Cuarta jornada CRDEE Natación . Fase Provincial Cuenca.
10/04/2019
Deporte en edad escolar

 Cita este sábado con la natación y la orientación en edad escolar con la celebración de la última jornada de sus respectivos Campeonatos Provinciales, una a disputar en la Piscina Cubierta Luis Ocaña de la capital y la otra en la localidad de Mota del Cuervo, coincidiendo con la tercera prueba del XII Circuito de Orientación Di

 Cita este sábado con la natación y la orientación en edad escolar con la celebración de la última jornada de sus respectivos Campeonatos Provinciales, una a disputar en la Piscina Cubierta Luis Ocaña de la capital y la otra en la localidad de Mota del Cuervo, coincidiendo con la tercera prueba del XII Circuito de Orientación Diputación de Cuenca 2019. Ambas —y tras las sumas de puntuaciones de todas las jornadas— permitirán conocer a los clasificados de la provincia para el Campeonato Regional en Edad Escolar de cada especialidad a celebrar el fin de semana del 17 al 19 de mayo en Alcázar de San Juan y Alcaraz-Peñascosa, respectivamente.

La jornada de natación será organizada por la Federación Castellano-Manchega de Natación y el C.N. Cuenca, mientras la de orientación correrá a cargo del Club Orientijote, ambas en colaboración con la Comisión Provincial de Deporte en Edad Escolar integrada por Diputación de Cuenca y Junta de Comunidades y, como no, por los ayuntamientos de Cuenca y Mota del Cuervo.

En cuanto a la última jornada del Campeonato Provincial de Natación en Edad Escolar, indicar que se van a dar cita cerca de 240 nadadores de categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete de los equipos Club Natación Cuenca, Trischool Cuenca, CDEA Tarancón y SVAT Tarancón y el Club Casa de Agua Sport.

La jornada dará comienzo a las 9,30 horas, alargándose hasta el mediodía y, en esta ocasión, las pruebas a realizar serán 400 estilos, 50 mariposa, 100 espalda, 100 braza, 100 libres, 50 espalda, 200 libres, 200 espalda y 100 mariposa con un total aproximado de 70 series competitivas.

Todos los nadadores y nadadoras van a poder participar en un máximo de tres pruebas a excepción de los pre-benjamines que solo podrán hacerlo en un máximo de dos, excepto los que dispongan de licencia territorial en vigor que podrán participar en tres.

La puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de la piscina Silvia Lara, que cuenta con 8 calles va a permitir realizar la competición en un menor tiempo, algo que sería complicado por la gran participación y el alto número de series previstas de no ser así.

Al ser la última jornada, al finalizar se va a realizar la entrega de los trofeos a los nadadores más completos de la temporada 2018-2019, para lo que deberá haber participado en un mínimo de 6 pruebas diferentes durante las 4 jornadas de competición, puntuando las 7 mejores. Serán premiados los tres primeros en las diferentes categorías y sexo de las categorías oficiales de deporte escolar y a los pre-benjamines se les reconocerá con un diploma acreditativo.

08/04/2019
Somos Deporte +

RETO CONSEGUIDO !!!!!!!!!

El reto ‘Castilla-La Mancha viaja a la Luna’ ha superado, en su quinta semana, la distancia de 384.400 km que separa a la Tierra de la Luna.

Los 100 centros participantes en el reto han alcanzado una distancia total de 399.464 km.

RETO CONSEGUIDO !!!!!!!!!

El reto ‘Castilla-La Mancha viaja a la Luna’ ha superado, en su quinta semana, la distancia de 384.400 km que separa a la Tierra de la Luna.

Los 100 centros participantes en el reto han alcanzado una distancia total de 399.464 km.

'Castilla-La Mancha viaja a la Luna´, reto que surge fruto del convenio ‘Somos Deporte +’ suscrito entre la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y Liberbank, con la colaboración del Gobierno regional, continuará desarrollándose hasta el próximo  día 12 de abril

Enlaces a publicaciones realizadas por los centros:

Enhorabuena!

Campeonato Provincial de Ajedrez. Cuenca 2019.
05/04/2019
Deporte en edad escolar

El Provencio albergaba este domingo por el Campeonato Provincial de Ajedrez en Edad Escolar, enmarcado dentro del Programa Somos Deporte 3-18, que organizan conjuntamente la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades.

Con el Pabellón Ferial de la localidad como el escenario, este torneo se desarrolló con gran éxito de organización y participación, reuniendo a un total de 70 jóvenes procedentes, además del municipio anfitrión, de distintos puntos de la provincia, como El Pedernoso, Valera de Abajo, Valverde de Júcar, Buenache de Alarcón, Tarancón y Cuenca.

Cita deportiva con las promesas del ajedrez conquense, entre los que se encontraban los tres jugadores con Elo Internacional como son Miguel Ruiz, Hugo Aranda y David Lara, que se desarrolló como torneo único para las tres categorías (Alevín, Infantil y Cadete) y del que saldrían los doce representantes de la provincia en el Campeonato Regional de Ajedrez en Edad Escolar.

De las dos primeras rondas del torneo, resaltar la partida de Rafael Santana y Álvaro Gómez, llamados a priori a luchar por las plazas para el regional, en la que el primero tuvo ventaja, pero, tras una larga lucha, se llegó a un empate técnico. En la tercera ronda ya se jugaron duelos igualados, pero hubo que esperar hasta la cuarta para ver enfrentamientos entre los jugadores más fuertes.

Ronda en la que se produjo la primera sorpresa, que no fue otra que la victoria de Verónica Fernández ante Miguel Ruiz con una siciliano dragón, que se complicó mucho para Miguel a pesar de haber ganado una pieza por dos peones al entrar en el medio juego. De hecho, tuvo que devolver la pieza de ventaja y nada pudo hacer para cambiar la situación, mientras Verónica jugó con precisión y se apuntó una importante victoria.

Tras este triunfo, la jugadora acaparaba todas las miradas, aunque en la siguiente ronda cedió ante Hugo Aranda tras perder un peón en la apertura que pesó mucho durante el resto de la partida. En los siguientes tableros, solo David Lara logró seguir el ritmo de Hugo Aranda y ambos llegaron en cabeza a la última ronda con pleno de victorias. Tras ellos también estaban destacando Jorge Orbaneja, Samuel Sevilla, Daniel Cretu, Adrián Martínez y Carlos Solera.

