La consejera presentando el Trofeo JCCM
22/07/2021

La consejera de Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el que participarán 46 equipos masculinos y femeninos de Fútbol, Fútbol-Sala, Baloncesto y Balonmano.

Esta competición comenzará este mes y se desarrollará hasta el mes de diciembre, cuando están previstas las finales de Fútbol Sala masculino.
 
Durante la presentación, la consejera ha estado acompañada, entre otros, por el presidente de la Federación de Fútbol, Pablo Burillo; el delegado de la provincia de Toledo de la Federación de Baloncesto, Carlos Delegado; y el vicepresidente de la de Balonmano, Dimas García, a los que Rosa Ana Rodríguez ha felicitado por el trabajo tan complicado realizado durante la temporada 2020-2021 y por la labor que desarrollan en favor del deporte castellanomanchego.
 
La responsable de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que, este Trofeo, que es una cita tradicional del calendario deportivo, estará marcado por unas condiciones sanitarias especiales, “condiciones que nos obligarán a tener mucha cautela a la hora de organizar los eventos deportivos antes y durante los partidos y a mantener los aforos controlados por si la situación se revirtiese”.
 
“Por eso, en primer lugar, tengo que lanzar un mensaje de responsabilidad a toda la sociedad”, ha destacado la consejera. “Y, en segundo lugar, agradecer a todas las federaciones implicadas, a los 46 equipos participantes y a la Dirección General de Juventud y Deportes el trabajo que han realizado para que la competición se pueda celebrar manteniendo un formato muy parecido al que veníamos celebrando desde el año 1997”, ha añadido.
 
La consejera también ha señalado que además de los cambios organizativos como consecuencia de la pandemia, los hay estructurales, al ampliarse el número de deportes que integran la prueba. “Y es que este año, por primera vez, el balonmano se unirá al Fútbol, Fútbol Sala y Baloncesto, tanto en las categorías masculinas como femeninas, como deportes que forman parte de la competición”, ha avanzado.
 
Rosa Ana Rodríguez ha destacado también la apuesta del Gobierno regional por el deporte femenino. “Una apuesta reflejada claramente en este Trofeo, con iniciativas como la de igualar la cuantía a recibir por cada premio en las modalidades tanto masculina como femenina”, ha comentado. 
 
Ayudas COVID y emisión en CMM Play     
 
Durante su intervención, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado también que todos los partidos se emitirán a través de CMM Play.
 
Del mismo modo, ha anunciado que, tras publicarse esta semana la resolución provisional, “tenemos previsto publicar, antes de finalizar el verano, la resolución definitiva de la concesión de subvenciones destinadas al mantenimiento de la actividad de clubes deportivos y sociedades anónimas afectadas por la crisis económica consecuencia del COVID-19”.
 
“Estas ayudas se suman a la dotación económica de 30.000 euros en premios que concederemos a través del Trofeo de la Junta, un montante económico que, unido al de las ayudas a los clubes, va a servir para que los equipos de la región comiencen la temporada de una forma más desahogada”, ha finalizado la consejera.   
 
Fútbol femenino y masculino
 
Tras la intervención de la consejera, los presidentes de las federaciones han presentado los diferentes encuentros del Trofeo, tanto en las modalidades femenina como masculina.
 
En Fútbol Femenino será la XVIII edición de este trofeo. Participarán cuatro equipos que competirán en la Liga Reto Iberdrola (2ª categoría nacional) y 1ª Nacional Femenina en la temporada 21/22.  Estos equipos son el C.D Alba Fundación Femenino, el F.F. La Solana, el F.F. Albacete y el recién ascendido CD Toledo.
 
Las eliminatorias serán a un solo partido (en el campo del equipo que por sorteo se determine) en una competición que se compone de semifinales que enfrentarán al FF Albacete con la Fundación Albacete y al C.D. Toledo con el F.F. La Solana. El equipo ganador de ambas seminales se enfrentará en una final que será televisada por CMM Play.
 
Por lo que se refiere al Fútbol Masculino, se celebra la XX edición en la que la competición se divide en dos bloques.
 
La primera fase de la que resultará el campeón de la Copa RFEF de la Federación, tendrá la participación de 10 equipos castellano-manchegos de 2ª y 3ª RFEF en la temporada 2021-22 que, no habiendo obtenido el derecho de participación en la Copa del Rey, y por riguroso orden clasificatorio, han aceptado formar parte de este Trofeo. Estos equipos son el YUGO U.D. Socuéllamos, C.D. Toledo, el Atlético Albacete, el C.D. Tarancón, el C.D. Guadalajara S.A.D., el C.D. Quintanar del rey, el C.D. Torrijos, y el C.D. Villarrubia, el C.D. Manchego y el C.P. Villarrobledo.
 
Las eliminatorias de esta fase de la competición masculina con más equipos de la historia del Trofeo de la Junta, comenzarán el 8 de agosto, con una fase previa que enfrentará al C.D. Tarancón con el C.D. Guadalajara y al C.D. Torrijos con el C.D. Manchego.
 
La siguiente fase de esta Copa RFEF, enfrentará al ganador del Tarancón-Guadalajara con el C.D. Toledo, y al ganador del Torrijos-Manchego, con el C.D. Villarrubia, siendo los otros dos cuartos, el Atlético Albacete contra la U.D. Yugo Socuéllamos y el C.D. Quintanar del Rey con el C.P. Villarrobledo.
 
Las semifinales se jugarán el 22 de agosto y la final de este bloque el 25 de agosto, del que saldrá el equipo de 2º RFEF que se enfrentará el 29 de agosto al ganador del partido que enfrentará el 14 de agosto a los dos equipos de 2ª RFEF clasificados para la Copa del Rey, C.D. Marchamalo y el Calvo Sotelo Puertollano, actual vigente campeón del trofeo de la Junta de Comunidades.
 
