Foto de familia con todos los miembros del Comité
28/11/2022
Deporte en edad escolar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha constituido hoy el Comité Olímpico Regional del Deporte en Edad Escolar, una mesa de trabajo cuyo principal objetivo va a ser seguir reforzando entre los jóvenes de Castilla-La Mancha los valores de esfuerzo, superación, trabajo en equipo, solidaridad, juego limpio, respeto, compañerismo y amistad que represe

nta el deporte.
 
Y para ello nada mejor, ha indicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que “contar con la ayuda y el ejemplo que nos ofrecen nuestros deportistas olímpicos y paralímpicos, así como de todas aquellas personas que pueden trasmitir a nuestros niños y niñas y a nuestros jóvenes los valores del olimpismo”.
 
En esta puesta de largo del comité han participado algunos de los y las deportistas olímpicos castellanomanchegas como la karateka Sandra Sánchez y el portero de la selección española de balonmano Gonzalo Pérez de Vargas; así como la atleta Irene Sánchez Escribano y representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, de los clubes y federaciones deportivas de la Comunidad Autónoma, de las diputaciones provinciales, de la Federación de Municipios y Provincias; y del Comité Paralímpico Español. También han asistido la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.
 
Líneas de actuación
 
La titular de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que son varias las líneas de actuación que se van a llevar a cabo. La primera de ellas es la puesta en marcha de una ‘Escuela Olímpica’, cuyo cometido será el acercamiento de los deportistas olímpicos de Castila-La Mancha a la población escolar.
 
Estos deportistas trabajarán los valores del olimpismo y del movimiento olímpico a lo largo de la historia con nuestros niños y niñas a través de charlas, cursos de formación o exposiciones itinerantes, o de otras acciones que se vayan diseñando conjuntamente.
 
La segunda línea de trabajo es la de ‘Promoción del deporte olímpico’ a través de la celebración de jornadas intercentros con metodologías de enseñanza activas que incidan en los valores y deportividad como una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
La tercera línea de actuación es la denominada ‘Castilla-La Mancha en los juegos’ que consistirá en dar a conocer la historia de los deportistas que en la región han logrado la condición de olímpicos. Podrán realizarse exposiciones itinerantes, publicaciones y audiovisuales.
 
La cuarta línea es el ‘WorldCafé’ sobre ‘Los valores olímpicos en el deporte escolar’. Se realizarán mesas en las cuales participarán todos los agentes implicados en el deporte escolar de la localidad o comarca donde tengan lugar. En las mismas se analizarán las principales problemáticas que pueda haber en el deporte escolar; se expondrán ejemplos de buenas prácticas y se acordarán las medidas a llevar a cabo para potenciar los valores en el deporte. 
 
La quinta línea de actuación se centra en que este comité será el encargado de implementar el Sello de Calidad del Deporte en Edad Escolar que forma parte del Plan de Calidad para el Deporte Escolar que fue presentado el pasado mes de agosto. Desde el Comité se establecerán los criterios necesarios que los clubes y escuelas deportivas deberán cumplir para lograr este sello que reconoce la calidad de la labor realizada en pro de la formación integral de sus deportistas.
 
Para Rosa Ana Rodríguez, “hoy es un gran día porque damos un paso más en uno de los objetivos principales en materia deportiva del Gobierno del presidente Emiliano García-Page que es dotar de mayor calidad al desarrollo de nuestro deporte escolar, de nuestros deportistas escolares, que serán la cantera de los próximos olímpicos que tendremos en representación de nuestra región y de España”.
 
Hay que señalar que tras la intervención de la consejera, han intervenido el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor de la facultad de Educación de Albacete y coordinador del Plan de Calidad, Luis Miguel García López, quien ha ampliado la información sobre el sello de calidad. También han intervenido los deportistas Sandra Sánchez, Gonzalo Pérez de Vargas e Irene Sánchez Escribano; así como el responsable del equipo promesas del Comité Paralímpico Español, Pedro J. López. Todos ellos han aplaudido la constitución del Comité Olímpico de Castilla-La Mancha del Deporte en Edad Escolar.
 
Al finalizar el acto de constitución, los presentes han mantenido un encuentro con niños y niñas que participan en las escuelas deportivas del Club Kidokan de karate; Club Fábrica de valores de baloncesto; Club Amibal de balonmano; Club balonmano Ciudad Imperial y del Club Atletismo Toledo, que han realizado algunas preguntas a los deportistas olímpicos y a la propia consejera.

El director general durante la presentación de la Ruta
29/10/2022

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a becar a cuatro jóvenes castellano-manchegos para que puedan participar en la Ruta Inti 2023.

Así lo ha anunciado hoy el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, durante la presentación de este programa en un acto que se ha desarrollado en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en la capital de España.
 
A este acto también han asistido, entre otros, el diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Albacete, Daniel Sancha; y el director de la ruta Inti, Fernando Henríquez.
 
El director general ha indicado que este año se duplican las becas que se concedieron el pasado año para participar en esta aventura heredera de los valores de la antigua ruta Quetzal.
 
Yuste ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a esta aventura “que trabaja en educar a nuestros jóvenes en valores tan importantes como la solidaridad, la convivencia o el esfuerzo conjunto”.
 
El destino de esta ruta para 2023 es la península del Yucatán, en Méjico. En concreto, participarán 160 jóvenes y tendrá lugar entre los meses de julio y agosto del próximo año. El lema elegido es ‘El misterio de las selvas de Yucatán’.
 
Para ser seleccionados, los interesados deben tener entre 18 y 25 años y tienen que hacer un trabajo sobre uno de los temas que propone la organización y que tienen que ver con la expedición. Además, deben enviar un currículo, una carta de motivación y rellenar un formulario. Posteriormente se les realiza una entrevista personal. Se pueden inscribir a través de la página web de la ruta Inti (https://www.rutainti.com/como-participar/proceso-seleccion/).
 
Ruta Inti nace en 2014 como una asociación sin ánimo de lucro que se dirige a jóvenes de todo el mundo. Cada año recorre un destino distinto durante un mes, durante el cual los participantes se ven inmersos en una aventura cultural y social; un viaje en grupo, en el que se descubren a sí mismos y una nueva forma de abrirse al mundo. Estos jóvenes conviven con gentes de otras culturas y además colaboran con diferentes colectivos, instituciones y ONGs.
 
En la expedición de 2022 que tuvo lugar en Panamá, participaron becados por la Junta de Comunidades, el joven conquense Ignacio Cascón y la joven toledana Nur Ibáñez.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes junto a los responsables del Consejo Superior de Deportes
27/10/2022
Subvenciones y ayudas

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar, esta legislatura, cerca de 15 millones de euros en ayudas públicas a federaciones, clubes, deportistas y eventos deportivos en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su intervención en la inauguración de la jornada ‘Incentivos Fiscales al Mecenazgo Deportivo y Plan de Ayudas Next Generation EU’, organizada por la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD) y que cuenta con la colaboración del Ejecutivo regional, el diario digital encastillalamancha.es y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.
 
Esta jornada, en la que también ha participado el director del Gabinete de la Presidencia del CSD, Juan Fernández Carnicer, tiene el objetivo de dar a conocer los acontecimientos de excepcional interés público (AEIP) y las actividades prioritarias de mecenazgo (APM), gestionados por el CSD y la fundación, que reportan beneficios fiscales a las empresas que apoyan la realización de proyectos deportivos.
 
La titular de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que, desde que el presidente Emiliano García-Page tomó posesión, el apoyo al deporte castellanomanchego ha ido creciendo. Durante su primera legislatura al frente del Ejecutivo castellanomanchego se recuperaron las ayudas a clubes y en la actual legislatura se ha aumentado el dinero destinado al deporte castellanomanchego en más de un 30 por ciento con respecto a la anterior.
 
Las ayudas más importantes, por importe de cinco millones de euros, ha detallado la consejera, han estado destinadas a apoyar a las federaciones deportivas con las que cuenta Castilla-La Mancha; seguidas de las ayudas, por un montante de 4,4 millones, a los distintos clubes que participan en competiciones de ámbito nacional; mientras que para ayudar a los deportistas de élite de la región se destinarán cerca de 900.000 euros. Las subvenciones para la realización de eventos deportivos de especial interés se han cifrado en 640.000 euros.
 
Además, ha añadido Rodríguez, estos últimos años se han ido concediendo ayudas específicas para paliar parte de las pérdidas producidas por la falta de ingresos de los clubes por la suspensión de las competiciones durante la pandemia, a la que se destinaron 230.000 euros; y para los ayuntamientos que se han visto obligados a adecuar sus instalaciones deportivas por el ascenso de equipos de sus localidades. Para este fin se han destinado 700.000 euros.
 
