Escuela formación entrenadores Federación Baloncesto de CLM
02/08/2020

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha destacado la “profesionalidad” de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha “por convertir a su escuela de formación de entrenadores no solo en un referente a nivel regional sino también nacional”.  
 

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha destacado la “profesionalidad” de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha “por convertir a su escuela de formación de entrenadores no solo en un referente a nivel regional sino también nacional”.  
 
La directora general de Juventud y Deportes ha realizado estas declaraciones en la clausura del curso de Técnico Superior en Baloncesto, un acto que se ha celebrado en la sede de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, ubicada en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.
 
En sus declaraciones, Noelia Pérez ha puesto en valor la importancia de “la calidad” en la formación de los técnicos deportivos, “por ser los máximos responsables a la hora de preparar a los futuros deportistas en el entrenamiento y en la competición, algo que requiere de expertos cada vez más especializados en las diferentes manifestaciones de la actividad físico-deportiva”.
 
Un total de 34 alumnas y alumnos han asistido al curso de Técnico Superior de Baloncesto, que se ha celebrado, desde el pasado jueves, día 23 de julio, hasta este domingo, día 2 de agosto, en las aulas de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha y en el Pabellón Vicente Paniagua de Alcázar de San Juan.
 
Como novedad, el curso ha incluido el Clinic de entrenadores, que cada año la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha celebra al final la temporada. Este evento tuvo lugar el domingo 26 de julio en el Pabellón Antonio Díaz Miguel y contó con la asistencia de 38 participantes.
 
Además, el curso de Técnico Superior de Baloncesto ha contado con la participación de referentes del deporte como Ricard Casas, técnico del Manresa; Javier Juárez, técnico de la ACB; Chus Mateo, Técnico del Real Madrid; y Chema Buceta, uno de los gurús en Psicología Deportiva y actual seleccionador del equipo femenino de Gran Bretaña.
 
En este sentido, la responsable de la Juventud y el Deporte regional ha destacado que eventos como “estos no solo son fundamentales para engrandecer nuestro deporte y, por su puesto, nuestro baloncesto, sino que sitúan a nuestra Comunidad Autónoma en el mapa nacional y la convierten en un referente deportivo”.  

Estreno película ‘La ilusión de un pueblo, el documental del ascenso’
31/07/2020

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado la importancia de utilizar los recursos que ofrecen los medios audiovisuales para “promocionar y acercar” al gran público el deporte “en un contexto en que tiene restringido el acceso a los espacios deportivos por la COVID-19”.   
 

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado la importancia de utilizar los recursos que ofrecen los medios audiovisuales para “promocionar y acercar” al gran público el deporte “en un contexto en que tiene restringido el acceso a los espacios deportivos por la COVID-19”.   
 
La viceconsejera de Cultura y Deportes se ha expresado de este modo en el estreno de la película ‘La ilusión de un pueblo, el documental del ascenso’, en un acto celebrado anoche en el Auditorio Municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), donde ha estado acompañada del director de TeVerás Televisión, Julio García; el presidente Formac Villarrubia C.F., José Luis Urda, y el alcalde Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso.
 
En sus declaraciones a los medios, Ana Muñoz ha subrayado la importancia de utilizar todos los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, como las redes sociales, los dispositivos informáticos o las capacidades de los medios audiovisuales, “para crear canales de información que conecten la pasión que genera la cancha con la ilusión de tantos y tantos aficionados que hay alejados de ella”.
 
En este sentido, la viceconsejera ha recalcado que la película documental que hoy presentamos “es una forma de dar respuesta a lo que os hablo, pues entrelaza la cultura, la tecnología y el deporte” a fin de acercar a todo un pueblo, e incluso al conjunto de toda una provincia, “aquellos sentimientos y valores que, durante un tiempo, acompañaron y unieron a una afición”.
 
Ana Muñoz también ha aprovechado la ocasión para felicitar a ‘Te Verás TV’ por “el acierto en lo técnico, cultural y comercial de la producción”, así como al capital humano que ha trabajado para que “hoy contemplemos una pieza de calidad, que seguro pasará a formar parte del imaginario colectivo de la localidad y de la comunidad autónoma.” 
 
La viceconsejera de Cultura y Deportes también ha felicitado al ‘Club Formac Villarrubia’ por haberse mantenido en la Segunda División B. “Estamos de enhorabuena por la buena salud de nuestro deporte y, en espacial, por la de nuestro fútbol. Sois un ejemplo y la constatación de que, a pesar de las adversidades, el fútbol castellano-manchego sigue brillando por todo el territorio nacional”.  
 
‘La ilusión de un pueblo, el documental del ascenso’
 
La película ‘La ilusión de un pueblo, el documental del ascenso’ está producida por Te Verás TV. Repasa la historia del ‘Club Formac Villarrubia’ y su ascenso, la pasada temporada, a Segunda División B. En la pieza, de una hora de duración, se muestran testimonios del capitán del equipo, presidente, entrenador y aficionados del club villarrubiero.

Convocatoria ayudas clubes y SAD
29/07/2020
Subvenciones y ayudas

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha anunciado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana la convocatoria de subvenciones de apoyo a clubes y sociedades anónimas deportivas de máximo nivel regional para la temporada 2019/2020, una línea de ayudas que estará dotada con 1.100.000 euros.


 
La directora general ha realizado este anuncio en la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada del A.D. Balonmano Guadalajara, en un acto celebrado en el Pabellón Multiusos de Guadalajara, en que ha estado acompañada del presidente del club, Alejandro Ortiz; y del concejal de Deportes, Evaristo Olcina. 
 
Noelia Pérez ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “sigue trabajando para apoyar a las entidades deportivas de la región, al ser importantes no solo en el fomento de la práctica deportiva sino en la venta y promoción de nuestra comunidad autónoma por todo el territorio nacional”.
 
La convocatoria va dirigida a clubes y sociedades anónimas deportivas de máximo nivel regional que participan en competiciones oficiales de categoría nacional senior o absoluta en deportes colectivos y de ámbito estatal, que implique enfrentamientos con equipos de otras comunidades durante la fase regular de su competición de liga en la temporada 2019/2020.
 
