondiente ceremonia de entrega de medallas, a la que no faltó, además de la presidenta del Club Cuenca Tenis, Marta González, el juez árbitro y delegado en Cuenca de la Federación Regional de Tenis, Francisco Fernández; y el árbitro de competición, David Cervera.

El Campeonato Provincial de Tenis en Edad Escolar se reanudará, también en las instalaciones del Club Cuenca Tenis, con las categorías infantil y alevín los próximos días 16 y 23 de marzo, respectivamente.

Tenis de Mesa. Fase comarcal San Clemente. Cuenca 2019.
27/02/2019
Deporte en edad escolar

Los campeonatos provinciales de tenis y bádminton en edad escolar inician mañana, sábado, la presente temporada, mientras que la primera fase comarcal del Campeonato Provincial de Tenis de Mesa en Edad Escolar daba comienzo el pasado fin de semana en la localidad de San Clemente.

El pabellón polideportivo municipal sanclementino “Hermanas Oñate” albergaba el sábado la primera de las fases del Campeonato Provincial de Tenis de Mesa en Edad Escolar, una actividad enmarcada dentro del Programa Somos Deporte 3-18, que organizan conjuntamente la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades, con la inestimable colaboración de la Delegación Provincial de Cuenca de Tenis de Mesa, y, como no, del Ayuntamiento San Clementino y el club local El Carmen.

En esta primera jornada participaron los clubes y centros de la comarca, como son el propio Club San Clemente-El Carmen, el IES Fray Luis de León (Las Pedroñeras), Villalpardo, Casas de Fernando Alonso y Campillo de Altobuey.

La competición se desarrolló en jornada de mañana y tarde, comenzando en la matinal con la fase de grupos, donde los dos primeros clasificaban para la fase eliminatoria final que se celebraba por la tarde y daría los primeros clasificados para la Final Provincial.

Los resultados fueron:

ALEVÍN FEMENINA:

1º.- Triana Hernández

2º.- Jimena Honrado

3º.- Nerea Espada

ALEVÍN MASCULINA:

1º.- Antonio Arcas

2º.- Robert Daniel

3º.- Jaime López  Ponce

INFANTIL FEMENINA:

1º.- Laura López

2º.- Ángela Gandía redondo

3º.- Ana Moreno

INFANTIL MASCULINA:

1º.- Daniel Montero Ortega

2º.- Raúl Girón López

3º.- Emanuel Fabián Dumitrascu

CADETE FEMENINA:

1º.- Encarnación Pacheco

2º.- Carla Crespo

3º.- María Martínez Caballero

CADETE MASCULINA:

1º.- Miguel Peña

2º.- Beltrán E. Ortega

3º.- Pablo Peña

Este sábado continúa el campeonato con una nueva fase comarcal, esta vez en Tarancón, en el Pabellón deportivo “Peña el Águila”. Allí se reúnen los participantes del club local,  C. Tenis de mesa Tarancón, junto a los capitalinos C. Tenis de Mesa Cuenca y CD La Paz. Esta nueva jornada dará comienzo a las 10:00 de la mañana y permitirá clasificarse para la final provincial a otro buen grupo de palistas.

La fase final provincial se celebrará con los clasificados en estas dos competiciones el próximo 9 de marzo en San Clemente.

Una nueva cita del deporte escolar conquense que este fin de semana también celebra la primera de las jornadas del Campeonato Provincial de Tenis en las instalaciones del Club Cuenca de Tenis. Será el sábado con arranque a las 14:00 horas con los inscritos en la categoría cadete con la celebración de semifinales y finales el domingo en la jornada matinal. Ya para el mes de marzo, y en las mismas instalaciones lo harán las categorías infantil y alevín los días 16 y 23 de marzo, respectivamente.

Por otro lado, y esta vez en la localidad de El Provencio, se inicia el Campeonato Provincial de Bádminton con la primera fase zonal. Será el domingo desde las 10:00 horas en el polideportivo municipal donde participarán más de 100 deportistas del IES Pedroñeras, el AMPA IES Pedroñeras, la EMD El Provencio,  la EDM mota del Cuervo y el IES Belmonte.