A estas cantidades hay que sumar más de 1,5 millones de euros para el patrocinio de grandes eventos nacionales e internacionales en la región como son La Vuelta Ciclista a España; encuentros de la Selección Nacional de Fútbol, tanto en la categoría absoluta como en sub-21; torneos de ciclocross, balonmano, kárate, bádminton, pádel, o de disciplinas adaptadas, que no solo ponen a la región en el punto de mira deportivo sino que también suponen un foco de atracción turística allí donde se celebran.
 
También se van a destinar 700.000 euros para la puesta en marcha de la receta deportiva en Castilla-La Mancha y otros 900.000 euros para fomentar el deporte femenino e inclusivo; ambas cantidades de los fondos provenientes del Plan de Resilencia del Gobierno de España.
 
Anima a las empresas castellano-manchegas a invertir en deporte
 
Por otra parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha destacado la iniciativa del Gobierno de España de incentivar fiscalmente a aquellas empresas que apoyen a deportistas, entidades y a programas de excepcional interés público como son el deporte base, el universo mujer o el deporte inclusivo, “algo que coincide con los objetivos en lo que venimos trabajando desde Castilla-La Mancha”.
 
Rodríguez ha agradecido “el apoyo que ya reciben nuestros deportistas por parte de empresas castellanomanchegas, algo que ha contribuido decisivamente al buen momento deportivo que vive nuestra Comunidad Autónoma”. Pero es necesario, ha añadido, seguir sumando apoyos privados que vean en el sector deportivo una gran opción para consolidar la imagen y la marca de su empresa.
 
“Son necesarias no solo las ayudas que podamos aportar desde las distintas administraciones públicas al deporte, sino que para dar ese salto de calidad deben sumarse las empresas privadas” ha incidido la titular de Deportes.
 
La consejera ha indicado un mensaje “a nuestros emprendedores. Os necesitamos para muchas cosas, pero también para apoyar al deporte” ha indicado. Y ha añadido que estas jornadas “van a dar un impulso a la colaboración público-privada en la que el Gobierno regional siempre ha creído en todos los ámbitos y también en el deportivo”.
 
Durante estas jornadas, el director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán de Urríes, ha impartido la primera ponencia, introduciendo estas herramientas y ha explicado los procesos seguidos para la formalización de la colaboración de las entidades, tanto en condición de mecenas como de beneficiarios, en cada una de las iniciativas.
 
A continuación, se ha expuesto como caso de éxito de la utilización de estas herramientas el proyecto del Futbolellas Club de Fútbol Femenino. Su presidenta, Ana Rodríguez Quirós, ha detallado la experiencia del club como participante en la actividad prioritaria de mecenazgo ‘España Compite’.
 
Como broche a la jornada, el subdirector general de Promoción e Innovación y Promoción Deportiva del Consejo Superior de Deportes, Aitor Canibe, ha abordado la línea de ayudas destinadas al deporte, en el marco de los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19, en su ponencia “Deporte y Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Líneas de Ayuda”.
 
También a este acto han asistido, entre otros, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio; empresarios; concejales de Deportes de varios ayuntamientos de la región; y representantes de clubes y federaciones deportivas de la Comunidad Autónoma.

Sandra Sánchez embajadora del deporte en Castilla-La Mancha
24/10/2022
Mujer y deporte

El Gobierno regional ha llegado a un acuerdo con la karateka Sandra Sánchez para que ésta ejerza de embajadora del Deporte en Castilla-La Mancha, colaborando y participando en algunas de las acciones que el Ejecutivo autonómico programe para promocionar tanto la actividad deportiva en general como la igualdad de género en el deporte en particula

r.  Así lo han explicado hoy las consejeras de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, durante una charla-coloquio en la que también ha participado la deportista.
 
Al acto, que ha sido presentado por el periodista de la Cadena Ser, Rubén Delgado, también han asistido la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García; y una representación de federaciones y clubes deportivos de la Comunidad Autónoma, así como integrantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Mesa regional por la Igualdad en el Deporte.
 
Las dos consejeras han coincidido en señalar que Sandra Sánchez es la persona idónea para ser la embajadora del deporte castellanomanchego, no solo por su trayectoria deportiva sino, sobre todo, por su forma de ser y de actuar y por los valores que representa y transmite.
 
Esta colaboración entre la Junta de Comunidades y Sandra Sánchez se traducirá en que la deportista participe en algunas actividades relacionadas con la promoción y mejora de la igualdad de género en el deporte y la mejora en la participación de las mujeres en los niveles de práctica deportiva.
 
También será embajadora de los valores olímpicos entre los alumnos y alumnas y del programa de deporte escolar ‘Somos Deporte 3-18’ que se desarrolla en la Comunidad Autónoma.
 
Rosa Ana Rodríguez: “No vamos a parar por conseguir la igualdad en el Deporte"
 
La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que hoy es un día muy especial no solo para el Gobierno de Castilla-La Mancha sino también para la sociedad en general de la región, “ya que nos va a representar una persona no solo que destaca por sus cualidades deportivas que son indudables sino, sobre todo, por defender principios y valores que son universales, por su humildad, por ser una mujer luchadora, por su saber estar permanente, por estar con los que más lo necesitan y por llevar el sello de Castilla-La Mancha grabado en el corazón”.
 
Por otra parte, la consejera ha querido destacar que durante los últimos años, desde el Gobierno regional se ha realizado un esfuerzo considerable en acortar la brecha de género en el deporte en la región y prueba de ello es que cada vez es mayor el número de deportistas femeninas federadas.  “Desde 2015 a 2021 ha subido en cinco puntos la participación de las mujeres en el deporte; hay una mayor presencia femenina en disciplinas consideradas tradicionalmente masculinas y ha aumentado el número de presidentas al frente de las federaciones deportivas, contando actualmente con cinco”, ha asegurado.
 
El camino ya se ha iniciado, pero está claro que no ha concluido, ha añadido Rodríguez, pero “no vamos a parar en las políticas activas en el ámbito del deporte y la igualdad porque ese es el compromiso que nos ha encomendado el presidente Emiliano García-Page. Vamos a seguir trabajando por acortar los plazos para que la igualdad real en el deporte llegue lo más pronto posible”.
 
Blanca Fernández: “el ejemplo de Sánchez “va a ser muy importante para muchas niñas”
 
Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha calificado de “lujazo” que Sandra Sánchez haya querido ser la embajadora del deporte de Castilla-La Mancha y ha añadido que “es indiscutible que no hay ninguna figura deportiva que haya roto tantas barreras” incluso en un deporte que, como el kárate, tiene dificultades en estos momentos porque no se sabe si se mantendrá como deporte olímpico, “lo que sería muy injusto”; en cualquier caso, Sánchez ha conseguido poner el kárate de moda “y que niñas y niños por igual estén atraídos por esta disciplina”.
 
La consejera de Igualdad ha destacado los méritos deportivos de Sandra Sánchez, definiéndola como la “karateca perfecta,” y ha mostrado su satisfacción porque sea una mujer la embajadora del deporte en la región, “porque para nosotros eres un instrumento en manos de quien quiere que en el deporte haya también igualdad”. En ese sentido, se ha mostrado segura de que el ejemplo de la talaverana “va a ser muy importante para muchas niñas” y les ha animado a “que se sumen el deporte que más les guste y lo disfruten”. Al respecto, Blanca Fernández ha reflexionado sobre la importancia de la colaboración entre las diferentes administraciones y a los operadores del ámbito deportivo para evitar que las niñas abandonen el deporte a edades tempranas.
 
La consejera de Igualdad ha valorado que en los últimos años ha habido un salto cuantitativo con un incremento de hasta un 36 por ciento de chicas que participan en el deporte base y, en términos generales, ha destacado los avances del deporte femenino afirmando que “estamos en un buen momento, aunque tenemos que ser conscientes que el deporte femenino aún es minoritario”. Por otro lado, aunque las mujeres sean aún minoría cuantitativamente hablando desde el punto de vista cualitativo sobresalen sus resultados, tal como ha destacado Blanca Fernández.
 
Para finalizar, la consejera ha ensalzado la figura de Sandra Sánchez no solo como embajadora del deporte sino de Castilla-La Mancha y se ha mostrado segura de que el deporte femenino “nos va a traer muchos éxitos en los próximos años”.

La consejera de Educación durante el acto
19/10/2022
Deporte adaptado

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la elaboración de dos convocatorias de ayudas específicas para fomentar el deporte inclusivo en la Comunidad Autónoma.

Así lo anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, momentos antes de asistir a la gala de los XXIV Premios de Inclusión Social de AMIAB 2022, que ha tenido lugar en la ciudad de Albacete.
 