También va dirigida a los clubes deportivos de Castilla-La Mancha de deportes individuales en modalidades olímpicas y paraolímpicas, que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal en categoría senior o absoluta durante la temporada 2019/2020; o aquellos de modalidad no olímpica ni paraolímpica que, reuniendo las características anteriores, hayan participado en competiciones oficiales de ámbito internacional.   
 
En sus declaraciones, Noelia Pérez ha comentado que las solicitudes de subvención, que conllevarán la aceptación de las bases, se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario disponible en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: https://www.jccm.es.
 
La directora general ha explicado que “el plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Es decir, desde el próximo viernes, día 31 de julio, al 20 de agosto”.
 
La resolución de concesión se publicará en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección https://www.jccm.es/sede/tablon y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
 
A.D. Balonmano Guadalajara, ejemplo de fomento del deporte
 
Noelia Pérez ha destacado también el enorme trabajo que hacen tanto el Ayuntamiento de Guadalajara como el Balonmano Guadalajara en la promoción del deporte en la ciudad, “sean cuales sean las circunstancias sociales, sanitarias y económicas”, al tiempo que ha puesto en valor el enorme esfuerzo del club guadalajareño, temporada tras temporada, “para mantenerse en las primeras categorías y jugar con los mejores”.
 
La directora general de Juventud y Deportes ha subrayado igualmente la importante labor del equipo de Guadalajara y de la Junta de Comunidades en la promoción del deporte femenino. “En el deporte de Castilla-La Mancha cabemos todas y todas formamos esa gran familia”, ha finalizado la directora general.     

Apoyo fútbol femenino
27/07/2020
Mujer y deporte

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha mostrado su satisfacción hoy por la buena salud que sigue teniendo el fútbol castellano-manchego y, en especial, el fútbol femenino, después de un fin de semana en que nuestros equipos han estado a las puertas o han conseguido importantes logros en diferentes partidos celebrados por t

odo el territorio nacional.  
 
La directora general de Juventud y Deportes se ha manifestado de este modo tras la Final del Play Off de ascenso a la ‘Liga Reto Iberdrola’, en un partido que ha sido celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) y que ha enfrentado al equipo castellano-manchego con la Unión Viera de las Palmas de Gran Canaria.
 
En sus declaraciones concedidas tras el encuentro, la directora general felicitaba, en nombre de todo el Gobierno regional, al Fútbol Femenino ‘La Solana’ por su ascenso a la ‘Liga Reto Iberdrola’, “convirtiéndose así en el único equipo de nuestra Comunidad Autónoma que está en esta categoría”.
 
Noelia Pérez también ha tenido palabras de felicitación para el Almagro de Fútbol Sala Femenino, que, a pesar de no haber logrado en Tenerife en la tarde del sábado el acenso a la División de Oro del Futbol Sala Femenino, ha demostrado ser “uno de nuestros grandes y ha dejado claro a su afición que el sueño de la Primera será una realidad la próxima temporada”.   
 
La directora general ha trasladado igualmente su enhorabuena al Yugo-Unión Deportiva Socuéllamos Club de Fútbol por su ascenso a Segunda División B. “Aunque la sensación aquí es un tanto agridulce, ya que la victoria se ha producido ante el Deportivo Guadalajara, no puedo dejar de expresar mi alegría por la simple razón de que dos de nuestros mejores clubes hayan llegado tan alto”, ha finalizado Noelia Pérez.   

Campeonato abierto jóvenes promesas piragüismo
25/07/2020
Deportistas

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha destacado que el ‘Campeonato abierto de jóvenes promesas de Castilla-La Mancha’ es el mejor lugar “para detectar y realizar” una verdadera elección de nuestros futuros talentos.

La directora general de Juventud y Deportes se ha expresado de este modo durante el ‘XIII Trofeo de Piragüismo Diputación de Cuenca’ y ‘Campeonato abierto de jóvenes promesas de Castilla-La Mancha’, en un acto en que ha estado acompañada de la delegada de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca, Sonia Isidro. Noelia Pérez también ha puesto de relieve la importancia de acompañar a los deportistas no solo de base o élite sino también de categorías intermedias. “El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya y apoyará siempre a todos los deportistas. Es fundamental estar con aquellos que aspiran a ser grandes talentos, con los que están camino de ello y con los que ya lo son”, ha aseverado la responsable de Deportes.   

ruta Don Quijote
22/07/2020

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha manifestado hoy que el Gobierno de Emiliano García-Page continúa trabajando para hacer de las ‘Rutas del Quijote’ un eje que vertebre las actividades deportivas y de ocio al aire libre y ha mostrado la intención de seguir dotando a la emblemática red de caminos de contenido deportivo.

 
 
La directora general se ha pronunciado de este modo en una visita que ha realizado al Pabellón Multiusos ‘Vicente Paniagua’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en la que ha estado acompañada del concejal y presidente del Instituto Municipal de Deportes, José Javier Ortega, y donde ha animado a la ciudadanía a utilizar “estas rutas, durante este verano, para conocer nuestro patrimonio sin parar de hacer ejercicio”.
 
En sus declaraciones, la directora general ha destacado la condición transversal del Deporte, que contempla su variable competitiva pero también participativa, de ocio, y cuyo valor para la sociedad es indudable, “contribuyendo a nuestra salud, creando bienestar y calidad de vida, sin olvidar la riqueza que se genera en torno a la organización de actividades y eventos”. 
 
“Queremos contribuir a la realización de actividades en entornos patrimonio de Castilla-La Mancha, como parajes naturales y entornos culturales para intentar con ello difundir nuestra identidad, incentivar nuestro turismo y combatir el despoblamiento”, ha destacado Pérez. “Las Rutas del Quijote representan ese canal universal, accesible y auténtico, que vertebra nuestra región y sirve de estímulo para quienes vienen de fuera de la región”, ha añadido.
 
Noelia Pérez también ha resaltado el valor de la Ruta del Quijote, “una red de caminos de indudable valor, que une nuestros pueblos y que contiene los recursos naturales, culturales y patrimoniales más importantes de Castilla-La Mancha. Nuestro empeño es dotar de contenido deportivo a la Ruta del Quijote”.
 
La directora general de Juventud y Deportes ha puesto de relieve “el gran esfuerzo del Gobierno regional por haber contribuido a la creación de la red de infraestructuras deportivas de Castilla-La Mancha, algunas singulares y capaces de albergar cualquier actividad deportiva más allá de la local, como es el caso del Pabellón Multiusos Vicente Paniagua de Alcázar de San Juan”.