II Jornadas Olímpicas y Paralímpicas de Rugby
26/02/2019
Deporte adaptado, Deporte en edad escolar, Deportistas

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha anunciado que durante el mes de marzo comenzará una campaña de deporte de integración e inclusivo en los centros educativos de Castilla-La Mancha que permitirá a cerca 2.000 escolares vivenciar las dificultades con las que se enfrentan las personas con diversidad funcional a la ho

ra de practicar deporte.
 
Así lo ha anunciado durante su participación  en la charla que el capitán de la selección española de rugby, Jaime Nava, ha ofrecido en el Hospital Nacional de Parapléjicos ante pacientes y familiares y a los integrantes del Club Carpetanos en Silla de Ruedas de Toledo, una charla motivadora sobre los valores que se adquieren en el deporte y que ayudan a que las personas con diversidad funcional aprendan a superar los problemas y dificultades con los que se enfrentan en el día a día.
 
Amores ha explicado que la campaña que se pondrá en marcha en las próximas semanas, denominada ‘En el deporte jugamos todos’, surge de la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Obra Social de la Caixa y la Federación de Deportes para Personas con Diversidad Funcional y en ella podrán participar aquellos centros que tengan alumnado con diversidad funcional dentro de los grupos de 5º y 6º de Primaria.
 
Se ha previsto la celebración de dos jornadas en cada centro, con un primer día de formación para el profesorado y alumnado, y un segundo día con una jornada práctica donde los escolares probarán deportes adaptados como pádel y deportes de raqueta adaptados, atletismo para personas con discapacidad visual o baloncesto en silla de ruedas.
 
Al finalizar se realizará una evaluación del programa, para valorar cómo se han sentido tanto los escolares con discapacidad como los que no la tienen y el profesorado.
 
El objetivo de esta campaña es facilitar el trabajo de los educadores a través de una propuesta de juegos adaptados a las discapacidades más frecuentes y aprender actitudes positivas.
 
Para el director general este proyecto facilitará la comprensión de la diversidad entre los más jóvenes, con actividades como las maniobras en silla de ruedas o caminar sin poder ver con el apoyo de un bastón, “experiencias que vividas de manera lúdica nunca se olvidan y crean aprendizajes significativos”, y ha destacado que para el Gobierno regional campañas e iniciativas como esta son una prioridad, pues “se trata de fomentar actitudes positivas hacia la diversidad evitando aquellas actitudes no integradoras”.

Galería de imágenes

24/02/2019
Deporte en edad escolar

El domingo 24 de febrero  de 2019 se ha celebrado la tercera jornada del VIIº Circuito Provincial de Badminton, en la instalación del Polideportivo  Municipal de Alovera, con la inscripción de 80 jugadores de las edades de sub 11 a sub 17, pertenecientes a colegio, como el Coto de El Casar , Gloria Fuertes y  Paco Rabal de Villanueva de la Torre

y el Parque Vallejo de Alovera, Instituto l Buero Vallejo  y clubes de Badminton de la provincia: el Goose Wings de Villanueva de la Torre y el Badminton Guadalajara.

En esta tercera jornada con el ranking en marcha los jugadores enmarcados en los diferentes grupos han luchado para subir en la lista del mismo pudiéndose ver partidos muy igualados, con unas gradas llenas de madres y padres con un ambiente excepcional  se vivieron estos partidos en un deporte que se caracteriza por el juego limpio y la amistad entre los competidores.

 Bajo  el amparo de la competición escolar de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla la Mancha, y en la provincia el apoyo y organización de la Diputación de Guadalajara y bajo la dirección técnica  de la Delegación Provincial dela Federación Regional de Badminton se desarrollaron los partidos.

Recordando que la siguiente jornada del Circuito se celebrará en Villanueva de la Torre  el 24 de marzo  y que está abierta a  nuevos jugadores y escolares, adjuntamos los tres primeros clasificados de las diferentes categorías.

Campeonato regional natación FECAM
24/02/2019
Deporte adaptado, Deportistas, Entidades deportivas

El director general de Juventud y Deporte, Juan Ramón Amores, ha anunciado que el Gobierno regional ha presentado la candidatura de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha  (FECAM) para que opte al Premio Reina Sofía, dentro de los Premios Nacionales del Deporte 2018.
 

El director general de Juventud y Deporte, Juan Ramón Amores, ha anunciado que el Gobierno regional ha presentado la candidatura de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha  (FECAM) para que opte al Premio Reina Sofía, dentro de los Premios Nacionales del Deporte 2018.
 
