Una media maratón en el cole (CEIP Ciudad Encantada / Cuenca - Toledo)

Esta experiencia está enmarcada dentro de aquellas propuestas creativas para el desarrollo de los descansos activos

  • Programa del PES en el que se ha desarrollado la experiencia:

   Descansos activos

  • Etapa y cursos con los cuales se ha llevado a cabo la experiencia:

Infantil y primaria

  • Desarrollo:

Una media maratón en el cole, es un proyecto que nace en la lucha diaria emprendida en nuestro centro contra el sedentarismo y la obesidad, buscando la cultura del esfuerzo y la constancia como pilares básicos en los que se sustentaesta propuesta.

La idea consiste en recorrer las sucesivas etapas hasta completarlos21´097.5 m, que forman el medio maratón y convertirte en “finisher”, entendida la palabra como un reto, una meta, un desafío que movilice a gran parte del alumnado.

El patio del centro, se convertirtió durante 7 semanas en improvisada pista de atletismo habilitada para recorrer la distancia; en los días de lluvia utilizamos el pabellón, o se sustituían por días de recuperación de km, según el calendario adjunto.

El calendario diseñado, permite ir adecuando los días que vas a ir cubriendo la distancia, de esta forma programamos hasta 7 días, coloreados en naranja en el calendario, en los que los alumnospodrán acudir a recuperar distancia perdida, o que utilizaremos pararecuperar posibles días de lluvia.

El alumnado, sella cada día su dorsal, que acredita que has completado la distancia, convirtiéndose en “finhiser” al terminar el objetivo, como un auténtico corredor.

Se premia la constancia como pilar básicos para conseguir el reto; mejora los niveles de condición física saludables del alumnado, eleva su autoestima, eleva su nivel de compromiso y constituye un auténtico desafío. Además se realiza en periodo lectivo, , lo que promueve un espacio conjunto para que profesores y alumnos realicen deporte de manera conjunta; “de profes activos, alumnos activos”.

  • Temporalización:

2 meses de marzo y abril.

  • Agentes externos implicados:

 Junta y diputación, Alcampo, Macdonals…

Geolocalizador