Así la final del Trofeo de la Junta de Comunidades se celebrará a primeros del mes de septiembre y enfrentará al ganador de esta eliminatoria con el ganador del encuentro que enfrentará a los equipos que jugarán en 1ª RFEF esta temporada 2021-2022, el Albacete Balompié S.A.D. y el Talavera C.F.
 
Fútbol-Sala masculino y femenino
 
En cuanto al Fútbol-Sala masculino, será la XVIII edición y participan siete equipos: el Viña Albali Valdepeñas, el C.D. Manzanares, el F.S Talavera, el Bargas F.S, el C.D. Cobisa F.S., el Ciudad de Guadalajara F.S. y el Albacete F.S. recién ascendido a categoría nacional.
 
Se ha establecido un sistema de copa por medio de eliminatorias a un solo partido en una competición que se compone de fase previa en la que los equipos que jugarán en Segunda B esta temporada 21-22, lucharán por una plaza en semifinales que le enfrentará a Viña Albali Valdepeñas, siendo la otra semifinal la que enfrente al Manzanares F.S. con el Talavera F.S.
 
Por norma general, ostentará la condición de equipo local el equipo de inferior categoría, celebrándose en el campo del equipo mejor clasificado la temporada anterior en el supuesto de que ambos conjuntos estuvieran adscritos a idéntica categoría.
 
Las fechas de las distintas eliminatorias están por determinar, si bien, la competición estará finalizada en el mes de diciembre de 2021.
 
La competición en Fútbol-Sala femenino contará con la participación de seis equipos: el C.D. Chiloeches, Almagro F.S.F, Mora F.S.F, C.D. Villacañas, UDAF Afanion y el C.D. Salesianos de Puertollano.
 
El sistema de competición será igual que el establecido en el Fútbol-Sala masculino: eliminatorias a un solo partido en una competición que se compone de fase previa, semifinales y final. En este caso han quedado exentos de jugar la fase previa los dos equipos mejor clasificados de la temporada pasada: Almagro F.S y C.D. Mora.
 
Baloncesto masculino y femenino
 
El Trofeo de Baloncesto se jugará con una previa que enfrentará al CD Guadalajara Basket con el CB Villarrobledo, al CB Socuéllamos con la Fundación Caja Rural La Roda y al Global Caja Quintanar contra el Albacete Basket.
 
Las fechas de estos cuartos de final se celebrarán como máximo el 8 de septiembre. Por su parte, las semifinales tendrán lugar a doble partido entre el 15 y el 19 de septiembre. Las mismas enfrentarán al Afanion Almansa y el ganador del partido de cuartos entre el Socuéllamos y La Roda y entre los otros dos ganadores de las previas. La final se hará a partido único el 25 de septiembre en un lugar por definir.
 
Por lo que se refiere al Baloncesto femenino, participarán los equipos de la 1ª División Femenina nacional que se inscriban antes del 26 de julio.
 
Balonmano masculino y femenino
 
El Balonmano vuelve al Trofeo de la Junta de Comunidades, para traer el mejor nivel de nuestros equipos a una competición que constará de los siguientes conjuntos y enfrentamientos.
 
El Balonmano masculino enfrentará a nuestros cinco equipos nacionales: el Balonmano Ciudad Encantada Cuenca, el Balonmano Guadalajara, el Balonmano Alarcos, el Balonmano Caserío y el Balonmano Bolaños.
 
El formato de competición será una previa que enfrentará al Balonmano Alarcos con el Balonmano Caserío en Ciudad Real, y al Balonmano Bolaños contra el Balonmano Guadalajara. Los dos equipos ganadores de esta previa, jugarán un triangular con el Balonmano Ciudad Encantada el 14 de septiembre en Albacete, de donde saldrá el campeón del Trofeo de la Junta de Balonmano 2021 masculino.
 
El Trofeo femenino se disputará entre los dos equipos que representan a Castilla-La Mancha en División de Honor y Plata en la competición nacional: el Balonmano Bolaños y el Pozuelo.
 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes en la visita a las instalaciones de la federación de fútbol
19/07/2021
Subvenciones y ayudas

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará mañana, martes día 20 de julio, la convocatoria de ayudas a las federaciones deportivas de Castilla-La Mancha para la temporada 2020-2021, por un montante de 1.250.000 euros.
 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará mañana, martes día 20 de julio, la convocatoria de ayudas a las federaciones deportivas de Castilla-La Mancha para la temporada 2020-2021, por un montante de 1.250.000 euros.
 
Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez tras una reunión mantenido con los integrantes de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. En la misma, celebrada en las instalaciones que albergarán la futura residencia de deportistas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha estado acompañada del presidente de la Federación regional de Fútbol, Pablo Burillo; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, entre otras.     
 
En sus declaraciones, la consejera ha explicado que estas ayudas cumplen con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir apoyando a las federaciones deportivas de la Comunidad Autónoma y vienen a constatar la apuesta de este Ejecutivo por impulsarlas, sean cuales sean las condiciones sanitarias y deportivas.
 
En la convocatoria de este año se potenciará y valorará especialmente la capacidad de las federaciones para implantar y desarrollar programas de tecnificación deportiva, detección de talentos deportivos, promoción de la actividad físico-deportiva, programas de promoción deportiva en edad escolar, programas dirigidos al fomento del deporte y mujer, programas de fomento de valores y programas dirigidos al fomento del deporte para personas con discapacidad.
 
Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha ha recibido, a través de la convocatoria de Federaciones, en estos dos últimos años una ayuda superior a los 124.000 euros, “montante económico que pone de manifiesto el compromiso de este Gobierno con una de las federaciones deportivas más importantes de la región”. 
 
La consejera también ha recordado que esta federación es un referente para toda la sociedad regional “al combinar lo mejor de su práctica con la responsabilidad que demuestran con todos y todas” y ha puesto en valor el hecho de que en la actualidad esté integrada por 29 clubes, entre fútbol y fútbol sala, tanto masculino como femenino.
 