Ya en la última ronda, Hugo Aranda y David Lara se enfrentaron en el primer tablero con el título cadete en juego y con la clasificación conseguida para el regional. Hugo volvió a plantear apertura cerrada con blancas, pero David jugó de forma ordenada y las blancas no lograron ninguna ventaja en una posición que resultó muy igualada. Al final firmaron unas tablas que servían para que Hugo se proclamase campeón por mejor desempate, Verónica Fernández, por su parte, completaba su buen torneo al derrotar a Jorge Orbaneja en una partida donde siempre tuvo ventaja y que remató con ambición y sin casi errores. Para ella fue la tercera posición global y para Miguel Ruiz, que se rehízo de su traspiés y logró el primer puesto en la categoría infantil, la cuarta.

Carlos Solera logró el primer puesto en la categoría alevín tras una partida relámpago que solo duró 6 jugadas en la que su rival cometió un error garrafal. Otras victorias destacables fueron las de Samuel Sevilla, Álvaro Gómez, Rafael Santana y Carlos Manzanares, las cuales les permitieron acceder a las medallas de sus respectivas categorías. Los cuatro jugaron un buen torneo, siempre peleando en los primeros tableros mostrándose muy competitivos.

En el apartado femenino, sólo Ana González y Verónica Fernández estuvieron peleando por los primeros puestos llegando a jugar partidas realmente interesantes, teniendo que descender hasta el puesto 26º para encontrar a la siguiente jugadora clasificada.

Tras la competición llegó el momento de la entrega de premios, en la que se dieron cita, junto a todos los participantes y muchos familiares, el alcalde de El Provencio y diputado provincial, Julián Barchín; la concejala de Bienestar Social, Amparo Girol; y el concejal de Educación y Cultura, José Manuel Triguero, que se encargaron de entregar las distintas medallas a los ganadores.

De esta manera, concluía este Campeonato Provincial de Ajedrez en Edad Escolar, que se desarrollaba por primera vez en El Provencio, pero que, a tenor del buen sabor de boca que ha dejado, probablemente no sea la última. Y es que se volcaron en la organización de esta competición, preocupándose de hasta el último detalle con el fin de que todo saliera a la perfección, incluso agasajando a los participantes tanto con un almuerzo y una posterior comida, a cargo de la Asociación de Mayores del municipio, como regalando a todos los participantes una taza del Club Ajedrez El Provencio.

Campeonato Provincial de Orientación en Edad Escolar. Cuenca 2019.
02/04/2019
Deporte en edad escolar

La mañana del pasado sábado 30 de abril se pudo disfrutar de una buena jornada de orientación en el marco incomparable del casco antiguo de Cuenca.

Se trataba de la segunda prueba del  XII Circuito de Orientación Diputación de Cuenca 2019 y también del Campeonato Provincial de Deporte Escolar denominada Memorial Arquitecto José Martín de Aldehuela, que reunió aproximadamente a 200 participantes en total

La prueba, que discurrió en una agradable mañana primaveral, fue organizada por el club ELERUT en colaboración con la asociación de amigos de la Biblioteca y la propia Diputación Provincial de Cuenca. En esta ocasión se trataba de un recorrido SCORE, es decir sin trazado fijo, en el cual perder un par de minutos a la salida para definir la estrategia y no dejarse ningún punto, podía suponer la diferencia en los resultados finales. Otra de las novedades fue la salida en masa, dotando de vistosidad y colorido el parque del Huécar. Salida que se dio en dos veces, por un lado, las carreras escolares y, por otro, las propias del Circuito Provincial.

El mapa les hizo recorrer una buena parte de las zonas emblemáticas de la ciudad, en lugares con relación al arquitecto e ingeniero barroco José Martín de Aldehuela, al que con este pequeño homenaje se ha querido reconocer su gran relevancia en la edificación y adaptación de una buena parte del patrimonio artístico de la Cuenca y Provincia de mediados del siglo XVIII, tanto en edificios civiles como religiosos, destacando su amplia labor en la Catedral de Cuenca.

Los 22 puntos de control, del recorrido más largo, tan dispersos como el barrio de los Tiradores, el Archivo Histórico, el Parador Nacional o la Ermita de Las Angustias, hacían que trazar una buena estrategia y una buena elección de ruta fueran primordiales, por los que mejor supieron capear esta situación sumado al desnivel y a los peatones de una ciudad fueron los que se impusieron. Así en la categoría Sénior lo hacían Tomás Cuartero Navarro (46.50), Manuel Díaz González (46.17) y David Cotillas Moya (41.24), mientras que en féminas hacían lo propio Nuria Calvo Segovia (1.24.10), Mari  Fe Marchante Sevilla (1.17.06) y Diana Pozuelo Carrascosa (1.16. 37).

Escolares

En las categorías escolares coparon los primeros puestos Ana Bernardo de La Lara y José Marino de Quintanar en alevines, Alba Muñoz del COMCU y Mario González de Orientijote Motilla en infantiles, Mª Isabel Saiz de Orientijote Motilla y Jaime Moya del COMCU en cadetes y Celia Saiz Orientijote Motilla y Álvaro Mesas del COMCU en la categoría Junior.

Entrega de premios

En la entrega de medallas estuvieron presentes el diputado Provincial de Fomento, Javier Parrilla; la coordinadora regional de Promoción y Enseñanzas Artísticas, Yolanda Rozalén; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra; y la presidenta de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Cuenca, Emma López, acompañados del presidente de Elerut, Luis Enrique Díaz, y el jefe del Servicio de Deportes de la Diputación, Juan Ignacio Lillo.

La próxima cita de este XII Circuito de Orientación y última del Campeonato Provincial de Deporte en Edad Escolar tendrá lugar el próximo sábado 13 de abril en Mota del Cuervo.

Campeonato Provincial de Ciclismo. San Clemente 2019.
02/04/2019
Deporte en edad escolar

Un año más, el particular velódromo de la localidad de San Clemente acogió una nueva edición de la primera prueba ciclista del Campeonato Provincial de Ciclismo en Edad Escolar.

A la cita acudieron un nutrido número de ciclistas de diferentes puntos de la geografía conquense, sumando un número cercano al centenar de participantes entre las diferentes categorías.

Carreras en línea

Abrieron la jornada los ciclistas de las categorías infantil y cadete masculino, quienes se dispusieron tras la línea de salida para completar la primera de las carreras de la mañana. Tras una primera parte en la que los corredores discurrieron en grupo y a ritmo calmado, la carrera se dirimió en un final vibrante, culminado en apretadísimo sprint en el que Sergio Castillo (cadete del Ayuntamiento de Sisante) se alzó con la primera posición por delante de Andrés Moya (Club Deportivo El Carmen). Por su parte, Pablo Pacheco (Ayuntamiento de Villarrobledo), conseguiría la primera posición de la categoría infantil.

