La consejera de Educación, Cultura y Deportes en la presentación del Trofeo JCCM
23/09/2020

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el que participarán 37 equipos masculinos y femeninos de Fútbol, Fútbol Sala y Baloncesto de la Comunidad Autónoma.

Esta competición comenzará durante este mes de septiembre y se desarrollará hasta finales de año.
 
En esta presentación Muñoz ha estado acompañada, entre otros, por los presidentes de las Federaciones de Fútbol y Baloncesto de la región, Pablo Burillo y José Esteban Gálvez, respectivamente, a los que la viceconsejera ha felicitado por su reciente nombramiento y por la labor que desarrollan ambas instituciones en favor del deporte castellano-manchego.
 
La responsable de Cultura y Deportes ha señalado que, aunque no son momentos fáciles para el sector deportivo, desde el Gobierno regional se ha querido mantener este trofeo “porque es una competición que se ha caracterizado por reunir en la pretemporada a los mejores equipos de fútbol, fútbol-sala y baloncesto de nuestra comunidad autónoma”.
 
“El deporte ha sufrido y está sufriendo, como otros sectores, las consecuencias de la pandemia y queremos lanzar un mensaje de que las cosas se pueden hacer si se hacen bien y un ejemplo de esto es este Trofeo Junta de Comunidades”, ha remarcado.
 
Muñoz ha indicado también que se ha trabajado de forma conjunta con las federaciones para visar los protocolos de deporte con contacto. “Tenemos claro que queríamos volver y hacerlo con seguridad. Eso es importante no solo para la Junta de Comunidades como administración sino también para los clubes y federaciones tener ese respaldo para saber que cuando se van a realizar este tipo de competiciones podemos estar tranquilos”. Y ha añadido que dependiendo de cómo evolucione la pandemia se podrían modificar las condiciones. “Tenemos contemplados los distintos escenarios”.
 
De igual forma ha querido dejar claro que en todos los encuentros se aplicarán de manera escrupulosa los protocolos sanitarios y habrá una coordinación y comunicación continuada con salud pública para que se den las máximas garantías en materia sanitaria.
 
La viceconsejera ha recordado que además del mejor fútbol, fútbol-sala y baloncesto masculino, desde 2016 forma parte del calendario de esta Copa Castilla-La Mancha toda la competición femenina del Trofeo. “Dar visibilidad al deporte femenino es una apuesta del Gobierno regional ya que es una herramienta no solo saludable, como el resto del deporte, sino una herramienta de empoderamiento de la mujer y estamos orgullosos que siga presente en este campeonato”, ha dicho.
 
Encuentros fútbol 11 femenino y masculino
 
Tras la intervención de la viceconsejera, los presidentes de ambas federaciones han presentado los diferentes encuentros del Trofeo tanto en las modalidades femenina como masculina.
 
En Fútbol Femenino será la XVII edición de este trofeo. Participarán 5 equipos que compiten en la Liga Reto Iberdrola (2ª categoría nacional) y 1ª Nacional Femenina en la temporada 2020/21.  Estos equipos son el C.D Alba Fundación Femenino, el F.F. La Solana, el Dínamo Guadalajara, el F.F. Albacete y el EMF Fuensalida.
 
Las eliminatorias serán a un solo partido (en el campo del equipo que por sorteo se determine) en una competición que se compone de fase previa (30 de septiembre), semifinales (3 y 4 de octubre) y final (12 de octubre).
 
Por lo que se refiere al fútbol masculino se celebra la XIX edición en la que participarán los 8 equipos castellano-manchegos de Tercera División en la temporada 2019-20 que, no habiendo obtenido el derecho de participación en la Copa del Rey, y por riguroso orden clasificatorio, han aceptado formar parte de esta Copa. Estos equipos son el C.D. Guadalajara, el C.D. Toledo SAD, el Calvo Sotelo de Puertollano, la U.B. Conquense, el C.D. Tarancón, el C.F. La Solana, el C.D. Torrijos y el C.D. Azuqueca.
 
Hay que recordar que, como norma general en este torneo no participan los equipos de la región con derecho a competir en la Copa del Rey ni sus equipos patrocinadores.
 
Las eliminatorias serán a un sólo partido en una competición que se completa con cuartos de final (26 o 27 de septiembre), semifinales (30 de septiembre) y final (aún por determinar), cuyos partidos se disputarán en el campo del equipo que por sorteo se determine.
 
Fútbol sala masculino y femenino
 
En cuanto al fútbol-sala masculino, será la XVII edición y participan 7 equipos: el Viña Albali Valdepeñas, el C.D. Manzanares, el Soliss F.S Talavera, el Bargas F.S, el Sacedón F.S, Ayuntamiento de Cobisa y el Guadalajara F.S.
 
Se ha establecido un sistema de Copa por medio de eliminatorias a un solo partido en una competición que se compone de fase previa, semifinales y final. Queda exento de la fase previa el equipo de 1ª División Viña Albali Valdepeñas FS, que se incorporará en semifinales.
 
Los emparejamientos se fijarán siguiendo criterios de proximidad geográfica y, por norma general, ostentará la condición de equipo local el equipo de inferior categoría, celebrándose un sorteo para determinar este factor en el supuesto de que ambos conjuntos estuvieran adscritos a idéntica categoría.
 
Las fechas de las distintas eliminatorias están por determinar, si bien, la competición estará finalizada antes de fin del año 2020.
 
La competición en fútbol-sala femenino contará con la participación de 6 equipos: el C.D. Chiloeches, Almagro F.S.F, Mora F.S.F, C.D. Villacañas, Atl. Consuegra y el C.D. Salesianos de Puertollano.
 
El sistema de competición será igual que el establecido en el fútbol-sala masculino: eliminatorias a un solo partido en una competición que se compone de fase previa, semifinales y final. En este caso han quedado exentos de jugar la fase previa los dos equipos mejor clasificados de la temporada pasada: Almagro F.S y C.D. Chiloeches.
 
Baloncesto masculino y femenino
 
El Trofeo de baloncesto masculino lo disputará el Albacete Basket (Leb Plata) contra el Afanion CB Almansa (Leb Oro) y la Fundación Globalcaja La Roda (Leb Plata) contra El Ventero CB Villarrobledo (Leb Plata). Los ganadores de estos encuentros jugarán la final.
 
Por lo que se refiere al baloncesto femenino participarán 7 equipos de la 1ª división femenina nacional: el CB UCA, el CEI Toledo, el CB Polígono, EBA, CBA, el Grupo 76 Alkasar y el Basket Cervantes.
 
Se ha establecido que el CB UCA pasa a semifinales como mejor clasificado regional de la temporada anterior. Las fechas de inicio del torneo serán las de los días 10 y 11 de octubre. Los cruces son a partido único en casa del equipo que por sorteo se ha establecido.

