04/12/2019

Mas de 500 docentes de Castilla-La Mancha han recibido formación en Descansos Activos

Segunda acción formativa programada dentro del plan formativo 2019/2020 vinculado a los Proyectos Escolares Saludables. 

Las localidades de Toledo, Albacete, Cuenca , Almagro (Ciudad Real) y Guadalajara han acogido el curso de "Descansos Activos", segunda acción formativa programada dentro del plan formativo 2019/2020 vinculado a los Proyectos Escolares Saludables. 

Durante  los meses de noviembre y diciembre los responsables del Programa II, de los 51 centros cuyos Proyectos Escolares Saludables han sido seleccionados para comenzar a desarrollarlos durante el presente curso académico,  han tenido la oportunidad de conocer el marco teórico y los recursos necesarios para poder implementar en sus respectivos centros educativos descansos activos, así mismo estos cursos también han estado abiertos al resto de centros de las diferentes provincias que lo solicitaran. 

A través de este curso se pretende dotar al profesorado con recursos para reducir el tiempo de sedentarismo del alumnado de la etapa de infantil y primaria durante el horario lectivo y aumentar la actividad física en el aula para lograr realizar como mínimo 60 minutos de actividad física entre moderada y vigorosa al día, sensibilizando a los docentes sobre la importancia de la actividad física para mejorar la salud y el rendimiento escolar de los escolares a  través de metodologías innovadoras basadas en la experimentación motriz dentro del aula que en muchos casos refuerzan los contenidos curriculares. 

Esta metodología ha demostrado un efecto positivo tanto en términos de salud como académicos. Específicamente, ha mostrado ser efectiva para aumentar los niveles de AF moderada-vigorosa, disminuir el tiempo de sedentarismo, controlar el peso corporal, mejorar la forma física, reducir las conductas disruptivas haciendo que los escolares estén más atentos en las tareas, aumentar la diversión en el aula y mejorar la función cognitiva y el rendimiento académico.

Con estas ya son trece las acciones formativas de Descansos Activos que se han realizado en la región desde que comenzara la implantación de los Proyectos Escolares Saludables en el año 2016/17 llegando a más de 500 docentes de Educación Infantil y Primaria, lo que hace que los Descansos Activos sean realizados actualmente por más de 60.000 escolares, desde entonces muchos centros educativos han obtenidos grandes resultados.

La formación ha sido impartida por  profesores e investigadores en la materia de la Universidad de Castilla-La Mancha como Vicente Martínez Vizcaíno, Mairena Sánchez López, David Gutiérrez Díaz del Campo y Abel Ruiz de la Hermosa.

Puedes encontrar una guía de Descansos Activos aquí  resultado de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM y la UCLM para el desarrollo de programas de fomento de la actividad física y el deporte.

 

Enlace permanente: 
https://deportes.castillalamancha.es/node/36133

Galería multimedia

Geolocalizador