A continuación, fue el turno de las chicas (en categorías alevín e infantil). Sobre un recorrido disputado a un tiempo aproximado de 20 minutos, las participantes realizaron una carrera mucho más lanzada que sus predecesores. Desde los primeros metros, las ciclistas más fuertes impusieron un ritmo exigente que convirtió la carrera en un esfuerzo individual de lucha contra una misma, la distancia y el viento por llegar a meta en la mejor de las posiciones posibles. Destacaron en la prueba, la infantil Ángela García (Peña Ciclista Arguisuelas – Carboneras) y la alevín Luna Martínez (Trischool Cuenca).

Por último, los chicos alevines saltaron al velódromo con la idea de disputar una prueba llena de desparpajo y esfuerzo colectivo e individual. En este caso, fueron los chicos del Trischool los que lanzaron la prueba desde los primeros compases, haciendo labor grupal y abriendo un hueco importante respecto al resto de competidores. Una labor que les sería válida para situarse en meta de forma destacada que vería en las últimas vueltas como Hugo Bermejo (Trischool Cuenca), lanzaría su particular cambio final para llegar primero a la línea de meta y siturse primero en el campeonato provincial de su categoría.

Gymkanas

Por otro lado, y al margen de las pruebas en línea, tuvieron lugar las pruebas de gymkana o habilidad sobre la bicicleta. Destinadas a la categoría alevín en su concepción puntuable y clasificatoria, caben destacan las prestaciones de Victoria Cervera y Pero Medina, ambos del Club Deportivo El Carmen – San Clemente, quienes demostraron su buen hacer sobre la bici en un recorrido de cierta exigencia en sus giros o pasos.

Actividades de iniciación

Los más peques, pudieron igualmente ser partícipes en las pruebas que se celebraron durante la matinal. Más de cuarenta ciclistas participaron en las pruebas de gymkana y línea en las que no existieron clasificaciones y todos fueron reconocidos por igual.

Final de jornada

Una jornada más que se cerró con la correspondiente ceremonia de premiación y foto de familia, que presidió Marisol Herrera como alcaldesa de la localidad, y representantes de la Comisión Técnica Provincial de Deporte en Edad Escolar y el Club Deportivo El Carmen como organizadores de la cita deportiva.

Con la prueba sanclementina se dio por iniciada la particular primavera ciclista conquense que llevará  a sus jóvenes ciclistas a participar en diferentes pruebas de carretera y montaña por distintos puntos de la provincia en los próximos dos meses. Será la localidad de El Provencio (4 de mayo), la que acoja con su ya tradicional prueba de escuelas de mountain bike, la próxima cita del Campeonato Provincial de Ciclismo en Edad Escolar.

Castilla-La Mancha viaja a la Luna
01/04/2019
Somos Deporte +

El reto “Castilla-La Mancha viaja a la Luna“, fruto del convenio “Somos Deporte +” suscrito entre la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, Liberbank y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concluido la cuarta de las seis semanas previstas.

Los 30.430 alumnos y alumnas de los 100 centros educativos de la región que están participando han conseguido recorrer en estas cuatro semanas un total de  320.095 km, lo que supone que tan solo restan 64.305 km para conseguir el objetivo del reto, recorrer la distancia que separa La Tierra de la luna (384.400 km).

Los centros participantes ya han recibido el lote de 30 petos para visibilizar las actividades realizadas.

Muchas son las iniciativas que los centros educativos están realizando en torno a estas propuestas, que no solo han implicado al alumnado sino que también se han implicado el resto de miembros de la comunidad educativa.

Enhorabuena por el trabajo y el entusiasmo transmitido a vuestros alumnos/as.

Enlaces a publicaciones realizadas por los centros:

 

Campeonato Provincial de Bádminton. Fase Final. Cuenca 2019.
29/03/2019
Deporte en edad escolar

El Pabellón Polideportivo de la Universidad de Castilla-La Mancha de la capital conquense ha albergado este domingo la final del Campeonato Provincial de Bádminton en Edad Escolar del año 2019, correspondiente al Programa Somos Deporte 3-18, convocado en nuestra provincia por la Diputación de Cuenca y la Dirección Provincial de la Consejería de

Educación, Cultura y Deportes en Cuenca.

Atrás quedaban tres pruebas comarcales clasificatorias, para reunir durante esta jornada final a las mejores raquetas noveles de la provincia, siendo el total de participantes de 263, en las diferentes categorías Sub11, Sub13, Sub15 y Sub17, en individual femenino y masculino, habiéndose disputado en las fases comarcales citadas la nada despreciable cifra de 365 partidos, al mejor de 3 sets de 15 puntos.

A lo largo de la jornada final, a la que llegaban los cuatro primeros clasificados de cada categoría Sub11, Sub13, Sub15 y Sub17, tanto masculino como femenino, de cada una de las tres zonas comarcales, con algunas bajas de última hora por diferentes motivos, se disputaron un total de 134 partidos, 31 de MiniBádminton para los más peques, los Sub11, y 103 de Bádminton entre las otras tres categorías, con una participación real de 82 jugadoras y jugadores.

Durante toda la mañana, pues la jornada se desarrolló desde las 9:00 hasta las 14:15 horas, se vivieron partidos muy intensos y disputados, que tuvieron el colofón con la disputa de las diferentes finales y los partidos por el tercer puesto.

Apuntar que las cuatro primeras clasificadas y clasificados, de cada una de las categorías, se han ganado su participación en el Campeonato Regional de Bádminton de Deporte en Edad Escolar, a disputar el próximo 13 de abril de 2019 en Tomelloso (Ciudad Real) para todas las categorías descritas anteriormente, donde se competirá de forma individual (masculino y femenino) y en dobles, en sus tres modalidades, masculino, femenino y mixtos, donde se medirán con los mejores jugadores castellano-manchegos.

Asistieron a la entrega de Trofeos, para los tres primeros clasificados, Daniel Pérez como diputado provincial; Juan Ignacio Lillo, Jefe de Servicio de Deportes de la Diputación, además del director académico del Campus de la UCLM en Cuenca, Ramón Freire Santacruz, a quién se agradeció enormemente la cesión de la inmejorable instalación universitaria, que permitió por sus dimensiones albergar 8 pistas de bádminton, además del magnífico trato dispensado hacia todos los participantes. Se contó también en esta entrega con la presencia de un integrante del CD Bádminton Albatros, único Club Federado de la provincia y en el que se confía la organización de estos eventos.