Noelia Pérez junto al director del encuentro Victor Claudin y el artista Miguel Vigil
22/09/2020

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha presentado hoy, en rueda de prensa, el IV Encuentro de Canción de Autor de Castilla-La Mancha, que se desarrollará en el Castillo de San Servando de Toledo, desde el próximo viernes, día 26 de septiembre, hasta el 4 de octubre.
 

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha presentado hoy, en rueda de prensa, el IV Encuentro de Canción de Autor de Castilla-La Mancha, que se desarrollará en el Castillo de San Servando de Toledo, desde el próximo viernes, día 26 de septiembre, hasta el 4 de octubre.
 
La directora general, que ha presentado este evento acompañada por el director del encuentro, Víctor Claudin, y el artista Miguel Vigil de Académica Palanca, ha explicado que durante estos días se celebrarán diariamente conciertos, talleres y charlas pedagógicas, “todo ello con el objetivo de potenciar el espíritu creativo y musical de los jóvenes artistas castellano-manchegos”.
 
Noelia Pérez, que ha recordado que este encuentro está promovido por el Carné Joven Europeo de Castilla-La Mancha con la colaboración de la asociación cultural Kali Panoa, ha remarcado que “es importante que en estos momentos difíciles hagamos un esfuerzo para llevar a cabo este tipo de actividades”.
 
Durante los días de celebración del IV Encuentro de Canción de Autor, ha añadido la directora general, un grupo de 30 jóvenes músicos y cantantes, procedentes de nuestra región y de otras comunidades autónomas, disfrutarán gratuitamente tanto del alojamiento como las actividades del encuentro.
 
Las mañanas y algunas tardes estarán dedicadas al trabajo en talleres formativos, que estarán desarrollados por artistas como Manu Clavijo, Julia León, Javier Maroto, Cristina Narea (voz con Aute o Sabina), Andrés Sudón, Tolo Ferrá y Gabriel Vidanauta.
 
Habrá también charlas, que estarán abiertas al público y que la mayoría se desarrollarán por la tarde, con la siguiente programación: El lunes 28 de septiembre habrá un ‘Homenaje a Georges Brassens’, con el especialista Antonio Gómez, y el concierto de Marc García; el jueves 1 de octubre un concierto y debate sobre ‘Música de raíces y canción de autor’, con el cantautor Nacho Prada; el viernes 2 de octubre tendrá lugar una mesa redonda sobre ‘Medios de comunicación y Canción de Autor’, con Ángel Luis Ramírez (ex director de musicales de TVE), Fernando Íñiguez (El País y Radio 3), Antonio Gómez (Periodista y crítico), y Javier Maroto (Promotor de “Por un programa de cantautores en Radio 3”).
 
Estas charlas concluirán el sábado día 3 de octubre (a las 10 horas) con una mesa redonda sobre ‘Panorama de la canción de autor’, con los directores de festivales: Juan Trova (‘Abril para vivir’ de Granada), Paco Martínez (‘Otoño en Navarrés’, Navarrés), Pere Camps (‘Barnasants’, Barcelona), Edgar Oceransky (‘Trovafest’, México).
 
Por otra parte, el director del encuentro, Víctor Claudin, ha señalado que este tipo de encuentros “no se hace en ningún otro sitio y nos sentimos orgullosos del mismo porque apoya y fomenta a los jóvenes cantautores”. Además, ha añadido, “este año se hace bajo unas circunstancias muy difíciles”.
 
El artista Miguel Vigil, que al final de la rueda de prensa, ha realizado una pequeña actuación, ha destacado que este encuentro también va a servir para enseñar a los jóvenes talentos cómo subirse a un escenario o cómo dirigirse al público.
 
Conciertos de Kiko Veneno y La Otra, entre otros
 
Como complemento necesario a todas estas actividades, durante el fin de semana posterior a la realización de los talleres (del 30 de septiembre al 3 de octubre) se van a celebrar varios conciertos que ofrecerán una muestra representativa de artistas de calidad. También se invitará a los participantes en los talleres de encuentros anteriores para que ofrezcan un concierto y muestren su evolución durante todo este año.
 
Estos conciertos comenzarán el 30 de septiembre con las actuaciones de Paula Serrano, Luismi Partera, Paco Mango y Miguel Vigil (Académica Palanca). Continuarán el 1 de octubre con Arisa Vedra, Río Ciclo, Julio Ponce y TéCanela; el 2 de octubre con Marta Gómez, El Gran Dako, Martha Carpe y Rebeca Jiménez. Concluirán el 3 de octubre con las actuaciones de Kike M., La Otra y Kiko Veneno.
 
Los actos terminarán el 4 de octubre, a las 10:30 horas, con un concierto final a cargo de los participantes en los distintos talleres y la entrega de diplomas.
 
El acceso tanto a las charlas, abiertas al público, como a todos estos conciertos será con invitación para cumplir con las restricciones motivadas por las medidas sanitarias. Se pueden solicitar estas invitaciones a través de la plataforma Eventbrite.
 
Además, algunos de los conciertos y las charlas serán retrasmitidos a través de CMMPlay, la plataforma digital de CMMedia.

22/09/2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado una guía informativa para que la ciudadanía de la región conozca las pautas de organización de la actividad física y el deporte dentro del contexto de la COVID-19.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado una guía informativa para que la ciudadanía de la región conozca las pautas de organización de la actividad física y el deporte dentro del contexto de la COVID-19.
 
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha presentado a la alcaldesa de Talavera de la Reina y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Agustina García, este documento deportivo-sanitario, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad de la cerámica, en el que también ha estado presente la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.
 
En sus declaraciones, Ana Muñoz ha explicado a la alcaldesa de Talavera que es voluntad del Gobierno regional que la guía llegue a todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para que los ciudadanos puedan conocerla y sepan, desde un punto de vista técnico-sanitario, las pautas a seguir a la hora de practicar deporte.
 
La guía recoge información de la práctica de la actividad física y deportiva teniendo en cuenta las medidas de higiene y prevención establecidas en el Decreto 24/2020, de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como sus posteriores modificaciones.
 
En ella se incluyen algunas indicaciones como que la práctica de la actividad física y deportiva no federada y al aire libre podrá realizarse de forma individual o colectiva sin contacto físico y en grupos de hasta un máximo de 10 personas. Además, siempre tendrá que ejecutarse guardando la distancia física de seguridad de 1,5 metros.
 
En el caso del deporte federado, el documento determina que las federaciones deportivas autonómicas deberán disponer de un protocolo en el que se identifiquen las actuaciones preventivas y las situaciones potenciales de contagio. Además, dicho protocolo tendrá que establecer las medidas de tratamiento de riesgo de contagio adaptadas a cada situación particular de cada deporte y modalidad deportiva, así como a la legislación específica sanitaria regional.
 
