Estrategia Mueve-T

Infografía presentación de Mueve-T

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en marcha la estrategia MUEVE-T para la realización de actividad físico deportiva y promoción de hábitos saludables.

El estilo de vida se ha modificado y adaptado como consecuencia del confinamiento en el hogar. La nueva vida “indoor” nos ha supuesto unos cambios en la forma de relacionarnos social y profesionalmente, en el consumo, etc. Del mismo modo, la situación ha supuesto nuevos desafíos en nuestros hábitos diarios, así como en la forma de gestión del tiempo libre y de ocio.

Las restricciones actuales dificultan el hecho de mantener unos niveles adecuados y saludables de actividad física, siendo este uno de los grandes retos planteados en la situación actual. Su práctica regular, convierte a la actividad física en una gran aliada frente al sedentarismo digital y los alimentos ultraprocesados, bollería y bebidas azucaradas, cuya ingesta se incrementa en situaciones de estrés. Por otro lado, existe la evidencia de que el ejercicio físico en unas dosis adecuadas, contribuye a fortalecer el sistema inmune y por tanto las personas físicamente activas están mejor preparadas ante posibles infecciones.

Ante esta situación la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha diseñado la estrategia MUEVE-T, cuya finalidad es ofrecer recursos para la práctica regular de actividad física con el objetivo de lograr al menos 60 minutos de actividad física de intensidad entre moderada y vigorosa tal cual recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Por un lado, para la elaboración de esta estrategia se ha tenido especial consideración las posibilidades que la situación actual permite a la ciudadanía. Por otro, se ha abordado la actividad física desde diferentes enfoques, uno más recreativo y popular, otro con una orientación hacia el practicante intensivo, y finalmente un enfoque más educativo cuyo fin es aportar recursos tanto al docente como al alumnado desde la perspectiva de la educación física.

MUEVE-T se compone de cuatro ejes de actuación: MUÉVETE EN CASA, MUÉVETE Y ENTRENA, MUÉVETE Y APRENDE, y MUÉVETE EN LA CALLE. Las diferentes propuestas de actividades en cada una de las líneas se irán publicando periódicamente con la finalidad de ofrecer un amplio catálogo de posibilidades que ayuden a mantener no solo el nivel de condición física deseado, sino también la salud en su dimensión psicológica y social.

MUÉVETE EN CASA: la situación actual obliga a permanecer en los domicilios, limitando las posibilidades de práctica de actividad física y deportiva. Sin embargo, ante esta situación existen diferentes opciones que pueden contribuir a mantener unos niveles adecuados de práctica. Los distintos espacios del domicilio, el mobiliario, la propia actividad cotidiana en el hogar, así como la convivencia y relación social se convierten en elementos clave para poder realizar propuestas saludables para toda la familia.

“Realizar deporte en familia sirve de ejemplo para que los más pequeños lo incorporen en su vida de forma natural”

Se compone de propuestas sencillas, lúdicas y útiles que pueden ser realizadas por todos los miembros de la unidad familiar con independencia de su edad o nivel de condición física. Entre estas propuestas destaca la actividad “Construyo y juego” la cual ofrece la posibilidad de implicar a toda la familia en un proceso de creación de material para la práctica de juegos y deportes con material reciclado, con el cual se les animará a crear sus propios juegos y deportes siguiendo unas pautas metodológicas facilitadas.

MUÉVETE Y ENTRENA: este eje permitirá dar respuesta a las necesidades y demandas de aquellas personas que realizan una práctica de actividad física más intensiva y que la situación actual ha limitado y cuyo efecto puede ser el desentrenamiento. Las iniciativas incluyen planes polivalentes para un acondicionamiento físico que les permita reincorporarse posteriormente a la práctica deportiva en el mejor nivel de condición física posible. Se prestará atención a aquellos deportes más populares y que cuentan con un mayor número de practicantes, si bien las alternativas tendrán transferencia a otras modalidades deportivas cuyas demandas fisiológicas sean similares.

“El desentrenamiento es la pérdida parcial o completa de las adaptaciones inducidas por el entrenamiento, en respuesta a un estímulo de entrenamiento insuficiente”

MUÉVETE Y APRENDE: no todas las materias escolares pueden enseñarse a distancia con la misma facilidad. Este es el caso de la educación física, materia en la cual se aprende con y a través del movimiento. Lejos de ofrecer un planteamiento de recursos teóricos, este eje pretende facilitar alternativas que ayuden al alumnado a reforzar y afianzar conocimientos adquiridos en la materia durante el curso escolar. a su vez, pretende ser una referencia de recursos para el profesorado que ayude a dirigir sus clases. Partiendo de los diferentes bloques de contenidos del currículo, las actividades ofertadas constituirán una gama de oportunidades diversas y apropiadas para el alumnado de cada nivel y edad. Una de sus premisas básicas es ofrecer una educación física de calidad en casa, que siga permitiendo la alfabetización física de los escolares.

“Las personas físicamente alfabetizadas poseen seguridad y confianza en sí mismas, en sintonía con sus capacidades motrices. Demuestran un control y una coordinación sólidas y pueden responder a las exigencias de un entorno cambiante”

MUÉVETE EN LA CALLE: este eje será dinámico con el fin de poder dar una respuesta ajustada a las diferentes posibilidades que el proceso de desescalada permita, lo cual va a ir dando progresivamente respuesta a un abanico de posibilidades para la práctica de actividad físico deportiva. Caminar es una actividad ideal para retomar la actividad física al aire libre que tiene grandes beneficios en los principales grupos musculares de nuestro cuerpo, además de otros de carácter psicológico. Se contemplará también una iniciativa de transición a la carrera para aquellas personas que quieran adherirse al running, basado en ejercicios de alternancia de caminar-correr (caco), junto a otros de acondicionamiento físico y estiramiento que ayuden a prevenir lesiones.

Gonzalo Pérez de Vargas será el abanderado de la estrategia MUEVE-T, representando valores como dedicación, disciplina, resiliencia, perseverancia y responsabilidad. Gonzalo nació en Toledo y actualmente es uno de los mejores porteros de balonmano del mundo. Cuenta con un gran palmarés deportivo, destacando la medalla de oro en el europeo de 2020 en el cual además fue reconocido como mejor portero de la competición. Además, ha sido también medalla plata en 2016 y bronce en 2014. Con su actual club deportivo ha sido campeón en varias ediciones de la Liga de Campeones, Liga ASOBAL, Copa del Rey, Copa ASOBAL y mundial de clubes.

Destaca también por conciliar su dedicación al deporte profesional con su formación académica, junto a unos valores que lo convierten en un ejemplo para todos los escolares de Castilla-La Mancha.

Deportistas de Élite de Castilla-La Mancha apoyarán esta estrategia para visibilizar los efectos beneficiosos de la práctica regular de actividad física sobre la salud, entendiendo ésta en su sentido más amplio: físico, psicológico y social

 

Enlaces de interés

Geolocalizador