17/05/2019
La provincia de Ciudad Real cuenta ya con 55 colegios e institutos implicados en la Red de Centros Educativos Saludables

13 nuevos centros educativos de la provincia de Ciudad Real, con 3.774 estudiantes, se han incorporado este curso al desarrollo de Proyectos Escolares Saludables que impulsa el Gobierno regional

CEIP Juan Aguilar de Ruidera

El Jefe de Servicio de Juventud y Deportes de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real, explicaba que con este programa se promueve dentro de los propios centros hábitos de vida saludable y la práctica regular de actividades físico-deportivas, “no sólo en las horas de estas clases, sino también antes, durante y después de la jornada escolar, con el objetivo de hacer frente al problema de las graves tasas de sedentarismo y obesidad en la población infantil y juvenil de todo el país”.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes dota a cada nuevo centro que se incorpora al programa con una ayuda de 3.000 euros para contribuir a los gastos del desarrollo del proyecto, el cual ha de prolongarse a lo largo de tres cursos escolares consecutivos.

 Un total de 13 nuevos centros educativos de la provincia de Ciudad Real, que en total cuentan con 3.774 estudiantes, se han sumado este curso a desarrollar con su alumnado los Proyectos Escolares Saludables (PES), que impulsa el Gobierno regional a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. De esta forma, la provincia de Ciudad Real cuenta ya con 55 colegios, institutos y centros de educación especial implicados en esta Red de Centros Educativos Saludables.
 
El Jefe de Servicio de Juventud y Deportes de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real, explicaba que con este programa se promueve dentro de los propios centros hábitos de vida saludable y la práctica regular de actividades físico-deportivas, “no sólo en las horas propias de estas clases, sino también antes, durante y después de la jornada escolar, con el objetivo de hacer frente al problema de las graves tasas de sedentarismo y obesidad en la población infantil y juvenil de todo el país”.  queriendo reconocer y visibilizar el trabajo que están llevando a cabo y que la sociedad conozca qué centros han apostado por incorporar a su proyecto educativo el fomento del deporte y de la vida sana entre sus escolares y docentes”.
 
Facilitar la práctica diaria de actividades físicas, con la implicación de toda la comunidad educativa
 
“Este programa de promoción del deporte en los centros escolares garantiza a su alumnado la oportunidad de practicar a diario actividades físicas moderadas y crea hábitos saludables mediante la adquisición de conocimientos y habilidades, y a la vez pretende contribuir al desarrollo profesional del profesorado de Educación Física como líder del proyecto”.
 
De esta forma, los PES ofrecen a los estudiantes, de una forma planificada en sus propios centros, oportunidades para esa práctica de la actividad física más allá de la propia clase y constan de varios componentes clave, como son una educación física de calidad, actividad física organizada durante los recreos y durante la jornada escolar, actividad física antes y después de la jornada escolar, además de la implicación del claustro de profesores, así como la participación de las familias y de toda la comunidad educativa.
 
Para su puesta en práctica, los Proyectos Escolares Saludables incluyen el desarrollo de diez programas: educación deportiva, descansos activos, evaluación de la condición física y de los hábitos saludables del alumnado, desplazamiento activo al centro, deporte en familia, planificación de actividades sobre hábitos saludables, recreos con actividad físico-deportiva organizada, actividades físico-deportivas complementarias, actividades físico-deportivas extracurriculares y uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo a la realización y la difusión del proyecto.
 
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes dota a cada  centro que se incorpora al programa con una ayuda de 3.000 euros para contribuir a los gastos del desarrollo del proyecto, el cual ha de prolongarse a lo largo de tres cursos escolares consecutivos.

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