Rosa Ana Rodríguez ha detallado que la primera de estas convocatorias estaría destinada a ayudar a aquellas entidades de la región que organicen eventos deportivos para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha; mientras que la segunda de las convocatorias estaría destinada a ayudar en la adquisición de material específico para deporte adaptado.
 
La consejera ha indicado que estas dos convocatorias se llevarán a cabo gracias a los fondos europeos contemplados dentro del Plan Social del Deporte, que persigue los objetivos de promoción de la igualdad en el deporte, especialmente dirigido a la inclusión plena y efectiva.
 
Rosa Ana Rodríguez ha reiterado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el deporte inclusivo y ha recordado que en lo que va de legislatura se “ha invertido más de un millón de euros para impulsarlo y fomentarlo”.   
 
Gracias a este montante económico, se han promocionado más de una treintena de eventos deportivos inclusivos y se ha ayudado a más de 70 deportistas y 22 clubes de la Comunidad Autónoma, entre los que se encuentran el AMIAB.
 
En concreto, este año se han incrementado las ayudas que recibe tanto el AMIAB Albacete y el AMIAB Puertollano, hasta llegar a los 32.000 y 15.000 euros respectivamente.
 
Premio para la Consejería de Educación, Cultura y Deportes
 
Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha querido agradecer a AMIAB que, en la edición de este año en la que esta entidad está celebrando su 35 aniversario, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes haya sido galardonada con el premio a la ‘Institución Colaboradora’, por su apoyo y compromiso con el deporte inclusivo.
 
La consejera ha alabado a AMIAB por trabajar durante todos estos años “en facilitar la integración real de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, desde el empleo al deporte”. En esa tarea, ha añadido, “siempre vais a poder contar con el apoyo de todo el Gobierno regional y de su presidente Emiliano García-Page”.
 
Rodríguez también ha destacado que la apuesta de AMIAB por el deporte para personas con discapacidad ha llevado a que su equipo de baloncesto en silla de ruedas de Albacete, se proclamara la pasada temporada campeón de la Liga Española y de la máxima competición europea, obteniendo así uno de los mejores resultados deportivos de un equipo en la historia de la Comunidad Autónoma.
 
Otros galardonados en esta gala han sido director de cine y fotógrafo Álvaro Sanz, director del documental ‘La Cumbre es el Camino’, que cuenta la primera expedición inclusiva al campo base del Everest en la que participaron tres chicos con discapacidad y que fue copatrocinada por la Consejería, que ha obtenido el premio a la Comunicación.
 
El premio de la ‘Empresa Colaboradora’ ha sido para RepetCo, por generar oportunidades laborales para personas con discapacidad, y el premio para la ‘Entidad Solidaria’ ha recaido en la Fundación Orange, que ha permitido promover la formación digital y favorecer la autonomía y la empleabilidad de las personas con discapacidad. Por último, ha habido una mención a título póstumo para Florián Godes, por el apoyo, la labor y la dedicación que tuvo hacia el colectivo de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
 
A esta gala de premios han asistido también, entre otras personas, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y el director general del grupo AMIAB, Pedro Sáez.

El director general en un centro CrossEF
18/10/2022
Somos Deporte +

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha avanzado que 600 de los más de 1.000 alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha participantes han sido los ganadores de la segunda edición del concurso ‘CrossEF’, impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con el Colegio Oficial de Licenciados en Educació

n Física.
 
Así lo ha dado a conocer el director general de Juventud y Deportes en una visita que ha realizado al CEIP ‘José Bárcena’ de Talavera de la Reina (Toledo), en la que también ha agradecido el esfuerzo a los escolares y centros que han participado en este concurso, además de felicitar a los ganadores.
 
‘CrossEF’ es una convocatoria destinada a centros educativos para trabajar la condición física focalizada en el desarrollo de la fuerza mediante un trabajo interválico de alta intensidad. Tiene el objetivo de que los concursantes puedan vivenciar los beneficios que conlleva este tipo de trabajo, ya no solo desde el punto de vista músculo-esquelético, sino también psicosocial y de adherencia a la actividad física.
 
Los escolares que han participado han tenido que elaborar una rutina de ejercicio conforme a las pautas metodológicas aportadas en las bases del concurso y compartirla mediante un vídeo con toda la comunidad educativa. La organización del trabajo se ha hecho en forma de circuitos generales, a través de los cuales han podido realizar una progresión metodológica.
 
Con respecto a la convocatoria anterior, se ha incrementado el número de centros agraciados con este galardón, pasando de los cinco que hubo entonces a los 15 actuales. De esta manera, se ha incrementado el número de colegios e institutos a los que se les ha dotado con material para facilitar la promoción de la practica regular de la actividad física.   
 
Entrega del premio al CEIP ‘José Bárcena’
 
En su visita al centro, el director general de Juventud y Deportes ha hecho entrega al CEIP ‘José Bárcena’ de Talavera de la Reina del premio por haber participado en el concurso ‘CrossEF’. Dicho premio ha consistido en un cronómetro de pared para la realización de clases colectivas cuyo contenido sea el trabajo de fuerza con métodos interválicos de entrenamiento.
 
En la visita, el alumnado de tercero de Educación Primaria ha realizado una sesión aprovechando la dotación de este material, en la cual han realizado diferentes ejercicios de fuerza consistente en ejercicios de tracciones, empujes, mulisaltos, trepas y diferentes formas de desplazamiento. El fin de esta actividad ha sido el de mejorar la condición física general, además de favorecer la prevención de enfermedades como la obesidad, la diabetes de tipo 2, la hipertensión arterial, entre otras.
 
La Organización Mundial de la Salud establece que los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en la realización de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa y dichas actividades deben ser, en su mayor parte, aeróbicas. Además, también determina que conviene incorporar un mínimo de tres veces a la semana actividades vigorosas que refuercen, sobre todo, los músculos y huesos.

Foto de familia con federaciones y localidades
03/10/2022
Somos Deporte +

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, se ha mostrado orgullosa de los próximos encuentros que la selección española absoluta de Fútbol Sala disputará en las localidades de Tomelloso y Alcázar de San Juan, los días 7 y 11 de octubre respectivamente, al tiempo que ha presentado a Castilla-La Mancha como “un espacio privilegiado para c

elebrar eventos deportivos de primer orden”.
 
En la rueda de prensa, celebrada en la Consejería, también han estado presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tomelloso, Amadeo Treviño; su homólogo en Alcázar de San Juan, José Javier Ortega; el diputado de Deportes de Ciudad Real, David Trigueros; el presidente de la Federación de Fútbol regional, Pablo Burillo; y el presidente del Comité Nacional de Fútbol-Sala, José Miguel Monje; entre otros asistentes.  
 
En su intervención, Ana Muñoz ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la celebración de grandes eventos deportivos recordando, en este sentido, que el Ejecutivo autonómico ha destinado más de un millón y medio de euros desde 2016 a la celebración de cerca de 650 eventos deportivos.

Centrada en los partidos de la selección española, la viceconsejera ha dicho que sendos encuentros serán una nueva oportunidad para demostrar que “Castilla-La Mancha está preparada para acoger grandes acontecimientos y para que los mismos se celebren con éxito en aspectos tanto deportivos como organizativos”.
 
Del mismo modo, ha destacado que estos dos partidos servirán para seguir “construyendo una imagen consolidada de nuestra región como territorio europeo comprometido con el deporte de primer orden y como espacio privilegiado para celebrar eventos de interés internacional en el centro de España”.
 
El próximo 7 de octubre el Pabellón Polideportivo de Tomelloso (Ciudad Real) acogerá el encuentro amistoso que enfrentará a España contra Finlandia mientras que el día el Pabellón ‘Vicente Paniagua’ de Alcázar de San Juan acogerá el primer partido clasificatoria de la selección para la fase final del Mundial de 2024, partido que enfrentará a España contra Moldavia.
 
En ambos encuentros se contará con la presencia de tres castellanomanchegos. A los habituales ‘Chino’ y Raúl Gómez (albaceteños), se unirá Jesús García del Pino Gordillo, jugador del Palma Futsal, y que creció futbolísticamente en el Moprisala. Además, también habrá representación de los equipos castellanomanchegos, con el capitán Raúl Campos (Manzanares FS ‘Quesos El Hidalgo') y Boyis (‘Viña Albali’ Valdepeñas FS).
 
A todos ellos, la viceconsejera de Cultura y Deportes les ha felicitado deseándoles suerte y definiéndoles como “un ejemplo y el espejo en el que mirarse muchos de nuestros jóvenes y futuros deportistas de la región”.
 
Ana Muñoz también ha agradecido la colaboración institucional para que estos eventos deportivos tengan lugar en la región y ha recordado la aportación que la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades han realizado para que “todos vibremos con el mejor del fútbol”.

