Curso: Diversidad Funcional en Centros Educativos de la Provincia de Ciudad Real

Somos Deporte +
Ciudad Real
14 de Enero de 2020

Se ha celebrado en Ciudad Real, a la que han asistido 40 docentes de la Provincia, la formación para una Educación Física inclusiva y que forman parte del proyecto ‘Diversidad Funcional en Centros Educativos de Castilla- La Mancha’ financiado por la Obra Social La Caixa hacia la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Federación de Diversidad Funcional de CLM, el Centro Regional de Formación del Profesorado y La Dirección General de Juventud y Deportes para el Área de deportes de esta última, La formación está impartida por  profesor@s e investigador@s en la materia de la Universidad de Castilla-La Mancha, Personal de la Federación de Diversidad Funcional de CLM, cuya finalidad es favorecer la sensibilización, haciendo hincapié en el valor de reconocer el derecho de todos a la participación, especialmente la importancia que tiene ésta para las personas con algún tipo de discapacidad, implementando medidas que faciliten la inclusión  y  la  normalización de  las  personas  con  discapacidad en el deporte a través de dos grandes acciones:

  • Facilitar el trabajo del educador de grupos, a través de una propuesta de juegos adaptados a las discapacidades más frecuentes.
  • Aprender actitudes en relación a la discapacidad, lo que posibilitará salvar barreras

Con la presente propuesta se pretende experimentar en primera persona la discapacidad, consolidando actitudes positivas y solidarias que potencien el respeto y la aceptación de la diferencia, facilitando con ello el conocimiento y la integración del colectivo de personas con discapacidad.

En definitiva, se trata de fomentar actitudes positivas hacia la diversidad, con el fin de evitar la aparición de actitudes negativas no integradoras.

Esta es la primera fase de un proyecto ambicioso e innovador el cual continuará con una intervención educativa con los alumnos  de los centros seleccionados  que será llevada a cabo por la Federación de Diversidad Funcional de Castilla-La Mancha y paralelamente se realizará  una evaluación del programa utilizando diferentes instrumentos validados que permitan medir las aptitudes hacia la discapacidad llevada a cabo por la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Sus Principales Objetivos son:

  • Fomentar el deporte como actividad inclusiva en los centros educativos.
  • Integrar a las personas con discapacidad, plena y positivamente, creando y abriendo un espacio a veces inexistente actualmente en nuestros centros educativos con esta finalidad.
  • Potenciar actitudes positivas   y   solidarias basadas en el   respeto a  la diversidad.
  • Eliminar barreras sociales.
  • Posibilitar un cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad, a través de la práctica del juego y de la actividad física en el tiempo de ocio.
  • Desterrar mitos, prejuicios y estereotipos en relación a la discapacidad.
  • Ayudar a que la actividad física y el deporte adaptado formen parte de las programaciones de Educación Física

Consta de 3 partes:

  1. Fase de Formación: Los docentes de Educación Física de los centros seleccionados tendrán prioridad para realizar la formación la “Educación Física Inclusiva”, que se realizará en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado en la fechas que en el enlace se detallan.
  2. Fase de Intervención en los centros educativos: consistente en una ponencia por parte de la Federación de Personas con Diversidad Funcional de Castilla-La Mancha y la puesta en práctica de lo aprendido, practicando deportes tales como baloncesto en silla de ruedas, boccia, voleibol adaptado, deportes para personas con discapacidad visual, deportes de raqueta adaptados.
  3. Fase de Evaluación: La Universidad de Castilla-La Mancha realizará una evaluación del programa utilizando diferentes instrumentos validados que permitan medir las actitudes hacia la discapacidad, como el cuestionario  EAADEF (para alumnos sin discapacidad) y (cuestionario CESC-conducta y relaciones sociales en clase) antes y después de la intervención, los cuales se pasarán a los alumnos implicados.

 

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