En este sentido, desde la organización se ha querido agradecer su labor a los delegados y entrenadores, puesto que gracias a ellos y a su desinteresada dedicación, el bádminton continúa creciendo en nuestra provincia. 

Indicar, por último, que con anterioridad al Campeonato Regional, el próximo 7 de abril, en El Provencio, se va a desarrollar una concentración preparatoria de éste, donde se pulirá la técnica y el juego de este apasionante deporte llamado bádminton, por parte de monitores titulados.

CLASIFICACIONES

 

CATEGORÍA: SUB11 FEMENINO

1ª.- JIMENA ALONSO (Albatros Cuenca)

2ª.- CLAUDIA POLO (Ciudad Encantada Cuenca)

3ª.- MARÍA MENDIOLA (Cañete)

4ª.- LUCÍA MARTÍNEZ (El Provencio)

 

CATEGORÍA: SUB11 MASCULINO

1º.- RODRIGO MAESTRE (El Provencio)

2º.- ÁNGEL MANUEL GONZÁLEZ (Albatros Cuenca)

3º.- SAMUEL RODRÍGUEZ (Albatros Cuenca)

4º.- FÉLIX RUIZ (El Provencio)

 

CATEGORÍA: SUB13 FEMENINO

1ª.- MARÍA GUIRADO (Albatros Cuenca)

2ª.- GISELA ALONSO (Albatros Cuenca)

3ª.- CRISTINA RODRÍGUEZ (Albatros Cuenca)

4ª.- MIRIAM CANO (Albatros Cuenca)

 

CATEGORÍA: SUB13 MASCULINO

1º.- ADRIÁN ASENSIO (Albatros Cuenca)

2º.- IVÁN DE LA TORRE (Albatros Cuenca)

3º.- MARCOS MANJAVACAS (Mota del Cuervo)

4º.- JUAN BACETE (Las Pedroñeras)

 

CATEGORÍA: SUB15 FEMENINO

1ª.- SARA CHECA (Albatros Cuenca)

2ª.- CARLA CANTERO (Albatros Cuenca)

3ª.- AINOA MARTÍNEZ (Campillo de Altobuey)

4ª.- MARÍA ESCUDERO (Las Pedroñeras)

 

CATEGORÍA: SUB15 MASCULINO

1º.- MARCOS CÓRDOBA (Albatros Cuenca)

2º.- ALONSO MARTÍNEZ (El Provencio)

3º.- BELTRÁN EMILIANO ORTEGA (Las Pedroñeras)

4º.- RAÚL RODRÍGUEZ (Albatros Cuenca)

 

CATEGORÍA: SUB17 FEMENINO

 

1ª.- ROCÍO COLLADO (Villanueva de la Jara)

2ª.- MARTA VALERIANO (Albatros Cuenca)

3ª.- NURIA ARAQUE (Las Pedroñeras)

4ª.- PAULA TORRIJOS (Albatros Cuenca)

 

CATEGORÍA: SUB17 MASCULINO

 

1º.- GABRIEL SÁIZ (Cañete)

2º.- ALBERTO GUERRERO (Mota del Cuervo)

3º.- CARLOS FERREROS (Cañete)

4º.- ANASTASIO CARRASCO (Las Pedroñeras)

Vía ferrata. Actividades 16 - 18. Cuenca 2019.
26/03/2019
Promoción deportiva

Coincidiendo con la entrada de la primavera, el Programa Somos Deporte 3-18, desarrollado en la provincia de Cuenca por la Comisión Técnica formada por la Diputación y la Junta de Comunidades, ha iniciado en la localidad de Puente de Vadillos la actividad en vías ferratas para el alumnado de Bachillerato.

Y lo ha hecho con un grupo de 30 alumnos y tres profesores del IES Fernando Zóbel de la capital, acompañados por técnicos de la empresa Parque Natural Aventura Vadillos, con Joaquín Calvo a  la cabeza, en la vía ferrata de nivel K2 de Puente de Vadillos.

Una mañana que comenzaba fría, en cuanto a temperatura, y no en lo que se refiere al ánimo del alumnado, pero que se fue templando hasta alcanzar una perfecta temperatura para el abordaje de la vía ferrata que se alza tras pasar la puerta de roca al inicio de la impresionante Hoz de Beteta.

Divididos en diversos grupos, con un monitor para cada cinco alumnos, poco a poco fueron ascendiendo la montaña por su vertiente izquierda para acceder a lo más alto y divisar las espectaculares imágenes que brinda tanto la Hoz de Beteta a un lado como Puente de Vadillos y el embalse del Molino del Chincha por el otro.

Tras el ascenso los participantes también pudieron pasar por un puente colgante y tras un tranquilo descenso caminando por la montaña volver a la población de inicio.

Una experiencia inolvidable que fue del agrado de todos los participantes, y que esta semana se repetirá con un nuevo grupo, esta vez del IES Serranía Baja de Landete.

Vías ferratas

Recordar que una vía ferrata es un itinerario que permite escalar una montaña de una forma fácil y segura, por lo que con un mínimo equipo (arnés, casco y disipador) y una preparación física normal se puede realizar aún sin tener experiencia. Trepar por ellas es muy motivante puesto que se accede a espectaculares zonas montañosas que de otra forma no sería posible sin un alto nivel de escalada.

Para facilitar el itinerario, la montaña se equipa con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten progresar por la montaña. Para que la seguridad sea mayor se instala un cable de acero en toda la vía, la denominada “línea de vida”, donde el participante debe ir asegurándose con dos mosquetones anclados al arnés. Al ser dos al ir progresando siempre al menos uno está enganchado a la línea de vida. Estos están conectados a un disipador de energía que aseguran adecuadamente al deportista en caso de caída.

Las vías ferratas tienen distintos niveles de dificultad que van del K1 al K4. Indudablemente las asequibles para los no iniciados son las dos más sencillas, el resto está pensado para deportistas experimentados. En todo caso es indispensable llevar la equipación necesaria, además de ir acompañados de técnicos expertos que se aseguren de que el material se usa convenientemente y que las condiciones de la montaña permiten el uso de la Vía.