Así lo ha anunciado hoy el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, durante su asistencia a la XXIII edición del Campeonato de Castilla-La Mancha de Natación de FECAM, donde ha explicado que además de esta candidatura, la semana pasada, desde el Gobierno regional se ha presentado la de Daniel Molina, el triatleta de Guadalajara, en este caso para optar al Premio Rey Felipe al mejor deportista español del año 2018.
 
Amores ha felicitado a FECAM por la organización de este Campeonato, en el que han  participado 154 nadadores y nadadoras de 13 clubes de Castilla-La Mancha, lo que ha sido un nuevo éxito, además de haberse batido varias marcas regionales y una de España batida por un nadador albaceteño.
 
En este sentido, ha destacado que los nadadores y nadadoras de FECAM son el centro del corazón de la imagen de ‘Somos deporte’ y ha señalado que no deben ser tratados como deportistas con discapacidad, sino simplemente como deportistas.
 
Además, ha homenajeado al personal técnico de los clubes, a quienes ha hecho salir al centro del pabellón, para que todas las familias y deportistas reconocieran el gran trabajo que vienen realizando durante años para la formación deportiva y personal de los chicos y chicas de FECAM.

Subvenciones eventos deportivos 2019
20/02/2019
Subvenciones y ayudas

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la convocatoria de subvenciones para la organización de eventos deportivos de especial interés en la región durante 2019, con un presupuesto de 200.000 euros, contribuyendo así al fomento y la promoción del deporte entre la ciudadanía y potenciando la importancia de los eventos deportivos de es

pecial relevancia desde el punto de vista del impacto económico que genera en las zonas en los que se desarrollan.
 
El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha destacado que con esta nueva convocatoria en esta legislatura el Gobierno regional habrá destinado 947.000 euros a subvencionar la organización de estos eventos deportivos, “consiguiendo traer citas deportivas de máximo nivel a Castilla-La Mancha, lo que ha contribuido a generar riqueza a través de todas las personas que han participado y han acompañado a los deportistas durante cada uno de los campeonatos”.
 
Además, ha añadido que “para el Gobierno esto ha supuesto un esfuerzo que estamos dispuestos a seguir haciendo puesto que estamos convencidos que tener a los mejores en la región hace que nuestra juventud tenga modelos en los que fijarse para seguir mejorando su rendimiento deportivo”.
 
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro que organicen eventos de especial interés y que se encuentren inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Castilla-La Mancha o en cualquier otro registro administrativo.
 
En esta convocatoria, como en las anteriores, se incluyen en eventos deportivos los de carácter formativo y se valorará especialmente la participación de sectores específicos de la población, como colectivos de discapacitados, tercera edad, mujeres, etcétera, así como el número de ediciones del evento deportivo, el número de clubes y deportistas de otras comunidades autónomas y países que asisten al mismo, el impacto mediático y social y el hecho de que los eventos organizados sean únicos en la región.
 
Con estas ayudas se quiere contribuir a que la región acoja competiciones de carácter nacional e internacional que lleven el nombre de Castilla-La Mancha por todo el mundo.
 
Las solicitudes para participar en esta convocatoria podrán presentarse únicamente de forma telemática través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https://www.jccm.es hasta el próximo día 13 de marzo de 2019.

Toda la información en: Ayudas y Subvenciones Eventos

Fotos Campoenato Regional de Campo a Través.Cuenca 2019.
18/02/2019
Deporte en edad escolar

De emocionante y espléndida podría calificarse la jornada de campo a través que se celebró en las instalaciones del Camping Caravaning de Cuenca durante la mañana del pasado domingo.

Espléndida en términos organizativos, tanto en el desarrollo de las carreras en sí mismas como por los circuitos de competición, la labor del comité provincial de jueces y cruz roja o las pertinentes ceremonias de premiación, sin olvidar la gran asistencia de familiares y aficionados que se hicieron eco del acontecimiento.

También en lo competitivo, pues emocionantes fueron las carreras de las diferentes categorías vivenciadas, no solo por la gran cantidad de atletas en liza, sino también por el nivel deportivo demostrado por todos los participantes entre los que se encontraban, sin excepción, los mejores crossistas de la región y en muchos casos del panorama nacional, pues en Castilla-La Mancha es, por tradición y actualidad una de las regiones más potentes del panorama nacional en esta modalidad atlética.

