II Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte
II Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte
La Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha organiza el Congreso de Educación Física y Ciencias del Deporte los días 21 y 22 de noviembre de 2025 en Alcázar de San Juan.
Este evento constituye un espacio de encuentro, reflexión y actualización profesional dirigido a docentes, entrenadores, profesionales del ámbito deportivo y estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
En un contexto donde la promoción de la salud, el rendimiento deportivo y la educación integral adquieren una relevancia creciente, el congreso propone una mirada científica, crítica y práctica sobre los retos y oportunidades actuales en el ámbito de la actividad física, la nutrición, el entrenamiento, la salud y el empleo deportivo.
A través de ponencias, mesas redondas y espacios de intercambio, el congreso ofrecerá una actualización basada en la evidencia, con especialistas de reconocido prestigio, fomentando la transferencia de conocimiento entre el ámbito académico y el profesional.
Fecha: 21 y 22 de noviembre de 2025
Lugar: Residencia para deportistas de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM)
Avda. Pablo Iglesias, s/n. Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
¿Cómo puedes participar?
- Si eres docente en activo. Inscribiéndote aquí
- Si eres profesional de la actividad física y deportiva. Inscribiéndote aquí
Más Información en:
PROGRAMA
Programa del II Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte
Viernes, 21 de noviembre
Sesión de la mañana
- 8:30h Acreditaciones
- 9:00h Presentación y bienvenida
9:30 - 10:15h Transformar la Educación Física: Deporte Alternativo como herramienta de Inclusión
En esta ponencia se analizará la situación actual de la práctica deportiva en la etapa escolar y los factores que condicionan la presencia de determinados deportes en las clases de Educación Física. Se destacarán los beneficios de incorporar deportes alternativos y su potencial para promover una práctica inclusiva y motivadora.Ponente: Dr. José Robles Rodríguez, Profesor en la Universidad de Huelva. Su labor investigadora se centra en la educación física escolar, el deporte formativo y la inclusión mediante el deporte.
10:15 - 11:00h Educación Física con significado a través de la Enseñanza Comprensiva del Deporte y la Educación Deportiva
Se expondrán los principios de la Educación Física con Significado a través de modelos pedagógicos como la Enseñanza Comprensiva y la Educación Deportiva. Se abordarán experiencias prácticas para fomentar la participación, la autonomía y la comprensión táctica.Ponente: Dr. David Gutiérrez Díaz del Campo, Profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha. Su investigación se centra en modelos pedagógicos aplicados al deporte y al movimiento escolar.
11:00 - 14:00h Taller 1: Modificando los deportes alternativos para atender a las desigualdades
Se trabajará sobre la modificación de juegos para favorecer la inclusión y reducir desigualdades en la práctica deportiva. Se reflexionará sobre las adaptaciones necesarias para generar contextos más equitativos.Ponente: Dr. Luis Miguel García López, Profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha. Su investigación se enfoca en la inclusión y la justicia social en contextos educativos y comunitarios.
11:00 - 14:00h Taller 2: Estrategias para generar desafío óptimo en deportes de red y muro
El taller presentará métodos para generar experiencias de aprendizaje adaptadas, con propuestas prácticas para fomentar el desarrollo de habilidades y retos ajustados a cada estudiante.Ponente: Dr. David Gutiérrez Díaz del Campo, Profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha.
11:00 - 14:00h Taller 3: Diseñando juegos modificados para favorecer comportamientos técnico-tácticos en deportes de invasión
Se abordará el diseño de juegos modificados como herramienta didáctica para mejorar la toma de decisiones y la comprensión táctica en deportes de invasión.Ponente: Dra. Yessica Segovia Domínguez, Profesora en la Universidad de Castilla-La Mancha. Especializada en pedagogía deportiva y evaluación de modelos de enseñanza.
Sesión de la tarde
15:30 - 16:15h ¿Cómo periodizar la nutrición en jóvenes deportistas según sus entrenamientos?
Se explicará cómo adaptar la alimentación a las demandas del entrenamiento juvenil, incluyendo macronutrientes, suplementación y planificación práctica para un desarrollo saludable.Ponente: D. Ángel Moreno Morcillo, Nutricionista del Albacete Balompié.
Especializado en nutrición y rendimiento en jóvenes. Asesora equipos de cantera y deportistas de alto rendimiento.16:30 - 19:30h Taller 1: Cuando todos juegan, todos ganan. Reescribiendo las reglas
Adaptación de deportes alternativos mediante la modificación de reglas y elementos estructurales, para ajustarse a las realidades del aula.Ponente: Dr. José Robles Rodríguez, Universidad de Huelva.
