Somos Deporte 3-18

Somos Deporte 3-18

El Programa Somos Deporte 3-18 para el desarrollo de la actividad física y el deporte en edad escolar tiene la finalidad de promover la formación deportiva de los escolares de Castilla-La Mancha. Viene regulado por la Orden 159/2023, de 24 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (DOCM nº 169, de 4 de septiembre de 2023).

El plazo de presentación de las solicitudes para poder participar en este programa comienza el 4 de septiembre de 2023 y finaliza el 6 de octubre de 2023 para los deportes colectivos de baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol-sala y voleibol. Para el resto de deportes y actividades el plazo de inscripción finalizará diez días hábiles antes del día de inicio de la correspondiente competición.

El comienzo de las actividades de cada una de las líneas de intervención será determinado por la Dirección General de Juventud y Deportes.

En el desarrollo del programa colaborarán las Diputaciones Provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

El programa Somos Deporte 3-18 se compone de cuatro líneas de intervención, entre las que destacan:

  • Campeonato regional del deporte en edad escolar. Comprende competiciones deportivas dirigidas a escolares entre 10-16 años, de categorías alevín, infantil y cadete, en 25 modalidades deportivas diferentes, con fases local, provincial regional, que buscan la excelencia deportiva, el rendimiento y la superación de objetivos deportivos.
  • Iniciación deportiva. Comprende concentraciones deportivas intercentros dirigidas a escolares entre 3 y 18 años de edad, en las que el alumnado tendrá la posibilidad de practicar juegos modificados y deportes alternativos que buscan la adquisición de habilidades motrices básicas y el desarrollo perceptivo motriz.
  • Promoción de la actividad físico-deportiva. Comprende jornadas deportivas dirigidas a los escolares entre 3 y 18 años de edad cuyo objetivo es el conocimiento y difusión de determinadas actividades y modalidades deportivas entre la población escolar que tengan un relevancia cultural y social, además de actividades especialmente dirigidas al ámbito femenino y al deporte adaptado.
  • Actividades de formación:Formarán parte del programa Somos Deporte 3-18, las actividades formativas coordinadas por la Dirección General competente en materia de deportes que, en el ámbito de sus competencias, podrá organizar cursos y jornadas de formación y perfeccionamiento dirigido a deportistas, técnicos, monitores y jueces que participen en las competiciones y actividades del programa de Actividades Físicas y Deportivas en Edad Escolar pudiendo colaborar en su desarrollo las Diputaciones Provinciales y Federaciones deportivas.

El programa Somos deporte 3-18 está directamente relacionado con el Plan de calidad para el deporte en edad escolar de Castilla-La Mancha, el cual consitutuye una guía de referencia para la formación de los deportistas en edad escolar de la región.

Accede al plan: Plan de Calidad para el Deporte en Edad Escolar de Castilla-La Mancha | Portal de Deportes de Castilla-La Mancha (castillalamancha.es)