Niños jugando en la semana europea del deporte
02/10/2022
Somos Deporte +

Para esta edición de la Semana Europea del Deporte de 2022, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recuperado la oferta deportiva dirigida a la población de un amplio rango de edades con el objeto de promocionar la práctica regular de actividad física, así como los hábitos saludables.
 

Para esta edición de la Semana Europea del Deporte de 2022, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recuperado la oferta deportiva dirigida a la población de un amplio rango de edades con el objeto de promocionar la práctica regular de actividad física, así como los hábitos saludables.
 
Para ello, se han realizado un total de cuatro jornadas de promoción en las localidades de La Roda (Albacete), Tomelloso (Ciudad Real), Cuenca y Toledo, con una participación de más de 4.300 participantes. También estaba incluida una jornada en Guadalajara, pero por motivos climatológicos ha tenido que ser pospuesta para otra fecha.
 
En esta edición de la Semana Europea ha participado activamente el Centro Regional de Formación del Profesorado mediante la organización de un curso en el cual se abordaron diferentes temáticas vinculadas a la promoción de una alimentación equilibrada y sana, la situación del nivel de condición física y hábitos saludables de los escolares de la región, así como propuestas de buenas prácticas en la adquisición de hábitos saludables y de práctica regular de actividad física.
 
La Roda tuvo un completo programa de actividades en las que hizo gala de su nombramiento como Villa Europea del Deporte 2023. Durante todos los días de la Semana Europea, que se celebra anualmente del 23 al 30 de septiembre, los participantes pudieron disfrutar de actividades como juegos populares, zumba kids, torneo de voley, tenis de mesa, mini juegos deportivos, torneo de triples y tiros libres. Se impartieron master class de yoga, zumba, pilates y calistenia entre otras actividades gracias a la colaboración de las entidades deportivas locales.
 
En Tomelloso, si bien la actividad principal se realizó el día 27 de septiembre, ya hubo actividades durante el día previo, entre además de las deportivas, destacó la concienciación sobre la importancia de una alimentación adecuada mediante un desayuno saludable.
 
Cuenca tuvo un programa de actividades donde el medio natural cobró protagonismo, realizando varias actividades de senderismo. Especial interés tuvo la actividad de senderismo nocturno, que ofreció otra forma de conocer y explorar el entorno natural conquense. Además de deportes más tradiciones como voleibol, balonmano y atletismo, se realizaron deportes alternativos como datchball, Korfball o twicon. Para los más atrevidos también se realizó la actividad de minienduro, en la cual los participantes se pudieron familiarizar con la realización de recorridos técnicos en bici.
 
Toledo nuevamente tuvo su punto central en el parque de las Tres Culturas, donde se ofrecieron un total de 21 actividades para el disfrute de las y los participantes. Todos los asistentes, mediante un mapa del parque con las actividades señalizadas, pudieron iniciarse en diferentes modalidades deportivas, como badminton, tenis o baloncesto. También se practicó la orientación deportiva, kárate, esgrima, patinaje y escalada entre otros. Mediante hinchables también se pudieron realizar múltiples actividades como sky-surf, pista americana o futbolín humano.

Inauguración de la pista
29/09/2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a licitar, de aquí a final de año, un total de 14 actuaciones en centros educativos de la provincia de Toledo por un importe superior a los 12 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al CEIP ‘Inmaculada Concepción’ de Escalona.
 
En esta visita ha estado acompañada, entre otros, por el presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de la localidad, Álvaro Gutiérrez; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Toledo, Javier Úbeda y José Gutiérrez, respectivamente; y el director de centro, Ángel Palacios.
 
Rodríguez ha destacado que, en este periodo de tiempo, se licitarán la redacción de tres proyectos de obras: el proyecto para la construcción de un nuevo centro, el CEIP nº 2 de Olías del Rey con un presupuesto, en su primera fase, de 1,3 millones de euros; el proyecto de construcción de la segunda fase del CEIP ‘Sagrado Corazón’ de Villatobas, que tendrán un presupuesto de dos millones de euros; y el proyecto para la adaptación a centro integrado del IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo por un importe de 100.000 euros.
 
La consejera ha informado de que se volverán a licitar obras desiertas en anteriores licitaciones o con contratos resueltos por incumplimientos, como las correspondientes a la tercera fase del CEIP nº 4 de Seseña, a las que se destinarán 1,6 millones de euros; las ampliaciones del IES ‘Miguel Hernández’ de Ocaña, por un importe de más de 740.000 euros; del IES ‘Cañada Real’ de Valmojado, por 927.000 euros; los trabajos de adecuación de la Escuela de Arte de Toledo, por un importe superior a los 800.000 euros; la ampliación del IES  ‘Princesa Galiana’, con un millón de presupuesto; y la ampliación del CEIP ‘San Juan de Dios’ de Talavera de la Reina por un importe de 350.000 euros.
 
En esta última localidad se licitarán las segundas fases de las obras del IES ‘Ribera del Tajo’, por 277.000 euros, y de la Escuela de Arte, con 375.000 euros de presupuesto.
 
Además, se completará la obra del IESO nª1 ‘La Galatea’ de Yeles, en su tercera fase por más de 400.000 euros. Y en Toledo capital se licitarán, además, las obras de ampliación y adecuación de los IES ‘Carlos III’, por 1,2 millones; y la reforma del IES ‘Universidad Laboral’, por 739.000 euros.
 
Inversiones en Escalona y Maqueda
 
Por otra parte, la consejera ha agradecido al Ayuntamiento de Escalona la colaboración constante con los centros educativos de la localidad y ha destacado que en la presente Legislatura se han destinado más de 700.000 euros en la mejora y equipamiento tanto del IES ‘Lazarillo de Tormes’ como del CEIP ‘Inmaculada Concepción’ de este municipio.
 
En concreto, y con respecto a este último centro, Rodríguez ha destacado la importante inversión para cubrir la pista deportiva, obra a la que se ha destinado más de 193.000 euros.
 
Esta pista, junto con la que se ha construido en el CEIP ‘Don Álvaro de Luna’ del municipio vecino de Maqueda, a la que se ha destinado más de 38.000 euros, forman parte de los 23 espacios de este tipo que se han realizado en el último año para seguir mejorando las instalaciones deportivas de los centros educativos de la Comunidad Autónoma.
 
La titular de Educación, Cultura y Deportes ha reiterado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page por seguir mejorando los centros educativos, “no solo en las grandes poblaciones sino también en las pequeñas y medianas localidades de nuestra región”.
 
En la visita al colegio de Maqueda, también han acompañado a la consejera el alcalde de la localidad, Andrés Congosto, y la directora del centro, María Estrella Casas.

El director general en la entrega de premios
25/09/2022
Subvenciones y ayudas

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará, la próxima semana, una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan subvenciones para deportistas de élite de Castilla-La Mancha, dotada con un montante de 300.000 euros.
 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará, la próxima semana, una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan subvenciones para deportistas de élite de Castilla-La Mancha, dotada con un montante de 300.000 euros.
 
Así lo ha anunciado el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, tras la final de la Supercopa de España de Baloncesto en Silla de Ruedas, que ha tenido lugar en el Pabellón Lepanto de Albacete, y en la que ha estado acompañado del alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el director general de la entidad social AMIAB, Pedro Sáez.
 
En la atención a los medios, Carlos Yuste ha explicado que podrán concurrir a estas ayudas deportistas de la región que practiquen disciplinas calificadas como olímpicas por el Comité Olímpico Internacional o paralímpicas por el Comité Paralímpico Internacional.
 
También podrán concurrir aquellos que practiquen deportes no olímpicos ni paralímpicos, reconocidos por el Consejo Superior de Deportes, siempre que los resultados deportivos por los que concurran pertenezcan a aquellos deportes, modalidades y categorías que expresamente se recojan en cada convocatoria.
 
Igualmente, se podrán acoger deportistas que practiquen disciplinas deportivas olímpicas o paralímpicas que, habiendo participado en categorías absolutas, hayan sufrido una baja deportiva por lesión, debidamente justificada de al menos seis meses de duración en el año anterior a la convocatoria, o baja deportiva por embarazo o parto, durante las 16 semanas posteriores al mismo, y concurran por los resultados obtenidos el año inmediatamente anterior a su lesión o baja deportiva.
 
Se tendrá en cuenta un único resultado deportivo obtenido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. La cuantía máxima a percibir por cada deportista será de 7.000 euros.  
 
Las solicitudes de estas ayudas se realizarán a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://jccm.es) y dirigida a la Dirección General de Juventud y Deportes. El plazo de presentación será de quince días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación en el DOCM.
 