Esta guía, en concreto, contemplará aspectos como que el deporte al aire libre podrá realizarse en grupos hasta de 25 personas y sin contacto, guardando siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros; o que el deporte con contacto físico podrá realizarse cuando se esté inscrito en una competición de liga no profesional federada y tendrá lugar con un máximo de hasta 25 personas, manteniendo la distancia de seguridad.
 
En cuanto a las competiciones deportivas, el documento reglamenta cuestiones relacionadas con los aforos y la manera de distribuirlos. Entre otras, explica que el público deberá permanecer sentado y que no se podrá superar el 75 por ciento del aforo permitido, con un límite máximo de 100 personas para lugares cerrados y de 750 personas en actividades deportivas al aire libre.
 
La guía también contempla recomendaciones para las piscinas de uso recreativo y deportivo. En este sentido, ha explicado que éstas deberán respetar el límite del 75 por ciento de su capacidad de aforo, y que se deberá mantener las debidas medidas de seguridad y protección, especialmente en la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios.
 
Además, las personas responsables de dichas instalaciones tendrán que marcar el suelo con señales que establezcan una distribución espacial en las zonas de estancia, para procurar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios no convivientes donde permanezcan sus objetos personales; o habilitar sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas y que cumplan las medidas de seguridad y protección sanitaria.
 
Toda la información contenida en esta guía estará condiciona a las medidas especiales en materia de salud pública para la contención de la expansión del Covid-19 que se publiquen para los diferentes municipios y provincias de la región.
 
La viceconsejera de Cultura y Deportes ha recordado también que la guía va acompañada de un documento con preguntas frecuentes “a fin de que la ciudadanía pueda aclarar, en todo momento, cualquier duda que pueda resultar a la hora de hacer deporte”. 
 
Algunas preguntas son: ¿qué actividad puedo hacer? ¿dónde encuentro los protocolos? ¿qué pasa si mi club compite a nivel nacional? ¿Se puede entrenar en grupos de hasta 10 o hasta 25 personas? ¿Puedo hacer deportes de contacto, de adversario? y ¿Pueden iniciar actividades los clubes y los ayuntamientos?

19/09/2020
Somos Deporte +

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha destacado que, a pesar de las restricciones impuestas con motivo del COVID-19, Castilla-La Mancha es una de las regiones donde se puede garantizar la celebración de eventos deportivos de carácter nacional como el que el 45 Campeonato de España de Atletismo por Federaciones Autonómicas

que se ha celebrado este sábado en Ciudad Real.
 
La directora general ha señalado que la comunidad autónoma “está preparada para que tengan lugar este tipo de competiciones conforme a los protocolos que se han establecido con motivo de la pandemia”. En este sentido, ha felicitado a la Federación castellano-manchega de Atletismo por la organización de este evento.
 
Pérez ha recordado que ya es la quinta ocasión en la que Castilla-La Mancha alberga este campeonato de atletismo por federaciones, que en el día de hoy ha contado con la participación de 326 atletas de toda España y Andorra, de los que 24 son de nuestra región.
 
Por otra parte, la directora general de Juventud y Deportes ha destacado el buen momento que vive el atletismo regional. “Tradicionalmente nos hemos destacado por ser una región de grandes atletas y este hecho sigue vigente. Prueba de ello son las medallas y finalistas que atletas castellano-manchegos han obtenido en el nacional absoluto que tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid”, ha dicho.
 
Así, Noelia Pérez ha recordado que en este encuentro la atleta de La Solana (Ciudad Real), Paula Sevilla, obtuvo la medalla de oro tanto en la prueba de 100 metros lisos como en la de relevos 4X100, y la medalla de plata en la de 200 metros lisos. Por su parte, la también atleta de La Solana, Herminia Parra, consiguió la medalla de oro en 4X400 metros y la toledana Irene Sánchez-Escribano en 3.000 metros obstáculos.
 
Por último, la directora general ha señalado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha colaborado, en todas las ediciones de este campeonato por federaciones autonómicas, a través de la convocatoria de celebración de eventos de interés regional, subvenciones que recibe la propia federación castellano-manchega de atletismo.

Presentación SED 2020
15/09/2020
Somos Deporte +

El Gobierno de Castilla-La Mancha participa un año más en la Semana Europea del Deporte con la celebración de cinco charlas a través de las redes sociales y la puesta en marcha de dos actividades innovadoras para incentivar la práctica deportiva también en los tiempos de la COVID-19.

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez ha presentado, en la mañana de hoy, este evento, en una rueda de prensa celebrada en los servicios centrales de la Consejería en la que ha estado acompañada de Gabriel González, director gerente de la fundación Impulsa y José María Cortés, director regional de Liberbank Toledo Sur.

Durante su intervención, Noelia Pérez ha explicado que la Semana Europea del Deporte se celebra del 23 al 30 de septiembre y consta de dos tipos de actividades: la que organiza el Consejo Superior de Deportes (CSD), basada en un concurso fotográfico a través de redes sociales; y las siete puestas en marcha por la Junta de Comunidades en colaboración con Liberbank.

En relación a las segundas, la directora general ha comentado que habrá cinco charlas emitidas a través de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) del Portal de Deportes, que contarán con la participación de importantes nombres del deporte y la investigación como la atleta castellano-manchega Ana Lozano o las investigadoras Susana Aznar, Juan Carlos Pastor, José Luis Rodríguez y Javier Abián.

Todas estas charlas se verán complementadas con el desarrollo de dos iniciativas más: ‘Estrategia local de movilidad activa para centros educativos’ y ‘#ActiveHacking-jugamos la calle en las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha’. 

La primera iniciativa se basará en la dotación a los centros educativos de un guía y un kit con recursos para que puedan desarrollar actuaciones de desplazamiento activo de forma contextualizada. El Kit, en concreto, contará con un poster explicativo sobre la movilidad activa, un video para explicar los recursos generados para este fin y una propuesta de metrominuto y biciminuto para centros escolares en las 5 capitales de provincia.

Por su parte, la segunda iniciativa, ‘#ActiveHacking-jugamos’, que se pondrá en marcha el día 25, Día Europeo del Deporte, estará basada en el ofrecimiento a los escolares de recursos para la adaptación de espacios urbanos a la práctica deportiva.

En concreto, se difundirá un manual que recoge toda la información necesaria para la organización de actuaciones de ‘hackeo’ urbano activo y se habilitará una página web en la que se difundirán las diferentes intervenciones. Además, para animar a la participación, se premiarán las tres mejores propuestas de hackeo con 1.000 euros en material deportivo para el primer clasificado, 750 euros para el segundo y 500 euros para el tercero junto a una cámara deportiva Go Pro para cada uno de los galardonados. El plazo que contarán los centros para realizar el diseño de sus espacios será hasta el 29 de octubre.

