Senderismo El Tobar
25/10/2021
Promoción deportiva

El Programa Somos Deporte 3-18 de Castilla-La Mancha, promovido en la provincia de Cuenca por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Excelentísima Diputación Provincial de Cuenca, reactiva su calendario de actividades deportivas para el curso escolar 2021-2022 con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La

Mancha en realización de nuevas propuestas de senderismo dirigidas a todos los centros educativos de la provincia.

Para este curso escolar, que comienza con mucha ilusión tras meses de inactividad e incertidumbre, se busca dar cabida a la ilusión de los más jóvenes y su necesidad de actividades constructivas y espacios abiertos. A la selección habitual de senderos, adaptados a las necesidades de la jornada, se suman tres nuevos trazados con el fin de acercar a los alumnos a otras localidades y destinos, en algunos casos desconocidos y en otros más favorables para el desplazamiento según las necesidades y planificación de cada centro educativo.

Las rutas se desarrollan por trazados de la Red Provincial de Senderos, homologados por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y dirigidos por técnicos de senderos de la FDMCM, lo que permite la realización de una actividad deportiva segura y sencilla, sobre itinerarios comprobados y homologados, con el fin de divulgar y poner en valor entre los escolares esta modalidad no competitiva y estrechamente ligada con el ocio y la cultura.

Este martes tuvo lugar la primera ruta senderista prevista para este otoño. Alumnado de los colegios Elena Fortún y Ciudad Encantada recorrieron el sendero SL-CU 04 “Paseo temático de la Laguna Grande” en El Tobar y el jueves, fueron los y las jóvenes del IES San José los que ascendieron al Collado del  a través del PR – “Ruta del Masegar”. Durante este otoño, el programa se completará con las visitas a los senderos de Fuertescusa y Villarta, siendo novedades que han tenido una gran acogida entre los centros educativos, optando desde la organización a ampliar las plazas y fechas inicialmente previstas con el fin de dar cabida al mayor número de alumnos de una manera segura y coordinada.

En total  serán 16 rutas de senderismo las que se sucederán a lo largo y ancho de la provincia, visitando las localidades de Enguídanos, Minglanilla, Alarcón, Buendía, Villarta, Fuertescusa, Huélamo, Palomera y Huerta del Marquesado, conociendo entornos tan privilegiados como La Laguna Grande de El Tobar, los embalses de Contreras y Buendía, las hoces de Alarcón y Palomera o diferentes cauces, ramblas, arroyos y entornos imprescindibles para el desarrollo de la vida en el medio rural.

San Servando
17/10/2021

La Red de Albergues Juveniles de Castilla-La Mancha se ha sumado a la campaña ‘Bonos Albergues REAJ’ que comenzará mañana lunes, una iniciativa que, organizada por la Red Española de Albergues Juveniles, “tiene el objetivo de reactivar el uso de estas instalaciones con la puesta a disposición de los jóvenes de bonos”.
 

La Red de Albergues Juveniles de Castilla-La Mancha se ha sumado a la campaña ‘Bonos Albergues REAJ’ que comenzará mañana lunes, una iniciativa que, organizada por la Red Española de Albergues Juveniles, “tiene el objetivo de reactivar el uso de estas instalaciones con la puesta a disposición de los jóvenes de bonos”.
 
Así lo ha señalado hoy el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, que ha detallado que esta iniciativa contempla el reparto, a nivel nacional, de 800 bonos, de los que 700 son por valor de 30 euros cada uno para uso individual y 100 destinados a grupos, valorados en 200 euros cada uno.
 
El director general ha indicado que, aunque la situación de los albergues juveniles ha ido mejorando notablemente tras pasar lo más duro de la pandemia, la realidad es que las pernoctaciones descendieron tanto a nivel nacional como en la Comunidad Autónoma “y esta iniciativa viene a animar y a reactivar el uso de estos establecimientos como lugares seguros”.
 
El ‘Bono Albergue REAJ’ se podrá solicitar a través de la página web de la Red Española de Albergues Juveniles (www.reaj.com) en el que habrá un apartado específico para realizar la solicitud.
 
Los bonos serán repartidos de forma escalonada y los usuarios podrán elegir su albergue favorito para canjearlo y se podrá disfrutar hasta junio de 2022.
 
Igualmente, todo aquel que solicite el ‘Bono Albergue REAJ” también recibirá de forma gratuita el Carné REAJ de Alberguista en su formato virtual. Con este carné los usuarios tienen acceso a los más de 300 albergues juveniles repartidos por toda España, a los más de 4.000 por todo el mundo de Hostelling International y podrán disfrutar de miles de interesantes descuentos nacionales e internacionales.
 
La Red Española de Albergues Juveniles-REAJ, cuenta con más de 300 albergues juveniles en España, forma parte de Hostelling International, y a través del Carné de Alberguista ofrece a sus titulares la posibilidad de usar más de 4.000 albergues en todo el mundo.
 
Castilla-La Mancha actualmente cuenta con 29 albergues y campamentos juveniles en funcionamiento, que cuentan con más de 3.700 plazas que disfrutan cada año más de 6.000 jóvenes. El pasado año a pesar de las restricciones motivadas por la pandemia, se produjeron más de 16.000 pernoctaciones en estas instalaciones de la Comunidad Autónoma.

El presidente durante su visita al CEIP Fray Luis de León
15/10/2021

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha reiterado el compromiso del Gobierno que representa con la mejora de las instalaciones deportivas de uso compartido y ha recalcado la apuesta por su mantenimiento especialmente en las zonas rurales.  
 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha reiterado el compromiso del Gobierno que representa con la mejora de las instalaciones deportivas de uso compartido y ha recalcado la apuesta por su mantenimiento especialmente en las zonas rurales.  
 
La consejera ha realizado estas declaraciones en la inauguración, a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del gimnasio del CEIP ‘Fray Luis de León’ de Belmonte (Cuenca). En el acto también han estado presentes la delegada de la Junta en la provincia, Marián Martínez; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez; y la alcaldesa de Belmonte, Lourdes López, entre otras.   
 
En su intervención, la consejera de Educación ha puesto en valor el trabajo que el Gobierno que representa viene realizando desde el año 2019 para mejorar las instalaciones deportivas, entendidas éstas desde una perspectiva de uso compartido: tanto para practicar deporte dentro de la escuela como fuera de ella.  
 
En este sentido, la titular de la cartera de Educación, Cultura y Deportes ha recalcado que “el ocho por ciento de las acciones que se han llevado a cabo en la provincia de Cuenca desde el inicio de la actual legislatura tienen que ver con la mejora de las instalaciones deportivas”.
 
Del mismo modo, Rodríguez ha comentado que este año se han realizado 73 obras en materia deportiva y ha explicado que a “lo largo de la pandemia se han puesto en marcha una obra y media por semana”.      
 
Bajada de las ratios
 
La consejera de Educación también ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza con la bajada, el próximo curso escolar, de las ratios en 1º de Educación Infantil de 25 alumnos a 22.
 
“Los habitantes y las personas que forman la comunidad educativa saben de la importancia de trabajar con menor número de alumnos y alumnas, algo que en nuestra región es una realidad que, además, es mucho menor que el resto de regiones”, ha aseverado.     
 
Gimnasio del CEIP ‘Fray Luis de León’
 
La construcción del gimnasio del CEIP ‘Fray Luis de León’ ha tenido un coste de adjudicación de casi 500.000 euros. La obra, de tipo G2, está localizada dentro del recinto municipal, junto al frontón, la pista polideportiva y la parcela en la que se encuentra el centro educativo con el mismo nombre.
 
Este hecho va a hacer posible el uso compartido de una instalación que cuenta con una superficie de más de 1.100 metros cuadrados construidos y que se suma al conjunto de instalaciones de este tipo que se han levantado o van a ser levantadas en la Comunidad Autónoma a lo largo de la legislatura.     

Jóvenes voluntarios
10/10/2021

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará, mañana lunes, una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de proyectos de corresponsalías juveniles en institutos de enseñanza secundaria y centros de adultos, por parte de los servicios de información juvenil dep

endientes de ayuntamientos o mancomunidades de municipios de Castilla-La Mancha para el curso 2021-22.
 
