15/05/2019

450 alumnos participan en las XII Jornadas Hábitos de Vida Saludables e Integración Sanitaria en Villarrobledo

XII Jornadas Hábitos de Vida Saludables e Integración Sanitaria

Eh Hospital General de Villarrobledo acoge la celebración de las XII Jornadas Hábitos de Vida Saludables e Integración Sanitaria durante los días 15, 16 y 17 de mayo de 2019, en las que 450 alumnos de edades comprendidas entre los 11 y 16 años, procedentes del CEIP Giner de los Ríos y el IES Cencibel tendrán la oportunidad de aumentar conocimientos sobre alimentación, ejercicio físico, higiene postural, salud bucodental, higiene de manos y protección solar, entre otras cuestiones.

Asimismo, los alumnos se formarán en primeros auxilios gracias a talleres de reanimación cardiopulmonar básica y sobre cómo actuar frente a convulsiones, hemorragias y picaduras, además de aprender a realizar vendajes básicos.

Por otro lado, estos jóvenes también recibirán charlas sobre la labor que realizan los profesionales que trabajan en la Unidad Móvil Médica, en el helicóptero sanitario, Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Esos conocimientos serán impartidos por agentes y profesionales de estos colectivos.

También habrá momentos para la diversión: se realizarán gymkanas en las que poner en prácticas los conocimientos adquiridos sobre primeros auxilios y habrá clases de baile y una marcha saludable.

Tras la inauguración, el director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, ha participado en la mesa ‘Deporte: inclusión y normalización’, junto al director técnico del equipo de baloncesto en silla AMIAB Albacete José Carlos Jurado, y el jugador de pádel en silla del Club Deportivo ASMICRIP, Antonio Carneros.

Amores ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha el próximo curso una campaña de promoción en los centros educativos denominada "En deporte jugamos todos", por la que "se va a llevar material inclusivo a los centros educativos con el objetivo de sensibilizar y visibilizar las diferentes capacidades, para alcanzar la normalización trabajando con alumnos y deportistas, sin apelativos o apellidos", ha señalado.

Así mismo, Amores ha destacado el esfuerzo que Castilla-La Mancha está haciendo por consolidar un currículo educativo equitativo, de modo que "todos los alumnos reciban una misma educación, en igualdad de condiciones y oportunidades, con independencia de las capacidades, de la condición social o de la localidad donde viva".

Por su parte, José Carlos Jurado ha destacado la importancia de llevar esta campaña a los centros educativos, ya que "es fundamental que el alumnado conozca a través de la experiencia las dificultades que cada día tienen los compañeros con algún problema de movilidad. Solo así vamos a conseguir sensibilizarles y crear una sociedad más empática".
 
A continuación, una charla sobre la vida y la muerte impartida por la enfermera de Cuidados Paliativos, Remedios Plaza. Y para acabar, un taller sobre el azúcar en los alimentos y una actividad deportiva, en este caso, baloncesto en silla de ruedas en el Pabellón Municipal, pusieron el punto y final a este primer día de actividades.

Enlace permanente: 
https://deportes.castillalamancha.es/node/34965

Área de descargas

Galería multimedia

Geolocalizador