Guía para promover el uso y disfrute de la bicicleta entre escolares
CRECER EN BICI. GUÍA PARA LA PROMOCIÒN DEL USO Y DISFRUTE DE LA BICICLETA ENTRE ESCOLARES.
CAPÍTULO 1 - La bicicleta ayuda a crecer
CAPÍTULO 2 - La bicicleta mejora el mundo a todo el mundo
2.1 Construyendo seguridad sobre dos ruedas
2.2 Sin ruidos ni malos humos
2.3 Contribuir a un modelo urbano más equitativo y sostenible
CAPÍTULO 3 - Bondades de pedalear al colegios o al parque con las amigas
3.1 Crecer con arraigo
3.2 Adquirir autonomía y responsabilidad
3.3 Mejorar la salud infantil
CAPÍTULO 4 - Pedalear hacia la igualdad de género
4.1 Reforzar la seguridad a través del ejercicio físico
4.2 Espacios de juego desde una nueva óptica
4.3 Promover el uso de la bicicleta para impulsar la equidad de género
CAPÍTULO 5 - Protagonistas con cuerpo y voz
5.1 Participar en sociedad ocupando las calles
5.2 Procesos de participación infantil
5.3 Ir al colegio a pie o en bici es un eslabón en la cadena de autonomía
5.4 La participación del alumnado en un proyecto de camino escolar
CAPÍTULO 6 - Los ayuntamientos y la movilidad infantil
6.1 _ Un cambio de mirada y otra forma de trabajar
6.2 _ El papel de los distintos actores dentro de la administración municipal
6.3 _ Intervención en los entornos escolares y en infraestructura ciclista
6.4 _ Colaborar en la formación ciclista
6.5 _ Promover proyectos de camino escola
CAPÍTULO 7 - Familias donde todo va sobre ruedas
7.1 _ Dar autonomía en la era de la sobreprotección
7.2 _ Gestión de responsabilidad y miedos
7.3 _ Cosas que las familias pueden hacer a favor de la bicicleta
7.4 _ Las familias no están solas: proyectos de camino escolar y movilidad autónoma
CAPÍTULO 8 - Promover la bicicleta desde el colegio
8.1 _ Centros abiertos al barrio
8.2 _ Un clima escolar a favor de la bicicleta
8.3 _ La implicación de la dirección del centro y del profesorado
8.4 _ Contenidos didácticos en torno a la bicicleta
8.5 _ Enseñar a montar y a circular en bicicleta
8.6 _ Taller para la reparación y mantenimiento de la bicileta
8.7 _ Salidas deportivas y culturales en bicicleta
CAPÍTULO 9 - Andando y en bici al colegio. Proyectos de camino escolar
9.1 _ En qué consiste un camino escolar
9.2 _ Puesta en marcha de un proyecto de camino escolar
9.3 _ Metodologías para el camino escolar: STARS, El Juego de la Serpiente y PACO y PACA
9.4 _ Los principales riesgos de los proyectos de camino escolar
CAPÍTULO 10 - Cambios en la ciudad a favor de la movilidad ciclista infantil
10.1 _ Intervenir integralmente para transformar la jerarquía del espacio público
10.2 _ Herramientas de gestión para calmar el tráfico
10.3 _ Cambiar el lenguaje de las calles
10.4 _ Crear una red ciclista coherente
CAPÍTULO 11 - Analizar y evaluar los cambios
11.1 _ De dónde partimos y a dónde vamos
11.2 _ Herramientas para evaluar la movilidad infantil