Así lo ha anunciado hoy el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, quien ha explicado que “las y los corresponsales juveniles son jóvenes que, desde el instituto, colaboran con el Servicio de Información Juvenil, dando a conocer información de interés para los adolescentes de la localidad”.
 
El director general ha detallado que el presupuesto total de la convocatoria asciende a 60.000 euros, distribuidos en 12.000 euros para la anualidad de 2021 y 48.000 euros para 2022. La cuantía de la subvención se determinará en función de la cantidad solicitada, siendo la máxima de 10.000 euros por entidad beneficiaria, con el límite de 500 euros por corresponsal, pudiendo alcanzar el 75 por ciento del proyecto. La entidad beneficiaria deberá asumir el importe restante.
 
Podrán beneficiarse de estas subvenciones los 22 ayuntamientos de Castilla-La Mancha que disponen de centro o punto de información juvenil integrado en la Red de Información Juvenil de Castilla-La Mancha, que dispongan de corresponsalías juveniles reconocidas, y se encuentren al día de todas las obligaciones que establece las normativas legales. Igualmente, deberán comprometerse a la financiación de las partes del programa que les correspondan.
 
Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica, dirigidas a la Dirección General de Juventud y Deportes, a través del formulario habilitado al efecto en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).
 
El plazo para la presentación de las solicitudes será de veinte días hábiles, computados desde el miércoles día 13 de octubre.
 
Los proyectos que sean subvencionados deberán desarrollarse como máximo en el periodo que media entre la fecha de inicio del curso escolar 2021-2022 y el 31 de julio de 2022.
 
Para la elección de los proyectos, se tendrán en cuenta aspectos como la actividad que venga desarrollando el servicio de información juvenil en los últimos años; la calidad del proyecto presentado; la participación en las diferentes actividades formativas y encuentros provinciales y regionales organizados por la citada Red de Información Juvenil; el número de jóvenes entre 14 y 30 años, ambos inclusive, empadronados en el municipio o agrupación de municipios, entre otros.
 
El plazo de resolución y publicación será de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. La resolución de concesión se publicará en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección https://www.jccm.es/sede/tablon y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
 
El director general de Juventud y Deportes ha querido ensalzar la labor que realizan estos corresponsales juveniles, “labor que resulta muy eficaz porque difunde información de joven a joven a la vez que recoge las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve”.
 
Actualmente, en Castilla-La Mancha hay 100 servicios de información juvenil repartidos por toda la región, de ellos el 23 por ciento cuenta con corresponsalías juveniles, con un total de 315 jóvenes corresponsales.

El viceconsejero de Educación en un aula de Miguelturra
08/10/2021

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará el próximo lunes, 11 de octubre, la resolución por la que se aprueban las instrucciones que regulan el libramiento de fondos para la implantación y desarrollo de los Proyectos Escolares Saludables (PES) en los centros sostenidos con fondos públicos durante el curso escolar 2021/2022.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará el próximo lunes, 11 de octubre, la resolución por la que se aprueban las instrucciones que regulan el libramiento de fondos para la implantación y desarrollo de los Proyectos Escolares Saludables (PES) en los centros sostenidos con fondos públicos durante el curso escolar 2021/2022.
 
Así lo ha anunciado el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, en una visita al CEIP ‘Clara Campoamor’ de Miguelturra (Ciudad Real), en la que el responsable educativo ha estado acompañado del director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; del delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Caro; y de la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, entre otros.
 
En sus declaraciones, Amador Pastor ha indicado que, según las previsiones de la Dirección General de Juventud y Deportes, se estima que en este curso escolar formen parte de estos proyectos un total de 290 centros educativos, de los que 60 serán nuevos.
 
Del mismo modo, el viceconsejero ha recordado que estos proyectos - referentes a nivel nacional en los campos tanto de la educación, como del deporte y la salud - llegarán a más de 90.000 escolares.
 
Los PES pretenden la promoción de conductas saludables en toda la comunidad educativa; incrementar en el alumnado las oportunidades de realizar actividades físico-deportivas antes, durante y después de la jornada escolar; así como impulsar la implicación del profesorado, familias y miembros de la comunidad educativa en materia de promoción de actividades físico deportivas y hábitos saludables.
 
Para lograr la consecución de estos objetivos, el Gobierno de Castilla-La Mancha proporciona a los centros educativos una ayuda económica de 3.000 euros, repartidos en tres cursos académicos.
 
Los centros interesados en participar en el programa pueden hacer su solicitud en la siguiente dirección: https://deportes.castillalamancha.es/promoci%C3%B3n-deportiva/proyectos-escolares-saludables
  
La visita al CEIP ‘Clara Campoamor’  
 
El viceconsejero de Educación ha conocido de primera mano el centro educativo ‘Clara Campoamor’ de Miguelturra y se ha interesado por el proyecto escolar saludable que desarrolla desde el curso escolar 2019-2020. En total, participan en el proyecto casi 500 alumnos y alumnas.  
 
Tras esto, Pastor ha puesto en valor el trabajo que en este sentido está desarrollando el colegio y ha aprovechado la ocasión para invitar al resto de centros educativos de la región a sumarse a una iniciativa fundamental que es, a su vez, uno de los ejes principales del Proyecto Educativo de Castilla-La Mancha. 

El delegado de Toledo en un momento de la actividad en la SED
01/10/2021
Promoción deportiva

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha asegurado que “desde el Gobierno de Castilla-la Mancha valoramos positivamente el desarrollo y la calidad y cantidad de actividades, así como el número de participantes, en la Semana Europea del Deporte en nuestra provincia”.
 

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha asegurado que “desde el Gobierno de Castilla-la Mancha valoramos positivamente el desarrollo y la calidad y cantidad de actividades, así como el número de participantes, en la Semana Europea del Deporte en nuestra provincia”.
 
Gutiérrez ha realizado esta valoración durante la visita que, acompañado por el concejal de Juventud de Talavera de la Reina, Daniel Tito, ha realizado a los participantes en algunas de las masterclass de Zumba, Body Pump y Bikes que se desarrollan esta tarde en el Recinto Ferial de la ciudad, desde las cinco hasta las ocho.
 
Estas actividades se enmarcan dentro de la séptima edición de la Semana Europea del Deporte que ha organizado el Gobierno de Castilla-la Mancha a través de la Dirección General de Juventud y Deporte en toda la provincia, “especialmente en las ciudades de Toledo, que se celebraron ayer, y en Talavera, donde se desarrollan hoy”.
 
Gutiérrez, tras agradecer la colaboración de los ayuntamientos de estos dos municipios, ha señalado que “además de las masterclass, el grupo de rap “Asociación Apazlabrando” ha realizado varias actuaciones y con sus canciones ha lanzado mensajes en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género”. Asimismo, y para llegar a todos los públicos, también se han programado actividades dirigidas a los más pequeños como hinchables relacionados con la práctica deportiva.
 
“Deporte e igualdad han sido las características de esta Semana Europea, con la que pretendemos visibilizar la necesidad de realizar actividad física de forma diaria y con la que invitamos a todos a practicar actividades deportivas”, ha subrayado José Gutiérrez.
 
En este contexto, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte ha indicado que esta edición todavía ha estado marcada por la pandemia, por lo que “la Consejería ha apostado por ir recuperando la actividad física organizada en espacios abiertos, con el objeto de hacer aún más visible la necesidad de realizar actividad física de forma diaria” y ha añadido que “según señaló ayer la consejera si las condiciones sanitarias lo permiten, el próximo año, está previsto que se vuelva a nivel de actividades y participación de ediciones previas a la pandemia donde la Comunidad Autónoma siempre se ha caracterizado por ser un referente nacional”.
 
La Semana Europea del Deporte, bajo el lema “Be Active”, ha estado compuesta por un total de siete acciones en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo. Estas actividades han sido organizadas bajo la premisa de la responsabilidad y seguridad de las y los participantes, siendo siempre en recintos exteriores, con un aforo de participación controlado y siempre respetando la distancia social. Han predominado las actividades colectivas con base musical, como spinning, zumba o baile moderno dando a las jornadas un ambiente lúdico y festivo.
 
