25/04/2022
Presentación hoy de las actividades programadas y sus principales novedades

El Gobierno regional oferta este año casi 1.000 plazas para los programas de ‘Verano Joven’, un 37 por ciento más que la pasada edición

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha asegurado que para las actividades de ‘Ocio y Tiempo Libre’ se mantienen las dos novedades que se introdujeron el año pasado: la reducción del 50 por ciento de la cuota a aquellos que reciban beca de comedor escolar o de libros de texto, y la reserva de un 25 por ciento de las plazas para aquellos solicitantes que estén empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes”.
 
Como principal novedad este año para el ‘Voluntariado Juvenil’, “se han incluido dos nuevas actividades de recuperación del patrimonio que tendrán lugar en Alcaraz, para la recuperación de la técnica de alfombras de nudo español y otra en el yacimiento arqueológico ‘El Solado’ de Rielves (Toledo), ha detallado la viceconsejera.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ofertar este año casi 1.000 plazas para los programas de ‘Ocio y Tiempo Libre’ y de ‘Voluntariado Juvenil’, ambos pertenecientes al ‘Verano Joven’, “lo que supone un incremento de un 37 por ciento con respecto a las plazas ofertadas en la edición del pasado año’. Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.
 
La viceconsejera, que ha presentado las actividades y las principales novedades de estos programas, ha estado acompañada por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.
 
Muñoz ha detallado que para la edición de este año serán concretamente un total de 925 plazas las que, durante los meses de julio y agosto, se oferten a los niños y niñas y jóvenes castellanomanchegos para desarrollar actividades al aire libre, que sirven además para aprender y para fomentar la cooperación y la colaboración mutua. Las mismas se desarrollarán tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma.
 
Con este número de plazas, ha añadido, “se recuperan prácticamente los niveles que se ofertaban antes de iniciarse la pandemia”.
 
En cuanto al programa de ‘Ocio y Tiempo Libre’, que va dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria de la región, ha explicado Muñoz, “se ofertan un total de 685 plazas, de las que 465 plazas son para desarrollar en instalaciones de Castilla-La Mancha y 220 en otras regiones”.
 
Todos ellos tendrán la posibilidad de disfrutar durante diez días de un tiempo para practicar actividades deportivas, de multiaventura, de artes escénicas, realizar excursiones y compartir espacios en los que favorecer los mecanismos de integración y compañerismo en alguna de las ocho instalaciones juveniles de las que dispone la Junta de Comunidades o en instalaciones dependientes de los organismos de juventud de otras comunidades.
 
Se van a ofertar 19 actividades con 270 plazas para el alumnado de entre Tercero y Sexto de Primaria a realizar en los campamentos de Puebla de Don Rodrigo en Ciudad Real; Palancares en Cuenca; Condemios en Guadalajara; y El Piélago en Toledo y en los albergues juveniles, Alonso Quijano en Ciudad Real y el Castillo de San Servando en Toledo.
 
Para el alumnado de Secundaria se van a ofertar 415 plazas en total, distribuidas en cinco actividades en la región. Cuatro de estas actividades serán compartidas con jóvenes provenientes de otras comunidades autónomas.
 
Igualmente, se ofertarán siete actividades a desarrollar por jóvenes castellanomanchegos en otras regiones como Aragón, La Rioja, País Vasco y Valencia.
 
Dado el éxito obtenido en la temporada pasada, ha señalado la viceconsejera, “se mantienen las dos novedades que se introdujeron en el programa, la reducción del 50 por ciento de la cuota a aquellos que reciban una beca de comedor escolar o de libros de texto, y la reserva de un 25 por ciento de las plazas convocadas para aquellos solicitantes que estén empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes”.
 
Voluntariado juvenil
 
En cuanto al programa de voluntariado juvenil, Ana Muñoz ha informado que “se ofertarán a nuestros jóvenes un total de 240 plazas; de las que 144 serán para actividades a desarrollar en la región; 85 en otras comunidades autónomas y 11 en otros países, plazas que se recuperan este año”.
 
La viceconsejera ha detallado que se van a desarrollar seis campos de voluntariado juvenil cuyos participantes estarán alojados en los albergues ‘Convento de San Francisco’ de Alcaraz y ‘Castillo de San Servando’ de Toledo. En este último se desarrollará uno de carácter internacional.
 
Como principal novedad este año en este programa, ha indicado “se han incluido dos nuevas actividades de recuperación del patrimonio que tendrán lugar en Alcaraz, para la recuperación de la técnica de alfombras de nudo español y otra en el yacimiento arqueológico ‘El Solado’ de Rielves (Toledo)”.
 
Las personas interesadas en todas estas actividades podrán consultar la información completa de cada una de ellas a través de las fichas informativas que figuran en el Portal Joven de Castilla-La Mancha http://www.portaljovenclm.com.
 
El plazo para la presentación de preinscripciones para ambos programas será desde el próximo miércoles día 27 a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha www.jccm.es. En el caso del programa de ‘Voluntariado Juvenil’ las solicitudes se podrán presentar hasta el 5 de mayo y para el programa de ‘Ocio y Tiempo Libre’ lo podrán hacer hasta el 8 de mayo.
 
La adjudicación de las plazas se realizará mediante sorteos públicos que tendrán lugar los días 11 y 13 de mayo respectivamente.
 
Estos programas nacieron en el año 1984 con la convocatoria de actividades de promoción en campamentos, albergues y campos de trabajo internacionales para el verano de 1984 y no es hasta el año 2000 cuando empieza a denominarse ‘Verano Joven’.
 
Desde que se conservan datos estadísticos, el año 1995, ha indicado la viceconsejera de Cultura y Deportes, “más de 65.000 jóvenes ha participado en las actividades de ocio y tiempo libre, aunque este número se puede ampliar pues ya en 1984 se convocaron 1.350 plazas, si estimamos una media de 1200 plazas por 10 años nos encontramos con otros 12.000 jóvenes que elevan la cifra hasta 77.000”.
 
En cuanto a los campos de voluntariado, esta denominación es muy reciente, tan solo unos años atrás, comenzaron a conocerse como campos de trabajo y ya en esa primera convocatoria se ofertaron casi 100 plazas. “En este caso, solo tenemos datos de participación desde el 2003 con más de 5.000 jóvenes voluntarios en esas 19 campañas, si hacemos un ejercicio similar de aproximación deberemos añadir a esta cifra al menos otros 3.000 jóvenes”, ha asegurado Muñoz.

Enlace permanente: 
https://deportes.castillalamancha.es/node/37658
Ampliar información: 
Nota de prensa JCCM

Galería multimedia

Geolocalizador