Visita a las obras de la residencia deportiva
 
La responsable de Educación Cultura y Deportes del Gobierno regional ha visitado las instalaciones que albergarán la futura residencia deportiva que está construyendo la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha en Alcázar de San Juan. En la visita, ha conocido de primera mano los trabajos realizados hasta el momento y ha hablado con los representantes de la Federación de todos los pasos necesarios para que este lugar se convierta, en un futuro próximo, en un centro de tecnificación.
 
En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, la residencia, promovida por la Federación de Fútbol, incluirá otros muchos deportes, al tiempo que ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional, verbalizado por el presidente García-Page, de ayudar a concluir el edificio.

Los JJOO de Tokio a punto de comenzar
17/07/2021
Deportistas

Castilla-La Mancha acudirá a las Olimpiadas y Paralimpiadas de Tokio con una de las delegaciones más completas de las que haya asistido a una cita olímpica. Serán un total de 14 deportistas olímpicos y cuatro paralímpicos, así como seis técnicos y árbitros los que acudirán ir a uno de los eventos deportivos más importantes.
 

Castilla-La Mancha acudirá a las Olimpiadas y Paralimpiadas de Tokio con una de las delegaciones más completas de las que haya asistido a una cita olímpica. Serán un total de 14 deportistas olímpicos y cuatro paralímpicos, así como seis técnicos y árbitros los que acudirán ir a uno de los eventos deportivos más importantes.
 
En este sentido indicar que los Juegos Olímpicos, que comenzarán el próximo viernes día 23 de julio y se desarrollarán hasta el domingo 8 de agosto, serán los primeros para Sandra Sánchez, considerada como la mejor karateca de la historia en España o para Adriana Cerezo, la luchadora de taekwondo revelación que ha conseguido la plaza olímpica con tan sólo 18 años.
 
Por su parte, será su segunda presencia en una cita olímpica para el piragüista Francisco Cubelos, que llega con el objetivo de conseguir medalla en la modalidad de K-2 y los terceros para el tirador Alberto Fernández que ha conseguido nuevamente su clasificación en foso olímpico.
 
Igualmente, el triatleta Fernando Alarza acude a Tokio con opciones de diploma olímpico y con esperanzas de medalla.
 
A este grupo de deportistas de disciplinas individuales hay que sumar los clasificados en deportes de equipo como son Gonzalo Pérez de Vargas y Jorge Maqueda, que forman parte de la selección española de Balonmano que acude a los juegos o la de Usman Garuba que competirá con la selección de Baloncesto.
 
Otros deportistas olímpicos que competirán son los taekwondistas Jesús Fraile, Laura Rodríguez, Iker Miquel Abab y Carlota Teresa Zanoni; así como Pablo Abián en bádminton.
 
Paralímpicos
 
Por lo que se refiere a nuestros representantes en los Juegos Paralímpicos, que tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre, estará presente Francisco Javier Sánchez Lara que repite después de conseguir la medalla de plata en los Juegos de Río de Janeiro.
 
También participa el ciclista Luis Miguel García Marquina, con opciones en handbike o las jugadoras Virginia Pérez y Almudena Montiel, pertenecientes al Amiab Albacete, que participarán con la selección española de baloncesto en silla de ruedas.
 
En cuanto a los técnicos castellanomanchegos que acuden a Tokio, repite Javier Abián (bádminton) que acude como entrenador de su hermano; Antonio Serrano Sánchez (atletismo) que fue olímpico como atleta en Seúl 1988 y que alcanza su quinta cita olímpica como entrenador, el árbitro de natación Manuel Real; la árbitra de voleibol Susana María Rodríguez; así como los entrenadores de balonmano y taekwondo, Jesús Rivilla y Jesús Ramal, respectivamente.
 
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha querido desear suerte a todas y todos y les ha mostrado el orgullo y el agradecimiento del Gobierno regional “porque vayan a representar a Castilla-La Mancha en la competición más trascendente del mundo del deporte”.
 
Rodríguez también ha mandado un mensaje de ánimo a Irene Sánchez-Escribano, una de nuestras grandes atletas que es baja de última hora y no podrá ir a las Olimpiadas por una lesión.
 

Acto de entrega del corazón a los Proyectos Escolares Saludables
25/06/2021
Proyectos Escolares Saludables

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido hoy a 94 centros educativos de la Comunidad Autónoma, que han desarrollado Proyectos Escolares Saludables (PES) durante cuatro años consecutivos, por su labor en la promoción de los valores del deporte y los estilos de vida activos y saludables.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido hoy a 94 centros educativos de la Comunidad Autónoma, que han desarrollado Proyectos Escolares Saludables (PES) durante cuatro años consecutivos, por su labor en la promoción de los valores del deporte y los estilos de vida activos y saludables.
 
Este acto ha estado presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y en el mismo también han participado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; los directores generales de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante; el delegado de la Consejería en Toledo, José Gutiérrez; y el concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Teo García.
 
De los 94 centros galardonados, 20 son de la provincia de Albacete, 32 de la de Ciudad Real, 13 de Cuenca; 8 de Guadalajara y 21 de Toledo. A cada uno de los representantes de estos centros se les ha hecho entrega de un corazón de cerámica de Talavera de la Reina diseñado por el artista de ese municipio Aitor Saraiba.
 
La consejera ha señalado que este reconocimiento público que hoy se otorga “permite destacar la labor de todas y todos los docentes por hacer de su centro un lugar más saludable, más participativo y con mayores niveles de actividad física”, trabajo que traspasa al propio centro educativo “trasladando estas prácticas de vida saludable a familias, clubes deportivos, asociaciones y ayuntamientos de los municipios, lo que redunda en una mejora generalizada de la calidad de vida de los ciudadanos”.
 
La titular de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que, a lo largo de estos cinco años, la Red de Centros Saludables de Castilla-La Mancha se ha ido incrementando hasta llegar a los 232 centros educativos actuales (33 se han sumado este año), en los que participan alrededor de 85.000 alumnos y alumnas y 4.700 docentes.
 