Asimismo, se ha difundo entre ayuntamientos, federaciones deportivas, clubes, universidades y otras entidades las iniciativas promovidas por el Consejo Superior de Deportes en las cuales se anima a la realización de diferentes actividades deportivas para compartirlas en redes sociales.
 
En este sentido, hay que recordar que Castilla-La Mancha ha sido referente en ediciones anteriores y se espera volver a serlo, una vez recuperada la normalidad en la práctica deportiva.
 

Documental 'La cumbre es el camino'
30/09/2021
Promoción deportiva

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha calificado de positivo el desarrollo en la Comunidad Autónoma de la VII Semana Europea del Deporte, que comenzó el pasado 23 de septiembre.
 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha calificado de positivo el desarrollo en la Comunidad Autónoma de la VII Semana Europea del Deporte, que comenzó el pasado 23 de septiembre.
 
En las distintas actividades, organizadas en cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, van a participar 6.000 personas, de las que 1.500 lo han hecho en los actos de esta Semana y otras 4.500 lo están haciendo en iniciativas, como el ‘ActivehackingCLM’, que ya han comenzado y que se extenderán hasta finales de octubre.
 
Rodríguez ha realizado estas declaraciones momentos antes de asistir a la proyección del documental ‘La cumbre es el camino’, que muestra la historia de superación de tres chicos con discapacidad intelectual que deciden romper barreras y viajar desde Albacete hasta Nepal para caminar hasta el Campo Base del Everest a 5.600 metros.
 
La consejera ha estado acompañada por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; el director general de Atención a Personas Mayores y con Discapacidad, Javier Pérez; y el delegado de Educación en Toledo, José Gutiérrez.
 
Rosa Ana Rodríguez ha recordado que, para la edición de este año, se ha apostado por ir recuperando la actividad física organizada en espacios abiertos, con el objeto de hacer aún más visible la necesidad de realizar actividad física de forma diaria. Y ha afirmado que, si las condiciones sanitarias lo permiten, el próximo año, “está previsto que se vuelva a nivel de actividades y participación de ediciones previas a la pandemia donde la Comunidad Autónoma siempre se ha caracterizado por ser un referente nacional”.
 
La iniciativa ha estado compuesta por un total de siete acciones en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo. Estas actividades han sido organizadas bajo la premisa de la responsabilidad y seguridad de las y los participantes, siendo siempre en recintos exteriores, con un aforo de participación controlado y siempre respetando la distancia social. Han predominado las actividades colectivas con base musical, como spinning, zumba o baile moderno dando a las jornadas un ambiente lúdico y festivo.
 
Por otro lado, también es destacable la labor de concienciación sobre la ética, seguridad y protección de la salud en la práctica deportiva, especialmente para aquellos y aquellas que enfocan su práctica hacia un ámbito de rendimiento que se ha abordado mediante un curso coordinado con la Agencia Española para la Protección de la Salud en del Deporte (AEPSAD).
 
Finalmente, se ha difundo entre ayuntamientos, federaciones deportivas, clubes, universidades y otras entidades las iniciativas promovidas por el Consejo Superior de Deportes en las cuales se anima a la realización de diferentes actividades deportivas para compartirlas en redes sociales.
 
En este sentido, hay que recordar que Castilla-La Mancha ha sido referente en ediciones anteriores y se espera volver a serlo, una vez recuperada la normalidad en la práctica deportiva.
 
Mención especial al mérito deportivo
 
Por otra parte, la consejera ha hecho entrega de la mención especial al mérito deportivo que el Gobierno regional otorgó a los jóvenes albaceteños con discapacidad intelectual José Urbano, Jesús Bermúdez, Juan Alejandro Martínez y al alpinista que les acompañó, Óscar Cardo, por haber realizado la primera travesía invernal de personas con discapacidad al campo base del Everest.
 
Después de más de 100 kilómetros caminados, de alcanzar más de 5.000 metros de altura y de sufrir temperaturas de menos de 20 grados bajo cero consiguieron alcanzar su meta.
 
La titular de Educación, Cultura y Deportes, quien ha recordado que uno de los objetivos básicos de la Consejería es apoyar al deporte inclusivo, ha señalado que, si los deportistas, por norma general, ya son un referente de esfuerzo y superación, los que tienen algún tipo de discapacidad lo son aún más.
 
Señalar, por último, que con anterioridad a la entrega de esta distinción se proyectó el documental de esta aventura, que fue dirigido por Álvaro Sanz y está patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Posteriormente, tuvo lugar una charla-coloquio con la participación de los cuatro protagonistas, de la presidenta de AMIAB, Encarnación Rodríguez, y de Laura Maranchón, en representación de los monitores que les acompañaron.

Entrega de premios a las campeonas.
26/09/2021
Somos Deporte +

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará mañana lunes, día 27 de septiembre, la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan subvenciones para la organización de eventos deportivos de especial interés en Castilla-La Mancha.
 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará mañana lunes, día 27 de septiembre, la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan subvenciones para la organización de eventos deportivos de especial interés en Castilla-La Mancha.
 
Así lo ha anunciado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante su asistencia a la final del Trofeo Junta de Comunidades de Baloncesto Femenino, que han disputado en el pabellón ‘Roberto Parra’ de Socuéllamos los equipos Baloncesto Polígono de Toledo y Grupo 76-Alkasar de Alcázar de San Juan.   
 
Ana Muñoz ha detallado que dichas subvenciones están dotadas con un total de 220.000 euros y ha adelantado que las entidades privadas sin ánimo de lucro que quieran solicitarla podrán hacerlo desde el martes 28 de septiembre hasta el martes 19 de octubre.
 
Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica a través del formulario disponible en la Sede Electrónica de la Junta en la siguiente dirección: https://www.jccm.es
 
La cuantía individual a conceder se modulará en función de la puntuación obtenida en los criterios de valoración. En ningún caso, la cuantía máxima a percibir por beneficiario podrá ser en su totalidad superior a 20.000 euros. 
 
Asimismo, la viceconsejera ha destacado que desde que se inició el Gobierno regional de Emiliano García-Page se han apoyado más de 560 eventos deportivos, “algo que demuestra el compromiso constante de su Ejecutivo con el deporte en general y, en particular, con lo económico y lo turístico”.
 
Trofeo de la Junta de Comunidades
 
En otro orden de asuntos, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha tenido palabras de felicitación para todos los equipos femeninos que han participado en el Trofeo Junta de Comunidades y, en especial, para los de baloncesto.
 
Refiriéndose a estos últimos y, en concreto, a los que han disputado hoy la final, Ana Muñoz ha recalcado que “son un ejemplo para toda la sociedad y el mejor espejo para que las nuevas generaciones entiendan que el deporte femenino es tan competitivo y apasionante como el masculino”.
 
La final, que se ha disputado en el Pabellón ‘Roberto Parra’ de Socuéllamos, ha servido de broche final a una competición que empezó, en la categoría de baloncesto femenino, el pasado 11 de septiembre y que ha enfrentado a los seis equipos regionales de categoría nacional.

Entrega de trofeos en el silo de Chillarón
25/09/2021
Subvenciones y ayudas

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha manifestado su satisfacción por el levantamiento de las restricciones que con motivo de la pandemia se estaban aplicando en entrenamientos, competiciones e instalaciones deportivas de la Comunidad Autónoma y ha pedido tanto a deportistas como al público asistente a estos eventos “respo

nsabilidad, prudencia y sentido común para hacer del deporte una actividad cada vez más segura”.
 
Yuste se ha pronunciado así momentos antes de asistir a la entrega de premios del III Campeonato de Castilla-La Mancha de TPV en Espeleología que se ha desarrollado en el Centro Deportivo de Espeleología y Montaña de la localidad conquense de Chillarón.
 
El nuevo decreto sobre medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 señala que en los entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en instalaciones deportivas podrán desarrollarse con público siempre que éste permanezca sentado, procurándose mantener la distancia de seguridad interpersonal y el resto de medidas de higiene y seguridad, siendo obligatorio el uso de mascarilla en los supuestos que se establece en la normativa.
 
