La semana pasada Luis José García-Morato Rodrigo, jefe de servicio de Juventud y Deportes de la JCCM en Ciudad Real, presentó en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, junto al alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y la coordinadora de Educación, María José Fernández, la línea de intervención a la “Iniciación deportiva”, enmarcada dentro de las cuatro partes que forman el programa 'Somos Deporte 3-18' de la JCCM, dirigido a los pequeños y jóvenes de 3 a 18 años.
Jiménez agradeció a la Junta que haya tenido en cuenta a la localidad para poner en marcha y desarrollar esta línea del programa 'Somos Deporte 3-18', con el que básicamente se pretende “fomentar la actividad deportiva”.
La implicación de los centros educativos de la localidad en la iniciativa “ha sido muy importante”, destacó el alcalde, así como la coordinación que está llevando a cabo el área de Educación Municipal para que todos puedan participar. Además, recordó que el próximo 23 de noviembre se van a celebrar las IV Olimpiadas Escolares, en las que los centros educativos participarán en una competición de los deportes “alternativos” que están practicando desde el inicio del curso, “una jornada de encuentro de todos los escolares, donde se fomenta la práctica deportiva, la hermandad entre los centros y la sana competición”.
Las cuatro líneas que forman Somos Deporte son: Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, Iniciación deportiva, Promoción de la actividad físico-deportiva y Actividades de formación deportiva.
En esta ocasión la línea que se está desarrollando es la de Iniciación deportiva, “asociada a materiales y deportes modificados, que no son habituales en los centros educativos", materiales que la Junta presta para hacer posible la práctica de cada uno de ellos, mientras el área de Educación Municipal se responsabiliza de la coordinación para que, cada 15 días, el material vaya rotando de uno a otro.
En concreto, estos deportes son: softball, rugbytag, scooter, korfbol, kinball, ringo, discogolf, prebeisbol, volley gigante y longball; están siendo practicados en la localidad por cerca de 1.000 alumnos y alumnas, de los cuales más de 200 participarán en las Olimpiadas Escolares del 23 de noviembre.
El compromiso con la actividad deportiva de los centros educativos de Argamasilla de Alba se pone de manifiesto con la obtención, por tres de los cuatro con los que cuenta la localidad, de la placa de 'Centro Escolar Saludable', proyecto que se da a 183 centros de toda la región, “lo cual es un gran logro”, subrayaba el jefe de servicio de Deportes, destacando igualmente el apoyo que están teniendo por parte del Ayuntamiento.
Tras la rueda de prensa, tuvo lugar una reunión del grupo de coordinación, constituido por los centros participantes, el área de deportes del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y el servicio de Juventud y Deportes de la Dirección Provincial de Ciudad Real, cuya finalidad es la elaboración seguimiento y evaluación del programa de Iniciación Deportiva.