Guía descansos activos
19/07/2020
Proyectos Escolares Saludables

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará mañana, día 20 de julio, a los centros educativos de la región una guía para fomentar el uso de metodologías que mejoren la calidad del aprendizaje y la concentración del alumnado, así como para favorecer la práctica de la actividad física entre los escolares de Educación Infantil y Primaria.


 
 
La guía, denominada ‘Guía de descansos activos’, ha sido elaborada por el profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que está desarrollando un Proyecto Escolar Saludable (PES) en su centro y está enmarcada en el convenio de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades.
 
 
La metodología basada en descansos activos se caracteriza por incluir periodos cortos de actividad física dentro del aula, mientras se aprenden o repasan contenidos académicos de diferentes áreas curriculares. Así, por ejemplo, a través de diversos juegos, se pueden aprender operaciones matemáticas.
 
 
Como objetivos de los descansos activos, cabe destacar los referidos al aumento de los niveles de actividad física diaria y reducir el sedentarismo durante la jornada escolar, junto con la mejora de la atención, aliviar la tensión y el estrés, así como permitir que el alumnado esté más preparado para aprender.
 
 
Esta segunda guía de descansos activos ha sido elaborada por profesorado de centros escolares de la región que están desarrollando un Proyecto Escolar Saludables (PES). Las propuestas presentadas han sido previamente realizadas para garantizar su idoneidad tanto en el contenido como en la propuesta motriz.
 
 
La guía contiene propuestas en formato de fichas para Educación Infantil y Primaria. En este último caso, se presentan alternativas para poder aplicar en ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, lengua castellana y literatura, matemáticas, inglés y educación artística. En cada ficha, el docente podrá encontrar información sobre los elementos curriculares que se pretenden potenciar. Además, cabe destacar la información relativa a la demanda tanto física como cognitiva de la actividad para el alumnado, todo ello mediante una simbología y escala de colores específica.

comisión igualdad género deportistas
18/07/2020
Mujer y deporte

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, avanzó ayer que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando, a lo largo de la presente legislatura, en la puesta en marcha de una comisión especializada que velará para garantizar la igualdad de género entre los deportistas de la región. 
 

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, avanzó ayer que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando, a lo largo de la presente legislatura, en la puesta en marcha de una comisión especializada que velará para garantizar la igualdad de género entre los deportistas de la región. 
 
 La directora general de Deportes se pronunció de este modo en la final de los ‘Play off’ de ascenso a Primera División Femenina de Fútbol, en un encuentro en que también destacó que “este organismo, denominado ‘Comisión de igualdad en el deporte’, podrá ser una realidad el próximo año”.
  
Tras el partido, Noelia Pérez subrayó, igualmente, ‘el músculo del deporte femenino en Castilla-La Mancha, que crece en participación de manera notable, así como el nivel competitivo de nuestras deportistas’.
 
 El encuentro, que se celebró a puerta cerrada y sin público en el campo de fútbol villacañero de Las Pirámides, enfrentó a los equipos EMF Fuensalida y CD Toledo SAD, con victoria final del equipo de Fuensalida.
 
 ‘El deporte femenino interesa, buena muestra de ello es el creciente seguimiento de los aficionados y la repercusión mediática en nuestra sociedad. Los medios de comunicación públicos regionales lo sitúan, cada vez más, en lugar preferente”, destacó Pérez. “Este partido es ejemplo de ello ya que CMMPlay acerca la final en streaming a los aficionados’, añadió.
  
Noelia Pérez felicitó también a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha “por continuar adelante, a pesar de la COVID-19, con la organización de la competición con medidas rigurosas que garantizan la seguridad de los participantes y personal técnico autorizado asistente.

El Gobierno regional destinará 300.000 euros para subvencionar a los deportistas de élite de Castilla-La Mancha
02/07/2020
Deportistas, Subvenciones y ayudas

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que mañana viernes se publicará, en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades, la resolución provisional de las subvenciones a los deportistas de élite de Castilla-La Mancha, que contempla ayudas por importe de 300.000 euros.


 
Rodríguez ha realizado este anuncio en un encuentro con los medios de comunicación durante una visita al Centro de Especialidades Deportivas ‘Javier Bermejo’ de Puertollano (Ciudad Real), en la que ha estado acompañada, entre otros, por la alcaldesa de la localidad, Isabel Rodríguez; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, el diputado nacional Miguel Caballero y el delegado de la consejería de Educación en esta provincia, José Caro.
 
La consejera ha explicado que estas ayudas, que corresponden a la convocatoria de 2019, beneficiarán a un total de 134 deportistas de élite de nuestra comunidad autónoma que han destacado, en competiciones nacionales e internacionales, durante el año 2018.
 
Las ayudas, con un máximo de 7.000 euros, van destinadas a cubrir los gastos generados por la práctica deportiva y la actividad formativa de estos deportistas.
 
Rodríguez ha indicado que el Gobierno regional sigue decidido a “apoyar al más amplio espectro del deporte, desde el que se practica en edad escolar hasta el que compite al más alto nivel que tantas alegrías está dando a Castilla-La Mancha, intentando estar presente en todo el itinerario del deportista”. Para ello, no sólo es importante la ayuda al deportista, también el hecho de disponer de instalaciones como la que hoy ha visitado. 
 
Protocolo sanitario en la nueva normalidad
 
Por otra parte, destacar que la consejera ha querido comprobar in situ como se están aplicando, a nivel local, las diferentes medidas establecidas en las instalaciones deportivas en lo que se ha denominado nueva normalidad.
 
Rodríguez ha indicado que el Centro de Especialidades Deportivas de Puertollano “es un ejemplo a seguir en esta materia” ya que está aplicando “un protocolo minucioso, sinónimo de esfuerzo y que ofrece confianza a los usuarios”.
 
Destacar que este centro es una instalación construida en torno a un módulo de atletismo, financiada por el Ayuntamiento de Puertollano y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que cuenta con proyecto de tecnificación deportiva.
 