El director general también ha destacado que las limitaciones para la práctica deportiva se han levantado tanto en la actividad deportiva federada como en las ligas no profesionales federadas y que se haya recuperado las competiciones deportivas no federadas sin limitación de participantes.
 
Asimismo, la actividad de deporte escolar y escuelas deportivas se asimilará en cuanto a su tratamiento a lo establecido para el deporte federado y los aforos de público estarán al cien por cien del aforo máximo permitido, siempre que éste permanezca sentado.
 
Para Carlos Yuste, “estamos cada vez más cerca de volver a la normalidad que teníamos en el deporte antes de la pandemia y para conseguirla plenamente es necesario seguir cumpliendo los protocolos y medidas que todavía están vigentes”.
 
III Campeonato de Castilla-La Mancha de TPV en Espeleología
 
III Campeonato de Castilla-La Mancha de TPV en Espeleología ha sido organizado por la Federación Castellano-Manchega de Espeleología y Cañones, quien dispone de más de 470 licencias deportivas en la región, por el Ayuntamiento de Chillarón y por la Confederación de Espeleología y Cañones.
 
Las pruebas, tanto masculinas como femeninas, se han desarrollado en diferentes categorías y en ellas han participado diferentes representantes de clubes venidos de diferentes provincias de la Comunidad Autónoma.
 

22/09/2021
Deporte adaptado

El Gobierno regional, la Diputación provincial de Albacete y el Ayuntamiento de Albacete han mostrado su apoyo al trabajo que desde hace 28 años viene desarrollando la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM).

El director general de Discapacidad de Castilla-La Mancha, Javier Pérez; el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Juan Ramón Amores; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón así lo han trasladado, durante la presentación oficial del X Campeonato Nacional de Fútbol 7 Inclusivo, realizada en la Casa Perona, en la que también ha estado presente el presidente de FECAM, Jesús Ruiz.

Los representantes de la Administración regional, provincial y local han valorado positivamente el regreso de estos eventos deportivos, tras las restricciones realizadas debido a la pandemia del COVID-19, han calificado este Campeonato Nacional de Fútbol 7 como un “referente” dentro del deporte para personas con discapacidad intelectual, y han elogiado que de nuevo, FECAM haya escogido la ciudad de Albacete, como sede de esta competición, que se celebrará del 23 al 26 de septiembre, en el Complejo Deportivo “Carlos Belmonte”.

La Junta muestra su apoyo con la “sensibilización”

El director general de la Consejería de Bienestar Social, Javier Pérez ha descrito el Campeonato Nacional de Futbol 7 de FECAM de “actividad deportiva”, pero ha apuntado que también es “una forma de sensibilización sobre las verdades capacidades de estos deportistas”, en un año especial para el mundo de la discapacidad tras celebrarse los Juegos Paralímpicos de Tokyo, donde la selección española ha conseguido 36 medallas, 5 más que en Rio de Janeiro. 

Además, Pérez ha valorado el apoyo que tiene este movimiento asociativo de las diferentes Administraciones Públicas, como es el caso de las Consejerías de Bienestar Social y de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación provincial de Albacete y el Ayuntamiento de la ciudad de Albacete “en defensa de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en nuestra tierra a través del deporte”, ha aseverado.

Junto al director general de Discapacidad también ha estado presente el director general de Juventud y Deportes, Carlos Alberto Yuste

Compromiso de la Diputación con los deportistas con Síndrome de Down

Por su parte, el vicepresidente y responsable del área Cultural y Deportiva de la Diputación de Albacete, Juan Ramón Amores, ha subrayado el compromiso de la institución provincial con FECAM, destacando “la gran labor que viene realizando esta gran familia, de la que nos sentimos parte, para conseguir sueños a través del deporte” y ha puesto en valor su trabajo, apuntando que “ayuda a la sociedad a demostrar que todas las personas pueden conseguir lo que se propongan”. Además, ha felicitado a deportistas y entrenadores y entrenadoras, a las familias, y, por supuesto, a los más de 300 voluntarios y voluntarias.

Asimismo, ha aprovechado para subrayar su apoyo personal y el de la Diputación, en un Año Paralímpico, para reforzar la petición de FECAM para que los y las deportistas con síndrome de Down puedan participar en los Juegos Paralímpicos. “Es fundamental que la Federación lo reivindique pero también lo es que lo hagan las instituciones públicas porque es deporte y debe estar en París 2024”, ha aseverado el responsable provincial.

“Las administraciones debemos poner todos los recursos necesarios para que cualquier persona con discapacidad, y todas las personas tenemos discapacidad, pueda practicar el deporte que desea y pueda hacerlo con garantías”, ha remarcado, añadiendo que “las administraciones deben trabajar para contribuir a cumplir los sueños de personas que antes vivían escondidas y gracias a entidades como FECAM pueden salir a la luz en igualdad de condiciones y el deporte ayuda a esa igualdad”.

Asimismo, el vicepresidente provincial ha dejado claro que para la Diputación de Albacete la igualdad de oportunidades es un principio irrenunciable que está en la base de la Agenda Social del Equipo de Gobierno que encabeza Santi Cabañero, al tiempo que ha añadido que el deporte también es inclusión, normalización, superación y alegría, y contribuye a mejorar la salud física y mental de las personas y su calidad de vida.

Cuatro nuevos campos de fútbol en el Complejo Carlos Belmonte a estrenar

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, ha mostrado el “absoluto compromiso” del Consistorio con FECAM y el deporte inclusivo, así como la disponibilidad para continuar avanzando en el camino de la igualdad no solo deportiva, si no, de todas las esferas de la vida.

Así, el concejal ha destacado la “unión habitual” entre FECAM y Albacete en la organización de diversos eventos deportivos, que contribuyen “a hacernos mejor como ciudad”, siendo un gran ejemplo de sensibilización e inclusión. Además, Belichón ha recordado que será este campeonato el que estrene los cuatro nuevos campos del Carlos Belmonte.

X Campeonato Nacional de Futbol 7 Inclusivo

El nuevo Campeonato Nacional de Futbol 7 Inclusivo que organiza FECAM contará con 30 equipos procedentes de 15 delegaciones y de 5 Comunidades Autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y la región de Murcia), 328 jugadores con y sin discapacidad intelectual, además de 31 entradores y 16 delegados y voluntarios y voluntarias.

En el caso de Castilla-La Mancha, los clubes que participan son ADINA (Las Pedroñeras), APACE (Toledo), APANAS (Toledo), ASODISAL (Alcázar de San Juan), ASPRORODA (La Roda), EL CASTELLAR (Mota del Cuervo), MARIA AUXILIADORA ROGELIO (Campo de Criptana), REALIDAD TOLEDO (Toledo) y SAN GINES (Albacete).

Por otro lado, el sábado 26 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Albacete, se celebrará la ceremonia de clausura del X Campeonato Nacional de Futbol 7 Inclusivo y la V Gala de los Premios FECAM Deporte Inclusivo donde se reconocerá el trabajo de Eloy Molina, tras 20 años siendo presidente de FECAM.

 

(fuente masquealba.com)

La viceconsejera de Cultura y Deportes presenta la SED 2021 en Castilla-La Mancha
21/09/2021
Somos Deporte +

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha programado la celebración de diferentes actividades deportivas en toda la región para celebrar la Semana Europea del Deporte, algunas de ellas de manera presencial, “con el objetivo de ir volviendo de manera paulatina a la normalidad”.

Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.
 
Muñoz, que ha estado acompañada por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha explicado que, de nuevo este año, la Consejería se ha querido sumar a esta iniciativa de la Comisión Europea para combatir el sedentarismo y promover hábitos de vida saludables, que tendrá lugar del 23 al 30 de septiembre en 42 países de forma simultánea. “Y lo hacemos, como cada año, porque conecta con la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha de promover la práctica deportiva y la actividad física entre toda la población”.
 