Rodríguez ha indicado que los PES son programas muy consolidados y muy bien recibidos por la comunidad educativa, “y además contemplan acciones formativas tanto para el profesorado como para las propias familias”. Y ha añadido que, igualmente, desarrollan los aspectos igualitario e inclusivo “ya que trabaja con todo el alumnado por igual”.
 
Los Proyectos Escolares Saludables cuentan con diez programas: Educación deportiva; Descansos activos; Evaluación de la condición física y hábitos saludables; Desplazamiento activo al centro; Deporte en familia; Hábitos saludables; Recreos con actividad física organizada; Actividades físico-deportivas complementarias; Actividades físico-deportivas extracurriculares; y Uso de las tecnologías de la información y comunicación.
 
Los PES son todo un referente a nivel regional, nacional y europeo. Han sido galardonados en varias ocasiones, la última de ellas al quedar entre los tres proyectos finalistas en la sexta edición de los premios ‘BeActive’ que otorga la Comisión Europea dentro de la Semana Europea del Deporte. Anteriormente, obtuvieron el Premio Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ‘A la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar’ o el VII Premio a la Excelencia y a la Calidad en la prestación de Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, en su modalidad ‘Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía’.

El director general en Tarancón
22/06/2021
Deporte adaptado

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha destacado que la Comunidad Autónoma vuelva a acoger una prueba nacional de ciclismo adaptado, concretamente la Copa de España de esta especialidad, que tendrá lugar en Tarancón el próximo 11 de julio.

Esta prueba, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad y el club ciclista La Malena Bike en colaboración con la Junta de Comunidades y la Diputación de Cuenca, contará con la participación del subcampeón del mundo, el taranconero Luis Miguel García Marquina (presente en el acto) que tiene todas las opciones de estar en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio. La carrera se disputará sobre un circuito urbano de 9.3 kilómetros, al que los ciclistas deberán dar varias vueltas hasta completar la distancia estipulada para cada categoría. Yuste ha querido reiterar el apoyo del Ejecutivo de García-Page a los deportistas con discapacidad. Son 29 los que reciben un total de 61.650 euros en ayudas. El director general ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde de Tarancón, José López Carrizo; el diputado de la Diputación de Cuenca, José Vicente Fernández; y la delegada de Educación en esta provincia, Sonia Isidro.

El director general de Juventud y Deportes junto al presidente del CSD, José Manuel Franco
22/06/2021

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Alberto Y

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Alberto Yuste Izquierdo, asiste a la presentación de la Semana Europea del Deporte por parte del Consejo Superior de Deportes, dónde ha resaltado a Castilla-La Mancha 'como una de las comunidades autónomas más dinámicas de España con la celebración de la semana europea en los últimos años, demostrando la capacidad organizativa de Castilla-La Mancha y la voluntad de su gobierno por hacer de esta una región cada vez más activa'.

En la misma, el presidente del CSD, Con José Manuel Franco, ha afirmado que 'el deporte es Salud y que por cada euro invertido en Deporte, se ahorran 15 euros en Sanidad'.

El presidente otorgando los premios a los clubes que ascienden de categoría
16/06/2021
Entidades deportivas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy un incremento presupuestario en las partidas del Gobierno regional destinadas al deporte.

Así mismo, ha avanzado que, de cara al próximo año, desde el Ejecutivo que preside se creará un fondo especial de cooperación para ayudar a los equipos que, al estar en categorías nacionales, están obligados con más tributos.
 
A este respecto también ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está en conversaciones con la Secretaria de Estado de Deporte para conseguir fondos y poder poner en marcha un Centro de Especialización y Tecnificación Deportiva.
 
El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones esta tarde tras el homenaje que se ha rendido a los ocho equipos deportivos absolutos de Castilla-La Mancha que han ascendido a diferentes categorías de competiciones nacionales para su participación en la temporada 2021-2022. Estos son: CF Talavera, C.D Marchamalo, C.D. Calvo Sotelo Puertollano,       C.D. Toledo S.A.D.,    C.D. Toledo o FF La Solana B, Manzanares F.S.,     UDAF (Unión Deportiva Albacete Futsal) y Club Baloncesto Socuéllamos.
 
Las primeras palabras del presidente autonómico en esta recepción han sido para los miembros de los equipos hoy presentes en el Palacio de Fuensalida que, por motivos de las restricciones de salud pública, no han podido acudir a la cita, así como hacía todos los equipos y deportistas de la región por aportar desde su práctica momentos de alegría y orgullo a la región. “Sois una inyección de autoestima colectiva”, les ha dicho.
 
Del mismo modo, ha reconocido en los equipos, en los deportistas y en la práctica del ejercicio en general un mensaje ejemplarizante para la sociedad. “Hay mucha gente que piensa que el deporte es la mejor alternativa a las drogas, más allá de eso, yo creo que el deporte es positivo sin comparaciones porque es una condición humana”.
 
A este respecto, García-Page ha considerado que el deporte siempre debe ir unido a la Educación, de ahí la gran apuesta que ha hecho este Gobierno con el Plan de Infraestructuras Educativas que incluye la construcción de instalaciones deportivas en todos los municipios que los tengan y siempre anexas a los centros educativos.
 
A juicio del presidente de Castilla-La Mancha, desde 1978 hasta la actualidad, “España ha cambiado su forma de entender la vida en relación con el deporte” y gracias a la práctica del mismo, “este país tiene la esperanza de vida más alta tras Japón”, ha aseverado.
 
“El deporte ha sido causa y consecuencia de los grandes cambios que ha habido y hay en España”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, que ha ido más allá, convencido de que el deporte también hace conciencia de país, “casi nadie discute en España que las grandes competiciones son nacionales”, ha dicho, al tiempo que se ha preguntado “por qué a mí me discuten cuando critico el nacionalismo y no se dijo nada a Messi cuando recogió en una clausula su salida del FC Barcelona si se llevaba a cabo la independencia” catalana.
 