16:30 - 19:30h Taller 2: El ReciGolf, un deporte demasiado inclusivo
ReciGolf es un deporte alternativo creado en pandemia que permite la participación de todo el alumnado sin importar sus capacidades. Se presentará como herramienta inclusiva.Ponente: D. Juan José Sánchez-Rico Ocaña, Maestro de Educación Física.
Docente y creador de contenido educativo centrado en modelos pedagógicos y deportes alternativos.16:30 - 19:30h Taller 3: Noqball, una nueva alternativa para Educación Física
Se presentará un nuevo deporte de equipo, rol y estrategia, creado por y para el alumnado.Ponente: D. José A. del Fresno Camacho, Maestro de Educación Física.
Docente con más de 14 años de experiencia. Ha participado en congresos nacionales e internacionales en torno a la innovación educativa.
Sábado, 22 de noviembre
Sesión de la mañana
9:30 - 10:20h La inclusión de alumnos con discapacidad en Educación Física: estrategias de intervención
Se presentarán estrategias para fomentar la participación activa del alumnado con discapacidad, con base en programas educativos diseñados para entornos inclusivos.Ponente: Dra. Carmen Ocete Calvo, Profesora e investigadora experta en inclusión.
Vicepresidenta de FEDDI y ADESP.10:20 – 11:20h El empleo cualificado en el sector deportivo y las nuevas formas de empleo
Se analizarán desafíos y oportunidades del empleo en el sector deportivo, incluyendo emprendimiento, digitalización y el rol docente en la formación profesional.Ponente: Dr. Víctor Jiménez Díaz-Benito, Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Investigador especializado en promoción de la salud y gestión deportiva.
12:00 – 12:50h Mitos de la nutrición deportiva y la actividad física
Revisión crítica de mitos comunes en nutrición y suplementación deportiva a la luz de la evidencia científica.Ponente: Dr. Javier Díaz Lara, Profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo.
Investigador en nutrición, fisiología y actividad física.13:00 – 13:50h Movimiento y autocuidados: el elixir de la eterna juventud y del bienestar
Conferencia sobre el valor preventivo del ejercicio físico en la juventud y su impacto en la calidad de vida futura.Ponente: Dr. José Miota Ibarra, Profesor en la Escuela de Fisioterapia de Toledo.
Fisioterapeuta con experiencia internacional en equipos olímpicos. Promueve el ejercicio como herramienta de salud integral.
Sesión de la tarde
15:30 – 16:20h Fuerza en adolescentes: del mito a la ciencia
Se desmontarán mitos sobre el entrenamiento de fuerza en jóvenes, mostrando su seguridad, eficacia y beneficios en salud y rendimiento.Ponente: Dr. Raúl Nieto Acevedo, Universidad Alfonso X el Sabio.
Investigador y preparador físico del equipo U18 de Movistar Estudiantes.16:30 – 17:20h Entrenamiento de alta intensidad para el manejo de la fragilidad en mayores
Se expondrán evidencias sobre el impacto del ejercicio intenso en la salud funcional de personas mayores.Ponente: Dra. Amelia Guadalupe Grau, Profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo. Investigadora sobre fragilidad y envejecimiento saludable en el grupo GENUD Toledo.
18:00 – 18:50h Construyendo huesos fuertes: el poder del ejercicio a lo largo de la vida
Charla sobre el papel del ejercicio en la salud ósea y prevención de la osteoporosis en diferentes etapas de la vida.Ponente: Dra. Irene Rodríguez Gómez, Profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo. Investigadora sobre salud ósea y actividad física en el grupo GENUD Toledo.
- 19:00 – 19:45h Mesa redonda: Vidas en el Deporte – Excelencia y Sacrificio
Espacio de diálogo con profesionales del deporte sobre esfuerzo, superación y valores personales. - 19:45 – 20:00h Acto de clausura institucional del Congreso
Participación de autoridades locales y representantes de la Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Información adicional
Bolsa de bienvenida
Todos los asistentes recibirán una bolsa conmemorativa del Congreso con materiales y obsequios proporcionados por las entidades colaboradoras.
Fechas y lugar
El Congreso se celebrará los días 21 y 22 de noviembre de 2025 en la Residencia para Deportistas FFCM, situada en la Avenida Pablo Iglesias, 13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Horarios
- Viernes, 21 de noviembre: de 8:30 a 14:00 h y de 15:30 a 20:00 h
- Sábado, 22 de noviembre: de 9:30 a 14:00 h y de 15:30 a 20:00 h
La inscripción es gratuita y obligatoria y debe formalizarse a través de la plataforma del Instituto Deporte y Vida, si eres docente en activo en Castilla-La Mancha debes inscribirte por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) que acredita la formación siempre que cumplas con una asistencia mínima de un 80%
Alojamiento concertado
La Residencia para Deportistas FFCM ofrece precios especiales para los asistentes y puedes reservar a través de este mail: contacto@residenciaffcm.es