Este tipo de instalaciones se está desarrollando con fuerza en los últimos años en la provincia como recurso turístico-deportivo de desarrollo, en especial en diversas zonas de nuestra Serranía. Así existen ya en Puente de Vadillos, Estrecho de Priego, Fuertescusa y Villalba de la Sierra.

Campeonato Provincial de Escalada. Cuenca 2019.
25/03/2019
Deporte en edad escolar

Tras una primera fase de promoción y acercamiento a la escalada en la que participaron un buen número de centros docentes con la participación aproximada de unos 300 escolares, el sábado pasado se celebró el primer campeonato de escalada en edad escolar en la provincia de Cuenca como parte del programa “Somos Deporte 3 – 18”.

La competición contó con un total de 30 escaladores y escaladoras en representación del CEIP Ciudad Encantada, CRA Guadiela y los clubes Bulder QNK y Moai Climbing (Albacete), quienes se enfrentaron a los diferentes retos o bloques de trepa que se diseñaron para la ocasión.

A lo largo de toda la matinal, todos los participantes fueron afrontando los diferentes bloques planteados, demandando en ellos una buena dosis de habilidad en la trepa, equilibrio, coordinación y fuerza en función de la dificultad del bloque, variable en cada uno de ellos en función del desplome de la pared y la dificultad generada por la colocación o tipología de las presas de agarre.

Actuaciones destacadas

De toda la competición, cabe destacar las actuaciones de Rodrigo Ramiro Ibáñez (Bulder QNK) y Aroa Martínez Sánchez (Moai Climbing), que consiguieron la mayor puntuación en la categoría alevín.

El campeonato provincial quedó resuelto a favor del propio Rodrigo Ramiro (Bulder QNK) seguido en pódium por Río Moreno (Bulder QNK) y Lucas Cano (CEIP Ciudad Encantada) en categoría masculina. En categoría femenina sería Carlota Melero (Bulder QNK) quien se alzaría con el oro, seguida de Olaya Gómez (Bulder QNK) y Azucen Argandoña y Noelia Parra (ambas el CRA Guadiela) empatadas a puntos como terceras clasificadas.

En categoría infantil masculina, y con una mínima diferencia de puntos sobre el segundo clasificado, Andrés Palomo (Bulder QNK) consiguió subir al escalón más alto del pódium. Le siguió Adrián Quintero (Bulder QNK) y Avelino Bustamante (CEIP Ciudad Encantada)

Por último, fue Aarón Fernández (Bulder QNK), quien consiguió el oro en categoría cadete masculina con la máxima puntuación posible.

Siguiente competición

Tanto los mencionados, como los siguientes clasificados acudirán el próximo 6 de abril a Toledo, donde se celebrará el campeonato regional de la modalidad que supondrá la prueba clasificatoria para el campeonato de España preceptivo.

Fútgolf. Actividades 16 - 18. Cuenca 2019.
22/03/2019
Promoción deportiva

El programa de promoción deportiva, que la Diputación Provincial de Cuenca organiza dentro del Somos Deporte 3-18, cobra especial intensidad en el inicio de esta primavera al concentrarse en estos meses un buen número de las actividades propuestas en el medio natural.

Entre ellas se encuentran el fútgolf y la iniciación al golf, que daban comienzo el pasado lunes con la participación de un grupo de 51 alumnos y tres profesores del IES La Hontanilla de Tarancón. Desde primera hora llegaban a las inmejorables instalaciones del Cuenca Golf Club de Villar de Olalla  para iniciarse tanto en el motivante juego del fútgolf como una iniciación al golf, y todo ello de la mano de los expertos maestros de este club de golf con el director deportivo, Carlos Lucendo, a la cabeza. El grupo de dividía en dos para dar comienzo unos al recorrido del fútgolf y el resto al campo de prácticas de golf.

El fútgolf es un juego basado en las normas del golf, pero se realiza con un balón de fútbol, golpeando este con el objetivo de meterlo en un hoyo en un recorrido establecido. Se inicia con un chut en la salida o tee, y se van realizando chut para con el menor número posible llegar a la bandera y meter el balón en el hoyo. En grupos de 3 o 4 jugadores fueron realizando los 11 hoyos propuestos todos los alumnos participantes que en una tarjeta también similar a las de golf iban apuntando los resultados.

El segundo grupo, de la mano de Carlos Lucendo, realizaba una iniciación al golf propiamente dicho, primero en la zona de prácticas aprendiendo el swing completo, para después pasar a un green y realizar una pequeña competición de pateo en varios hoyos. También aquí se fueron apuntando los resultados en una tarjeta para llevar el cálculo de los golpes que se realizaban en cada hoyo.

A media mañana los grupos se intercambiaban los espacios y se iniciaban en la otra modalidad, para al final entregar las tarjetas con las que se pudo establecer la clasificación de cada uno de los deportes practicados. Lo que permitió finalizar con un pequeño acto protocolario y entregar medallas a los tres primeros clasificados de cada modalidad tanto en categoría masculina como femenina. Un acto que no se quiso perder el diputado provincial de Deportes, Oscar Pinar, que junto a Carlos Lucendo realizaron la entrega.

El próximo lunes tendrá lugar una nueva jornada en el mismo escenario con la participación del alumnado del IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras.

Jornada final de Datchball Cuenca
22/03/2019
Deporte en edad escolar, Promoción deportiva, Somos Deporte +

Doscientos escolares de quinto y sexto curso de educación primaria, pertenecientes a cuatro centros docentes conquenses, han participado en el proyecto Datchball: la batalla de los dinosaurios, que impulsa la Dirección General de Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con la Universidad de Castilla-La

Doscientos escolares de quinto y sexto curso de educación primaria, pertenecientes a cuatro centros docentes conquenses, han participado en el proyecto Datchball: la batalla de los dinosaurios, que impulsa la Dirección General de Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, el Centro Regional de Formación del Profesorado y el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

Desarrollado todavía en una fase previa de pilotaje, el proyecto persigue diferentes objetivos más allá de la promoción la actividad física y el deporte y la profundización en sus diferentes posibilidades de práctica. Busca fomentar un aprendizaje deportivo situado y contextualizado dentro del entorno de referencia de los participantes. De ahí, su vinculación con el patrimonio paleontológico conquense y su conexión futura con las propuestas educativas que ofrece el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

El modelo de educación deportiva como metodología de aprendizaje

El aprendizaje del deporte a través del modelo de educación deportiva presenta diferentes características de especial relevancia en su metodología, cuya puesta en práctica ha sido necesaria en los espacios y tiempos propios de la educación física escolar:

  1. La existencia de una temporada de larga duración, necesaria para el aprendizaje del contenido deportivo y cultural asociado que implica.
  2. La asociación individual a cada uno de los roles propios de la actividad deportiva.
  3. La afiliación de los participantes al equipo y club.
  4. La  autogestión de la competición por el propio alumnado.
  5. El registro de datos en lo concerniente a resultados, deportividad o posibles estadísticas.
  6. La celebración de un evento competitivo final, determinante en la clasificación general que incluye su parte festiva como reconocimiento al esfuerzo, la participación y méritos logrados por los equipos y sus participantes.