El director general de Juventud y Deportes ha destacado el compromiso del Gobierno regional con el deporte de élite y sus deportistas y ha recordado que es “un compromiso que se materializa con estas ayudas y con el conjunto de acciones que se promueven a lo largo de todo el año y de toda la legislatura”. 
   
Final de la Supercopa
 
Por otro lado, el director general de Deportes ha felicitado al BSR AMIAB, tras proclamarse Campeón de la I Supercopa de España de Baloncesto en Silla de Ruedas, celebrada en el Pabellón Polideportivo Lepanto de la ciudad de Albacete, tras ganar por 68-57 al Club Deportivo Ilunion, en la final.
 
Tras finalizar el encuentro, Yuste ha anunciado que el Gobierno regional propondrá al Consejo Superior de Deportes a la ciudad de Albacete como Mención Especial del Deporte Inclusivo, “como pone de manifiesto, que sólo en este fin de semana, Albacete ha acogido la I Supercopa de España de Baloncesto en Silla de Ruedas, dos campeonatos nacionales de tenis y tenis de mesa adaptado, además de un torneo de pesca y la XI edición del Campeonato Nacional de Futbol 7 Inclusivo de FECAM”.
 

La viceconsejera de Cultura y Deportes y el director general de Juventud y Deportes en Guadalajara
23/09/2022
Promoción deportiva

 

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha avanzado que el Gobierno regional ha organizado cerca de 90 actividades para celebrar, del 23 al 30 de septiembre en diferentes ciudades y municipios de Castilla-La Mancha, la Semana Europea del Deporte (SED).

Lo ha destacado la viceconsejera de Cultura y Deportes en una rueda de prensa celebra en la Delegación de la Junta de Guadalajara, en la que ha estado acompañada del director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; del delegado de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara, Ángel Fernández-Montes; y del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Evaristo Olcina.

En su intervención, Ana Muñoz ha destacado que, en concreto, del 23 al 30 de septiembre la localidad de La Roda (Albacete) acogerá hasta un total de 34 actividades dirigidas a toda la población, desde los más pequeños a las personas adultas. Dichas actividades serán: Yoga, Pilates, Charlas, Formación, Primeros auxilios y actividades deportivas dirigidas al grueso de la población de la provincia.

Los días 26 y 27 de septiembre la localidad ciudadrealeña de Tomelloso celebrará hasta un total de nueve actividades centradas en concienciar a los asistentes sobre la importancia de la práctica regular de actividad física y de una alimentación saludable; desayunos saludables para la población escolar, junto a actividades motrices lúdicas protagonizarán ambas jornadas con circuitos de aventura, futbolines humanos o talleres de actividades físico-deportivas. También tendrá especial atención el deporte inclusivo mediante adaptaciones de juegos y circuitos.

El día 28 de septiembre la ‘Escuela de Gimnasia’ de Toledo acogerá, desde las 16:30 horas y hasta las 20:30 horas, un total de 40 actividades deportivas para edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. Algunas de estas actividades serán el Golf, el Atletismo, el Patinaje, el Kárate, el Futbolín humano, etc.

El día 29 de septiembre, también de las 16:30 horas a las 20:30 horas, el ‘Parque de las Lomas’ de Guadalajara acogerá actividades de carácter recreativo donde los participantes pondrán a prueba sus habilidades y competencia motriz de forma lúdica, junto a propuestas de carácter inclusivo como muestra de la universalidad de la práctica deportiva frente a cualquier discapacidad.

Por último, el día 30 de septiembre Cuenca acogerá hasta un total de 15 actividades en cuya oferta se podrá practicar desde propuestas deportivas más tradicionales como atletismo y ajedrez, hasta modalidades más alternativas como minienduro, escalada y varios deportes alternativos balonkorf o datchball.

La oferta deportiva se amplía también a otras localidades de la provincia que se han querido sumar a esta Semana Europa del Deporte, como por ejemplo Motilla del Palancar o Valverde de Júcar, donde se impartirán actividades deportivas y varias sesiones colectivas al aire libre de yoga, zumba o aerodance, entre otras.

Todas estas actividades podrán seguirse a través de las redes sociales del Portal de Deportes de Castilla-La Mancha y la información de horarios y ubicaciones de las mismas podrá consultarse en la siguiente dirección de dicho portal:https://deportes.castillalamancha.es/promocion-deportiva/semana-europea-del-deporte-2022

Ana Muñoz también ha destacado que el Gobierno regional se ha sumado a las iniciativas propuestas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para celebrar la Semana Europea del Deporte. En concreto, ha explicado que dichas actividades son, por un lado, realizar un evento deportivo, documentarlo gráficamente y tras ello subir una foto representativa de dicha acción en al portal del CSD; y, por otro, participar en el concurso Municipios BEACTIVE por el deporte.

Jornadas de formación para celebrar la SED

En último extremo, la máxima responsable deportiva ha explicado que, además de las diferentes actividades puestas en marcha por el Gobierno regional y de la participación en las propuestas por el CSD, se celebró, en el día de ayer, una jornada de promoción de la actividad física en la Semana Europea del Deporte.

Dicha jornada, impulsada de la mano del Centro Regional de Formación, y en la que han participaron 70 docentes de toda la región, abordó temas como el impacto de la pandemia en los hábitos deportivos, el colectivo LGTBI y el deporte, las diferentes razones para actuar desde los centros escolares en la promoción de estilos de vida activos y saludables o la promulgación de los buenos hábitos alimentarios.

La consejera de Educación durante el acto
22/09/2022
Proyectos Escolares Saludables

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar en las próximas semanas una nueva convocatoria para que los centros educativos de la Comunidad Autónoma puedan adherirse a la Red de Centros Escolares Saludables.

En concreto, se van a ofertar 50 nuevas plazas para centros públicos y diez para centros concertados, “por lo que nuestras previsiones es que, este curso, sean más de 320 los centros que formen parte de esta red”.
 
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración de la nueva pista polideportiva cubierta que se ha construido en el IES ‘El Greco’ de Toledo.
 
En este acto ha estado acompañada, entre otros, por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; el delegado de Educación de la provincia de Toledo, José Gutiérrez; y la directora de este centro educativo, María Luisa Cano.
 
En el curso 2021-2022, ha detallado la consejera, han sido un total de 274 centros educativos, 254 públicos y 20 con enseñanzas concertadas los que han desarrollado estos proyectos. Con la nueva convocatoria se espera que en este curso se pueda llegar a esos 320.
 
Rosa Ana Rodríguez ha destacado la importancia de los Proyectos Escolares Saludables (PES), que desde que se comenzaran a realizar en el 2016-17 han aumentado curso a curso.
 
“Los PES se han convertido en todo un referente a nivel nacional y europeo de las políticas que se deben llevar a cabo en nuestros centros educativos para fomentar tanto la actividad física y el deporte así como los hábitos saludables”, ha indicado la consejera.
 
Según las estimaciones serán cerca de 100.000 las alumnas y alumnos y más de 5.000 los docentes que durante el presente curso participen en los PES.
 
Nueva pista deportiva cubierta
 
Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha inaugurado la nueva pista deportiva cubierta del IES ‘El Greco’ de Toledo, que ha supuesto una inversión de cerca de 250.000 euros.
 
“Es una de las 23 pistas de este tipo que hemos realizado en el último año para seguir mejorando las instalaciones deportivas de los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma”, ha indicado.
 
El IES ‘El Greco’ es el centro más antiguo de Toledo, se creó en 1845 y pertenece a la red de Centros Históricos. El curso pasado se le concedió la Placa de Honor de la Orden de ‘Alfonso X El Sabio’ con motivo de superar los 175 años de historia. Cuenta con un gran patrimonio histórico, estando parte del mismo expuesto en vitrinas en los pasillos del centro.

La viceconsejera de Cultura y Deportes en la presentación
21/09/2022
Deporte adaptado

El Gobierno regional va a incrementar, en los próximos meses, las acciones de promoción, sensibilización y formación en materia de deporte inclusivo.

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la rueda de prensa de presentación del 11º Campeonato Nacional de Fútbol 7 Inclusivo que, organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha (FECAM), se celebrará en el complejo polideportivo ‘Carlos Belmonte’ de Albacete, desde mañana jueves y hasta el próximo domingo.
 
La viceconsejera ha estado acompañada en esta rueda de prensa, entre otros, por el director general de Discapacidad, Javier Pérez; el diputado de Deportes de la Diputación de Albacete, Daniel Sánchez; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón; y el presidente de FECAM, Jesús Ruiz.
 
Muñoz ha asegurado que entre las acciones a desarrollar en los próximos meses figuran la organización de competiciones de deporte adaptado y competiciones inclusivas; se facilitará la adquisición de material para deporte adaptado; programas de promoción del deporte base para personas con discapacidad o acciones para la sensibilización de niños, niñas y jóvenes, etcétera.
 