Cuenta con una recta de atletismo cubierta de 150 metros en la que se pueden practicar pruebas de velocidad, salto de altura, salto de pértiga, salto de longitud y lanzamiento de peso. Además cuenta también con una sala polivalente donde se desarrollan deportes como la gimnasia rítmica, tenis de mesa o artes marciales; un gimnasio por aparatos de musculación; así como otras salas de fisioterapia, medicina, spa y vestuarios.
 
La consejera, durante la visita, ha asistido a un entrenamiento de un grupo de atletas del club ‘Marca Puertollano’ que preside Javier Bermejo Merino, ex alteta de altura dos veces olímpico y que da nombre a la instalación. También ha querido felicitar al equipo de ‘Basket silla de ruedas Puertollano’ que recientemente ha subido a Primera División.
 
Puertollano, referente en materia de Formación Profesional
 
Por otra parte, y a preguntas de los medios de comunicación, Rodríguez ha anunciado que se realizarán obras de mejora en el Centro Integrado de FP ‘Virgen de Gracia’, centro que además contará con un nuevo ciclo formativo de ‘Acondicionamiento fisico’ el próximo curso.
 
La titular de Educación ha señalado que Puertollano es “una localidad que tiene músculo, pasado, presente y futuro y debe ser un referente no solo regional sino también nacional en materia de Formación Profesional”.
 
Por último, también ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional de renovar el equipamiento del Centro de Educación de Personas Adultas ‘Antonio Machado’ de este municipio.

convocatoria subvenciones federaciones 2020
18/06/2020
Entidades deportivas, Subvenciones y ayudas

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una resolución de la Dirección General de Juventud y Deportes por la que se convocan subvenciones para la organización y gestión de las federaciones deportivas de Castilla-La Mancha para este año.

Con ello se da cumplimiento al compromiso que adquirió el pasado mes de mayo la consejera de Educación, Cultura y Deportes en la reunión que mantuvo con representantes de estas entidades.

La dotación presupuestaria global disponible para esta convocatoria de subvenciones es de 1.250.000. La cuantía individual a conceder a las entidades beneficiarias en ningún caso podrá ser superior a 100.000,00 euros.

Un hecho a destacar es que, siendo conscientes del difícil año que se presenta para este sector deportivo por la crisis provocada por el COVID-19, en la convocatoria no habrá la diferenciación en la justificación entre gastos deportivos y gastos internos de organización de la entidad, que venía existiendo en las últimas convocatorias (60% gastos deportivos y 40% gastos funcionamiento).

Se ha adoptado esta decisión porque este año habrá menos cuestiones de organizaciones de competiciones y así se podrá garantizar que no haya problemas a la hora de asegurar la continuidad de las propias estructuras orgánicas de las federaciones.

Por otra parte, señalar que las federaciones deberán presentar las solicitudes de subvención únicamente de forma telemática, a través del formulario habilitado al efecto en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: https://www.jccm.es.

El plazo de presentación de las solicitudes será de diez días hábiles contados desde mañana viernes. La resolución de concesión se publicará tanto en el tablón de anuncios de la Junta (https://www.jccm.es/sede/tablon) como en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Indicar que en Castilla-La Mancha actualmente existen 41 federaciones deportivas y hay más de 132.000 deportistas federados en nuestra comunidad autónoma, siendo las federaciones con mayor número de personas inscritas las de Fútbol, Baloncesto, Atletismo, Caza y Golf.

En el actual contexto social y económico generado por la crisis sanitaria es fundamental que se mantenga la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con las federaciones deportivas de la región, unas entidades que suponen el referente institucional y organizativo de los diferentes deportes con implantación en nuestra tierra.

18/06/2020
Deporte en edad escolar

El Jefe de Servicio de Juventud y Deportes de la Delegación Provincial de Educación Cultura y Deportes de Ciudad Real, Luis J. García-Morato, ha mantenido una reunión, presencial, de trabajo con la Asociación de Transportistas de Viajeros de Ciudad Real, encabezada por su presidente Cándido Bravo.

Dicha reunión, ha sido con motivo de conocer de primera mano la situación actual del sector, analizar los temas más relevantes en materia del transporte de viajeros, como la atención a la demanda y recibida en el Programa de Deporte Escolar, como sistema principal de movilidad para el desarrollo del mismo, analizar las diferentes vías de continuidad del trabajo realizado durante los últimos 5 años de Legislatura, cierre del curso 2019-2020, situación económica y posibles vías, itinerarios y planes estratégicos para el inicio próximo curso 2020-2021 en el nuevo escenario de la movilidad.

Durante el encuentro, el Jefe de Servicio de Juventud y Deportes, Garcia-Morato, ha agradecido a todas las empresas y trabajador@s su labor e implicación durante estos 5 años, y ha transmitido saludos y apoyo de la Directora General de Juventud y Deportes, Noelia Pérez y del Delegado Provincial de Educación Cultura y Deportes de Ciudad Real, José Caro.

Durante la reunión, el presidente en nombre de sus asociados le ha dado a conocer la situación, difícil, del sector en la actualidad, debido al Estado de Alarma y el parón que han sufrido, en una época de temporada alta de sus Servicios y la preocupación del desarrollo de acuerdo en materia de Deporte Escolar de cara al próximo curso 2020-2021 y el agradecimiento a todo el Equipo de Deportes, Gestión Económica, Secretaría e Intervención de la Delegación Provincial de Educación Cultura y Deportes de Ciudad Real, por el gran  trabajo realizado durante todo el año y más en concreto durante el Estado de Alarma.

El objetivo de esta reunión ha sido analizar los temas más relevantes en materia del transporte de viajeros, como la atención a la demanda y recibida en el Programa de Deporte Escolar, como sistema principal de movilidad para el desarrollo del mismo y analizar las diferentes vías de continuidad, en donde el Jefe de Servicio, García-Morato ha transmitido el trabajo que desde La Dirección General de Juventud y Deportes del Gobierno de Castilla La Mancha se viene realizando.

En el plano de gestión económica, se ha realizado un gran esfuerzo, como cabía de esperar dada la situación, para dejar saldado todos los pagos hasta la fecha de cierre, objetivo cumplido y contrastado con todas las empresas del sector, cerrando el ejercicio corriente con un saldo acreedor (sin deudas), en materia del desarrollo del Deporte en Edad Escolar en la Provincia de Ciudad Real.

Sin más la reunión ha finalizado, con el acuerdo, por ambas partes, de seguir trabajando en equipo y en la misma dirección.