En este sentido, la viceconsejera ha querido hacer un llamamiento a los chicos y chicas y a los jóvenes de la región, a los centros educativos, federaciones deportivas, centros deportivos, ayuntamientos y al resto de instituciones de la región a que participen en los actos de esta Semana que coincide con el inicio del curso escolar.
 
Muñoz ha señalado que Castilla-La Mancha ha sido siempre una región que se ha caracterizado por ser un referente a nivel nacional en cuanto al número de actividades como de participantes en esta Semana. “Y en esta edición de 2021, a pesar de las dificultades y restricciones motivadas por la pandemia queremos que vuelva a serlo”, ha indicado.
 
La responsable de Deportes del Ejecutivo autonómica ha indicado que, en la edición de este año, “no nos ha parecido todavía oportuno promover grandes eventos masivos como los que se realizaban en las ediciones previas a la pandemia, pero sí hemos querido dar un paso más hacia la normalidad programando diferentes actividades al aire libre, frente al pasado año en el que la mayoría de las actividades se desarrollaron de manera online”.
 
Actividades
 
Así, ha explicado la viceconsejera, desde la Dirección General de Deportes se van a desarrollar diferentes clases colectivas en espacios exteriores en las siete ciudades de la región con mayor población.
 
Estas actividades serán en formato master class de actividades variadas, que van desde el spinning a la zumba, el body combat o el body balance entre otras. Para ello hemos puesto a disposición de estas localidades un escenario móvil con equipo de sonido que permitirá disfrutar a los participantes de estas actividades.
 
En los descansos de estas sesiones actuarán los cantantes de rap de la asociación ‘Apazlabrando’ que con sus canciones trasladarán a los asistentes mensajes en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y contra violencia de género.
 
Serán en Toledo (23 de septiembre), Talavera de la Reina (24 de septiembre), Ciudad Real (25 de septiembre); Albacete (26 de septiembre), Puertollano (27 de septiembre), y Cuenca (28 de septiembre), Guadalajara (29 de septiembre)
 
Por otra parte, el jueves, día 23 de septiembre, además se dará inicio a la segunda edición del concurso ‘ActivehackingCLM’, que es una convocatoria destinada a centros educativos y ayuntamientos de la región que quieran dinamizar a la infancia y juventud de Castilla-La Mancha e idear el diseño de una intervención urbana de juego activo en sus calles, plazas o parques, transformando espacios públicos convencionales en espacios promotores de actividad física.
 
El objetivo es que imaginen nuevos usos de juegos activos mediante el empleo de materiales simples, reciclados y de sencilla disponibilidad, inventando un espacio de actividad física y socialización entre personas. Hay que aclarar, que estas intervenciones serán respetuosas con el entorno y las personas, siendo retiradas una vez termine el juego, no dañando el entorno ni molestando a otras personas. Las mejores propuestas serán premiadas tanto en la categoría de municipios como de centros escolares.
 
Ese mismo día 23, desde esta Consejería y junto a la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), se llevará a cabo una Jornada de Prevención del Dopaje en el Deporte.
 
Esta jornada va dirigida a las entidades deportivas de Castilla-La Mancha, entrenadoras y entrenadores, deportistas y personal directivo y se desarrollará de manera online. En la misma participarán psicólogos deportivos; investigadores o responsables de la lucha contra el dopaje.
 
Como acto de clausura de la Semana Europea del Deporte 2021, el 30 de septiembre se emitirá la proyección del documental ‘La cumbre es el camino’, que muestra la historia de superación de tres chicos con discapacidad intelectual que deciden romper barreras y viajar desde Albacete hasta Nepal para caminar hasta el Campo Base del Everest a 5.600 metros.
 
La proyección tendrá lugar a las 18:00 horas en la Sala Thalía de Toledo y aquellas personas interesadas podrán reservar su butaca mandando un correo electrónico a dgdeportes@jccm.es.
 
Igualmente, durante esta Semana, se ha organizado desde la Dirección General una serie de actividades en las instalaciones de la Consejería para que los trabajadores y trabajadoras de la misma puedan realizar yoga, pilates, body balance y core-flex.
 
Por otra parte, nos vamos a sumar a las iniciativas propuestas por el Consejo Superior de Deportes que van destinadas a todo el tejido deportivo además de una acción dirigida a los municipios.
 
La primera consiste en realizar una actividad o evento deportivo, documentarlo gráficamente y tras ello, subir una foto representativa de dicha acción en la plataforma el sistema expedirá automáticamente un diploma de participación en el que aparecerán los datos de inscripción junto a la foto enviada.
 
Por otro lado, también nos sumamos a la iniciativa de promoción dirigida a los municipios, a través del concurso Municipios BEACTIVE por el deporte. Consiste en la realización de un vídeo corto (alrededor de 1’30”), explicando todo el deporte que se puede hacer en su municipio, destacando sus atractivos especiales, si los hubiera, ya sea en instalaciones del Ayuntamiento como privadas o aprovechando su entorno natural.
 
En este sentido, Muñoz ha animado a todos los municipios de la región a que se unan a esta iniciativa, pues Castilla-La Mancha cuenta sin duda con una gran cantidad de espacios naturales y poblaciones de gran belleza que pueden darse a conocer mediante la práctica deportiva en sus espacios. Se premiará a los mejores, divididos en distintas categorías en función de su población.

La viceconsejera de Cultura y Deportes presenta el torneo de bádminton
16/09/2021
Mujer y deporte

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido la segunda Comunidad Autónoma que más creció este año con respecto al pasado en número de licencias deportivas femeninas.
 

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido la segunda Comunidad Autónoma que más creció este año con respecto al pasado en número de licencias deportivas femeninas.
 
Así se ha pronunciado la viceconsejera en la presentación la IV Copa Iberdrola de Bádminton, que se diputará a lo largo de este fin de semana en la ciudad de Toledo. En la misma, ha estado acompañada del concejal de Deportes de Toledo, Pablo García, y del presidente de la Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha, Javier Rodríguez.
 
En sus declaraciones, Ana Muñoz ha puesto en valor el importante impulso que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado al deporte femenino, “el cual ha hecho mejorar no solo el número de licencias federadas de mujeres, sino también el de clubes femeninos en las mejores categorías nacionales”.
 
“Prueba de ello es que desde 2015 hasta este año se ha incrementado este número en un 26,45 por ciento”, ha dicho la viceconsejera. “O que entre los clubes femeninos en las mejores categorías destacan nombres como el C.V. Kiele Socuéllamos en voleibol, Fundación Albacete y F.F. La Solana en fútbol o el BM Bolaños y BM Pozuelo de Calatrava en balonmano”, ha añadido.
 
Ana Muñoz también ha destacado que esta inercia ascendente se observa de igual modo en el deporte base, donde han aumentado las niñas participantes en aproximadamente unas 6.000 inscripciones, “lo que viene a ser cerca de un 34 por ciento desde 2015”.
 
La IV Copa Iberdrola de Bádminton
 
La IV Copa Iberdrola de Bádminton reunirá por tercera vez consecutiva en Castilla-La Mancha y por segunda vez en Toledo a las mejores deportistas de esta disciplina durante el fin de semana. Está previsto que participen 12 clubes y más de 70 jugadoras, en un evento que será retrasmitido a través del canal de Youtube de la Federación de Bádminton.
 
En este sentido, Ana Muñoz ha agradecido al programa ‘Universo Mujer’ y a Iberdrola su interés en potencial el deporte femenino, así como al conjunto de instituciones que han participado para poner en marcha el evento. Igualmente, ha tenido palabras de gratitud para la Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha y para el Club Drop Toledo.
 
En último extremo, la viceconsejera ha recalcado la importante contribución que se está haciendo por parte de diferentes instituciones y representantes para potenciar este deporte en la región, con una apuesta decidida hacia su tecnificación y hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.

El director general de Juventud y Deportes el día de presentación de las ayudas covid
11/09/2021
Subvenciones y ayudas

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo lunes la resolución definitiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se resuelve el procedimiento de concesión directa de subvenciones destinadas al mantenimiento de la actividad de clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas de Castilla-La Mancha

afectados por la crisis económica consecuencia del Covid-19.
 
