PROMOCIÓN DEPORTIVA ALBACETE - Deportes Alternativos
Alumnado Centros Educativos de Educación Primaria y Secundaria.
CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD
La duración de la actividad será de una o varias sesiones lectivas, según deporte
El número de participantes por sesión/deporte será el grupo-clase correspondiente.
Cada centro escolar podrá solicitar su participación en cuantas actividades desee y para los cursos que determine.
El desarrollo de la actividad se llevará a cabo por diferentes clubes deportivos a través de monitores especializados, así como por profesionales de cada ámbito deportivo proporcionados por diferentes empresas de gestión deportiva y de formación.
Para la evaluación del programa, los participantes cumplimentarán una encuesta de satisfacción y un modelo de control de las sesiones desarrolladas.
Las actividades se realizarán durante los meses de enero a mayo/junio de 2020.
Descripción y características: Deportes alternativos y Pre-deportes.
Son aquellos que no se hallan sujetos a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas. En el caso de que sí lo estuvieran, reciban un uso distinto al que tenían cuando se diseñaron. Reciben dicho sobrenombre para ser diferenciados de los deportes tradicionales y convencionales adquiriendo un toque de vanguardismo y modernidad y dependiendo del ámbito desde el que se defina, puede abarcar una amplia gama de actividades. Surgieron en el ámbito educativo y a veces como práctica alternativa a otros:
Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego, en las que además de perfeccionarlas, se divierten.
Se pueden practicar sin distinción de sexo y edad, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en el empleo de estos contenidos.
Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la fase de iniciación, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo.
Su intensidad es moderada, se valora más la dimensión cooperativa que la competitiva.
Se pueden practicar en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones ya que permiten fácilmente la improvisación de las mismas.