La directora general de Juventud y Deportes se reúne con deportistas olímpicos
10/06/2020
Deportistas

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha mantenido un encuentro telemático con seis deportistas castellano-manchegos olímpicos para interesarse sobre su situación tanto personal como deportiva durante la crisis sanitaria que estamos viviendo como consecuencia del COVID-19.

En concreto, Pérez ha mantenido este encuentro con Fernando Alarza (triatlón), Irene Sánchez-Escribano (atletismo), Paco Cubelos (piragüismo), Fran Lara (baloncesto en silla de ruedas), Sandra Sánchez (kárate) y Alberto Fernández (tiro olímpico).

Durante la charla, en la que todos han participado activamente, ha quedado patente el alto grado de responsabilidad y auto exigencia de los deportistas, que han encajado esta situación como un hándicap más, minimizando el hecho de que una cita olímpica signifique el gran objetivo de cualquier deportista en toda su carrera deportiva. “El deporte no está por encima de la Salud”, ha comentado la propia Irene Sánchez Escribano, medica de formación.

Ante esta realidad, Noelia Pérez ha señalado que “no es casual que gran parte de la sociedad se haya apoyado en la actividad física y deportiva en sus casas” “el movimiento es sinónimo de salud y ante una situación que a todos nos hay pillado desprevenidos hemos echado mano de la actividad física para encontrarnos bien, siendo el deporte y los deportistas referentes para todos”

Pérez, que ha puesto en valor la labor de los deportistas y les ha agradecido por ser un ejemplo para los demás, también se ha interesado por qué planes personales y de futuro contemplan, más allá de la práctica deportiva, una de las líneas que más ocupa y preocupa a la dirección general.

Por último, les ha pedido realizar participar en una serie de entrevistas en las que hablar de su experiencia, que puedan servir de inspiración y motivación los jóvenes deportistas. Estas entrevistas se irán publicando en las redes sociales y el canal de Youtube de Deportes Castilla-La Mancha.

Por su parte los deportistas han agradecido la convocatoria y el contacto directo con la directora general, como un necesario aliento de los castellano-manchegos de cara a los objetivos que siguen teniendo en el horizonte y le han pedido que siga defendiendo la práctica deportiva en edades tempranas, algo que se articula a través del Campeonato de Deporte en Edad Escolar.

Día Internacional de la Bicicleta
03/06/2020

El triatleta olímpico Fernando Alarza ha mostrado su apoyo a la iniciativa que la Dirección General de Juventud y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha para conmemorar hoy el Día Internacional de la Bicicleta.

Y es que bajo el lema ‘Por tu salud, por tu ciudad #Mueve-T en bici’ se pide a los ciudadanos que envíen fotografías, vídeos o frases que promuevan el uso de la bicicleta. Estas serán compartidas a través de las redes sociales de Deportes Castilla-La Mancha. Alarza ha enviado un video, que puede verse en https://youtu.be/wYfRyq27Sqk, en el que anima a los ciudadanos a usar la bicicleta.

Cada 3 de junio, ha recordado la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, se celebra este día desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así lo estableciera oficialmente desde el año 2018.

Fomentar el uso de la bicicleta, ha señalado Pérez, “supone no solo beneficios para la salud, ya que puede reducir el riesgo de enfermedades, sino también beneficios para el medioambiente, ya que resulta un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, y ecológico que contribuye a tener ciudades más limpias”.

La directora general ha puesto en valor la labor que se realiza, mediante los Proyectos Escolares Saludables, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para incentivar el uso de este medio de transporte transmitiendo buenos hábitos a nuestros alumnos y alumnas tanto como peatones como ciclistas. “Son ya 216 centros educativos los que participan en este proyecto, incentivando el uso de la bicicleta de forma responsable y cívica, mirando por la sostenibilidad, no solo del municipio sino también del planeta”.

El programa de Desplazamiento activo en los centros educativos se ha convertido así, en una oportunidad para que las políticas municipales apuesten por un estilo saludable, por el uso de la bicicleta en desplazamientos de corta y media distancia. En este sentido Pérez ha pedido a los consistorios “que en la medida de lo posible apuesten por el incremento de los carriles bici en sus municipios”.

El uso de la bicicleta, en aumento

Señalar que el pasado diciembre se hacían públicos los resultados del Barómetro de la Bicicleta en España 2019, el mayor estudio, a nivel estatal, sobre la bicicleta y que se realiza cada dos años, liderado por la DGT y la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Este estudio detalla que alrededor de 9 millones de españoles utiliza la bicicleta semanalmente y que más de 4 millones la usa alguna vez en los desplazamientos por trabajo o estudios. Además, se ha reducido la brecha entre ciclistas hombres y mujeres, especialmente entre los que tienen de 25 a 39 años.

Ahora ante la pandemia sanitaria a la que nos enfrentamos ha sido indudable el incremento del uso de la bicicleta, De hecho la propia Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso de la bicicleta para moverse en grandes ciudades, no sólo porque garantiza la distancia física de seguridad, sino también porque supone una práctica de actividad física fundamental en estos tiempos de confinamiento: Coger la bicicleta en tiempos de pandemia y con los gimnasios cerrados, fortalece el sistema inmunológico y lo hace menos susceptible a las enfermedades.

Por último, indicar que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado en sus redes sociales una nueva campaña divulgativa para fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades, haciéndolo coincidir con el avance de fase que se ha producido esta semana en casi todas las provincias y que está generando una mayor movilidad.

Hay Video asociado a la noticia
reunión clubes deportivos
13/05/2020
Entidades deportivas, Subvenciones y ayudas

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha garantizado hoy las ayudas económicas a los clubes y sociedades anónimas deportivas de la región por su participación en competiciones oficiales de carácter nacional, garantizando así la viabilidad y supervivencia de los mismos y su mantenimiento en el máximo nivel deportivo.

Rodríguez ha manifestado que el Gobierno regional, a pesar de la difícil situación económica que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia del COVID-19, mantendrá estas ayudas que suponen un total de 1.100.000 euros.

La consejera ha realizado este anuncio durante un encuentro telemático con una representación de responsables de varios equipos de la región en la que también han participado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez.