Las últimas palabras del presidente de Castilla-La Mancha han sido de ofrecimiento y colaboración con todos y cada uno de los deportes que se llevan a cabo en la región. El presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y por el director general de Deportes, CarlosYuste.

Acto de recepción a los atletas
15/06/2021
Deportistas

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Alberto Y

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Alberto Yuste Izquierdo, asiste a la recepción que el Ayuntamiento de Carrión de Calatrava hace a los hermanos Pérez Moreno, a poco más de un mes del comienzo de los JJOO de Tokio.

Maria José Pérez Moreno y José Antonio Pérez Moreno, atletas locales, son unos de los más grandes embajadores deportivos de la región y ambos preparan la cita olímpica, si bien deben acreditar la marca mínima que pide la federación española de atletismo.

'Chiki' Pérez ha sido campeón de España de 10.000 metros en este mes de junio, y por tercera vez y ha establecido una marca de 27'46", cerca de la mínima. Por su parte, Mª José Pérez, entrenada por el técnico de La Solana y ex-atleta Antonio Serrano, especialista en 3000 metros obstáculos y en pruebas de fondo, busca su selección para Tokio.

Los dos atletas han sido ya internacionales con la selección española absoluta de atletismo y ambos han sido reconocidos en los premios y distinciones al mérito deportivo de la región.

Al acto, presidido por el alcalde de la localidad Dionisio Moreno, ha asistido también el vicepresidente de la diputación provincial de Ciudad Real y diputado de Deportes, David Triguero.

El director general durante el partido
12/06/2021

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha asistido a la Final del Play Off de Ascenso a 1ª División Nacional Femenina entre los equipos CD Toledo Femenino y FF La Solana CF, celebrada en el Estadio Salto del Caballo de Toledo.

Allí, el máximo responsable del deporte de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el “momento dulce” que está atravesado el deporte en la Comunidad Autónoma. En el mismo contexto y tras la finalización del encuentro, Carlos Yuste ha felicitado al CD Toledo Femenino “por su ascenso a la 1º División”. El responsable deportivo también se ha congratulado de que el encuentro haya sido un ejemplo de “deportividad, respeto y buen ambiente entre las aficiones de los dos equipos castellanomanchegos”. 

El director general de Juventud y Deportes, con el presidente de la federación regional de kárate.
12/06/2021
Deporte en edad escolar

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha asistido al desarrollo de las pruebas y posterior entrega de trofeos III torneo Karate ‘Corpus Christi’ Toledo, que se ha celebrado en el Pabellón Javier Lozano de la capital regional.

Allí, ha felicitado a los participantes y les ha animado a seguir practicando este deporte por “todos los valores que trasmite y por todo lo que representa tanto deportiva como educativamente”. Carlos Yuste también ha celebrado la gran acogida que ha tenido este torneo “tras un año de cancelaciones y competiciones a medio gas como consecuencia de la pandemia”.
En concreto, se han inscrito 850 deportistas y 80 clubes, destacando la alta participación a pesar de la carga de campeonatos que llevan tras esta temporada tan atípica.  El III torneo Karate ‘Corpus Christi’ Toledo se está desarrollando a lo largo del día.

Ayudas Covid-19 a clubes
11/06/2021
Subvenciones y ayudas

Publicado el Decreto 68/2021, de 1 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas al mantenimiento de la actividad de clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas de Castilla-La Mancha, afectados por la crisis económica consecuencia del COVID-19.

Publicado el Decreto 68/2021, de 1 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas al mantenimiento de la actividad de clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas de Castilla-La Mancha, afectados por la crisis económica consecuencia del COVID-19.

El presidente Page en la recepción a los deportistas paralímpicos castellano-manchegos
07/06/2021
Deporte adaptado

l presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho hoy en la presentación del grupo de deportistas castellanomanchegos del equipo paralímpico español preseleccionados para Tokio 2020 que “cuando se habla de España, cuando se habla de nuestro país, o de nuestra Constitución, pueden hablar lo que quieran, pero hay una cosa de libro

, decidir lo que afecta a todos los españoles lo decidimos entre todos, nunca por partes, por eso nos representáis a todos”.
 
García-Page, que hacía estas declaraciones esta tarde en el acto de presentación del grupo de deportistas preseleccionados en Albacete, se ha mostrado convencido de que el “espíritu olímpico debería ser válido para la política, para la sociedad y para la economía”. En este contexto ha tenido palabras de agradecimiento y de reconocimiento para los y las deportistas porque “sois un ejemplo de coraje y de esfuerzo” y, ha añadido, “una gran vacuna contra la resignación”.
 
El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha advertido que el deporte, junto a la lucha contra la pandemia, son de las pocas cosas en las que la ciudadanía española ha mostrado unidad, por eso, ha augurado, “vosotros recibiréis esos aplausos que se brindaban a los sanitarios”, ha apuntado.
 
El presidente regional ha calificado de “optimista” el acto de presentación del grupo de preseleccionados paralímpicos por lo que conlleva de “deporte, discapacidad y reto”, y ha reconocido que estos deportistas con su ejemplo dan “un golpe seco a todas las personas que quieren conseguir las cosas sin esfuerzo”.
 
En este mismo contexto, Emiliano García-Page, ha aprovechado para felicitar al equipo Amiab Albacete que se alzó ayer con su primera Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, un equipo del que ha reconocido sentirse “orgulloso”. Así ha reconocido la influencia tan beneficiosa que el deporte ha tenido en la mejora de la calidad de vida de los españoles, y ha reconocido parte de ese desarrollo la implicación de las administraciones en su fomento.
 
“Es importante contar con una legión de gente que sabe que el trabajo y el éxito se hacen en equipo”, ha dicho al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque este acto coincidiera con la primera aparición de Emilio Saez como alcalde en funciones de Albacete porque “la superación es un símbolo en tu vida”, le ha dicho.
 
