Las actividades de senderismo de este año del Programa Somos Deporte 3-18, que organizan Diputación de Cuenca y Junta de Comunidades, han tocado a su fin y lo han hecho con un rotundo éxito de participación al haber conseguido que disfruten de este deporte cerca de un millar de alumnos de Primaria y Secundaria de la provincia.
Recta final que ha estado marcada por las dos últimas jornadas de senderismo desarrolladas a finales de mayo, una para alumnos de Primaria y otra para Secundaria. Así, el día 23 un grupo de 90 alumnos de Primaria del CRA Campos de la Alcarría, de Huete, y del CEIP María Jover, de Iniesta, se daban cita en la localidad de El Tobar, pedanía de Beteta, para realizar de la mano de un equipo de tres guías el sendero SL-CU 04 y recorrer el denominado “Paseo por la laguna grande”. Un sendero circular temático de 5 kilómetros de longitud centrado en la zona lagunar y la geología de roca caliza.
El día 29, por su parte, finalizaba también el senderismo en secundaria con el recorrido de la Ruta de la Hoz del Júcar y San Julián denominado ‘Nido de Águilas’, con la participación de un grupo de 70 jóvenes de los IES Fray Luis de León y San Juan del Castillo, de Las Pedroñeras y Belmonte, respectivamente.
En ambas se recorrieron diferentes ecosistemas y aprendieron a diferenciar las distintas especies de árboles, flora y fauna que se encuentran tanto en la preciosa laguna de El Tobar como en la capitalina Hoz del Júcar y sus alrededores. Además los alumnos tuvieron la oportunidad de colaborar en el mantenimiento de la señalización y conocer la importancia de su conservación para el seguimiento y la seguridad de los usuarios. También aprendían a preparar su mochila para una actividad senderista, el equipamiento necesario y los distintos elementos de apoyo que se pueden emplear para disfrutar sin riesgo de este deporte no competitivo.
Así, concluye un programa de promoción de la actividad física y deportiva que se ha desarrollado en dos fases, otoño y primavera y que durante doce jornadas ha pretendido aunar deporte, naturaleza y cultura con la finalidad de ofertar actividades físicas de tipo recreativo que permitan aproximar a los escolares al conocimiento e interpretación del paisaje y, cómo no, al bello, amplio y variado territorio natural de la provincia de Cuenca. En total, han participado veintiséis centros de enseñanza con un total de 515 alumnos de primaria y 469 de secundaria para totalizar 984 alumnos.