“Desde el Gobierno regional tenemos claro que el deporte es un motor y un impulsor de la igualdad y de la inclusión social, pero somos conscientes que es necesario seguir trabajando para ofrecer más y mejores recursos, estrategias y acciones concretas”, ha afirmado.
 
Igualmente, la viceconsejera ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de un millón de euros, en lo que va de legislatura, para impulsar el deporte inclusivo en la Comunidad Autónoma. “Y gracias a este montante económico se han promocionado más de 30 eventos de deporte inclusivo y se han financiado a más de 70 deportistas y 22 clubes de la región”, ha insistido.
 
Esto ha dado sus frutos, ha añadido, y prueba de ello son los éxitos deportivos en esta materia como el campeonato de Europa y la Liga conseguidos por el Club de Baloncesto en silla de ruedas AMIAB o los logros de figuras como Luis García Marquina. “Además hemos conseguido que Castilla-La Mancha se encuentre entre las cinco primeras comunidades autónomas en número de licencias deportivas para personas con discapacidad”, ha asegurado.
 
Campeonato de Fútbol 7 Inclusivo
 
Por otra parte, Ana Muñoz ha mostrado el apoyo del Gobierno regional al Campeonato de España de Fútbol 7 Inclusivo que se desarrollará en Albacete señalando que es “un evento deportivo de alto nivel y de especial interés para Castilla-La Mancha”. La viceconsejera también ha agradecido a FECAM “su apuesta firme y responsable para que este campeonato se convierta en un referente de la normalización mediante el deporte”.
 
En este 11º Campeonato Nacional de Fútbol 7 Inclusivo participarán más de 350 deportistas, con y sin discapacidad, de un total de 33 equipos procedentes de seis comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia.
 
La Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), cuenta con 38 clubes deportivos, más de 720 licencias, además de una red de voluntariado de más de más de 250 personas; todos ellos repartidos a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha. Esta modalidad deportiva reúne en el terreno de juego a equipos formados por jugadores con y sin discapacidad intelectual.

El director general de Juventud y Deportes en la Titan 2022
17/09/2022
Somos Deporte +

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha elaborado una guía sobre el uso de la bicicleta en Castilla-La Mancha que pondrá a disposición de todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma con el objetivo de promover los desplazamientos activos entre los escolares.

Así lo ha anunciado hoy el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, durante la celebración de ‘Titán de La Mancha’ una prueba de bicicleta de montaña que ha tenido lugar en Alcázar de San Juan.
 
Yuste, que ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, y por el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que se han programado para la Semana Europea de la Movilidad que se celebra por primera vez en la región, que comenzó ayer y se desarrollará hasta el próximo día 22 de este mes.
 
Esta guía de la bicicleta está dirigida no solo a los centros educativos sino también a ayuntamientos, familias, a organizaciones y asociaciones vecinales, entre otros. y podrá descargarse en el Portal de Deportes de Castilla-La Mancha (https://deportes.castillalamancha.es/)
 
El director general ha indicado que se proponen una serie de actuaciones para promover y facilitar que los niños y niñas puedan caminar o usar la bicicleta en sus trayectos diarios. Se trata de plantear un cambio cultural, en la línea de la Estrategia Estatal de la Bicicleta que ha sido aprobada recientemente, en las pautas de desplazamiento y organización de las familias, así como una revisión de la movilidad urbana.
 
En definitiva, ha añadido, “queremos recuperar para los escolares las calles y plazas de sus pueblos y ciudades para que puedan desplazarse por las mismas de una manera autónoma y segura”.
 
Semana Europea de la Movilidad
 
Por otra parte, el director general ha explicado que ayer viernes dieron comienzo las actividades que han sido programadas desde la Consejería para celebrar la Semana Europea de la Movilidad.
 
En la misma van a participar más de 4.000 alumnos y alumnas y 200 docentes de más de un centenar de centros educativos de Castilla-La Mancha.
 
Esta semana, que forma parte de las campañas de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible, contempla diferentes iniciativas con el objetivo de sensibilizar al alumnado, a las administraciones y a las entidades sobre la necesidad de llevar a cabo acciones que fomenten un cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.
 
Ayer viernes, en los centros de Infantil y Primaria comenzó la actividad ‘Telarañas mágicas’, un juego educativo propuesto por la Dirección General de Tráfico (DGT) con actividades educativas sobre desplazamientos activos y educación vial. También se abordaron unidades didácticas sobre la bicicleta.
 
El próximo lunes tendrá lugar el ‘Parking de bicis y patinetes’, una iniciativa para reservar espacios en los centros educativos para aparcar estos medios. Igualmente, en los centros de secundaria participantes se elaborará un ‘Metrominuto’, que consiste en un mapa o plano con distancias y tiempos medios y que promueve los desplazamientos a pie sobre todo en distancias inferiores a dos kilómetros.
 
El martes, los alumnos y alumnas elaborarán una auditoria sobre el centro escolar analizando su entorno en materia de movilidad y seguridad vial; mientras que el miércoles se celebrará una gymkana de habilidad con pruebas ciclistas en un circuito cerrado.
 
La semana dedicada a la movilidad concluirá el jueves, día 22, con el ‘Día sin coches’. El reto es que todo el alumnado acuda ese día al centro de forma activa, andando, en patinete o en bicicleta. Y que aquellas familias que, por obligación, acudan en vehículo propio, que aparquen a una distancia mínima del centro, de manera que el entorno escolar se pueda peatonalizar y convertirse así en un área de protección de la salud.
 
Estas acciones se completarán, durante el próximo mes de octubre, con cursos de formación para el profesorado en la capacitación ciclista en entornos urbanos o con el curso online propuesto  por la DGT de formación ciclista para docentes.
 
‘Titán de La Mancha’
 
En otro orden de cosas, Yuste se ha congratulado de que, después de dos años en los que no ha podido celebrarse por la pandemia, haya vuelto una prueba tan emblemática como ‘Titán de La Mancha’ y además, ha añadido, “lo ha hecho por la puerta grande, ya que ha contado con más de 2.000 participantes”.
 
Esta prueba, que cumple su undécima edición y constituye una gran fiesta del ciclismo de la bicicleta de montaña, “además de fomentar este deporte a nivel popular también supone un gran impulso económico para Alcázar de San Juan y su comarca”, ha indicado el director general.
 
Ha consistido en la realización de una ultra maratón de 212 kilómetros y 2.800 metros de desnivel acumulado y la maratón de 109 kilómetros y 880 metros de desnivel acumulado.

15/09/2022
Deporte en edad escolar

El programa ‘Somos Deporte 3-18’ llegará este curso a más de 100.000 escolares de la Comunidad Autónoma, superando en cerca de 7.000 los participantes de la pasada edición.

Así lo ha destacado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación de este programa que comenzará a desarrollarse en las próximas semanas.
Rodríguez, que ha estado acompañada por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha indicado que ‘Somos Deporte 3-18’ es un programa totalmente consolidado ya que se viene desarrollando en la Comunidad Autónoma desde el curso 2016-2017. “Es un programa que constituye un pilar fundamental en la estrategia del Gobierno regional de fomentar entre nuestros niños y niñas y adolescentes la práctica deportiva y la adquisición de hábitos de vida saludable”, ha recalcado.
Este año, ha añadido, casi 1.000 entidades y más de 8.600 equipos, repartidos en las diferentes modalidades deportivas, tanto individuales como colectivas de Castilla-La Mancha, participarán en el gran evento del deporte escolar.
La consejera ha detallado que, para esta edición, el programa ‘Somos Deporte 3-18’ presenta dos novedades importantes: la primera, vinculada al impulso al deporte escolar femenino; y la segunda, la vinculación del programa al Plan de Calidad del Deporte en Edad Escolar.
 
Respecto al impulso del deporte femenino en edad escolar, Rodríguez ha señalado que desde la Consejería se van a poner en marcha dos nuevas ligas regionales femeninas: la de fútbol y la de balonmano, que se sumarán a la liga de baloncesto que ya comenzó la temporada anterior.
 
Estas competiciones, ha señalado, buscan estimular a los clubes de la región ofreciendo una competición de mayor nivel que a la vez permite elevar la calidad de juego de las deportistas, además de generar motivación para acceder a este tipo de campeonatos.
 
De hecho, ha resaltado que este tipo de iniciativas “han conseguido que, año a año, la participación femenina en este campeonato se haya ido incrementando y, en esta edición está previsto que más del 35 por ciento de los participantes sean chicas”.
 