Grandes atletas. Futuro de nuestro atletismo.

Sobre el horario previsto, el programa de competición comenzó con la carrera Sub 16 femenina, que vio como vencedora en la misma a Zaira María Navarro Perea quien situaría a su club, el CD Training Rey Running Club como primera entidad por equipos. De igual manera y en la carrera masculina, Mesfin Escamilla Saiz sería un solvente vencedor encabezando la puntuación de un equipo, el C.A. Cuenca que se haría con el título colectivo.

Las pruebas Sub 18 fueron muy diferentes una de otra. Si bien las chicas propiciaron una primera parte de competición en grupo y de ritmo sostenido hasta la última vuelta, los chicos harían una prueba más lanzada. Fueron Mónica Ortega Córcoles del C.A. Albacete y Forsido Tabernero Ameteau del C.A. La Esperanza quienes se convertirían en flamantes campeones regionales. A título colectivo, la suma correspondiente a las cuatro mejores puntuaciones, proclamó al C.A. Cuenca como campeón regional.

Por último, las carreras Sub 14 vieron a Mónica Guijarro Algarra del C.A. Tarancón y  Samuel Serrano Borrego del U.D.A. Talavera subirse al primer escalón del pódium. Por equipos fueron el C.A.Tarancón y el C.D. TrainningRey Running Club los primeros clasificados.

Potentes selecciones regionales para los campeonatos de España

El campeonato supuso la cita determinante para la configuración de las selecciones castellano-manchegas que acudirán al campeonato de España de campo a través en edad escolar que en las categorías sub 16 y sub 18 que tendrá lugar el próximo 3 de marzo en Villamanrique de la Condesa (Sevilla). Así los cuatro primeros clasificados que no lo estuvieran por su clasificación en el regional federado, se aseguraron la plaza para acudir a la última cita del invierno atlético. Espera una carrera de altísimo nivel en el que los cuatro equipos y 24 atletas regionales se medirán sin tapujos a los mejores fondistas. Será su gran campeonato.

Juan Ramón Amores en el partido de Primera División Autonómica entre los equipos de Mora y de La Roda
17/02/2019
Deportistas, Entidades deportivas, Subvenciones y ayudas

El director general de Juventud y Deporte, Juan Ramón Amores, ha destacado el esfuerzo que se está realizando desde el Gobierno regional por mantener las ayudas a las federaciones deportivas de Castilla-La Mancha, “desde el convencimiento de que estas entidades son imprescindibles en la colaboración en la promoción del deporte en la región”.


 
Amores, que en la tarde de ayer acudió al partido de 1ª División Autonómica entre el CD ‘Sumando 2 Mora’ y la Escuela de Baloncesto CP La Roda, ha recordado que en esta legislatura se ha recuperado y dado continuidad a estas ayudas, que en la anterior fueron reducidas notablemente e, incluso, un año no se convocaron, y se ha referido a los más de 242.000 euros que ha recibido la Federación de Baloncesto, a falta de la convocatoria de este año que saldrá en las próximas semanas.
 
En este sentido, ha agradecido a la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha el gran esfuerzo que está realizando la nueva directiva para recuperar la credibilidad de este organismo después de los problemas que llevaron a la Federación a una situación económica preocupante y ha reconocido el gran trabajo que están haciendo por la promoción del baloncesto y, especialmente, el impulso para recuperar el nivel del baloncesto femenino en la región.
 
El director general ha deseado a los equipos castellano-manchegos lo mejor para el final de temporada y que consigan el ascenso a Primera División Nacional y se ha mostrado orgulloso de que en estas categorías todos los participantes sean de Castilla-La Mancha y puedan ser la cantera para los equipos de Primera División nacional.

Presentación desafíos y CLM viaja  a la  luna
15/02/2019
Somos Deporte +

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha presentado hoy dos nuevas iniciativas incluidas en el programa ‘Somos Deporte +’ que se desarrolla junto a Liberbank y la Fundación Impulsa. 

 Los escolares de Infantil, Primaria y Secundaria de Castilla-La Mancha podrán participar en las próximas semanas en los cinco desafíos deportivos saludables  que se les propondrá con el objetivo de contribuir a aumentar la práctica de la actividad física y por su parte los escolares de 100 centros educativos tendrán ocasión de recorrer los 384.400 kilómetros para hacer realidad el reto ‘Castilla-La Mancha viaja a la Luna’.
 