En este contexto el presidente de Castilla-La Mancha ha asumido el compromiso de estudiar el proyecto de un gran Centro de especialización y tecnificación relacionado con el mundo paralímpico.

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha asistido a la fase final de la Copa del Rey de Baloncesto en silla de ruedas
06/06/2021
Deporte adaptado

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha asistido a la fase final de la Copa del Rey de Baloncesto en silla de ruedas, que se ha disputado en el Pabellón Lepanto de Albacete. Allí ha destacado la importancia de apostar por el deporte inclusivo para que “toda la sociedad pueda practicarlo, sea cual sea su condición”.

Del mismo modo ha puesto en valor la capacidad de trabajo de todos los equipos que han participado en la Copa del Rey “por demostrar, una vez más, que las barreras son un aliciente para hacer más grande la práctica deportiva”. Yuste ha subrayado igualmente lo importante de que los grandes eventos deportivos se sigan disputando en nuestra Comunidad Autónoma. El polideportivo de La Roda (Albacete) y el pabellón Lepanto de Albacete han sido las dos sedes que han acogido la fase final de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, que se ha disputado entre ayer y hoy. El Bidadeak Bilbao BSR y el Amiab Albacete han disputado la final. El club castellanomanchego ha resultado vencedor. Por ello, Carlos Yuste les ha mandado un mensaje de felicitación.      
 

El director general de Juventud y Deportes junto al ministro José Manuel Rodríguez Uribes
06/06/2021
Somos Deporte +

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha destacado la importancia que tiene la celebración de eventos deportivos de carácter nacional o internacional en nuestros pueblos para atraer turismo y riqueza a los mismos y a sus comarcas.

Yuste ha asistido esta tarde a la entrega de trofeos de la Copa de España de Aguas Interiores y al Campeonato Open de Fórmula Kiteboarding, que ha organizado el club KiteSurf zona centro en Valverde de Júcar. La celebración de esta prueba en las aguas del embalse de Alarcón, ha señalado el director general, también viene a poner de manifiesto que Castilla-La Mancha es un destino seguro para celebrar pruebas deportivas de gran nivel. Yuste ha recordado que desde el Gobierno regional se apoya económicamente la celebración de la primera Copa de España de Aguas Interiores de Fórmula Kite que se celebra en la historia, y que será olímpica por primera vez en París 2024. Esta competición sirve para fomentar la competitividad de los regatistas de interior, los cuales entrenan en condiciones diferentes a los de costa. Señalar que la Federación de Vela de Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 363 licencias. En este acto, también han participado, entre otros, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y la alcaldesa de la localidad, Juliana Bautista.

I Torneo Tiro con Arco en sala Somos Deporte 3-18
04/06/2021
Promoción deportiva

Alrededor de 180 personas se han dado cita en el Pabellón Polideportivo Municipal de la localidad de Torrijos para participar y disfrutar del 1º Trofeo en edad escolar de Tiro con Arco en Sala Somos Deporte 3-18.

Dicho trofeo nace de la colaboración entre el Servicio de Deportes de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo, las áreas de Deporte y Cultura del Excelentísimo ayuntamiento de Torrijos, el C. D. Arqueros Pedro I, el IES Juan de Padilla y empresas locales. Entre los participantes se incluían 40 alumnos de la Escuela Municipal de Deportes de Torrijos y del proyecto europeo “Cherish” con edades comprendidas entre 8 y 16 años.

Como ha sucedido en otros eventos anteriores, las estrictas medidas de seguridad por la incidencia de la Covid-19 y la actuación dentro de los parámetros marcados por la Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha, permitieron que el sábado 29 de mayo marcara el inicio de la competición en la que los deportistas pudieron participar en este evento, donde en esta ocasión, la presencia de público proporcionó un gran ambiente.

La presencia en las instalaciones del Jefe de Servicio de Juventud y Deportes de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo D. Sergio Nombela, así como del alcalde de la localidad D. Anastasio Arevalillo y de los concejales de Deportes y Cultura, D. Félix Bandera y D. Fernando de Miguel, contribuyó a poner de manifiesto la disposición de las distintas administraciones en el fomento del deporte en nuestra Comunidad.   

El Consejo de Gobierno aprueba decreto que regula la concesión directa de 230.000 euros en subvenciones para clubes
02/06/2021
Subvenciones y ayudas

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión el decreto que regula la concesión directa de subvenciones para que clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas de Castilla-La Mancha afectados por la crisis económica derivada de la COVID-19 puedan seguir manteniendo su actividad.
 

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión el decreto que regula la concesión directa de subvenciones para que clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas de Castilla-La Mancha afectados por la crisis económica derivada de la COVID-19 puedan seguir manteniendo su actividad.
 
La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que la dotación económica de este decreto será de 230.000 euros con los que el Gobierno regional ayudará a las entidades deportivas a paliar los efectos que la crisis sanitaria ha tenido en su actividad. “Y es que también el deporte en Castilla-La Mancha ha sufrido mucho las consecuencias de esta pandemia porque han estado sometidos a restricciones durante muchos meses”, ha indicado.
 
En este sentido, ha dicho que “somos conscientes de que las entidades deportivas, especialmente las que compiten a un nivel más alto, están teniendo que desarrollar su actividad bajo medidas excepcionales y protocolos de seguridad, lo que ha generado un sobresfuerzo económico y una drástica disminución de los ingresos que pone en peligro el mantenimiento de su actividad deportiva. Esta es la razón por la que ayer dimos el visto bueno a este decreto con el que queremos contribuir a paliar las dificultades económicas generadas por la falta de ingresos y conseguir el mantenimiento de la actividad y la existencia de estas entidades”, en palabras de la portavoz.
 
Las subvenciones están dirigidas a los clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas de Castilla-La Mancha que tengan inscritos equipos en competiciones oficiales nacionales en las modalidades de fútbol, fútbol-sala, baloncesto, balonmano y voleibol. Además de a los equipos nacionales que juegan fuera de Castilla-La Mancha, se va a ayudar a los equipos de 3ª División de fútbol.
 