En cuanto al Plan de Calidad del Deporte en Edad Escolar, que se presentó a finales del pasado mes de agosto, la consejera ha recordado que es un documento, elaborado de forma conjunta entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha, que va a servir de referencia a todos los clubes que trabajan en las categorías de deporte base en la Comunidad Autónoma.
 
Este plan, pionero y novedoso a nivel nacional, aborda aspectos clave para la formación integral de los deportistas como los valores y el juego limpio, la salud y el bienestar del deportista, así como la inclusión y la igualdad de género. “El deseo de esta Consejería es que este documento, sea referencia y pueda usarse en todos los clubes de formación de la región, especialmente aquellos que participan en el programa ‘Somos Deporte 3-18’”, ha reconocido.
 
Líneas de actuación
 
Este programa, ha indicado la titular de Educación, Cultura y Deportes, se compone de cuatro líneas de intervención. La primera es el desarrollo del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar; la segunda las actividades de iniciación deportiva; una tercera destinada a la promoción de la actividad físico-deportiva y la cuarta centrada en las actividades de formación deportiva.
 
Por lo que se refiere al Campeonato de Deporte Escolar serán 25 las modalidades deportivas que se desarrollen: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, ciclismo de carretera, ciclismo de montaña, escalada, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica y trampolín, judo, kárate, natación, orientación, pádel, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voley playa.
 
Este campeonato se desarrollará en tres fases: local, provincial y regional y están dirigidas a escolares entre 10-16 años, de categorías alevín, infantil y cadete. Desde el Gobierno regional se va a incidir en fomentar el doble uso de las instalaciones escolares, por lo que muchas de las competiciones se desarrollarán en las instalaciones deportivas con las que cuentan los centros educativos.
 
Como en la edición del pasado año, todos los deportistas, personal docente, entrenadores y delegados de los equipos o grupos inscritos en las actividades del programa ‘Somos Deporte 3-18’ tendrán cubierta la asistencia sanitaria por los daños o lesiones derivados de los accidentes deportivos originados con motivo del desarrollo de la actividad. Igualmente, contarán con gratuidad en el transporte y se cubrirán los gastos de organización y desarrollo de la competición.
 
El alumnado que quiera participar en este campeonato deberá ser autorizado por los padres, madres o tutores legales, mediante la cumplimentación y presentación del formulario habilitado a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Educamos CLM (https://educamosclm.castillalamancha.es). Las solicitudes por parte de los clubes se realizarán a través del enlace deportesclm.educa.jccm.es.  
 
El plazo de presentación de las solicitudes de participación comenzará el próximo 17 de septiembre, día siguiente a la publicación de esta Orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En los deportes colectivos de baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol-sala y voleibol esas solicitudes se podrán presentar hasta el día 6 de octubre, inclusive.
 
En el resto de los deportes y actividades el plazo de inscripción o, en su caso, de modificación de los integrantes de los equipos finalizará diez días hábiles antes del día de inicio de la correspondiente competición.
 
En cuanto a las actividades de Iniciación deportiva, desde la Consejería se promoverán la realización de concentraciones deportivas intercentros dirigidas a escolares entre 3 y 18 años de edad, en las que el alumnado tendrá la posibilidad de practicar juegos modificados y deportes alternativos que buscan la adquisición de habilidades motrices básicas y el desarrollo perceptivo motriz.
 
Sobre la promoción de la actividad físico-deportiva y actividades de formación, se desarrollarán jornadas deportivas dirigidas a los escolares entre 3 y 18 años de edad cuyo objetivo es el conocimiento y difusión de determinadas actividades y modalidades deportivas entre la población escolar que tengan un relevancia cultural y social, además de actividades especialmente dirigidas al ámbito femenino y al deporte adaptado.

El director general en la presentación de la carrera en Talavera
13/09/2022

El recorrido de la carrera de Talavera se realizará sobre un circuito de siete kilómetros. Al igual que en las anteriores, habrá cinco categorías tanto para mujeres como para hombres y una categoría para personas con capacidades diferentes.

Las personas interesadas podrán inscribirse en la web: www.circuito40clm.es

El director general de deportes, en el Spartan Pozuelo Handball Cup
04/09/2022

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a todas las iniciativas que fomenten la participación y la convivencia entre deportistas, como ocurre con el ‘Spartan Pozuelo Handball Cup’ un evento deportivo, organizado por el CB Pozuelo de Calatrava, en la que han participado 87 equipos de 17

clubes de balonmano de Castilla-La Mancha, Navarra, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Valencia, Cataluña y Canarias y que se ha celebrado en ocho pabellones.

La consejera, junto a los presidentes federativos regionales
20/08/2022
Somos Deporte +

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que se incrementará la premiación de los ganadores y finalistas del Trofeo de la Junta en sus respectivas modalidades con el objetivo de impulsar el inicio de la temporada de los clubes de Castilla-La Mancha y de dar más prestigio a la competición.   
 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que se incrementará la premiación de los ganadores y finalistas del Trofeo de la Junta en sus respectivas modalidades con el objetivo de impulsar el inicio de la temporada de los clubes de Castilla-La Mancha y de dar más prestigio a la competición.   
 
De este modo, Rosa Ana Rodríguez ha concretado que se incrementa a 3.000 euros el premio recibido como equipo ganador en su respectiva categoría y a 1.500 euros el de segundo clasificado.
 
La consejera lo ha anunciado en una rueda de prensa de presentación del Trofeo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la que ha estado acompañada del director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste. En la misma también han estado presentes el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo; el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, José Estaban Gálvez; y la presidenta de la Federación de Balonmano, María López, entre otras.  
 
Durante su intervención, la consejera responsable del área de Deportes ha explicado que en esta edición vamos a poder disfrutar del mejor nivel deportivo con la participación de 55 equipos de Castilla-La Mancha, nueve más que en la pasada edición. Además, en esta edición se consolida la presencia del balonmano tanto en su modalidad masculina como femenina.
 
Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que el Trofeo de la Junta de este año estará marcado, “además de por la espectacularidad que le caracteriza y por trasmitir esa idea de autonomía, por la recuperación de la normalidad tras la pandemia, con unas condiciones sanitarias y organizativas muy parecidas a las que existían antes de la misma”.
 
Fútbol
 
Tras la intervención de la consejera, los presidentes de las federaciones han presentado los diferentes encuentros del Trofeo tanto en las modalidades femenina como masculina.
 
En Fútbol Femenino, participarán cinco equipos que han competido en la Liga Reto Iberdrola, en la 1ª Nacional Femenina en la temporada 2021/2022 y las nuevas participantes en la categoría nacional 3ª RFEF en la temporada 2022-2023.  Estos equipos son: el C.D Alba Fundación Femenino, el F.F. La Solana, el C.F. Femenino Albacete, el CD Dínamo Guadalajara y el Daimiel Fútbol Femenino.
 
Las eliminatorias serán a un solo partido (en el campo del equipo que por sorteo se determine), en una competición que se compone de una fase previa entre los equipos de 3ª RFEF a celebrar hasta el 11 de agosto, una semifinal que enfrentará el vencedor de la previa contra el FF La Solana y otra semifinal entre el C.F. Femenino Albacete contra la Fundación Albacete. El equipo ganador de ambas seminales se enfrentará en una final el día 21 de agosto.
 
En lo que se refiere al Fútbol Masculino, la competición se caracteriza por clasificar a un equipo para la copa RFEF y lograr el XXI título del Trofeo Junta de Comunidades, con un total de 11 encuentros entre el 11 y el 31 de agosto de 2022.
 
La primera fase, de la que resultará el campeón de fase regional de la Copa RFEF, contará con la participación de ocho equipos castellanomanchegos de tercera división nacional y dos equipos de 2º RFEF que no participan en la Copa del Rey. Esta primera fase tendrá dos eliminatorias entre los equipos de tercera división que se celebrarán los días 11 y 15 de agosto, clasificándose dos equipos que jugarán en semifinales el 21 de agosto con los dos equipos de 2ª RFEF. La final se jugará el 28 de agosto.
 
Por otro lado, la segunda fase de esta competición conllevará una eliminatoria entre los dos equipos participantes en la Copa del El Rey, el CD Quintanar del Rey y el CD Guadalajara, también el 21 de agosto. En ella se determinará quién accede a la final del Trofeo de la Junta de Comunidades, que la disputará el día 31 de agosto contra el ganador de la fase regional de la Copa RFEF.
 
Fútbol-sala
 
En cuanto al Fútbol-sala Masculino, será la XVIII edición y participan siete equipos: el Viña Albali Valdepeñas, el C.D. Manzanares, el F.S Soliss Talavera, el Bargas F.S., el C.D. Cobisa, el C.D. Albacete F.S. y el F.S. de Moral de Calatrava.
 