El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, que ha presentado hoy estas iniciativas junto al director regional de Liberbank en Toledo Sur, José María Cortés; y el director gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González, incluidas en el programa de colaboración ‘Somos Deporte +’ que el Gobierno regional, ha indicado que la Fundación y la entidad bancaria vienen desarrollando con éxito en materia deportiva y especialmente en acciones dirigidas al ámbito educativo.
 
Amores ha explicado que estas iniciativas forman parte de la Estrategia para la Prevención del Sedentarismo y la Obesidad en Castilla-La Mancha, “pues es imposible no actuar ante los datos que se ofrecen y que indican que cerca del 30% de los menores de 15 años tienen sobrepeso u obesidad”, de ahí, ha dicho, que este Gobierno haya diseñado acciones que contribuyan a que la práctica deportiva se convierta en algo habitual entre niños y jóvenes.
 
Así, como novedad este año se pondrán en marcha los ‘Desafíos saludables’, con los que se pretende animar a todos los centros educativos de Castilla-La Mancha a aumentar la práctica de la actividad física a través de diferente desafíos, que se plantearán el 15 de febrero, el 15 de marzo, el 5 de abril y el 15 de mayo.
 
Para esta iniciativa se ha creado una página web propia http://desafiossaludablesclm.es a través de la cual se organizarán todas las actividades, pues cada centro podrá realizar el desafío planteado adaptándolo a las características de los escolares manteniendo una estructura similar a la del propuesto y deberá grabar y enviar un vídeo que verifique su consecución.
 
Está previsto establecer un ranking con los centros educativos participantes que entrarán en el sorteo de ocho kits de material deportivo.
 
100 centros “viajan” a la Luna
 
Por otra parte y tomando el relevo del éxito el pasado curso del reto ‘Castilla-La Mancha da la vuelta al Mundo’ este año, y coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, el reto que se plantea es ‘Castilla-La Mancha viaja a la Luna’, con un importante incremento del número de centros que podrán participar, que podrán ser hasta 100.
 
Este reto se desarrollará entre el 6 de marzo y el 12 de abril y los kilómetros realizados computarán por escolar participante, es decir, si un kilómetro lo recorren 30 escolares un día, ese centro sumará 30 kilómetros.
 
A  este respecto, Juan Ramón Amores ha señalado que todos los centros seleccionados recibirán un lote de 30 petos técnicos y entre ellos se sortearán ocho lotes de material de kin-ball y quienes voluntariamente elaboren videos de la actividad podrán participar en un concurso con tres premios en material deportivo.
 
Las bases para participar estarán disponibles a partir del lunes en la web de la Fundación Impulsa http://www.iclm.es y los centros educativos que deseen participar deberán inscribirse entre las 9:00 horas del 21 de febrero y las 14:00 horas del 22 de febrero a través del correo electrónico info@iclm.es y se seleccionará a un máximo de 100 centros por riguroso orden de recepción de solicitudes correctamente cumplimentadas.

También pueden consultarse en los siguientes enlaces: 

Desafíos Saludables  y Castilla-La Mancha viaja a la luna. 

http://deportes.castillalamancha.es/notas-de-prensa/portal/el-gobierno-r...
 
El director regional de Liberbank en Toledo Sur, José María Cortés, ha expresado la satisfacción que para la entidad supone colaborar con el Gobierno regional y con la Fundación Impulsa en estos programas de fomento de los hábitos saludables y de apoyo al deporte desde edades tempranas y en especial en los centros educativos.
 
Por su parte, el director gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González, ha resaltado que Castilla-La Mancha está siendo pionera en España en el desarrollo de iniciativas como estas y su implicación es clara como quedó evidenciado y fue reconocido el pasado año con el éxito de las actividades de la Semana Europea del Deporte, acciones todas ellas que, según ha reconocido, no serían posibles sin el compromiso que mantiene Liberbank.

 

Expedicción Castilla La Mancha
14/02/2019
Deporte en edad escolar

Hoy nuestr@s  nadador@s de la provincia de Ciudad Real, partian al VII Campeonato de España por Federaciones Territoriales, que se celebra en Castellón, del 15 al 17 de Febrero, el Jefe de Servicio, ha querido estar presente en su partida para desearles un buen campeonato, recoger sus necesidades y sobre todo ofrecerles el respaldo de la  Direcc

ión General de Deportes de Castilla La Mancha, a la que van a representar.