“Recordaros que hoy se ha enviado información a los centros educativos con las bases del concurso convocado por el Consejo Superior de Deportes”, ha destacado Noelia Pérez. “Así como con el cartel oficial de la Semana Europea del Deporte, el cartel para la difusión de actividades que programen los centros y el programa de actividades promovidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes”, ha añadido.

Asimismo, todas las actividades vinculadas a la Semana Europea del Deporte, ha añadido, “deberán ser etiquetadas con el hastag #BEACTIVECLM, con esto centralizaremos mejor el evento en nuestras redes”.

Las actividades de la Semana Europea del Deporte    

Precisamente, el miércoles 23 de septiembre se celebrará, en directo a través de las redes sociales del Portal de Deportes, la charla ‘Estrategia de movilidad activa para centros educativos, impartida por la investigadora de la UCLM Susana Aznar Laín. El jueves 24 tendrá lugar la chala ‘Dispositivos y aplicaciones móviles cotidianas para la práctica y control de la actividad física’, impartida por Juan Carlos Pastor Vicedo, profesor de la misma universidad.

Por su parte, el viernes 25 se difundirá la iniciativa “#ActiveHacking-Jugamos la calle en las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha”. El lunes 28 se celebrará la charla ‘Nutrición deportiva y salud’, impartida por el nutricionista José Luis Rodríguez Ruíz. El martes 29 la charla ‘Todas somos corredoras’, ofrecida por Ana Lozano. Y el miércoles 30 la charla ‘La importancia de la actividad física en adultos mayores’, impartida por el profesor de la UCLM Javier Abián Vicén.

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez ha presentado, en la mañana de hoy, este evento, en una rueda de prensa celebrada en los servicios centrales de la Consejería en la que ha estado acompañada de Gabriel González, director gerente de la fundación Impulsa y José María Cortés, director regional de Liberbank Toledo Sur.

Durante su intervención, Noelia Pérez ha explicado que la Semana Europea del Deporte se celebra del 23 al 30 de septiembre y consta de dos tipos de actividades: la que organiza el Consejo Superior de Deportes (CSD), basada en un concurso fotográfico a través de redes sociales; y las 7 puestas en marcha por la Junta de Comunidades en colaboración con Liberbank.

En relación a las segundas, la directora general ha comentado que habrá cinco charlas emitidas a través de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) del Portal de Deportes, que contarán con la participación de importantes nombres del deporte y la investigación como la atleta castellano-manchega Ana Lozano o las investigadoras Susana Aznar, Juan Carlos Pastor, José Luis Rodríguez y Javier Abián.

Todas estas charlas se verán complementadas con el desarrollo de dos iniciativas más: ‘Estrategia local de movilidad activa para centros educativos’ y ‘#ActiveHacking-jugamos la calle en las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha’. 

La primera iniciativa se basará en la dotación a los centros educativos de un guía y un kit con recursos para que puedan desarrollar actuaciones de desplazamiento activo de forma contextualizada. El Kit, en concreto, contará con un poster explicativo sobre la movilidad activa, un video para explicar los recursos generados para este fin y una propuesta de metrominuto y biciminuto para centros escolares en las 5 capitales de provincia.

Por su parte, la segunda iniciativa, ‘#ActiveHacking-jugamos’, que se pondrá en marcha el día 25, Día Europeo del Deporte, estará basada en el ofrecimiento a los escolares de recursos para la adaptación de espacios urbanos a la práctica deportiva.

En concreto, se difundirá un manual que recoge toda la información necesaria para la organización de actuaciones de ‘hackeo’ urbano activo y se habilitará una página web en la que se difundirán las diferentes intervenciones. Además, para animar a la participación, se premiarán las tres mejores propuestas de hackeo con 1.000 euros en material deportivo para el primer clasificado, 750 euros para el segundo y 500 euros para el tercero junto a una cámara deportiva Go Pro para cada uno de los galardonados. El plazo que contarán los centros para realizar el diseño de sus espacios será hasta el 29 de octubre.

“Recordaros que hoy se ha enviado información a los centros educativos con las bases del concurso convocado por el Consejo Superior de Deportes”, ha destacado Noelia Pérez. “Así como con el cartel oficial de la Semana Europea del Deporte, el cartel para la difusión de actividades que programen los centros y el programa de actividades promovidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes”, ha añadido.

Asimismo, todas las actividades vinculadas a la Semana Europea del Deporte, ha añadido, “deberán ser etiquetadas con el hastag #BEACTIVECLM, con esto centralizaremos mejor el evento en nuestras redes”.

Las actividades de la Semana Europea del Deporte    

Precisamente, el miércoles 23 de septiembre se celebrará, en directo a través de las redes sociales del Portal de Deportes, la charla ‘Estrategia de movilidad activa para centros educativos, impartida por la investigadora de la UCLM Susana Aznar Laín. El jueves 24 tendrá lugar la chala ‘Dispositivos y aplicaciones móviles cotidianas para la práctica y control de la actividad física’, impartida por Juan Carlos Pastor Vicedo, profesor de la misma universidad.

Por su parte, el viernes 25 se difundirá la iniciativa “#ActiveHacking-Jugamos la calle en las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha”. El lunes 28 se celebrará la charla ‘Nutrición deportiva y salud’, impartida por el nutricionista José Luis Rodríguez Ruíz. El martes 29 la charla ‘Todas somos corredoras’, ofrecida por Ana Lozano. Y el miércoles 30 la charla ‘La importancia de la actividad física en adultos mayores’, impartida por el profesor de la UCLM Javier Abián Vicén.

⇒ Más información SED 2020

 

Visitando área de deportes de Tomelloso
10/09/2020
Proyectos Escolares Saludables

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez González, se ha pronunciado de este modo en una visita que ha realizado al área municipal de Deportes de Tomelloso con motivo de los Proyectos Escolares Saludables, en la que ha estado acompañado de la concejala de Deportes, Laura Gallego y la concejala de Educación, Nazaret Rodrigo.

  
 
Durante su intervención, la directora general ha explicado que este reconocimiento de la participación del profesorado en el programa supone un valor añadido para su movilidad en el concurso de traslados docente.
 
“Esta medida equipara a la certificación docente con la que se consigue mediante la participación en otros proyectos como por ejemplo los programas de plurilingüismo”, ha detallado la directora general. “Lo que supone una clara apuesta del Gobierno regional por la promoción de la actividad física y hábitos saludables”, ha añadido.
 
Noelia Pérez también ha manifestado que, actualmente podemos afirmar que la región cuenta con un programa consolidado en materia de Salud Escolar, que contempla, además de la actividad físico-deportiva diaria, todos aquellos elementos fundamentales que forman parte de un estilo de vida saludable.
 
