Somos Deporte 3-18

logo 3-18 con diputaciones

El Programa Somos Deporte 3-18 para el desarrollo de la actividad física y el deporte en edad escolar tiene la finalidad de promover la formación deportiva de los escolares de Castilla-La Mancha.

La Orden 33/2021, de 17 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, regula y convoca el Programa Somos Deporte 3-18 de Castilla-La Mancha para el curso escolar 2020/2021. También hemos publicado un dossier con las DIRECTRICES a seguir en esta edición, así como un TUTORIAL de inscripción para los escolares participantes.

El plazo de presentación de las solicitudes para poder participar en este programa comienza el 24 de marzo de 2021 y finaliza el 6 de abril de 2021 para los deportes colectivos de baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol-sala y voleibol. Para el resto de deportes y actividades el plazo de inscripción finalizará diez días hábiles antes del día de inicio de la correspondiente competición.

Las actividades deportivas, entrenamientos y competiciones del programa Somos Deporte 3-18 se equiparan, a efectos de su organización y desarrollo por parte de la Dirección General de Juventud y Deportes, a la práctica de actividad deportiva federada conforme a la normativa vigente sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. 

El comienzo de las actividades de cada una de las líneas de intervención será determinado por la Dirección General de Juventud y Deportes, y estará supeditado a la normativa vigente sobre medidas para la contención de la expansión del Covid-19.

En cada centro educativo, club o entidad participante se constituirán grupos estables con el fin de ser siempre el mismo grupo de deportistas y entrenadores los que realicen juntos los entrenamientos y actividades deportivas siempre conforme a lo dispuesto en el Decreto 24/2020, de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, así como en sus modificaciones posteriores.

Se entiende por grupo estable el constituido por escolares, cuerpo técnico y equipo auxiliar que practica una o varias modalidades deportivas. En los entrenamientos y actividades de preparación, dichos grupos deben evitar la interacción con otros.

En el desarrollo del programa colaborán las Diputaciones Provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

El programa Somos Deporte 3-18 se compone de cuatro líneas de intervención:

  1. Campeonato regional del deporte en edad escolar. Comprende competiciones deportivas dirigidas a escolares entre 10-16 años, de categorías alevín, infantil y cadete, en 25 modalidades deportivas diferentes, con fases local, provincial regional, que buscan la excelencia deportiva, el rendimiento y la superación de objetivos deportivos.
  2. Iniciación deportiva. Comprende concentraciones deportivas intercentros dirigidas a escolares entre 3 y 18 años de edad, en las que el alumnado tendrá la posibilidad de practicar juegos modificados y deportes alternativos  que buscan la adquisición de habilidades motrices básicas y el desarrollo perceptivo motriz.
  3. Promoción de la actividad físico-deportiva. Comprende jornadas deportivas dirigidas a los escolares entre 3 y 18 años de edad cuyo objetivo es el conocimiento y difusión de determinadas actividades y modalidades deportivas entre la población escolar que tengan un relevancia cultural y social, además de actividades especialmente dirigidas al ámbito femenino y al deporte adaptado.
  4. Actividades de formación deportiva. Comprende actuaciones formativas, prioritariamente enmarcadas dentro del programa de educación en valores y la prevención de la violencia en el deporte “En el deporte jugamos todos”, dirigidas a deportistas, técnicos, monitores y jueces que participan en las competiciones y actividades del Programa.

 

Geolocalizador