Para el desarrollo de la competición se ha establecido una fase previa entre los equipos de segunda división B, con dos eliminatorias a un solo partido y una final. El ganador de esta fase previa se enfrentará en semifinales al Manzanares FS de 1º División, mientras que el Soliss Talavera FS se enfrentará por una plaza en la final con el Viña Albali Valdepeñas FS. Por norma general, ostentará la condición de local el equipo de inferior categoría, estando por determinar las fechas de las distintas eliminatorias, si bien, la competición estará finalizada en el mes de diciembre de 2022.
 
La competición en Fútbol-sala Femenino contará con la participación de seis equipos: el C.D. Chiloeches, Almagro F.S.F, Mora F.S.F, C.D. Villacañas, Globalcaja Albacete F.S. y el C.D. Salesianos de Puertollano.
 
El sistema de competición será con una fase previa, que enfrentará al Salesianos Puertollano contra el Mora F.S y al Villacañas FS contra el Globalcaja Albacete. Las vencedoras de estas eliminatorias disputarán las semifinales contra el Almagro FSF y el CD Chiloeches FS, de donde saldrán las finalistas del Trofeo.
 
Baloncesto
 
El Trofeo de Baloncesto Masculino lo disputarán, como equipos de máxima categoría regional en baloncesto, el C.B. Almansa y el recién ascendido a LEB Oro el Bueno Arenas Albacete Basket, que accederán directamente a semifinales. Estos equipos jugarán con los clasificados en las eliminatorias previas el 1 de octubre.
 
La clasificación de los clubes que se enfrentarán a estos dos equipos de la LEB Oro, se determinará en dos fases: una previa y unos cuartos de final del Trofeo de la Junta de Comunidades. Las eliminatorias se celebrarán, a un solo partido, el 17 y el 25 de septiembre respectivamente. Jugarán los equipos que esta temporada compiten en LEB Plata.
 
En octavos de final, el Global Caja Quintanar se enfrentará al C.B. Socuéllamos y jugará en cuartos contra el vencedor de la eliminatoria de octavos entre el Guadalajara Basket y el Baloncesto Talavera. Esta clasificación determinará el acceso a semifinales, en la que se enfrentará al recién ascendido a LEB Oro, el Bueno Arenas Albacete Basket.
 
Asimismo, al CDB La Solana jugará contra el CB Daimiel y al Tobarra CB contra el Baloncesto La Roda, cuyos ganadores jugarán en cuartos de final para determinar el equipo que accede a las semifinales del trofeo contra el CB Almansa. De estas semifinales saldrán los finalistas del Trofeo, que se celebrará entre el 7 y el 11 de noviembre en un lugar por definir.
 
Por lo que se refiere al Baloncesto Femenino, participarán los siete equipos de la 1ª División nacional femenina. El formato de juego enfrentará en cuartos de final al CB Guadalajara contra el CEI Toledo; al Basket Cervantes contra el Grupo 76 Alkasar y al CB Cuenca contra el CBA Albacete.
 
Las semifinales enfrentarán, antes del 25 de septiembre, a las ganadoras de los cuartos de final contra el CB Polígono, que accede directamente a esta fase. Esta fase determinará los finalistas del Trofeo, que se celebrará en torno al 1 de octubre en un lugar aún por definir.
 
Balonmano
 
El Balonmano Masculino enfrentará a nuestros cinco equipos nacionales: el B. Ciudad Encantada Cuenca, el B. Guadalajara, el B. Alarcos, el B. Caserío y el B. Bolaños.
 
El formato de competición será una previa, la cual enfrentará al B. Pozuelo contra el B. Caserío y al B. Bolaños con el B. Alarcos en Ciudad Real antes del 16 de agosto. Los dos equipos ganadores de esta previa jugarán semifinales contra el B. Ciudad Encantada de Cuenca y el B. Guadalajara, que determinará los finalistas del trofeo.
 
La competición de este año del Trofeo de la Junta de Comunidades Femenino se disputará en un formato triangular entre los equipos de B. Bolaños y B. Caserío que jugarán esta temporada en la recientemente creada división oro y el B. Ciudad Imperial, que este año ha conseguido una plaza en categoría nacional en la denominada división de honor plata. 

La consejera junto a los presidentes de las federaciones de fútbol regional y nacional
29/07/2022
Subvenciones y ayudas

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará, antes de finalizar el verano, la convocatoria de eventos deportivos del año 2022.
 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará, antes de finalizar el verano, la convocatoria de eventos deportivos del año 2022.
 
Según ha explicado la máxima responsable del deporte castellanomanchego, dicha convocatoria estará dotada con un total de 220.000 euros y gracias a ella se subvencionarán, previsiblemente, en torno a 140 entidades deportivas de la Comunidad Autónoma.         
 
Anuncio que ha hecho la consejera de Educación, Cultura y Deportes durante la inauguración de la Residencia para Deportistas de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), un acto en que ha estado acompañada del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales; del presidente de la Federación de Fútbol regional, Pablo Burillo; y de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; entre otras asistentes.
 
En su intervención, Rosa Ana Rodríguez también ha destacado la apuesta del Gobierno regional por mejorar las infraestructuras deportivas y en este sentido ha remarcado que, a lo largo de la legislatura, se han invertido más de 22 millones de euros a la construcción y mejora de 121 instalaciones de este tipo.
 
En relación a la nueva residencia deportiva, la consejera ha explicado que el Gobierno regional ha destinado la cantidad de 80.000 euros con el objetivo de hacer realidad un proyecto estratégico para el deporte de Castilla-La Mancha que, en total, ha tenido un coste de en torno a tres millones de euros.    
 
Del mismo modo, la consejera responsable del área de Deportes ha subrayado que para la construcción de esta residencia “se ha tenido en cuenta tanto la parte de tecnificación como la de preparación física y no se ha olvidado, tampoco, el momento en que el deportista necesita relajarse”.  
 
La residencia deportiva
 
El complejo se ubica en una zona de equipamientos deportivos con instalaciones de primer nivel (pista de atletismo, pabellones deportivos, campos de futbol, pistas de baloncesto, tenis, pádel, etcétera) que permiten la práctica de actividades de una pluralidad importante de modalidades. También, completa a las instalaciones existentes, la realización de programas de fomento de la actividad física y deporte.
 
Es una residencia con habitaciones de varios tipos, comedor, aulas de formación, sala de conferencias y despachos que funcionará con energía sostenible gracias a las placas fotovoltaicas. El espacio, pensado también para eventos formativos, como cursos de entrenadores o celebraciones deportivas de otras disciplinas, supone todo un proyecto de eficiencia energética centrado en el ahorro y la sostenibilidad, y concebido para mantener un grado de confort óptimo tanto en invierno como en la época estival.
 
La residencia de deportistas alberga a un total de 80 plazas y está dotada con todos los servicios necesarios para su estancia. Ha supuesto una inversión de tres millones de euros y cuenta con tres plantas de en torno a 900 metros cuadrados construidos, que hacen un total de 2.574 metros construidos.

El equipo llevará el logo del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía
06/07/2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a patrocinar oficialmente al equipo de España, tanto masculino como femenino, de ‘eSports Fejuves’ en las distintas competiciones que tienen que disputar para intentar clasificarse para el próximo mundial de esta especialidad. Así lo ha señalado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.


 
Los jugadores y jugadoras del combinado nacional lucirán, en sus camisetas, el logo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía regional y la Comunidad también tendrá presencia en las retrasmisiones, comunicaciones y en las redes sociales vinculadas a la selección.
 
El equipo español de ‘eSports Fejuves’ tiene por delante distintas competiciones, empezando por el Campeonato europeo de CSGO que tendrá lugar en Oradea (Rumanía) a partir de mañana; además del Campeonato europeo de eFootball que se disputará en Podgorica (Montenegro) del 5 al 10 de septiembre. También habrá europeos online de Assetto Corsa, PubgMobile y de CSGO femenino.
 
Estos europeos son competiciones previas a la final de la XIV edición del Campeonato del Mundo de ‘eSports’ (IESF), que este año se disputará en diciembre en Bali (Indonesia).
 
La viceconsejera ha querido destacar que cada vez son más los usuarios y usuarias que practican y consumen videojuegos y deportes electrónicos. Es un sector que está en crecimiento y es la primera opción de entretenimiento de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años. Además, son muchos los que siguen las diferentes competiciones, “con lo que, con este patrocinio, proyectaremos la marca de Castilla-La Mancha, no solo a nivel nacional sino también internacional”, ha añadido Muñoz.
 
Fejuves es la Federación española de jugadores de videojuegos y ‘eSports’, una entidad asociativa que forma parte desde 2021 de la Federación Internacional de ‘eSports’ y es la responsable de enviar a los representantes españoles a las competiciones internacionales.

Páginas

Geolocalizador