Motilla puso punto final al Programa de Iniciación Deportiva de Secundaria de Somos Deporte 3-18

Deporte en edad escolar
Cuenca
07 de Marzo de 2019

En las seis jornadas desarrolladas en las comarcas de Cuenca, Motilla y Las Pedroñeras han participado unos 700 alumnos de primero y segundo de la ESO de catorce institutos de la provincia

El Programa de Iniciación Deportiva en Secundaria, que organizan conjuntamente la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro del Programa Somos Deporte 3-18, ha tocado a su fin en Motilla del Palancar, después de haberse desarrollado seis jornadas de convivencia deportiva en tres comarcas de la provincia (Cuenca, Motilla del Palancar y Las Pedroñeras) con dos jornadas en cada una debido fundamentalmente a la alta participación de este año. De hecho, en total han participado 14 institutos y aproximadamente 700 alumnos de primero y segundo de la ESO. 

El planteamiento fundamental de estas jornadas ha sido ofrecer al alumnado una vivencia deportiva positiva y motivadora que les haga valorar el deporte como una forma de ocupación del tiempo libre amena y divertida, a la vez que interiorizan aspectos básicos de iniciación deportiva genérica, tanto desde el punto de vista técnico como táctico. Y todo ello en una ambiente agradable, no excluyente y en equipo, con lo que tod@s son apt@s y colaboran uniendo su esfuerzo para un mismo fin. Además, y al ser encuentros comarcalizados, conectan con el alumnado de otros Institutos fomentando la socialización y el compañerismo con alumnado de su entorno cercano.

El fin primordial, y a estas edades es muy necesario, es colaborar con el profesorado de Educación Física en el difícil e ineludible objetivo de crear en ellos el gusto por el ejercicio y alcanzar así hábitos de vida saludables y duraderos.

Para ello se plantean una serie de deportes alternativos con las ventajas que estos nos ofrecen, sencillos en normas, aptos para todos, siempre con equipos mixtos, sin diferencias de habilidad por parte de los jugadores, y que permiten el desarrollo y mejora de la aptitud físico-deportiva y el conocimiento de elementos técnico-tácticos deportivos comunes a diversos deportes habituales y faciliten la cooperación en un ambiente muy motivador. Además los participantes han podido desempeñar y vivenciar diferentes roles que aparecen en la práctica deportiva, desde el más habitual de jugador, al de juez-árbitro, anotador, entrenador o incluso respetuoso espectador.

El programa, que arrancó  el 11 de diciembre, ha contado con la participación de alumnos del IESO Ciudad de Luna de Huete, IES La Hontanilla de Tarancón, IES Lorenzo de Hervás, Colegio Sagrada Familia y el IES Santiago Grisolía, todos dentro de la comarca de Cuenca. En la zona de las Pedroñeras, por su parte, han hecho lo propio los del IES San Juan del Castillo de Belmonte, IESO Adolfo Suárez de Las Mesas, IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras y  el IESO Tomás de La Fuente Jurado de El Provencio, mientras que en la comarca de Motilla del Palancar han participado escolares del IESO Juan de Valdés de Carboneras de Guadazaón, IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, IESO Camino Romano de Sisante, IESO Publio López Mondéjar de Casasimarro y el  IESO  Puerta de Castilla de Minglanilla.

Tras la disputa de las dos Jornadas competitivas en cada comarca se ha realizado la  suma de puntuaciones obtenidas por cada equipo en cada uno de los deportes practicados, a saber kickbol, colpbol, ringo, pelota pala, datchball, novedad introducida este año, y el gran prix de atletismo final. Ello ha permitido conocer a los tres mejores equipos clasificados de cada comarca que han podido recibir al finalizar un trofeo acreditativo del puesto.

La Comisión Técnica Provincial de Deporte en Edad Escolar quiere transmitir un agradecimiento muy especial a los ayuntamientos de Cuenca, Motilla del Palancar y Las Pedroñeras, así como a los a los IES Fray Luis de León de las Pedroñeras y el IES Jorge Manrique de Motilla Palancar que han puesto a disposición las instalaciones deportivas y personal a su cargo, y sin cuya colaboración sería imposible realizarlos. Mención especial también para todo el profesorado de Educación Física de estos centros y muy especialmente a los de los centros donde se desarrollan jornadas como a sus profesores de Educación Física que colaboran y facilitan todo lo posible para el buen desarrollo de las jornadas de su localidad.

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