Doscientos escolares de quinto y sexto curso de educación primaria, pertenecientes a cuatro centros docentes conquenses, han participado en el proyecto Datchball: la batalla de los dinosaurios, que impulsa la Dirección General de Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, el Centro Regional de Formación del Profesorado y el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.
Desarrollado todavía en una fase previa de pilotaje, el proyecto persigue diferentes objetivos más allá de la promoción la actividad física y el deporte y la profundización en sus diferentes posibilidades de práctica. Busca fomentar un aprendizaje deportivo situado y contextualizado dentro del entorno de referencia de los participantes. De ahí, su vinculación con el patrimonio paleontológico conquense y su conexión futura con las propuestas educativas que ofrece el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.
El modelo de educación deportiva como metodología de aprendizaje
El aprendizaje del deporte a través del modelo de educación deportiva presenta diferentes características de especial relevancia en su metodología, cuya puesta en práctica ha sido necesaria en los espacios y tiempos propios de la educación física escolar:
- La existencia de una temporada de larga duración, necesaria para el aprendizaje del contenido deportivo y cultural asociado que implica.
- La asociación individual a cada uno de los roles propios de la actividad deportiva.
- La afiliación de los participantes al equipo y club.
- La autogestión de la competición por el propio alumnado.
- El registro de datos en lo concerniente a resultados, deportividad o posibles estadísticas.
- La celebración de un evento competitivo final, determinante en la clasificación general que incluye su parte festiva como reconocimiento al esfuerzo, la participación y méritos logrados por los equipos y sus participantes.
La participación del profesorado de Educación Física en el proceso de enseñanza - aprendizaje
La implicación del profesorado de educación física de los centros docentes participantes (CEIP Ciudad Encantada, CEIP Gloria Fuertes, CEIP La Paz y CEIP Santa Ana), ha posibilitado su puesta en práctica de una forma común y consensuada. La creación de un grupo de trabajo, ha posibilitado una acción coordinada en el desarrollo de una propuesta de aprendizaje alrededor al datchball como una opción deportiva más a incorporar en los contenidos de la clase de educación física y las acciones necesarias para la autogestión posterior de la competición deportiva. Se ha fomentado la actividad deportiva durante los tiempos de recreo como momentos óptimos en los que llevar a cabo las primeras competiciones deportivas y se ha posibilitado la convivencia de todo el alumnado participante mediante la celebración de dos encuentros intercentros contemplados como acciones formativas complementarias desarrolladas fuera del entorno escolar.
El encuentro final tuvo lugar el pasado 20 de marzo en el Pabellón Polideportivo San Fernando, en una jornada matinal con especial relevancia como punto y final de la experiencia deportiva experimentada.
Los clubes, denominados con nombres de dinusaurios (Titanosaurios, T-REX, Pelicanimimus, Concavenators, Paludidracos, Triceratops, Indoraptors y Velociraptors) y a través de sus diferentes equipos, buscarán su mejor resultado en cada uno de los diferentes grupos de competición (Cretácico, Jurásico y Triásico), propiciando un cuadro de vencedores a los que se añadirán diferentes reconocimientos que considerarán la animación, deportividad, organización u otras acciones propias de la afiliación al equipo (saludo y pancarta).
A la jornada asistieron numerosas autoridades de la provincia de Cuenca y el director general de Juventud y Deportes , Juan Ramón Amores García .