Según los datos aportados por Blanca Fernández, se estima en torno a 71 el número de equipos beneficiarios de la subvención: 31 de fútbol, 12 de fútbol sala, 14 de baloncesto, 7 de balonmano, 5 de voleibol y 2 de baloncesto en silla de ruedas.
 
En cuanto a la cuantía que podrán percibir oscila entre los 500 y los 8.000 euros, dependiendo de la categoría en la que esté jugando el club y el porcentaje de pérdidas que haya tenido. En concreto, los importes serán para la Primera Categoría deportiva de 4.000 a 8.000 euros; en la Segunda Categoría las cuantías oscilarán entre 2.500 y 5.000 euros; en la Tercera, la horquilla va de los 1.600 a los 3.200 euros y en la Cuarta y última categoría, las ayudas podrán ir de 500 a 1.000 euros. 
 
Además de estas ayudas puestas en marcha con motivo de la COVID-19, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene desarrollando políticas de apoyo a las entidades deportivas de la región a las que destina más de 2,5 millones de euros. De esta cantidad, 1,1 millones de euros van a los clubes con equipos que participan en competiciones oficiales fuera de la región; 1,2 millones están dedicados a la organización y funcionamiento de las federaciones deportivas y también se apoya con 300.000 euros a deportistas elite por sus resultados deportivos.

l director general ha estado durante este fin de semana, en Logroño, apoyando al CB Bolaños en la fase de ascenso a la División de Honor del Balonmano Femenino
30/05/2021

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha felicitado hoy a los equipos deportivos castellanomanchegos, por el buen papel que están desarrollando este año en sus competiciones de carácter nacional, lo que ha llevado a un gran número de ellos a jugar por el ascenso de categoría.
 

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha felicitado hoy a los equipos deportivos castellanomanchegos, por el buen papel que están desarrollando este año en sus competiciones de carácter nacional, lo que ha llevado a un gran número de ellos a jugar por el ascenso de categoría.
 
El director general ha estado durante este fin de semana, en Logroño, apoyando al CB Bolaños en la fase de ascenso a la División de Honor del Balonmano Femenino, categoría a la que “a pesar del gran esfuerzo que han realizado, finalmente no han podido acceder, pero que han podido terminar ganando el último partido y acabar la temporada con un buen sabor de boca”, ha señalado. Igualmente, Yuste acudirá esta tarde al partido entre el CD Toledo y el CD Quintanar del Rey, cuyo ganador ascenderá a la 2ª RFEF de fútbol.
 
Ahora que la temporada deportiva 2020-21 está llegando a su fin, el director general ha querido destacar “la responsabilidad” que han demostrado los clubes deportivos de Castilla-La Mancha para afrontar la complicada situación a la que se han visto forzados por la pandemia, en la que no solo han tenido que hacer frente a las medidas de prevención contra el virus sino también a la ausencia de público en sus gradas una gran parte de la competición.
 
En el plano estrictamente deportivo, Yuste ha señalado que se ha producido un incremento muy importante del nivel deportivo de los equipos de la Comunidad Autónoma en los últimos años, “hecho al que ha contribuido el apoyo que desde el Gobierno regional se ofrece cada temporada, desde el año 2015, a través de las ayudas a clubes deportivos y SAD que participan en competiciones oficiales nacionales. Estas ayudas han ido incrementándose hasta llegar a los 1,1 millones de euros”.
 
Gran nivel deportivo
 
Un ejemplo del gran nivel deportivo que han alcanzado los equipos de la región es el Fútbol Sala Valdepeñas, que el pasado año se proclamó subcampeón de la Copa y de la Liga, y este año vuelve a jugar los play off por el título.
 
En este deporte, destaca, igualmente, que tres clubes de fútbol sala de la región, dos de ellos femeninos y uno masculino, se encuentran inmersos en competiciones para lograr el ascenso a Primera División. Son el Mora FSF y el Almagro FSF y el FS Manzanares.
 
En fútbol, cabe destacar el ascenso del Talavera a la nueva categoría del fútbol nacional 1ª RFEF, así como el ascenso a 2ª RFEF del CD Calvo Sotelo de Puertollano y el CD Marchamalo, a la que se unirá el vencedor del partido entre el CD Toledo y el CD Quintanar del Rey. Todos ellos acompañarán al CD Socuéllamos en esta división del fútbol nacional.
 
En cuanto al fútbol femenino, volverán a disputar la Liga Reto los equipos de la Fundación Albacete y el FF La Solana y se mantienen en Primera División Nacional de este deporte el CFF Albacete y el equipo B de la Fundación.
 
Por su parte, en balonmano, el Cuenca Ciudad Encantada ha vuelto a revalidar su participación la Liga Asobal y el Club Balonmano Bolaños Femenino ha realizado un gran papel llegando a los play off por segundo año consecutivo.
 
En baloncesto,  el CB Almansa garantiza su permanencia en LEB Oro y La Roda, el Albacete Basket y el CB Villarrobledo se mantienen en LEB Plata, estando garantizada también su participación en Liga EBA del CB Guadalajara, y del CB Quintanar.
 
En voleibol, el CV Socuéllamos ratifica su participación en la máxima categoría del Voleibol femenino, la Liga Iberdrola; mientras que Adeva Albacete masculino y femenino, el CV Hervas Cuenca y el ADV Miguelturra volverán a jugar en la Primera División la próxima temporada.
 
También, hay dos equipos castellanomanchegos que no solo representan a Castilla-La Mancha a nivel nacional sino que también juegan competiciones europeas. Son el AMIAB Albacete en silla de ruedas y el CB Ciudad Encantada de Cuenca.
 
Para el director general de Juventud y Deportes, “todos estos clubes no solo llevan el nombre de Castilla-La Mancha y de sus localidades allí donde compiten, sino que también son un ejemplo a seguir para otros equipos de la región que están en categorías inferiores”.