La participación del profesorado de Educación Física en el proceso de enseñanza - aprendizaje

La implicación del profesorado de educación física de los centros docentes participantes (CEIP Ciudad Encantada, CEIP Gloria Fuertes, CEIP La Paz y CEIP Santa Ana), ha posibilitado su puesta en práctica de una forma común y consensuada. La creación de un grupo de trabajo, ha posibilitado una acción coordinada en el desarrollo de una propuesta de aprendizaje alrededor al datchball como una opción deportiva más a incorporar en los contenidos de la clase de educación física y las acciones necesarias para la autogestión posterior de la competición deportiva. Se ha fomentado la actividad deportiva durante los tiempos de recreo como momentos óptimos en los que llevar a cabo las primeras competiciones deportivas y se ha posibilitado la convivencia de todo el alumnado participante mediante la celebración de dos encuentros intercentros contemplados como acciones formativas complementarias  desarrolladas fuera del entorno escolar.

El encuentro final tuvo lugar el pasado 20 de marzo en el Pabellón Polideportivo San Fernando, en una jornada matinal con especial relevancia como punto y final de la experiencia deportiva experimentada.

Los clubes, denominados con nombres de dinusaurios (Titanosaurios, T-REX, Pelicanimimus, Concavenators, Paludidracos, Triceratops, Indoraptors y Velociraptors) y  a través de sus diferentes equipos, buscarán su mejor resultado en cada uno de los diferentes grupos de competición (Cretácico, Jurásico y Triásico), propiciando un cuadro de vencedores a los que se añadirán diferentes reconocimientos que considerarán la animación, deportividad, organización u otras acciones propias de la afiliación al equipo (saludo y pancarta).

A la jornada asistieron numerosas autoridades de la provincia de Cuenca y el director general de Juventud y Deportes , Juan Ramón Amores García .

 

Fútgolf. Actividades 16 - 18. Cuenca 2019.
22/03/2019
Promoción deportiva

El programa de promoción deportiva, que la Diputación Provincial de Cuenca organiza dentro del Somos Deporte 3-18, cobra especial intensidad en el inicio de esta primavera al concentrarse en estos meses un buen número de las actividades propuestas en el medio natural.

Entre ellas se encuentran el fútgolf y la iniciación al golf, que daban comienzo el pasado lunes con la participación de un grupo de 51 alumnos y tres profesores del IES La Hontanilla de Tarancón. Desde primera hora llegaban a las inmejorables instalaciones del Cuenca Golf Club de Villar de Olalla  para iniciarse tanto en el motivante juego del fútgolf como una iniciación al golf, y todo ello de la mano de los expertos maestros de este club de golf con el director deportivo, Carlos Lucendo, a la cabeza. El grupo de dividía en dos para dar comienzo unos al recorrido del fútgolf y el resto al campo de prácticas de golf.

El fútgolf es un juego basado en las normas del golf, pero se realiza con un balón de fútbol, golpeando este con el objetivo de meterlo en un hoyo en un recorrido establecido. Se inicia con un chut en la salida o tee, y se van realizando chut para con el menor número posible llegar a la bandera y meter el balón en el hoyo. En grupos de 3 o 4 jugadores fueron realizando los 11 hoyos propuestos todos los alumnos participantes que en una tarjeta también similar a las de golf iban apuntando los resultados.

El segundo grupo, de la mano de Carlos Lucendo, realizaba una iniciación al golf propiamente dicho, primero en la zona de prácticas aprendiendo el swing completo, para después pasar a un green y realizar una pequeña competición de pateo en varios hoyos. También aquí se fueron apuntando los resultados en una tarjeta para llevar el cálculo de los golpes que se realizaban en cada hoyo.

A media mañana los grupos se intercambiaban los espacios y se iniciaban en la otra modalidad, para al final entregar las tarjetas con las que se pudo establecer la clasificación de cada uno de los deportes practicados. Lo que permitió finalizar con un pequeño acto protocolario y entregar medallas a los tres primeros clasificados de cada modalidad tanto en categoría masculina como femenina. Un acto que no se quiso perder el diputado provincial de Deportes, Oscar Pinar, que junto a Carlos Lucendo realizaron la entrega.

El próximo lunes tendrá lugar una nueva jornada en el mismo escenario con la participación del alumnado del IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras.

Senderismo Cuenca 2019.
19/03/2019
Promoción deportiva

La actividad del senderismo del Programa Somos Deporte 3-18, que organizan conjuntamente Diputación de Cuenca y Junta de Comunidades, ha recuperado su agenda después del parón invernal.

Y lo ha hecho en la localidad de Priego, donde el pasado 14 de marzo se llevaba a cabo una jornada de senderismo por el PR-CU 46 ‘Ruta de la ribera del Escabas y la Cerroya’, en el que participaban algo más de medio centenar de alumnos de los IES Ciudad de Luna (Huete) y Juan de Valdés (Carboneras de Guadazaón).

Los jóvenes pudieron disfrutar de un recorrido cómodo de 7,5 kilómetros de longitud por este sendero, que se ha incluido por primera vez en esta actividad, pudiendo contemplar un paisaje típicamente alcarreño a las puertas de La Serranía y viviendo una jornada con una temperatura estable y un ambiente ameno y agradable.

Aunque el tema principal era el sendero y el senderismo, con esta actividad los alumnos participantes también tomaron conocimiento del medio y el respeto por el entorno a través de la interpretación del paisaje en esta frontera natural de Priego que aglutina las mejores cualidades de La Alcarria y La Serranía conquenses.