Charla en la que  se les ha reconocido su esfuerzo diario y el de sus familias, allí presentes, no solo en el ámbito deportivo, también académico, pues son muchas horas de entrenamientos y competiciones, que les hacen  buscar momentos extras para llevar a cabo sus estudios.

En la vida, todo se consigue a base de esfuerzo y sacrificio, sois son un ejemplo a seguir, siendo conscientes  que cuando no se consiguen esas metas el solo hecho de mejorar ya es un gran éxito, pues ganar o perder, no nos hace mejor o peor personas.

Siempre os valoraremos por  vuestro esfuerzo y mantener siempre esa sonrisa.

Sacar vuestros valores,  pues sois los Deportistas que necesitamos y queremos en Castilla la Mancha.

Una selección compuesta por quince chicas y trece chicos pertenecientes a uno de los siguientes clubes: C.N. Alarcos, C.N. Albacete, C.N. Aquis, C.N. Daimiel, C.N. El Cisne, C.N. Sonseca, C.N. Talavera, C.N. Toledo, C.D. Alcarreño, C.N. Almansa, C.N. Daimiel, C.N. Tomelloso, C.N.S. Oriol Imperial y C.N. Valdepeñas.

Juan Ramón Amores presenta acciones del Gobierno regional en colaboración con Liberbank
12/02/2019
Deportistas, Mujer y deporte

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en colaboración con la Fundación Impulsa CLM y Liberbank, desarrollará en las próximas semanas una serie de iniciativas orientadas a visibilizar la presencia femenina en el deporte y contribuir a que sean cada vez más las niñas y mujeres que practiquen deporte en Castilla-La Mancha.
 

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en colaboración con la Fundación Impulsa CLM y Liberbank, desarrollará en las próximas semanas una serie de iniciativas orientadas a visibilizar la presencia femenina en el deporte y contribuir a que sean cada vez más las niñas y mujeres que practiquen deporte en Castilla-La Mancha.
 
El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, que ha presentado hoy estas iniciativas junto a la directora de Banca Privada de Liberbank en Toledo, Ainoa Martínez y la directora de la Fundación Albacete Femenino, Loles López, ha señalado que entre los objetivos de esta campaña global están visibilizar modelos de éxito de mujeres en el ámbito de la gestión deportiva, dar relevancia al papel de la mujer en el deporte y trasladar a la sociedad un ejemplo de igualdad en el ámbito de la juventud y el deporte.
 
Igualmente, se pretende visibilizar la acción de las mujeres deportistas destacadas en Castilla-La Mancha y recoger aportaciones de las deportistas a los diferentes sectores que intervienen en la promoción del deporte femenino.
 
Así, según ha explicado, las iniciativas comenzarán el 5 de marzo con la celebración de una sesión de Consejería Abierta en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes donde, moderadas por una periodista, compartirán proyectos, dificultades y éxitos en el deporte. Se darán cita dos presidentas de federaciones, dos presidentas de entidades juveniles, una entrenadora, una directiva de una federación y una evaluadora de discapacidad física para deportes adaptados.
 
En el programa previsto adquirirá gran protagonismo el partido de fútbol femenino que enfrentará al Fundación Albacete Femenino y al VCF Femenino de Valencia, un partido que se espera supere el número de espectadores que se dieron cita la pasada temporada en el Carlos Belmonte para presenciar un partido femenino y donde se realizarán actividades de fomento del deporte entre las mujeres y contra la violencia de género.
 
Para el 15 de marzo se ha previsto también en la Consejería el Foro ‘Deporte en femenino’, donde 15 deportistas absolutas compartirán durante la tarde una charla sobre convocatorias de subvenciones, un encuentro con empresarios sobre patrocinio y un encuentro con medios de comunicación para visibilizar el deporte en los medios de comunicación.
 
Y entre el 25 de febrero y el 31 de marzo se desarrollará un concurso en redes sociales para visibilizar a las mujeres en el deporte, donde con el hashtag #MiSuperHeroínaCLM podrán publicarse vídeos cortos o imágenes con textos en los que se “saque a la luz” a muchas mujeres que practican deporte en la región y las que debe conocerse.
 