Así lo ha anunciado hoy el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, momentos antes de asistir al partido entre el Incarlopsa Cuenca y el BM Benidorm correspondiente a la primera jornada de la Liga Asobal, al que también han asistido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el rector de la UCLM, Julián Garde; la teniente de alcalde de Cuenca, Saray Portillo y la delegada de Sanidad de Cuenca, María Luz Fernández.
 
Yuste ha detallado que el montante de estas ayudas es de 230.000 euros y se han concedido a equipos de fútbol, fútbol-sala, baloncesto, balonmano y voleibol que participan en competiciones deportivas de carácter nacional. Igualmente se beneficiarán a los equipos de Tercera División de fútbol.
 
Las subvenciones van desde los 500 a los 8.000 euros y se han concedido en función de la categoría de la competición en la que participa cada equipo y al porcentaje de pérdida de ingresos sufrida por la entidad deportiva.
 
En concreto, los importes han sido para la Primera Categoría deportiva de 4.000 a 8.000 euros; en la Segunda Categoría las cuantías oscilan entre 2.500 y 5.000 euros; en la Tercera, la horquilla va de los 1.600 a los 3.200 euros y en la Cuarta y última categoría, las ayudas van de 500 a 1.000 euros.
 
El director general ha detallado que son 60 el número de equipos beneficiarios de las ayudas, de los que 23 son de fútbol, 12 de fútbol sala, 12 son de baloncesto y baloncesto en silla de ruedas, siete de balonmano y seis de voleibol.
 
En concreto, reciben estas ayudas equipos que compiten al máximo nivel en las ligas nacionales como el Balonmano Cuenca o el Balonmano Guadalajara, así como el Valdepeñas Fútbol Sala en categoría masculina, como equipos femeninos como el Voleibol Socuéllamos. También recibe la máxima ayuda el Club Amiab de Albacete de baloncesto en silla de ruedas.
 
Yuste ha recordado que además de estas ayudas puestas en marcha con motivo de la COVID-19, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene apoyando al deporte de la región con más de 2,5 millones de euros. De esta cantidad, 1,1 millones de euros van a los clubes con equipos que participan en competiciones oficiales fuera de la región; 1,2 millones están dedicados a la organización y funcionamiento de las federaciones deportivas y también se apoya con 300.000 euros a deportistas elite por sus resultados deportivos.
 
Por último, Yuste ha querido mostrar el apoyo del Gobierno regional al Incarlopsa Cuenca, el representante del balonmano castellano-manchego en la máximo categoría de este deporte, un deporte que cuenta con una excelente cantera en la Comunidad Autónoma “por la buena labor que desarrollan tanto la Federación como los clubes de las distintas categorías, desde las más humildes hasta los que militan en Asobal”.

Recepción del presidente Page a olímpicos y paralímpicos en Tokio
07/09/2021
Deportistas

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que los y las deportistas olímpicos y paralímpicos de la Comunidad que han participado en Tokio 2020 “son patrimonio de Castilla-La Mancha y una seña de identidad de nuestra región”.
 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que los y las deportistas olímpicos y paralímpicos de la Comunidad que han participado en Tokio 2020 “son patrimonio de Castilla-La Mancha y una seña de identidad de nuestra región”.
 
Rodríguez se ha pronunciado así durante su intervención en la recepción del presidente de Castilla-La Mancha a una delegación de deportistas, técnicos y árbitros de la Comunidad Autónoma que han participado en las recientes Olimpiadas y Paralimpiadas de Tokio 2020.
 
En este acto también han estado presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Toledo, Javier Úbeda y José Gutiérrez, respectivamente.
 
Para la consejera estos deportistas “son todo un referente y un espejo donde todos y todas nos tenemos que mirar, especialmente los niños y las niñas que se inician ahora en el deporte”.
 
La consejera ha agradecido el esfuerzo de estos deportistas “que han llegado también al pódium de nuestros corazones’ y ha añadido que los mismos “son un ejemplo de igualdad en el ámbito del deporte, igualdad por la que trabaja el Gobierno regional”.
 
Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha calificado de “momento grande para nuestra región” este acto y ha afirmado que “independientemente de las medallas y diplomas olímpicos que se puedan conseguir, lo más importante es reconocer el esfuerzo y la capacidad de superación y transformación que tiene el deporte”.
 
Olímpicos y paralímpicos de Castilla-La Mancha
 
En esta recepción han estado presentes Sandra Sánchez quien se alzó con la medalla de oro y fue abanderada española en la ceremonia de clausura celebrada en el Estadio Olímpico de Tokio; y Alberto Fernández, que obtuvo el oro en tiro olímpico, en la categoría de dobles mixtos.
 
Igualmente han estado Luis Miguel García-Marquina, que consiguió el bronce en ciclismo adaptado en las Paralimpiadas; y Jesús Rivilla preparador físico de la Selección masculina de balonmano que también consiguió el bronce en estos Juegos.
 
También han participado en la recepción la portera de la selección femenina de balonmano, Mercedes Castellanos; los entrenadores Antonio Serrano (atletismo) y Javier Abián (bádminton); y el árbitro internacional de natación Manuel Real.
 
Recordar que Castilla-La Mancha fue la región más laureada de todo el territorio nacional, logrando dos medallas de oro, una de plata y varias de bronce en Japón.
 
También han participado el piragüista Francisco Cubelos, el triatleta Fernando Alarza, la jugadora de balonmano Mercedes Castellanos, el entrenador de bádminton Jesús Abián, el entrenador de atletismo Antonio Serrano, y el árbitro de natación Manuel Real.

El día institucional del fútbol en Castilla-La Mancha contó con la presencia de la viceconsejera de cultura y deporte
27/08/2021

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado, en la tarde de hoy, que el premio ‘Sancho’, concedido por la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, “nos anima como Gobierno autonómico a seguir trabajando para favorecer y mejorar el deporte regional”.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado, en la tarde de hoy, que el premio ‘Sancho’, concedido por la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, “nos anima como Gobierno autonómico a seguir trabajando para favorecer y mejorar el deporte regional”.
 
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz ha recibido este galardón en la gala del Día Institucional de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (Cuenca). En el acto, también ha estado presente el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, entre otros.  
 
En su intervención, Ana Muñoz ha manifestado que “si recibir un premio por llevar a cabo una labor concreta ya es motivo de orgullo, recibirlo por hacer una labor que supone una mejora para otros, es motivo para sentirse doblemente orgullosa”.
 
“Este premio ‘Sancho Panza’ se me concede por la dedicación e implicación en el deporte de Castilla-La Mancha, algo que, como digo, no he realizado yo sola”, ha destacado la viceconsejera. “Sería imposible trabajar por el deporte si no es de la mano de las Federaciones, y más si no es de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha”, ha añadido.
 
Ana Muñoz también ha subrayado que este premio realmente ha sido concedido “a un equipo”. “Este premio lo recibo por la labor y los triunfos de otras muchas personas, unas con nombres conocidos y otras anónimas, sin cuyo esfuerzo el deporte castellanomanchego no se encontraría al nivel en el que se encuentra”, ha añadido.
 
Además, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha fijado el compromiso del Ejecutivo regional con el deporte desde la base y ha afirmado que “nuestro Gobierno lo respaldará siempre, pues, aunque el público, generalmente, disfruta de los eventos y las metas, para llegar a ellas hay que atravesar muchas metas volantes”.
 
XXIV Día Institucional del Fútbol de Castilla-La Mancha
 
La gala del XXIV Día Institucional de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha se ha celebrado en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha. Han sido reconocidos un total de 62 deportistas y diferentes sectores relacionados con el mundo del deporte y, en especial, con el del fútbol regional.    
 
En concreto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido el premio ‘Sancho’ por la labor de promoción, defensa y colaboración institucional con el fútbol de Castilla-La Mancha durante la temporada 2020-2021 y más en un contexto marcado por la pandemia.

 

Balance juegos paralímpicos
22/08/2021
Deportistas

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mostrado hoy el apoyo del Gobierno regional y el suyo propio a los deportistas de nuestra región que competirán en las Paralimpiadas de Tokio, que comienzan el próximo día 24 de agosto.