La Red de Centros Docentes Saludables cuenta con 216 centros educativos y más de 90.000 escolares participando activamente en el programa. Gran parte del éxito del programa se debe al compromiso y preparación de los docentes implicados, los cuales asumen diferentes responsabilidades en el desarrollo del proyecto, existiendo la figura de coordinador, responsable de programa y colaboradores.
 
Tomelloso, referencia en los PES 
 
Asimismo, Noelia Pérez ha subrayado que uno de los objetivos de los PES es promover una mayor concienciación e implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en la promoción de la salud en el ámbito escolar. En este sentido, ha dicho que “Tomelloso constituye una referencia y modelo para la expansión de este tipo de proyectos en el ámbito local”.
 
“Concretamente en Tomelloso, en el curso 2016/2017, cuatro de sus centros ya comenzaron a formar parte de la Red de centros docentes saludables”, ha subrayado Pérez. “Desde entonces, consta el esfuerzo por parte del Ayuntamiento y de su área de deportes para que todos los centros del municipio, incluidos los no participantes en los PES, pudieran trabajar en las mismas condiciones. El resultado de esta apuesta es que actualmente, de la localidad de Tomelloso forman parte de la Red de centros docentes saludables un total de 11 centros”, ha finalizado.

Reunión DG Fed. Atletismo CLM
09/09/2020
Entidades deportivas

El Gobierno regional va a dotar a la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha de un dispositivo foto-finish y de diverso material para las pruebas atléticas que se desarrollen en nuestra Comunidad Autónoma.

Así lo ha comunicado la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, al presidente de esta federación, Olallo Luis Fernández, con el que ha mantenido una reunión durante la mañana de hoy en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
 

Pérez ha señalado que la dotación de este aparato de precisión, que sirve para determinar la posición de llegada de cada competidor en una prueba atlética, a la federación castellanomanchega forma parte del proyecto que tiene este organismo para dotar de este equipamiento a todas las provincias de la Región.
 

La directora general ha señalado que además de la foto-finish, está previsto que también se dote a la federación de otro material adicional entre los que estaría una estación de medición indirecta para pruebas o concursos de lanzamiento.
 

“Algunas de nuestras infraestructuras deportivas necesitan adaptarse al volumen de actividad que se desarrolla en ellas, más aún a los protocolos que estamos obligados a llevar a cabo tras la irrupción de la COVID-19. Y es intención del Gobierno regional responder, en la medida que podamos, a esa demanda y a esa problemática’, ha manifestado Noelia Pérez.
 

Por otra parte, la directora general ha destacado el compromiso de la Federación de Atletismo de “seguir impulsando este deporte para que siga generando grandes oportunidades a los atletas y grandes resultados para la región”.
 

También ha felicitado a este organismo por su capacidad para la organización de campeonatos nacionales como el XIV Campeonato de Federaciones Autonómicas que se disputará el sábado día 19 en Ciudad Real.

Foto realizadas por Tomás Fernández de Moya
03/09/2020
Entidades deportivas

Otro gran Paso más al frente de la modernización y La imagen propia de este Club  Deportivo, que traslada a través de la creación de su nueva página WEB, siendo positiva para la propia organización y para conseguir fidelizar a su público.

Dada la importancia, y sobre todo en los momentos actuales, de transmitir por los diferentes canales, una buena y adecuada imagen y comunicación corporativa de la Entidad al público al que se dirige, mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación, queriendo hacer posible que sus seguidores, patrocinadores, inversores y el mundo del deporte y más en concreto del balonmano estén al tanto de todo lo que acontece en dicha Club

Como hemos popodido observar, durante dicha presentación, este canal de información, está diseñado para cumplir con los requisitos y objetivos fundamentales de cualquier herramienta tecnológica:

  • En términos de Usabilidad: se ha realizado pensando en el usuari@, con una interfaz adecuada tanto técnicamente como estéticamente.
  • En cuanto a la Accesibilidad: todo el mundo y de cualquier nivel puede acceder sin ninguna dificultad
  • Es Interactiva: pues permitirá interconectar a usuarios, a través de los medios técnicos,  recibir o emitir informaciones, pudiendo realizar diferentes gestiones.
  • Y,  teniendo en cuenta posibles Actualizaciones: requisito indispensable tanto a nivel tecnológico como de comunicación informativa

Enhorabuena, gran trabajo que realiza esta gran familia que es el balonmano Caserío Ciudad Real y os deseamos una gran temporada llena de éxitos deportivos y personales.

Como siempre recordaros que tenéis al Gobierno de CLM desde su Dirección General de Juventud y Deportes y a la Directora General Noelia Pérez y su equipo,  a vuestra entera disposición.

19/08/2020

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha señalado que el Gobierno regional está trabajando en un proyecto para impulsar las ‘Rutas del Quijote’ a través de proyectos y actividades deportivas y de ocio al aire libre “que pongan en valor los importantes recursos turísticos, culturales, patrimoniales y naturales con los que cue

nta Castilla-La Mancha”.
 
Pérez ha realizado estas declaraciones tras mantener hoy una reunión con el presidente de la Federación castellanomanchega de Deportes de Montaña, Carlos Ortega, acompañado por el que será próximo presidente de esta entidad federativa, David Salinero, y por Moisés Arieta, quien ha explicado el proyecto que tiene esta federación para dinamizar la red de senderos de los que dispone nuestra comunidad autónoma.
 
La directora general ha señalado que las Rutas del Quijote “representan parte de nuestra identidad y son una marca internacional que debemos aprovechar para hacer región”.
 
En este sentido, ha señalado que “debemos hacer lo más atractiva posible esta red de caminos para convertirla en un foco de creación de riqueza económica en nuestras localidades, como incentivo para las zonas rurales y para luchar contra el despoblamiento”.

Por otra parte, Pérez ha agradecido la propuesta de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha para potenciar la red de senderos, muchos de ellos ya catalogados como GR y PR, que vertebran la región y cuyo reto es ir completando en su totalidad para poder realizar un gran recorrido circular que una nuestras capitales y recorra los grandes ríos de la región y parques naturales.

La directora general de Juventud y Deportes ha puesto en valor el dinamismo de la propia federación y ‘la oportunidad que el deporte nos ofrece de trabajar en proyectos transversales e integradores que aportan valor al turismo, deporte, cultura, gastronomía y bienestar de la región’.

18/08/2020
Mujer y deporte

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha destacado hoy la importancia de los logros protagonizados por las mujeres deportistas en nuestra comunidad autónoma durante este año, “logros que son todo un ejemplo para la sociedad, un espaldarazo a la conciliación laboral y familiar, y un paso adelante en materia de igualdad’.