La titular de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo castellano-manchego ha señalado que estas ayudas servirán, por una parte, “para asegurar la continuidad de estas entidades deportivas” y por otra “les ayudará a adoptar algunas de las medidas que deban acometer para adecuarse a lo que se ha denominado nueva realidad”.

La última convocatoria de ayudas económicas para los clubes de máximo nivel de Castilla-La Mancha por su participación en competiciones oficiales de carácter nacional beneficia a más de 70 clubes, estando representadas todas las modalidades deportivas en el máximo nivel nacional.

Recibirán este tipo de ayudas el Liberbank Cuenca, Balonmano Quabit Guadalajara, Viña Albali Valdepeñas, que constituyen el máximo nivel deportivo junto con nuestros equipos de 2º A: Albacete Balompié, Talavera F.S. y F.S. Manzanares, así como otros equipos que participan en competiciones organizadas por la Federación Española como el Club Voleibol Socuéllamos en la Superliga Femenina, representantes en Leb Oro como el C.B. Almansa., Balonmano Bolaños, Alarcos y Pozuelo en División de Honor Plata, 7 equipos femeninos en segunda división del fútbol sala, o los 30 equipos de deportes individuales por su participación en competiciones nacionales entre otros.

Rodríguez ha recordado que para este ejercicio se mantiene la equiparación de la dotación presupuestaria del deporte femenino y masculino colectivo no profesional. Igualmente se ofrecen ayudas para el deporte de máximas categorías, el adaptado y el individual.

Por otra parte, la consejera ha señalado que estas ayudas han favorecido a que en los últimos años muchos clubes y entidades castellano-manchegas hayan dado todo un ejemplo de superación, llevando a nuestro deporte en equipo a competir al máximo nivel en las categorías más importantes a nivel nacional.

El papel de los clubes deportivos en la economía indirecta de nuestra región derivado de su participación en competiciones de carácter nacional es importante, y el apoyo a estas entidades tras la crisis suscitada con motivo del Covid-19 es crucial.

Reunión telemática con federaciones deportivas
08/05/2020
Entidades deportivas, Subvenciones y ayudas

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha garantizado hoy a las 41 federaciones deportivas de la Comunidad Autónoma que recibirán las ayudas económicas previstas para este año, ayudas que se elevan a un total de 1.250.000 euros.
 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha garantizado hoy a las 41 federaciones deportivas de la Comunidad Autónoma que recibirán las ayudas económicas previstas para este año, ayudas que se elevan a un total de 1.250.000 euros.
 
Rodríguez ha realizado este anuncio durante un encuentro con una representación de responsables de varias federaciones deportivas castellano-manchegas, en la que también han participado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz y la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez.
 
La consejera, que ha destacado la labor que realizan las federaciones deportivas, ha reconocido la mala situación económica que están viviendo generada por el COVID-19; por ello, ha asegurado, “hemos hecho este esfuerzo manteniendo los fondos para que puedan tener futuro”.
 
Por otra parte, Rodríguez ha señalado que siendo conscientes del difícil año que se presenta para este sector deportivo, en la próxima convocatoria no habrá la diferenciación en la justificación entre gastos deportivos y gastos internos de organización de la entidad, que venía existiendo en las últimas convocatorias (60% gastos deportivos y 40% gastos funcionamiento).
 
Se ha adoptado esta decisión porque este año habrá menos cuestiones de organizaciones de competiciones y así se podrá garantizar que no haya problemas a la hora de asegurar la continuidad de las propias estructuras orgánicas de las federaciones.
 
En Castilla-La Mancha hay más de 132.000 deportistas federados, siendo las federaciones con mayor número de personas inscritas las de Fútbol, Baloncesto, Atletismo, Caza y Golf.
 
El papel de las federaciones deportivas durante la desescalada va a ser crucial de cara al reinicio de los entrenamientos y el posterior reinicio de la actividad federada y profesional de nuestros clubes y deportistas de alto nivel. Existirá un planteamiento de trabajo conjunto durante las distintas fases entre la Dirección General de Juventud y Deportes y las federaciones, donde se recojan las necesidades y actuaciones básicas del sector deportivo y se trasladen al Consejo Superior de Deportes durante el trabajo en los distintos Grupos de Tareas para el Impulso del Deporte.

Hay Corte Sonoro asociado a la noticia
Muévete en la Calle
08/05/2020

Dentro de la iniciativa ‘Mueve-T en la calle’, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en marcha desde hoy el programa ‘Mueve-T corriendo’, que contempla una serie de consejos de cómo iniciarse en la actividad físico deportiva.

Este programa está basado en el ‘Método Galloway’, que alterna periodos de carrera con marcha, pretende mejorar progresivamente la capacidad aeróbica y permitir una adecuada adaptación a la actividad física de quienes parten de cero.

Es un programa a desarrollar durante 8 semanas. Cada semana se publicará una infografía, tanto en el portal de Deportes en el apartado de Mueve-T en la calle,  como en el portal de  Educación de la Consejería, con indicaciones para que cualquier persona pueda iniciar un programa individual de iniciación a la carrera de tres días a la semana.

El programa se completa con una serie de recomendaciones de seguridad, instadas por el Gobierno ante la crisis del Covid-19 así como las propias de la realización de cualquier actividad física o deportiva, como estiramientos para completar  la actividad a partir de enlaces y plantillas con ejercicios.

Lucas Búa se suma a la estrategia ‘Mueve-T’

Por otra parte, señalar que el atleta castellano-manchego Lucas Búa, se ha sumado a la iniciativa ‘Mueve-T’ del Ejecutivo regional y ha enviado un vídeo en el que invita a los ciudadanos que no practican deporte a realizarlo.

Este video pude verse en el canal de youtube de Deportes Castilla-La Mancha

Lucas Búa de Miguel, natural de la capital regional, es récord de España de 4x400 metros; subcampeón de Europa en esta misma distancia y ha sido 5 veces campeón de España en 400 metros.

Recordar que otros deportistas castellano-manchegos como Gonzalo Pérez de Vargas e Irene Sánchez Escribano también se han sumado a la estrategia ‘Mueve-T’ que tiene el objetivo de promocionar hábitos saludables, actividad física y práctica deportiva tanto en casa como al aire libre, adecuando la misma a las especiales circunstancias que estamos viviendo por la situación provocada por el COVID-19.