Rodríguez les ha deseado los mayores éxitos, “porque los éxitos de ellos serán también los éxitos de todos los castellanomanchegos”.
 
Son dos los deportistas de nuestra comunidad autónoma los que estarán presentes en la cita paralímpica. Concretamente Francisco Javier Sánchez Lara, nacido en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) que competirá con la selección española de baloncesto en silla de ruedas; y Luis Miguel García-Marquina, nacido en Tarancón (Cuenca), que lo hará en la prueba de ciclismo adaptado.
 
A estos dos castellanomanchegos se le sumarán otros y otras deportistas que, aunque no han nacido en la Comunidad Autónoma, pertenecen al club de baloncesto en silla de ruedas AMIAB Albacete, que se encuentra entre los mejores equipos de esta disciplina de España y de Europa. Todos ellos competirán con las selecciones masculina y femenina de estas especialidades. Estos deportistas son Óscar Onrubia, Alejandro Zarzuela, Almudena Montiel y Virginia Pérez.
 
La consejera, a través de un mensaje en sus redes sociales, ha indicado que estos deportistas “son un ejemplo a seguir, porque ellos mejor que nadie compendian esos valores que tienen que tener el deporte, esos valores en los que muchos de nosotros creemos y desde luego, especialmente, en todo lo que se corresponde al deporte inclusivo”.
 
Trayectoria
Por lo que se refiere a Francisco Javier Sánchez Lara, este jugador de baloncesto repite en unos Juegos Olímpicos tras Londres 2012 y Río de Janerio 2016, cita esta última en la consiguió la medalla de plata junto a sus compañeros de selección en la final contra Estados Unidos. Empezó su carrera en el equipo del hospital de Parapléjicos de Toledo y desde entonces ha pasado por el Getafe BSR, el Padova y el Club Deportivo Ilunion.
 
Sánchez Lara luchará, junto al barcelonés Óscar Onrubia y el jerezano Alejandro Zarzuela del AMIAB masculino, por conseguir una buena clasificación.
 
En cuanto a Luis Miguel García Marquina, con opciones en handbike, es miembro de la selección nacional de ciclismo paralímpico, con la que ha conquistado tres medallas en el reciente Mundial de Carretera de Portugal: plata con el equipo de relevos y plata y bronce en las pruebas individuales de contrarreloj y fondo. Ha sido nueve veces campeón de España en línea, Team relay y contrarreloj.  Además de deportista, es abogado y en 2015 recibió la Cruz del Mérito Civil, otorgada por los Reyes en reconocimiento a su trayectoria.
 
Indicar, que la madrileña Virginia Pérez y la malagueña Almudena Montiel, las dos jugadoras que pertenecen al AMIAB Albacete femenino que jugarán con la selección española de baloncesto en silla de ruedas, también tienen posibilidades de conseguir algún metal.
 
Señalar que las Paralimpiadas comenzarán el próximo día 24 de agosto con el primer gran acto que da inicio a los Juegos: la ceremonia de inauguración, que tendrá lugar en el Estadio Olímpico y concluirán el día 5 de septiembre.
 
Los deportistas del Equipo Paralímpico que representará a España en los Juegos de Tokio han logrado plazas en 15 de las 22 disciplinas del programa paralímpico: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, fútbol-5 para ciegos, judo, halterofilia, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro, tiro con arco y triatlón.
 
En Tokio, serán 12 las Federaciones Deportivas Españolas que aportarán participantes al Equipo Paralímpico. A las cuatro que agrupan a los deportistas en función de su tipo de discapacidad –las de Ciegos (FEDC), Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC)–, se suman las Federaciones Españolas de Remo (FER) y Triatlón (FETRI), y las Reales Federaciones Españolas de Ciclismo (RFEC), Piragüismo (RFEP), Taekwondo (RFET), Tenis (RFET), Tenis de Mesa (RFETM) y Tiro con Arco (RFETA), éstas últimas como consecuencia del proceso de integración de los deportes de personas con discapacidad en las federaciones deportivas españolas.

Presentación de la guía de valores
18/08/2021

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado hoy, en rueda de prensa, la ‘Guía para la Promoción de Valores en el Deporte en Edad Escolar’, que tiene el objetivo de fomentar las buenas prácticas deportivas y la deportividad entre los alumnos y alumnas de la región.
 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado hoy, en rueda de prensa, la ‘Guía para la Promoción de Valores en el Deporte en Edad Escolar’, que tiene el objetivo de fomentar las buenas prácticas deportivas y la deportividad entre los alumnos y alumnas de la región.
 
Rodríguez ha estado acompañada en esta presentación por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, y el árbitro castellanomanchego Javier Alberola, colegiado que ha sido galardonado con el premio al mejor árbitro de la Liga de Primera División de Fútbol por el diario Marca.
 
La consejera ha señalado que esta guía viene a complementar otras acciones que se vienen desarrollando desde el departamento que dirige para fomentar los buenos hábitos deportivos entre los alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha.
 
Así, ha explicado que a programas como el ‘Somos Deporte 3-18’ destinado a que los niños, niñas y jóvenes adquieran hábitos de vida saludables con la práctica del deporte y de la actividad física, se quiere sumar esta guía para dar respuesta también a sus necesidades psicológicas y afectivas. “En esta tarea es fundamental diseñar marcos de actuación que fomenten la autonomía, la competencia y las relaciones sociales con sus compañeros y adversarios”, ha asegurado.
  
Dicha guía, ha añadido Rodríguez, se ofrecerá a todos los centros educativos de la región, así como a los clubes y escuelas deportivas a partir del próximo mes de septiembre. Los interesados deberán rellenar una solicitud de inscripción y enviarla a la Dirección General de Juventud y Deportes, encargada de facilitar las claves de acceso al manual.
 
Esta guía cuenta con diferentes apartados a través de los cuales, tanto docentes, entrenadores como escolares y deportistas son guiados acerca de la importancia de sus propias conductas y actitudes en el juego deportivo.
  
Actividades y recursos metodológicos
 
Por otra parte, el director general de Juventud y Deportes ha detallado que en el manual hoy presentado se plantean diferentes actividades y tareas a desarrollar que permitan al alumnado identificar los valores y contravalores que hay en el deporte, así como las conductas adecuadas que deben tener en diferentes situaciones y escenarios deportivos.
 
Para ello, la guía ofrece diferentes recursos metodológicos como vídeos, diversa documentación o el denominado ‘kahoot’, una herramienta para aprender conceptos de manera divertida, a modo de concurso, a través de preguntas tipo test, que también contempla la posibilidad de realizar discusiones y debates.
 
Igualmente, se contempla que los y las jóvenes deportistas de cada centro escolar o club deportivo, elaboraren un proyecto que puede ir desde un decálogo de valores a realizar pancartas, obras de teatro, murales, comics, canciones que fomenten la deportividad.
 
Entre las actividades cabe destacar el ‘Word Café’, método para conversar y obtener conclusiones en torno a un tema determinado y en poco espacio de tiempo, en el que se tendrá como objetivo conversar sobre “la promoción de valores en contextos deportivos en edad escolar”. Los participantes serán padres/madres; alumnado/jóvenes deportistas; árbitros/árbitras/jueces; profesores de Educación Física; representantes institucionales; entrenadores y entrenadoras; deportistas de élite, etcétera.
 
Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se va a fomentar la presencia en estos foros de deportistas, jueces y árbitros de la región que están al más alto nivel, como hoy es el caso de Javier Alberola, para esta actividad, permitiendo a los escolares y jóvenes deportistas conocer de primera mano la importancia de los valores en el deporte.

Subvenciones a deportistas élite
12/08/2021
Subvenciones y ayudas

El tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publica hoy la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones de apoyo a clubes y sociedades anónimas deportivas (SAD) de máximo nivel de Castilla-La Mancha para la temporada 2020-2021.
 

El tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publica hoy la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones de apoyo a clubes y sociedades anónimas deportivas (SAD) de máximo nivel de Castilla-La Mancha para la temporada 2020-2021.
 