Pérez ha realizado estas declaraciones durante una recepción al presidente, David Peinado, y a las jugadoras María Ángeles Cuadra, Norma Méndez y Gabriela Ngaska del equipo de Fútbol Femenino ‘La Solana’ que recientemente consiguió el ascenso a la Segunda División Nacional B Femenina, convirtiéndose así en el único equipo de la comunidad autónoma que competirá en esta categoría la próxima temporada. La directora general ha trasladado un mensaje de agradecimiento y orgullo del Gobierno regional al trabajo del club, deportistas y cuerpo técnico, ‘que con su ambición competitiva y sus logros representan la identidad de toda la sociedad castellano-manchega’.

12/08/2020

El Gobierno regional, a través de una carta remitida hoy por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha pedido a los responsables de las Federaciones Deportivas de Castilla-La Mancha que ayuden a la hora de concienciar a todos los deportistas a practicar deporte con responsabilidad y atendiendo todas las recomendaciones de las autorid

ades sanitarias sobre el COVID-19.

En esta misiva, Muñoz también ha agradecido la colaboración y coordinación continuada que vienen desarrollando las federaciones con la Viceconsejería y la Dirección General de Juventud y Deportes no solo en la promoción y recuperación del sector deportivo sino también durante la crisis provocada por el coronavirus.

La viceconsejera ha señalado “debemos continuar con el meticuloso y pautado trabajo realizado hasta ahora, con una forma de trabajo deportivo manteniendo las distancias y trabajando sin contacto, para ir contemplando la posibilidad del contacto físico del deporte federado a mediados de septiembre; aunque toda previsión está condicionada a la evolución de la pandemia, así como de las directrices sanitarias, aún es pronto y debemos practicar el deporte con responsabilidad”.

Muñoz ha manifestado que son tiempos difíciles para el sector que hoy por hoy sufre esta situación tan excepcional, deseando que pronto podamos, trabajando en equipo, volver a llenar de deporte nuestras pistas, nuestros pabellones y nuestros campos.

Para despedirse, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha mostrado su compromiso en formar parte activa de la recuperación y reorganización del sector deportivo, volviendo lo antes posible a la normalidad con responsabilidad y compromiso social.
Señalar, por último que en Castilla-La Mancha hay más de 132.000 deportistas federados en las 41 federaciones deportivas que existen en nuestra región.

10/08/2020

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes está financiando el proyecto ‘PACO y PACA’ (Pedalea y Anda al Cole, Pedalea y Anda a Casa), que está desarrollando el grupo de investigación en Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS) de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, que lidera la investig

adora Susana Aznar.
 
Para analizar la marcha de este proyecto, la investigadora ha mantenido una reunión con los directores generales de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, y de Universidad, Ricardo Cuevas, en la sede de la Consejería.
 
Este proyecto cuenta con una subvención de 74.490 euros de la línea de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
 
En concreto, se pretende conocer la realidad del transporte activo en los centros educativos, identificando las influencias psico-sociales y físicas del entorno que actúan como barreras y oportunidades. Dichos resultados darán las pautas a seguir para una intervención futura eficaz diseñada “a la carta”, que tenga en cuenta las especificidades de nuestros pueblos y ciudades. “La promoción de los desplazamientos activos se enfoca desde una perspectiva saludable, ecológica, sostenible e integradora para todos los escolares”, ha señalado el director general de Universidades.
 
Por su parte, la directora general de Juventud y Deportes ha señalado que esta investigación contribuye a la estrategia que se desarrolla desde la Consejería, a través de los Proyectos Escolares Saludables (PES), para fomentar los hábitos de vida saludable entre los escolares.
 
“La actividad física integrada en el estilo de vida como medio de transporte representa un conjunto de pequeñas acciones que mantenidas en el tiempo aportan grandes beneficios. Los beneficios se centran en la salud de la infancia y la adolescencia, en el entorno físico y en la comunidad”, ha dicho.
 
El estudio también analiza aspectos en torno a la planificación urbana de nuestros pueblos y ciudades de cara a facilitar a los escolares y a los ciudadanos esos desplazamientos activos.

Escuela formación entrenadores Federación Baloncesto de CLM
02/08/2020

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha destacado la “profesionalidad” de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha “por convertir a su escuela de formación de entrenadores no solo en un referente a nivel regional sino también nacional”.  
 

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha destacado la “profesionalidad” de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha “por convertir a su escuela de formación de entrenadores no solo en un referente a nivel regional sino también nacional”.  
 
La directora general de Juventud y Deportes ha realizado estas declaraciones en la clausura del curso de Técnico Superior en Baloncesto, un acto que se ha celebrado en la sede de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, ubicada en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.
 
En sus declaraciones, Noelia Pérez ha puesto en valor la importancia de “la calidad” en la formación de los técnicos deportivos, “por ser los máximos responsables a la hora de preparar a los futuros deportistas en el entrenamiento y en la competición, algo que requiere de expertos cada vez más especializados en las diferentes manifestaciones de la actividad físico-deportiva”.
 
Un total de 34 alumnas y alumnos han asistido al curso de Técnico Superior de Baloncesto, que se ha celebrado, desde el pasado jueves, día 23 de julio, hasta este domingo, día 2 de agosto, en las aulas de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha y en el Pabellón Vicente Paniagua de Alcázar de San Juan.
 
Como novedad, el curso ha incluido el Clinic de entrenadores, que cada año la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha celebra al final la temporada. Este evento tuvo lugar el domingo 26 de julio en el Pabellón Antonio Díaz Miguel y contó con la asistencia de 38 participantes.
 
Además, el curso de Técnico Superior de Baloncesto ha contado con la participación de referentes del deporte como Ricard Casas, técnico del Manresa; Javier Juárez, técnico de la ACB; Chus Mateo, Técnico del Real Madrid; y Chema Buceta, uno de los gurús en Psicología Deportiva y actual seleccionador del equipo femenino de Gran Bretaña.
 
En este sentido, la responsable de la Juventud y el Deporte regional ha destacado que eventos como “estos no solo son fundamentales para engrandecer nuestro deporte y, por su puesto, nuestro baloncesto, sino que sitúan a nuestra Comunidad Autónoma en el mapa nacional y la convierten en un referente deportivo”.  

Estreno película ‘La ilusión de un pueblo, el documental del ascenso’
31/07/2020

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado la importancia de utilizar los recursos que ofrecen los medios audiovisuales para “promocionar y acercar” al gran público el deporte “en un contexto en que tiene restringido el acceso a los espacios deportivos por la COVID-19”.   
 

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado la importancia de utilizar los recursos que ofrecen los medios audiovisuales para “promocionar y acercar” al gran público el deporte “en un contexto en que tiene restringido el acceso a los espacios deportivos por la COVID-19”.   
 