Hay Video asociado a la noticia
Finalización temporada deporte escolar
07/05/2020
Deporte en edad escolar

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una resolución de la Dirección General de Juventud y Deportes en la que se dan por finalizadas todas las actividades del programa Somos Deporte 3-18 del curso escolar 2019-2020.

Esta decisión se ha adoptado al no poder garantizarse la seguridad en materia de salud de los participantes y del resto de agentes implicados en las diferentes líneas de actividades y no resultar posible la realización de las actividades físico-deportivas desde que entrara en vigor el Estado de Alarma por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, situación que continua aún vigente en estos momentos. Esta decisión ha sido tomada tras consultar también al resto de instituciones y entidades que colaboran en la organización y desarrollo del programa.

En la resolución también se señala que se han cancelado todas aquellas actividades que, aun estando previstas en fechas posteriores a la suspensión, no se han podido desarrollar hasta la fecha actual.

Igualmente, se declara la nulidad de las clasificaciones provisionales junto a los sistemas de ascensos y descensos de todas las actividades competitivas, no teniendo ningún efecto los resultados que figurasen hasta la fecha de la suspensión del campeonato.

Se establece que, en las ligas regionales, en el supuesto que un club no pudiese presentar equipo, ocupará su plaza el club que por derecho corresponda aplicando los criterios establecidos de ascenso y descenso en la modalidad deportiva correspondiente.

Asimismo, y siempre de acuerdo a la coordinación con los órganos estatales competentes en la promoción deportiva en edad escolar, estas medidas podrán ser objeto de revisión y modificación cuando impere el interés común y quede garantizada la seguridad de los participantes.

Muévete en la Calle
01/05/2020

El Gobierno regional pone en marcha el programa ‘Mueve-T en la calle’, con consejos y propuestas para hacer deporte fuera de casa

Se ofrecen recomendaciones a los ciudadanos para que, a partir de mañana, puedan desarrollarlas caminando, corriendo o montando en bicicleta al aire libre, siempre respetando las normas dictadas por las autoridades sanitarias.

La reconocida atleta castellano-manchega Irene Sánchez Escribano se ha sumado a la estrategia ‘Mueve-T’ del Gobierno regional y a través de un vídeo anima a los ciudadanos a hacer deporte tanto dentro como fuera de casa.

Dentro de la estrategia ‘Mueve-T’, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el programa ‘Mueve-T en la calle’ con una serie de recomendaciones y propuestas para que los ciudadanos, a partir de mañana, puedan aplicarlas a la hora de caminar, correr o montar en bicicleta al aire libre, siempre cumpliendo las normas dictadas por las autoridades sanitarias.

‘Mueve-T en la calle’ ofrece diferentes contenidos con consejos sobre cómo comenzar a realizar ejercicio, de forma pausada y evitando riesgos, acompañadas de propuestas de acondicionamiento físico complementario como calentamiento y estiramientos para prevenir lesiones.

Además, se informa de las obligaciones de los usuarios para practicar la actividad deportiva de forma adecuada a la norma, se aportan recomendaciones a tener en cuenta en la preparación de la salida, como materiales necesarios, indumentaria, hidratación y alimentación adecuada a la actividad.

Las actividades siempre tendrán un enfoque saludable buscando una reincorporación a las rutinas habituales de ejercicio previas al confinamiento, así como fomentar la adhesión a la práctica deportiva.

Estas actividades tendrán continuidad con otro programa, ‘Muévete y entrena’, en el que se ofrecerán consejos para una práctica deportiva más intensiva. Próximamente se programarán semanalmente sesiones de iniciación a la carrera de forma gradual y alternando el paseo, la marcha y la propia carrera, dentro de la nueva iniciativa ‘Start to Run’.

Todas estas iniciativas estarán disponibles en el portal de Educación y en el de Deportes  y también se irán publicando en las redes sociales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La atleta Irene Sánchez-Escribano anima a hacer deporte

Por otra parte, hay que señalar que la reconocida atleta castellano-manchega Irene Sánchez Escribano se ha sumado a la estrategia ‘Mueve-T’ del Gobierno regional y a través de un vídeo anima a los ciudadanos a hacer deporte tanto dentro como fuera de casa.

Sánchez-Escribano, que es natural de Toledo, es campeona de España de 3000 metros con obstáculos y de Campo a través. Ha sido mundialista y finalista del campeonato de Europa de Atletismo. También es una de las deportistas de nuestra región que está ya clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021.

Por último, hay que recordar que el ejercicio al aire libre constituye una de las mejores opciones ya que a los ya conocidos beneficios de la práctica de actividad física, nos permite una desconexión y cambio de ambiente muy favorable para la reducción del estrés. Evidencias científicas afirman que los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre, sea cual sea la actividad realizada, bastan para producir un aumento de la autoestima y mejorar el ánimo.

Hay Video asociado a la noticia
Mueve-T nota de prensa
26/04/2020
Promoción deportiva

El portero internacional de la selección española de balonmano y del Barcelona, Gonzalo Pérez de Vargas, apadrina la campaña ‘Mueve-T’ que, desde hoy, ha puesto en marcha la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para promocionar los hábitos saludables, la actividad física y la práctica deportiva tanto en casa como al aire libre, adecuando

la misma a las especiales circunstancias que estamos viviendo por la situación provocada por el COVID-19.

Pérez de Vargas ha remitido un vídeo donde invita a todos los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha agradecido al deportista castellano-manchego su participación en esta campaña, ha asegurado que el objetivo de la misma “es lograr que tanto adultos como jóvenes y pequeños realicen al menos 60 minutos de actividad física de intensidad entre moderada y vigorosa, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, ya sea dentro de nuestros hogares o fuera, dependiendo siempre de la fase de desconfinamiento que vayan aplicando las autoridades sanitarias”.

La campaña irá apareciendo tanto en el portal de Educación como en el Deportes  y en las redes sociales de la Consejería.

Rodríguez ha explicado que ‘Muévete’ aborda la actividad física desde diferentes enfoques, uno más recreativo y popular, otro con una orientación hacia el practicante intensivo, y finalmente un enfoque más educativo cuyo fin es aportar recursos tanto al docente como al alumnado desde la perspectiva de la educación física.