En total, son 74 los clubes y SAD los que, provisionalmente, se benefician de estas ayudas, cifradas en un montante de 1.100.000 euros. Este dinero va destinado a sufragar los gastos derivados de la participación de los mismos en competiciones deportivas nacionales oficiales.
 
El plazo de alegaciones a esta propuesta será de 10 días desde el viernes 13 de agosto hasta el jueves 26 de agosto, ambos inclusive, a través de registro electrónico de la Junta de Comunidades, con certificado digital.
 
Está previsto que a finales de septiembre, cuando se inician la mayor parte de las competiciones, se publique la resolución definitiva y se proceda al pago del 50 por ciento de estas ayudas.
 
Son cinco las líneas de actuación dirigidas a entidades que participen en categorías absolutas. Cuatro líneas van dirigidas a deportes colectivos y una línea a deportes individuales.
 
La primera línea va destinada a clubes deportivos y SAD de máximo nivel de deportes colectivos que participan en competiciones de ámbito estatal en categoría nacional absoluta y cuyas competiciones estén organizados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Liga Nacional de Futbol Sala (LNFS), la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL). Dicha línea de ayudas está dotada provisionalmente con 440.000 euros.
 
La segunda línea está dotada con provisionalmente con 286.000 euros y va destinada a las entidades deportivas de categoría absoluta de deportes colectivos masculinos que participan en competiciones de ámbito estatal organizadas directamente por las respectivas federaciones deportivas.
 
La misma cantidad de dinero se destina provisionalmente a la tercera de estas líneas que es la que corresponde a los clubes y SAD de deportes colectivos en modalidad femenina de categoría absoluta y que también participan en competiciones de liga de ámbito estatal.
 
La cuarta línea está destinada a clubes deportivos de deportes adaptados para personas con discapacidad de categoría nacional y con ámbito estatal, estando dotada con 48.000 euros.
 
La quinta y última línea, con una dotación de 43.000 euros, va destinada a clubes deportivos de deportes individuales olímpicos y paralímpicos que participan en competiciones de ámbito estatal en categoría absoluta y no olímpicos ni paralímpicos que, además de reunir las características anteriores, deberán haber participado en competiciones oficiales internacionales.
 
Todas estas líneas de ayudas ponen en evidencia el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el deporte y sus equipos.

Sandra Sánchez y Alberto Fernández, dos medallas de oro para Castilla-La Mancha
08/08/2021
Deportistas

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha querido felicitar a las y los deportistas de Castilla-La Mancha o vinculados a la región “por su sobresaliente actuación en Tokio 2020”.
 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha querido felicitar a las y los deportistas de Castilla-La Mancha o vinculados a la región “por su sobresaliente actuación en Tokio 2020”.
 
Una actuación, ha señalado Rosa Ana Rodríguez, que ha llevado a que “nuestros olímpicos hayan conseguido dos oros, una plata y varias medallas de bronce, situando así a nuestra Comunidad Autónoma como la que mejores resultados ha obtenido de nuestro país en esta cita olímpica”.
 
La consejera ha querido agradecer el esfuerzo de todos los deportistas, técnicos y árbitros castellanomanchegos que, “independientemente del resultado, han representado a la región mostrando su compromiso y enorgulleciendo a todos los aficionados, algo que sin duda volveremos a vivir con la presencia de nuestros representantes en los Juegos Paralímpicos que comienzan el próximo 24 de agosto”.
 
Los juegos olímpicos comenzaron con la peor noticia para los aficionados castellanomanchegos, ya que la atleta Irene Sánchez-Escribano, en su mejor temporada y con el pasaporte olímpico conseguido, tenía una lesión sólo a unas jornadas previas a viajar a Tokio. Una fatalidad que la propia atleta asumía como parte del juego en el que se desenvuelve el deportista.
 
Aun así, los Juegos Olímpicos comenzaban el 24 de julio de la mejor manera para el deporte de Castilla-La Mancha. La joven luchadora de taekwondo, Adriana Cerezo, con tan sólo 17 años y en su primera cita olímpica, abría el medallero para España en el primer día de competición colgándose la medalla de plata.
 
Ese mismo día, la Selección Española masculina de balonmano, ‘los Hispanos’, con tres jugadores castellanomanchegos, Gonzalo Pérez de Vargas, Jorge Maqueda y Miguel Sánchez-Migallón, comenzaba su andadura, consiguiendo finalmente la medalla de bronce.
 
El 26 de julio, el triatleta Fernando Alarza, que ya fue olímpico en Río, se clasificó duodécimo en la prueba individual y sólo cinco días más tarde fue décimo en la prueba mixta.
 
El 29 de julio, fue el turno del tirador Alberto Fernández que no llegó a competir la final individual en foso pero que, junto a Fátima Gálvez en dobles mixtos, consiguió el primer oro olímpico para España y para la región.
 
También el 29, comenzaba la competición para ‘las Guerreras’, el equipo olímpico de balonmano femenino en el que la ciudadrealeña Mercedes Castellanos juega como portera. Tras un primer partido, que ganaron a la Selección brasileña, perderían los dos siguientes ante las selecciones de Hungría y Corea, quedando finalmente fuera de las opciones de podio.
 
El 5 de agosto, llegaba el turno de los talaveranos Paco Cubelos y Sandra Sánchez. Sandra, la mejor karateca de todos los tiempos en España, consiguió la victoria en la modalidad de katas ante la japonesa Shimizu, siendo el segundo oro olímpico para España y primero de la historia en Castilla-La Mancha en prueba individual.
 
Rosa Ana Rodríguez ha señalado que “es todo un orgullo para nuestra región que Sandra Sánchez haya sido elegida la abanderada de España en la ceremonia de clausura de los Juegos”.
 
Por su parte, al piragüista Cubelos, que compitió con Iñigo Peña, se le escapaba la opción de medalla en los últimos metros de la final olímpica de K2 1000, lo que le otorgó su segundo diploma olímpico en unos juegos, séptimo y sexto en Río y Tokio respectivamente.
 
La consejera ha querido recordar también a todas y todos los deportistas de la región o vinculados a Castilla-La Mancha que han participado en la mayor competición del mundo como Pilar Peña (medalla de plata en waterpolo, que es oriunda de Navalcán (Toledo); Diego García (marcha atlética); Jesús Fraile, Laura Rodríguez, Iker Miquel y Carlota Zanoni (taekwondo), Pablo Andújar (tenis), Usman Garuba (baloncesto), o los atletas Mayo, Vicente y Torrijos, con orígenes familiares en la provincia de Cuenca.
 
También el sobresaliente resultado de deportistas, como Ana Peleteiro, bronce en triple salto, que entrena en las pistas del Fuente de la Niña en Guadalajara, junto a su compañera y rival Yulimar Rojas, campeona olímpica y récord del mundo.
 
Rodríguez también ha querido destacar el trabajo desarrollado tanto por técnicos como árbitros de Castilla-La Mancha, “sin cuya labor sería imposible obtener buenos resultados deportivos o que se desarrollara con normalidad las competiciones”.
 
Fernando Alarza, Irene Sánchez-Escribano, Alberto Fernández, Adriana Cerezo, Paco Cubelos y Sandra Sánchez son algunos de los deportistas que reciben ayudas a deportistas de élite del Gobierno regional.

El director general de Juventud y Deportes con el medallista olímpico Alberto Fernández
02/08/2021
Deportistas

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, en nombre del Gobierno regional, ha querido dar la bienvenida, a su regreso a España y a Castilla-La Mancha, al tirador Alberto Fernández que, junto a Fátima Gálvez, consiguió la primera medalla de oro para nuestro país en los JJOO de Tokio en la modalidad de foso mixto.

El director general, que ha coincidido con Fernández en un acto en la ‘Casa España Tokyo 2020’, ha señalado que es todo un orgullo y una alegría enorme para los castellano-manchegos contar entre sus vecinos con un campeón olímpico de la talla de Alberto. Recordar que Alberto Fernández es oriundo de la localidad de Belvis de la Jara y reside desde hace años en Illescas y es uno de los beneficiarios de las ayudas de la Junta de Comunidades a los deportistas de élite.

Páginas

Geolocalizador