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha asistido al campeonato regional de Ajedrez Infantil en Edad Escolar,
29/05/2021
Deporte en edad escolar

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha asistido al campeonato regional de Ajedrez Infantil en Edad Escolar, que se ha celebrado en Polideportivo Municipal ‘Vicente Paniagua’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

En este encuentro, el director general ha destacado lo necesario de apostar por el deporte “desde edades tempranas”. Asimismo, Carlos Yuste ha subrayado lo importante de ajedrez no solo para enseñar los valores deportivos que ofrece sino para quienes los reciben ejerciten “su capacidad intelectual y emocional”. En la final celebrada este fin de semana se han disputado los encuentros para determinar a los mejores jugadores y jugadoras de la región, en los que han participado un total de 332 escolares. Los seis primeros jugadores clasificados (tres infantiles y tres cadetes) y las seis primeras jugadoras (tres infantiles y tres cadetes) han representado a la provincia respectiva en el campeonato. El torneo se disputa en categoría infantil este sábado y cadete el domingo, en jornada de mañana y tarde en ambos casos. Los seis primeros escolares clasificados en categoría infantil (tres infantiles masculinos y tres femeninos) representarán a Castilla-La Mancha en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas, que se celebrará en Gijón (Asturias), del 16 al 20 de junio de 2021.

El director general junto a los directivos del club Daimiel de tenis, atendiendo a medios.
23/05/2021
Deporte en edad escolar

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha asistido al Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar de Tenis alevín, que ha tenido lugar en el Club Daimiel Tenis Club.

Previamente al partido, el máximo responsable regional ha puesto de relieve “la importancia de apostar por el deporte de base siempre y cuando se garanticen las condiciones sanitarias”. Además, ha felicitado a todos los y las participantes y les ha invitado a continuar con esa línea de trabajo “porque no solo os ayudará en lo deportivo sino también en muchas facetas de la vida”. La fase final del Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar de Tenis se está disputando durante los días 22 y 23 de mayo en Daimiel. El campeonato ha contado, en este curso escolar, con una participación de 149 tenistas. La fase regional de las distintas categorías se ha desarrollado en cuadros de 16 jugadores y en dos jornadas. Esta jornada alevín pone fin a la competición de tenis del programa ‘Somos deporte 3-18’, programa que curso tras curso sigue promocionando este deporte mediante una competición por niveles de juego.

Ponentes y autoridades previa celebración de la proyección y debate sobre el film Hijas de Cynisca
20/05/2021
Mujer y deporte

La viceconsejera de Cultura y Deporte, Ana Muñoz, ha señalado “que la concienciación y la educación son la base en la que debemos trabajar para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y también en el Deporte”.
 

La viceconsejera de Cultura y Deporte, Ana Muñoz, ha señalado “que la concienciación y la educación son la base en la que debemos trabajar para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y también en el Deporte”.
 
Muñoz ha participado hoy en la primera sesión de la Mesa de la Igualdad de Género en el Deporte que ha tenido como objetivo principal la toma de conciencia de la situación del deporte femenino en España y en la Comunidad Autónoma. Para ello, se ha proyectado la película ‘Las Hijas de Cynisca’ y después se ha realizado un debate con las intervenciones de la directora de este filme, Beatriz Carretero; la periodista Paloma del Río, conocida por sus retrasmisiones de TVE de competiciones de gimnasia rítmica, artística, patinaje artístico e hípica; el ex deportista olímpico, Arturo Casado; y el entrenador de la Federación Española de Atletismo, Arturo Martín Tagarro. El debate ha estado moderado por el periodista de Cadena Ser Toledo, Rubén Delgado.
 
Con anterioridad a este debate, han tomado la palabra la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; y el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.
 
La viceconsejera, que ha cerrado el acto, ha señalado que, “a pesar de que se viene trabajando en los últimos años en pro de la igualdad de género en el deporte, trabajo que ha dado sus frutos, actualmente existe todavía una brecha muy importante que debemos atajar y por eso el empeño del Gobierno regional en constituir esta mesa para que administraciones, federaciones, clubes y todos aquellos que tienen que ver con la igualdad y el deporte vayamos de la mano y aportemos todos los medios necesarios para que se pueda conseguir esa igualdad plena para todas las personas sin distinción de género”.
 
Muñoz ha indicado que con la proyección de ‘Las hijas de Cynisca’ “hemos querido trasladar el mensaje claro que la directora refleja en la película, hacer visible lo invisible, sensibilizar, concienciar de la gravedad de este tema, remover las conciencias de la gente y conseguir un futuro mejor para todos”.
 
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha resaltado la necesidad de “visibilizar y de poner voz y rostro a todas esas mujeres deportistas que lucharon por hacerse un hueco en el mundo del deporte y también a aquellas que actualmente y día a día allanan el camino de las más jóvenes. Es importante dar a conocer sus experiencias y también las dificultades que han vivido en sus carreras profesionales con el objetivo de romper tabúes y estereotipos que permitan a las mujeres, jóvenes y niñas, practicar y dedicarse al deporte en igualdad de condiciones con sus compañeros”.
 
Hay que señalar que esta es una película documental sobre la desigualdad de género en el deporte, un reflejo de la sociedad en la que vivimos. En ella se da voz a mujeres que son referentes, que han conseguido grandes logros en su carrera y que cuentan su historia. En la misma ponen de manifiesto la desigualdad existente y proponen ideas para su erradicación.
 
Está protagonizada por grandes referentes del deporte como Ona Carbonell (sincronizada); Almudena Cid (gimnasia rítmica); Amaya Valdemoro (baloncesto); Bea Fernández y Carmen Martín (balonmano); Dori Ruano (ciclismo); Jennifer Pareja (waterpolo); Lydia Valentín (halterofilia); Jessica Vall (natación); Mary Álvarez Del Burgo (voleyball); Laura Torvisco (entrenadora de fútbol); Paula Tirini (entrenadora de voleyball) y Paloma Del Río (periodista).

Páginas

Geolocalizador