Así, ha añadido la consejera, la campaña se compone de 4 ejes de actuación: ‘Muévete en casa’; ‘Muévete y entrena’, ‘Muévete y aprende’ y ‘Muévete en la calle’. Las diferentes propuestas de actividades en cada una de las líneas se irán publicando periódicamente a través de los portales de Educación y de Deportes de Castilla-La Mancha y las redes sociales de la Consejería.

“La finalidad es ofrecer un amplio catálogo de posibilidades que ayuden a mantener no solo el nivel de condición física deseado, sino también la salud en su dimensión psicológica y social”, ha asegurado la consejera.

Ejes de actuación

‘Muévete en casa’ ofrecerá propuestas sencillas, lúdicas y útiles que pueden ser realizadas por todos los miembros de la unidad familiar con independencia de su edad o nivel de condición física.

Entre estas propuestas destaca la actividad “Construyo y juego” la cual ofrece la posibilidad de implicar a toda la familia en un proceso de creación de material para la práctica de juegos y deportes con material reciclado, con el cual se les animará a crear sus propios juegos y deportes siguiendo unas pautas metodológicas facilitadas.

‘Muévete y entrena’ está enfocado a dar respuesta a las necesidades y demandas de aquellas personas que realizan una práctica de actividad física más intensiva y que la situación actual ha limitado. Las iniciativas incluyen planes para un acondicionamiento físico que les permita reincorporarse posteriormente a la práctica deportiva en el mejor nivel de condición física posible.

Se prestará atención a aquellos deportes más populares y que cuentan con un mayor número de practicantes, si bien las alternativas tendrán transferencia a otras modalidades deportivas cuyas demandas fisiológicas sean similares.

‘Muévete y aprende’ va dirigido a ayudar al alumnado a reforzar y afianzar conocimientos adquiridos en la materia de Educación Física durante el curso escolar y a ofrecer al profesorado diferentes recursos para ayudarles a dirigir sus clases. Se tendrán en cuenta tanto el nivel como la edad de los alumnos y alumnas.

Por su parte, ‘Muévete en la calle’ irá adecuando las propuestas de actividad física y deporte al aire libre ajustándolas a las diferentes posibilidades que el proceso de desconfinamiento permita. Se ofrecerán consejos sobre cómo caminar, alternar caminar y correr, etc. junto a otras recomendaciones de acondicionamiento físico y estiramiento para prevenir lesiones.

Participación de deportistas de élite castellano-manchegos

Señalar que además de a Gonzalo Perez de Vargas, se ha invitado a participar en esta campaña a otros deportistas de élite castellano-manchegos, a través de vídeo, en los que se anima a los ciudadanos a moverse y a practicar ejercicio físico y deporte durante estos días.

Indicar que Gonzalo Pérez de Vargas nació en Toledo y actualmente es uno de los mejores porteros de balonmano del mundo. Cuenta con un gran palmarés deportivo, destacando la medalla de oro en el europeo de 2020 en el cual además fue reconocido como mejor portero de la competición. Además ha sido también medalla plata en 2016 y bronce en 2014. Con su actual club deportivo ha sido campeón en varias ediciones de la liga de campeones, Liga ASOBAL, Copa del Rey, Copa ASOBAL y mundial de clubes.

Destaca también por conciliar su dedicación al deporte profesional con su formación académica, junto a unos valores que lo convierten en un ejemplo para todos los escolares de Castilla-La Mancha.

Infografía Cuídate En Casa CLM
20/04/2020

Bajo el título de ‘Cuídate en Casa CLM’, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha elaborado una serie de recomendaciones para combatir el sobrepeso y la falta de actividad física que se está produciendo durante el confinamiento impuesto a raíz de la pandemia del Covid-19.

Estos consejos van dirigidos a los niños y niñas, a los adolescentes, y a sus familias.

Se trata, ha señalado la titular de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, de una serie de infografías que se pueden consultar tanto en el Portal de Educación como en el de Deportes, donde se ha habilitado un espacio específico en este sentido. Igualmente, durante los próximos días se van a ir publicando a través de las redes sociales de la Consejería estas recomendaciones.

En estas infografías se dan consejos sobre cómo llevar una alimentación equilibrada, sobre todo basada en nuestra dieta mediterránea, señalando que se debe intentar comer de todo, pero evitando la comida rápida y el consumo de alimentos ricos en sal, azúcares añadidos y grasas pocos saludables. Asimismo se aconseja beber agua frecuentemente, tomar leche o algún producto lácteo, aceite de oliva y fruta.

También se señala que, ahora que la enseñanza no es presencial y se están utilizando mucho las nuevas tecnologías, es necesario cuidar la postura para evitar sufrir lesiones tanto en el cuello como en la espalda.

En el ámbito de la higiene personal se recomienda ser estrictos en nuestro aseo no solo debido al Covid-19 sino también porque es importante desde el punto de vista psicológico, ya que mantener esos hábitos nos hace sentirnos mejor.

Por otra parte, y ante el aumento del tiempo de inactividad y sedentarismo, se señala que, a pesar de permanecer en casa un gran aliado para combatir la falta de actividad física es hacer ejercicio en familia o a través de videojuegos activos o de cualquier otro juego que implique movimiento

En las infografías también se dan consejos sobre la importancia de mantener los horarios tanto de comidas como de estudio, para hacer algún tipo de actividad física o para utilizar alguna videoconsola o videojuego.

En el ámbito afectivo se recomienda mantener, de vez en cuando, contacto con los amigos a través de vídeo conferencia y cuidar las emociones haciendo partícipe a los padres de los estados de ánimo. La música relajada o la elaboración de manualidades, se señala, pueden ser de utilidad para vencer estados de nerviosismo o tristeza.

Señalar, por último, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que la población joven (entre 5 y 17 años) realice al menos 60 minutos de actividad física entre moderada y vigorosa. La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Con motivo del confinamiento, a la mayor dificultad de mantener los niveles de actividad física recomendados, se une el aumento de las horas delante de las pantallas, el consumo de alimentos procesados para matar el estrés, el miedo o el aburrimiento. Considerando estas circunstancias, diferentes grupos de expertos han estimado que el peso corporal pueda aumentar entre tres y cinco kilos. Así por ejemplo, la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) estima un incremento medio cercano al 5 por ciento en el peso de los niños y adolescentes tras el confinamiento por el coronavirus.

Hay Corte Sonoro asociado a la noticia

Páginas

Geolocalizador