Durante las próximas semanas se continuará con las actividades visitando, además de la capital conquense, otras localidades como Buendía, Las Valeras, Palomera, Alarcón, Enguídanos y El Tobar, pudiendo disfrutar de entornos de gran interés como la Ruta de las Caras, la Laguna Grande de El Tobar y riberas y hoces de ríos tan importantes como el Gritos, el Cabriel, el Escabas y, por supuesto, el Júcar y el Huécar. Un total de ocho senderos serán recorridos e interpretados con el fin de divulgar y poner en valor esta modalidad no competitiva y estrechamente ligada con el ocio y la cultura entre los escolares.

Indicar, por último, que este Programa de Actividades dirigido a los Centros educativos de la provincia de Cuenca cuenta con la colaboración sobre el terreno del equipo de técnicos de senderos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. El objetivo de estas propuestas de actividad física y deportiva es el de iniciar, promover y formar en distintos deportes a los más jóvenes.

CEIP Virgen de la Paz
19/03/2019
Somos Deporte +

El reto ‘Castilla-La Mancha viaja a la Luna’, que se enmarca dentro del convenio ‘Somos Deporte +’ suscrito el Gobierno regional, Liberbank y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, pretende unir los esfuerzos de los 100 centros educativos de Castilla-La Mancha seleccionados recorriendo los 384.400 kilómetros que separan a la Tierra de la Luna.

Esta iniciativa, que forma parte de la Estrategia para la Prevención del Sedentarismo y la Obesidad en Castilla-La Mancha, toma el relevo del éxito el pasado curso del reto ‘Castilla-La Mancha da la vuelta al Mundo’ y este año coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, se decidió que el reto propuesto fuera “Castilla-La Mancha viaja a la Luna.

En esta segunda semana los 30.430 alumnos y alumnas de los 100 centros educativos de la región que están participando han conseguido recorrer 83.708 km que, sumados a los 43.968 km realizados durante la primera semana hacen un total de 127.676 km, lo que supone haber conseguido recorrer casi un tercio de la distancia que separa a la Tierra de la Luna.

Paralelamente a la suma de kilómetros para el reto, los centros educativos están realizando numerosas iniciativas que no sólo están implicado al alumnado, sino también al resto de miembros de la comunidad educativa, como excursiones a la luz de la Luna, uso de aplicaciones móviles para sumar kilómetros, creación de recorridos por semanas, cartillas de control de actividad  o de material específico para vincular este reto con un trabajo por proyectos.

Foto Campeonato Provincial de Tenis de Mesa. San Clemente 2019.
15/03/2019
Deporte en edad escolar

Tras las dos jornadas zonales disputadas en San Clemente y Tarancón el 16 y el 23 de febrero, respectivamente, donde salieron los mejores tenistas de mesa de las categorías alevín, infantil y cadete, tanto en femenino como masculino, el Campeonato Provincial de Tenis de Mesa en Edad Escolar concluía el pasado fin de semana en la localidad sancle

mentina con la celebración de la jornada final.

Una competición, organizada por la Delegación Provincial de Cuenca de Tenis de Mesa en colaboración con Diputación, que comenzaba a las 10 horas con la modalidad equipos, en la que no solo se iba a disfrutar de partidos individuales, sino también de dobles, y en las que participaron el Club Tenis de Mesa Cuenca, el Colegio de La Paz de  Cuenca, el Club Tenis de Mesa Tarancón, la Escuela Municipal de Tarancón, el Club San Clemente El Carmen, el Instituto Fray Luis de León de Las Pedroñeras, Villalpardo y Casas de Fernando Alonso.

Por equipos, Tarancón lograba clasificar para la fase regional a cuatro clubes, consiguiendo el Club Tenis de Mesa Tarancón el primer puesto en las categorías Alevín Masculino e Infantil Masculino mientras que la Escuela Municipal de Tarancón hacía lo propio con el segundo lugar en esas mismas categorías, convirtiéndose en la localidad con más representación. El Club de Tenis de Mesa Cuenca y el Colegio de La Paz, ambos de la capital se clasificaban como primero y segundo en categoría Alevín Femenino. San Clemente, por su parte, conseguía los primeros puestos en las categorías Infantil Femenino y Cadete Masculino, mientras que Villalpardo se colocó en segundo lugar en Infantil Femenino, al igual que Casas de Fernando Alonso, aunque en su caso en Cadete Masculino. El IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras, por último, lograba el primer puesto como único representante en la categoría Cadete Femenino.

Individuales

La modalidad individual daba comienzo sobre las 12 horas, con la fase de grupos, para después pasar a la fase de eliminatorias, en la que se iban a decidir los cuatro mejores clasificados que iban a representar a Cuenca en cada una de las categorías. Así, Fernando Garrido, Robert Daniel, Jaime López y Antonio Arcas fueron los clasificados en Alevín Masculino; Jimena Orbis, Carolina García, Paula García y Triana Hernández, en Alevín Femenino; Diego Bricio, Luis Guijarro, Héctor Chumillas y Fran Abeso, en Infantil Masculino; Victoria Cervera, Laura López, Ana Moreno y Ángela Gandía, en Infantil Femenino; Miguel Peña, Pablo Peña, Nacho Olmeda y Beltrán Emiliano, en Cadete Masculino; y, por último, Encarnación Pacheco, Carla Crespo, María Martínez y Lucía Guijarro, en Cadete Femenino.

Tras la finalización de las distintas pruebas, se procedió a la ceremonia de entrega de medallas y trofeos, a la que no quiso faltar la alcaldesa de San Clemente, Marisol Herrera.

Estos 24 jugadores clasificados entre las seis categorías y cinco entrenadores conquenses participarán el próximo 23 de marzo en el Campeonato Regional de Tenis de Mesa en Edad Escolar para tratar de conseguir alguna plaza para el Campeonato de España, que este año tiene lugar en Alcázar de San Juan del 19 al 21 de abril.

Castilla-La Mancha viaja a la Luna
11/03/2019
Somos Deporte +

El reto “Castilla-La Mancha viaja a la Luna“, que constituye una nueva acción del convenio “Somos Deporte +” suscrito entre la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, Liberbank y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concluido la primera de las seis semanas previstas.

Este reto, que pretende unir los esfuerzos de los 100 Centros Educativos de Castilla-La Mancha seleccionados, consiste en recorrer la longitud que separa a la Tierra de la Luna para realizar una distancia de 384.400 km., teniendo como plazo para ello del 6 de marzo al 12 de abril.

En su primera semana el reto ‘Castilla-La Mancha viaja a la luna” los 30.430 alumnos y alumnas de los 100 centros educativos de la región que están participando han conseguido recorrer 43.968 km.