La viceconsejera de Cultura y Deportes se ha expresado de este modo en el estreno de la película ‘La ilusión de un pueblo, el documental del ascenso’, en un acto celebrado anoche en el Auditorio Municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), donde ha estado acompañada del director de TeVerás Televisión, Julio García; el presidente Formac Villarrubia C.F., José Luis Urda, y el alcalde Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso.
 
En sus declaraciones a los medios, Ana Muñoz ha subrayado la importancia de utilizar todos los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, como las redes sociales, los dispositivos informáticos o las capacidades de los medios audiovisuales, “para crear canales de información que conecten la pasión que genera la cancha con la ilusión de tantos y tantos aficionados que hay alejados de ella”.
 
En este sentido, la viceconsejera ha recalcado que la película documental que hoy presentamos “es una forma de dar respuesta a lo que os hablo, pues entrelaza la cultura, la tecnología y el deporte” a fin de acercar a todo un pueblo, e incluso al conjunto de toda una provincia, “aquellos sentimientos y valores que, durante un tiempo, acompañaron y unieron a una afición”.
 
Ana Muñoz también ha aprovechado la ocasión para felicitar a ‘Te Verás TV’ por “el acierto en lo técnico, cultural y comercial de la producción”, así como al capital humano que ha trabajado para que “hoy contemplemos una pieza de calidad, que seguro pasará a formar parte del imaginario colectivo de la localidad y de la comunidad autónoma.” 
 
La viceconsejera de Cultura y Deportes también ha felicitado al ‘Club Formac Villarrubia’ por haberse mantenido en la Segunda División B. “Estamos de enhorabuena por la buena salud de nuestro deporte y, en espacial, por la de nuestro fútbol. Sois un ejemplo y la constatación de que, a pesar de las adversidades, el fútbol castellano-manchego sigue brillando por todo el territorio nacional”.  
 
‘La ilusión de un pueblo, el documental del ascenso’
 
La película ‘La ilusión de un pueblo, el documental del ascenso’ está producida por Te Verás TV. Repasa la historia del ‘Club Formac Villarrubia’ y su ascenso, la pasada temporada, a Segunda División B. En la pieza, de una hora de duración, se muestran testimonios del capitán del equipo, presidente, entrenador y aficionados del club villarrubiero.

Convocatoria ayudas clubes y SAD
29/07/2020
Subvenciones y ayudas

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha anunciado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana la convocatoria de subvenciones de apoyo a clubes y sociedades anónimas deportivas de máximo nivel regional para la temporada 2019/2020, una línea de ayudas que estará dotada con 1.100.000 euros.


 
La directora general ha realizado este anuncio en la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada del A.D. Balonmano Guadalajara, en un acto celebrado en el Pabellón Multiusos de Guadalajara, en que ha estado acompañada del presidente del club, Alejandro Ortiz; y del concejal de Deportes, Evaristo Olcina. 
 
Noelia Pérez ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “sigue trabajando para apoyar a las entidades deportivas de la región, al ser importantes no solo en el fomento de la práctica deportiva sino en la venta y promoción de nuestra comunidad autónoma por todo el territorio nacional”.
 
La convocatoria va dirigida a clubes y sociedades anónimas deportivas de máximo nivel regional que participan en competiciones oficiales de categoría nacional senior o absoluta en deportes colectivos y de ámbito estatal, que implique enfrentamientos con equipos de otras comunidades durante la fase regular de su competición de liga en la temporada 2019/2020.
 
También va dirigida a los clubes deportivos de Castilla-La Mancha de deportes individuales en modalidades olímpicas y paraolímpicas, que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal en categoría senior o absoluta durante la temporada 2019/2020; o aquellos de modalidad no olímpica ni paraolímpica que, reuniendo las características anteriores, hayan participado en competiciones oficiales de ámbito internacional.   
 
En sus declaraciones, Noelia Pérez ha comentado que las solicitudes de subvención, que conllevarán la aceptación de las bases, se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario disponible en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: https://www.jccm.es.
 
La directora general ha explicado que “el plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Es decir, desde el próximo viernes, día 31 de julio, al 20 de agosto”.
 
La resolución de concesión se publicará en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección https://www.jccm.es/sede/tablon y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
 
A.D. Balonmano Guadalajara, ejemplo de fomento del deporte
 
Noelia Pérez ha destacado también el enorme trabajo que hacen tanto el Ayuntamiento de Guadalajara como el Balonmano Guadalajara en la promoción del deporte en la ciudad, “sean cuales sean las circunstancias sociales, sanitarias y económicas”, al tiempo que ha puesto en valor el enorme esfuerzo del club guadalajareño, temporada tras temporada, “para mantenerse en las primeras categorías y jugar con los mejores”.
 
La directora general de Juventud y Deportes ha subrayado igualmente la importante labor del equipo de Guadalajara y de la Junta de Comunidades en la promoción del deporte femenino. “En el deporte de Castilla-La Mancha cabemos todas y todas formamos esa gran familia”, ha finalizado la directora general.     

Apoyo fútbol femenino
27/07/2020
Mujer y deporte

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha mostrado su satisfacción hoy por la buena salud que sigue teniendo el fútbol castellano-manchego y, en especial, el fútbol femenino, después de un fin de semana en que nuestros equipos han estado a las puertas o han conseguido importantes logros en diferentes partidos celebrados por t

odo el territorio nacional.  
 
La directora general de Juventud y Deportes se ha manifestado de este modo tras la Final del Play Off de ascenso a la ‘Liga Reto Iberdrola’, en un partido que ha sido celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) y que ha enfrentado al equipo castellano-manchego con la Unión Viera de las Palmas de Gran Canaria.
 
En sus declaraciones concedidas tras el encuentro, la directora general felicitaba, en nombre de todo el Gobierno regional, al Fútbol Femenino ‘La Solana’ por su ascenso a la ‘Liga Reto Iberdrola’, “convirtiéndose así en el único equipo de nuestra Comunidad Autónoma que está en esta categoría”.
 
Noelia Pérez también ha tenido palabras de felicitación para el Almagro de Fútbol Sala Femenino, que, a pesar de no haber logrado en Tenerife en la tarde del sábado el acenso a la División de Oro del Futbol Sala Femenino, ha demostrado ser “uno de nuestros grandes y ha dejado claro a su afición que el sueño de la Primera será una realidad la próxima temporada”.   
 
La directora general ha trasladado igualmente su enhorabuena al Yugo-Unión Deportiva Socuéllamos Club de Fútbol por su ascenso a Segunda División B. “Aunque la sensación aquí es un tanto agridulce, ya que la victoria se ha producido ante el Deportivo Guadalajara, no puedo dejar de expresar mi alegría por la simple razón de que dos de nuestros mejores clubes hayan llegado tan alto”, ha finalizado Noelia Pérez.   