Tanto el director general como las dos representantes de Liberbank y la Fundación Albacete han coincidido en la importancia de la colaboración para desarrollar esta iniciativa y continuar avanzando en el fomento del deporte y en la presencia de la mujer.
 
Juan Ramón Amores ha reconocido que en los últimos años se ha progresado mucho con la presencia de mujeres cada vez en más ámbitos deportivos y en algunos deportes tradicionalmente masculinos, si bien debe seguir avanzándose todavía más.
 
Somos Deporte+
 
Estas iniciativas de fomento del deporte femenino se desarrollarán en el marco de colaboración que el Gobierno regional y la Fundación Impulsa CLM vienen desarrollando con Liberbank y que el año pasado, según ha destacado el director general, llegó a más de 150.000 participantes, de ellos 20.000 en el reto 'Castilla-La Mancha da la vuelta al Mundo', más de 80.000 en las actividades de la Semana Europea del Deporte y más de 70 jóvenes deportistas que han recibido las recuperadas ayudas a jóvenes promesas.
 
Esta colaboración continuará este año y tendrá novedades como los desafíos saludables, el apoyo al emprendimiento de deportistas o el reto del Viaje a la Luna.

Presentación II Open Nacional de Natación Adaptada. I Campeonato Regional de castilla La Mancha
07/02/2019
Entidades deportivas

Valdepeñas acogerá el próximo sábado 16 de febrero el II Open Nacional de Natación Adaptada. Una importante cita en el calendario del deporte de la Ciudad del Vino en el que se darán cita más de 70 nadadores procedentes de 10 clubes deportivos de 6 comunidades autónomas del territorio nacional.

El evento que ha sido presentado este jueves por el teniente de alcalde de Deportes y Juventud, José Manuel Patón, por el Presidente de la Federación de Castilla La Mancha, Para Personas con Diversidad Funcional Antonio Cifuentes y El Jefe de Servicio de Juventud y Deportes de la Dirección Provincial de Educación Cultura y Deportes de Ciudad Real, Luis J. García-Morato.

Además, Patón ha puesto en valor la importancia que tiene para Valdepeñas "dar visibilidad a deportistas con discapacidad de la localidad como es el caso de Beatriz Lérida, que siempre está en lo más alto del podio, y que podamos tener aquí un campeonato nacional y que también esté Beatriz y sea una de las grandes figuras de este deporte es muy difícil que ocurra, por lo que es una buena ocasión para darle a Beatriz un aplauso en su tierra".

Por parte de la Federación de Deportes para Personas con Diversidad Funcional de Castilla-La Mancha se ha hecho hincapié en que este Open participarán nadadores paralímpicos de toda España. Por ello se aprovechará en el transcurso del campeonato para hacer una tecnificación deportiva para los asistentes ya que la meta es el Campeonato de España, según ha explicado su presidente, Antonio Cifuentes. Además, también han señalado desde la federación que el reto que tienen para este año es aumentar el número de mujeres que practican este deporte, ya que cuentan con un 70% de hombres y un 30% de mujeres y el objetivo es darle la vuelta a estos números.

Igualmente, el Open Nacional de Natación Adaptada cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde la Dirección General de Deportes consideran "de gran importancia a las entidaes que realizan actividades deportivas para lograr el fomento del deporte en la región, algo que requiere una actuación por parte de todas las administraciones", según ha apuntado Luis García, jefe del servicio de Deportes de la delegación provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es por ello que ha avanzado que el actual Gobierno apoya y seguirá apoyando a la Federación de Deportes para Personas con Diversidad Funcional de Castilla-La Mancha, que ha recibido durante la legislatura subvenciones por valor de 118.000 euros. A eso hay que añadir los 135.000 euros aportados a los clubes, y 20.000 euros a Eventos realizados, por lo que la cifra total asciende a 275.000 euros.

Por último, desde el Club Natación Valdepeñas se ha destacado la apuesta que desde hace varios años vienen realizando por el deporte inclusivo, gracias a lo que se están consiguiendo importantes logros, según ha indicado su presidente, Ovidio Ferrón.

Las competiciones comenzarán a las 17:00 horas del próximo sábado 16 de febrero y a las 19:30 horas tendrá lugar la entrega de trofeos.

Páginas

Geolocalizador