Plan de Calidad para el Deporte en Edad Escolar de Castilla-La Mancha
De todos los espacios en los que el deporte tiene presencia en nuestra sociedad, sin duda uno de los más relevantes es el del deporte en la edad escolar. Dado que abarca un periodo fundamental del desarrollo de los niños/as y los adolescentes, las actividades físicas que constituyen este deporte deben servir para contribuir a su salud y bienestar, favoreciendo los ámbitos de desarrollo social, psicológico y físico. Es por tanto este un ámbito fundamental que debe ser tratado por las administraciones educativas, con el fin de garantizar que las actividades deportivas cumplen con unos requisitos mínimos de calidad.
Este plan ofrece a los clubes deportivos pautas que faciliten una renovación constante en los aspectos metodológicos del entrenamiento deportivo. Entre estos aspectos metodológicos destacan los sistemas de enseñanza de la táctica y la técnica, así como del desarrollo de la condición física. Todos estos aspectos deben de contemplar una actividad motivante que contribuya al desarrollo de hábitos de práctica deportiva.
Se aborda también la organización del club deportivo como una cuestión clave para que la salud y bienestar junto al entrenamiento de los deportistas se desarrollen de manera correcta. Un club puede tener unos buenos entrenadores/as que hagan bien su trabajo, pero eso no significa que se cumplan las metas que el club quiere alcanzar con sus deportistas. Si ese club quiere desarrollar un buen proyecto deportivo, sean cual sean sus metas (educativas, ocio, rendimiento), debe de llevar a cabo un trabajo de coordinación que le permita generar sinergias y desarrollar un trabajo conjunto en la dirección de esas metas. De lo contrario, se estarían malgastando gran cantidad de esfuerzos y recursos materiales, a la vez que se pueden generar diversidad de situaciones no deseables que no tengan ningún control por parte de los coordinadores de los clubes deportivos