Campeonato abierto jóvenes promesas piragüismo
25/07/2020
Deportistas

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha destacado que el ‘Campeonato abierto de jóvenes promesas de Castilla-La Mancha’ es el mejor lugar “para detectar y realizar” una verdadera elección de nuestros futuros talentos.

La directora general de Juventud y Deportes se ha expresado de este modo durante el ‘XIII Trofeo de Piragüismo Diputación de Cuenca’ y ‘Campeonato abierto de jóvenes promesas de Castilla-La Mancha’, en un acto en que ha estado acompañada de la delegada de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca, Sonia Isidro. Noelia Pérez también ha puesto de relieve la importancia de acompañar a los deportistas no solo de base o élite sino también de categorías intermedias. “El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya y apoyará siempre a todos los deportistas. Es fundamental estar con aquellos que aspiran a ser grandes talentos, con los que están camino de ello y con los que ya lo son”, ha aseverado la responsable de Deportes.   

ruta Don Quijote
22/07/2020

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha manifestado hoy que el Gobierno de Emiliano García-Page continúa trabajando para hacer de las ‘Rutas del Quijote’ un eje que vertebre las actividades deportivas y de ocio al aire libre y ha mostrado la intención de seguir dotando a la emblemática red de caminos de contenido deportivo.

 
 
La directora general se ha pronunciado de este modo en una visita que ha realizado al Pabellón Multiusos ‘Vicente Paniagua’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en la que ha estado acompañada del concejal y presidente del Instituto Municipal de Deportes, José Javier Ortega, y donde ha animado a la ciudadanía a utilizar “estas rutas, durante este verano, para conocer nuestro patrimonio sin parar de hacer ejercicio”.
 
En sus declaraciones, la directora general ha destacado la condición transversal del Deporte, que contempla su variable competitiva pero también participativa, de ocio, y cuyo valor para la sociedad es indudable, “contribuyendo a nuestra salud, creando bienestar y calidad de vida, sin olvidar la riqueza que se genera en torno a la organización de actividades y eventos”. 
 
“Queremos contribuir a la realización de actividades en entornos patrimonio de Castilla-La Mancha, como parajes naturales y entornos culturales para intentar con ello difundir nuestra identidad, incentivar nuestro turismo y combatir el despoblamiento”, ha destacado Pérez. “Las Rutas del Quijote representan ese canal universal, accesible y auténtico, que vertebra nuestra región y sirve de estímulo para quienes vienen de fuera de la región”, ha añadido.
 
Noelia Pérez también ha resaltado el valor de la Ruta del Quijote, “una red de caminos de indudable valor, que une nuestros pueblos y que contiene los recursos naturales, culturales y patrimoniales más importantes de Castilla-La Mancha. Nuestro empeño es dotar de contenido deportivo a la Ruta del Quijote”.
 
La directora general de Juventud y Deportes ha puesto de relieve “el gran esfuerzo del Gobierno regional por haber contribuido a la creación de la red de infraestructuras deportivas de Castilla-La Mancha, algunas singulares y capaces de albergar cualquier actividad deportiva más allá de la local, como es el caso del Pabellón Multiusos Vicente Paniagua de Alcázar de San Juan”.

Guía descansos activos
19/07/2020
Proyectos Escolares Saludables

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará mañana, día 20 de julio, a los centros educativos de la región una guía para fomentar el uso de metodologías que mejoren la calidad del aprendizaje y la concentración del alumnado, así como para favorecer la práctica de la actividad física entre los escolares de Educación Infantil y Primaria.


 
 
La guía, denominada ‘Guía de descansos activos’, ha sido elaborada por el profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que está desarrollando un Proyecto Escolar Saludable (PES) en su centro y está enmarcada en el convenio de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades.
 
 
La metodología basada en descansos activos se caracteriza por incluir periodos cortos de actividad física dentro del aula, mientras se aprenden o repasan contenidos académicos de diferentes áreas curriculares. Así, por ejemplo, a través de diversos juegos, se pueden aprender operaciones matemáticas.
 
 
Como objetivos de los descansos activos, cabe destacar los referidos al aumento de los niveles de actividad física diaria y reducir el sedentarismo durante la jornada escolar, junto con la mejora de la atención, aliviar la tensión y el estrés, así como permitir que el alumnado esté más preparado para aprender.
 
 
Esta segunda guía de descansos activos ha sido elaborada por profesorado de centros escolares de la región que están desarrollando un Proyecto Escolar Saludables (PES). Las propuestas presentadas han sido previamente realizadas para garantizar su idoneidad tanto en el contenido como en la propuesta motriz.
 
 
La guía contiene propuestas en formato de fichas para Educación Infantil y Primaria. En este último caso, se presentan alternativas para poder aplicar en ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, lengua castellana y literatura, matemáticas, inglés y educación artística. En cada ficha, el docente podrá encontrar información sobre los elementos curriculares que se pretenden potenciar. Además, cabe destacar la información relativa a la demanda tanto física como cognitiva de la actividad para el alumnado, todo ello mediante una simbología y escala de colores específica.

comisión igualdad género deportistas
18/07/2020
Mujer y deporte

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, avanzó ayer que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando, a lo largo de la presente legislatura, en la puesta en marcha de una comisión especializada que velará para garantizar la igualdad de género entre los deportistas de la región. 
 

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, avanzó ayer que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando, a lo largo de la presente legislatura, en la puesta en marcha de una comisión especializada que velará para garantizar la igualdad de género entre los deportistas de la región. 
 
 La directora general de Deportes se pronunció de este modo en la final de los ‘Play off’ de ascenso a Primera División Femenina de Fútbol, en un encuentro en que también destacó que “este organismo, denominado ‘Comisión de igualdad en el deporte’, podrá ser una realidad el próximo año”.
  
Tras el partido, Noelia Pérez subrayó, igualmente, ‘el músculo del deporte femenino en Castilla-La Mancha, que crece en participación de manera notable, así como el nivel competitivo de nuestras deportistas’.
 
 El encuentro, que se celebró a puerta cerrada y sin público en el campo de fútbol villacañero de Las Pirámides, enfrentó a los equipos EMF Fuensalida y CD Toledo SAD, con victoria final del equipo de Fuensalida.
 
 ‘El deporte femenino interesa, buena muestra de ello es el creciente seguimiento de los aficionados y la repercusión mediática en nuestra sociedad. Los medios de comunicación públicos regionales lo sitúan, cada vez más, en lugar preferente”, destacó Pérez. “Este partido es ejemplo de ello ya que CMMPlay acerca la final en streaming a los aficionados’, añadió.
  
Noelia Pérez felicitó también a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha “por continuar adelante, a pesar de la COVID-19, con la organización de la competición con medidas rigurosas que garantizan la seguridad de los participantes y personal técnico autorizado asistente.

Páginas

Geolocalizador