Muchas son las iniciativas que los centros educativos están realizando en torno a estas propuestas, que no solo han implicado al alumnado sino que también se han implicado el resto de miembros de la comunidad educativa.

Enhorabuena por el trabajo y el entusiasmo transmitido a vuestros alumnos/as.

Enlaces a publicaciones realizadas por los centros:

 

Hay Video asociado a la noticia
Iniciación Deportiva en Educación Secundaria. Cuenca 2018 - 2019.
07/03/2019
Deporte en edad escolar

El Programa de Iniciación Deportiva en Secundaria, que organizan conjuntamente la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro del Programa Somos Deporte 3-18, ha tocado a su fin en Motilla del Palancar, después de haberse desarrollado seis jornadas de convivencia deportiva en tres comarcas de la provincia (Cuenca,

Motilla del Palancar y Las Pedroñeras) con dos jornadas en cada una debido fundamentalmente a la alta participación de este año. De hecho, en total han participado 14 institutos y aproximadamente 700 alumnos de primero y segundo de la ESO. 

El planteamiento fundamental de estas jornadas ha sido ofrecer al alumnado una vivencia deportiva positiva y motivadora que les haga valorar el deporte como una forma de ocupación del tiempo libre amena y divertida, a la vez que interiorizan aspectos básicos de iniciación deportiva genérica, tanto desde el punto de vista técnico como táctico. Y todo ello en una ambiente agradable, no excluyente y en equipo, con lo que tod@s son apt@s y colaboran uniendo su esfuerzo para un mismo fin. Además, y al ser encuentros comarcalizados, conectan con el alumnado de otros Institutos fomentando la socialización y el compañerismo con alumnado de su entorno cercano.

El fin primordial, y a estas edades es muy necesario, es colaborar con el profesorado de Educación Física en el difícil e ineludible objetivo de crear en ellos el gusto por el ejercicio y alcanzar así hábitos de vida saludables y duraderos.

Para ello se plantean una serie de deportes alternativos con las ventajas que estos nos ofrecen, sencillos en normas, aptos para todos, siempre con equipos mixtos, sin diferencias de habilidad por parte de los jugadores, y que permiten el desarrollo y mejora de la aptitud físico-deportiva y el conocimiento de elementos técnico-tácticos deportivos comunes a diversos deportes habituales y faciliten la cooperación en un ambiente muy motivador. Además los participantes han podido desempeñar y vivenciar diferentes roles que aparecen en la práctica deportiva, desde el más habitual de jugador, al de juez-árbitro, anotador, entrenador o incluso respetuoso espectador.

El programa, que arrancó  el 11 de diciembre, ha contado con la participación de alumnos del IESO Ciudad de Luna de Huete, IES La Hontanilla de Tarancón, IES Lorenzo de Hervás, Colegio Sagrada Familia y el IES Santiago Grisolía, todos dentro de la comarca de Cuenca. En la zona de las Pedroñeras, por su parte, han hecho lo propio los del IES San Juan del Castillo de Belmonte, IESO Adolfo Suárez de Las Mesas, IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras y  el IESO Tomás de La Fuente Jurado de El Provencio, mientras que en la comarca de Motilla del Palancar han participado escolares del IESO Juan de Valdés de Carboneras de Guadazaón, IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, IESO Camino Romano de Sisante, IESO Publio López Mondéjar de Casasimarro y el  IESO  Puerta de Castilla de Minglanilla.

Tras la disputa de las dos Jornadas competitivas en cada comarca se ha realizado la  suma de puntuaciones obtenidas por cada equipo en cada uno de los deportes practicados, a saber kickbol, colpbol, ringo, pelota pala, datchball, novedad introducida este año, y el gran prix de atletismo final. Ello ha permitido conocer a los tres mejores equipos clasificados de cada comarca que han podido recibir al finalizar un trofeo acreditativo del puesto.

La Comisión Técnica Provincial de Deporte en Edad Escolar quiere transmitir un agradecimiento muy especial a los ayuntamientos de Cuenca, Motilla del Palancar y Las Pedroñeras, así como a los a los IES Fray Luis de León de las Pedroñeras y el IES Jorge Manrique de Motilla Palancar que han puesto a disposición las instalaciones deportivas y personal a su cargo, y sin cuya colaboración sería imposible realizarlos. Mención especial también para todo el profesorado de Educación Física de estos centros y muy especialmente a los de los centros donde se desarrollan jornadas como a sus profesores de Educación Física que colaboran y facilitan todo lo posible para el buen desarrollo de las jornadas de su localidad.

Presentación Libro Blanco de la Discapacidad
05/03/2019
Deporte adaptado

Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que ha colaborado y por tanto aparece como referente en el Libro Blanco sobre el Análisis del Deporte para Personas con Discapacidad en España, un documento promovido por la Fundación ONCE, el Cermi y el Comité Paralímpico Español, que permite conocer la situación del deporte adaptado y paralímpi

co en España y servirá de base para el desarrollo de las políticas deportivas.
 
El director general del Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha asistido hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes a la presentación de este Libro Blanco, un acto en el que han participado la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda; el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez; y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, quienes han coincidido en agradecer la colaboración de Castilla-La Mancha en este proyecto.
 
Amores ha destacado que la participación en la elaboración de este documento pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las personas con discapacidad y con el desarrollo de políticas que favorezcan su plena integración, en este caso a través del deporte adaptado, tanto en el ámbito escolar como en el competitivo.
 
Al tiempo, ha aprovechado para agradecer la confianza que el CSD y el CPE han tenido en la gestión educativa y deportiva del Gobierno regional, y ha felicitado a la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, por su valentía al aprobar el Anteproyecto de la Ley del Deporte.
 
El responsable de Deportes ha añadido que en Castilla-La Mancha "vamos a comenzar con formación del profesorado en el aula, vamos a seguir trabajando una educación inclusiva para conseguir quitar etiquetas de deporte adaptado, inclusivo, con discapacidad, para hablar solamente de deporte y deportistas, entonces y sólo entonces habremos conseguido el objetivo pretendido y tendremos una sociedad más feliz e igualitaria".
 
El Libro Blanco establece las pautas de la gestión de acciones en esta materia como referente estatal, estableciendo el análisis de las actuaciones, conocimientos y experiencias de los mejores expertos en materia de discapacidad para establecer cuáles son los retos y las políticas con mayor impacto, los análisis, estudios, argumentos e ideas innovadoras para fijar los pasos a seguir y actuaciones en los proyectos futuros.

Páginas

Geolocalizador