Durante el segundo y el tercer trimestre del curso 2018-19, los centros educativos, que se apuntaron al programa, tuvieron la opotunidad de utilizar en el área de educación física material de diferentes deportes alternativos, como datchball, copbol, shuttleball, floorball, balonkorf y kinball y poder llevar a cabo unidades didácticas de este tipo de deportes.
A través de la práctica de estas novedosas modalidades deportivas, se pretendió promover la coeducación e igualdad de oportunidades entre ambos sexos, así como la integración de todos los niños y niñas participantes con independencia de sus diferentes niveles de capacidad motriz.
Para la realización de la actividad, los centros educativos disponían de este material durante dos semanas completas y para ello se creó un calendario de utilización y se crearon rutas que facilitaban a los responsables de los colegios la recogida y cesión del material.
Esta novedosa iniciativa ha tenido una gran acogida por parte del profesorado y el alumnado participante solicitando que de cara a póximos cursos se amplie la oferta de modalidades deportivas, así como el tiempo de uso del material.