Un total de 16 nuevos centros educativos de la provincia de Toledo, que en total cuentan con 5.591 estudiantes, se han sumado este curso a desarrollar con su alumnado los Proyectos Escolares Saludables (PES), que impulsa el Gobierno regional a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. De esta forma, la provincia de Toledo cuenta ya con 42 colegios, institutos y centros de educación especial implicados en esta Red de Centros Educativos Saludables.
De los 16 nuevos centros que se han incorporado al programa, 11 de ellos son los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria ‘Nuestra Señora del Prado’ y ‘Hernán Cortés’, ambos de Talavera de la Reina; así como ‘Peñamiel’ de Sonseca; ‘Conde de Mayalde’ de Añover de Tajo; ‘La Constitución’ de Illescas; ‘San Isidro Labrador’ de Cabañas; ‘La Fuente’ de Nambroca; ‘Jacinto Guerrero’ de Ajofrín; ‘Victorio Macho’ de Burguillos; ‘Nuestra Señora de la Redonda’ de Villamiel; y ‘Ramón y Cajal’ de La Puebla de Almoradiel.
Otros tres centros adheridos son los Institutos de Educación Secundaria ‘La Falcata’ de Villafranca de los Caballeros; ‘Las Salinas’ de Seseña; y ‘San Blas’ de Añover del Tajo.
Y también se han unido al desarrollo de estos proyectos los centros privados-concertados ‘Cervantes’ de Madridejos y el Centro de Educación Especial ‘Madre de la Esperanza’ de Talavera de la Reina.
El director provincial de Educación, José Manuel Almeida, que hoy participaba en la instalación de las placas identificativas como Centros Educativos Saludables en el Centro de Educación Especial ‘Ciudad de Toledo’ de la capital regional y en el Colegio ‘Condes de Fuensalida’ de esta localidad toledana, explicaba que con este programa se promueve dentro de los propios centros hábitos de vida saludable y la práctica regular de actividades físico-deportivas, “no sólo en las horas propias de estas clases, sino también antes, durante y después de la jornada escolar, con el objetivo de hacer frente al problema de las graves tasas de sedentarismo y obesidad en la población infantil y juvenil de todo el país”.
Jose Manuel Almeida ha querido resaltar que con esta colocación de placas en las fachadas de los centros implicados en Proyectos Educativos Saludables (PES) “el Gobierno regional quiere reconocer y visibilizar el trabajo que están llevando a cabo y que la sociedad conozca qué centros han apostado por incorporar a su proyecto educativo el fomento del deporte y de la vida sana entre sus escolares y docentes”.
Así, el Centro de Educación Especial ‘Ciudad de Toledo’, que cuenta con 127 alumnos y alumnas, fue uno de los primeros de la provincia en incorporarse a estos proyectos en el curso 2016-2017, participando y desarrollando las ‘Olimpiadas Escolares Inclusivas’.
Por su parte, el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Condes de Fuensalida’, con un total de 295 estudiantes en esta localidad toledana de Fuensalida, viene participando en el programa desde el curso 2017-2018 y por su trabajo del PES, realizado el año pasado, el Ministerio de Educación les distinguió con el ‘Sello Saludable’.
Facilitar la práctica diaria de actividades físicas, con la implicación de toda la comunidad educativa
“Este programa de promoción del deporte en los centros escolares garantiza a su alumnado la oportunidad de practicar a diario actividades físicas moderadas y crea hábitos saludables mediante la adquisición de conocimientos y habilidades, y a la vez pretende contribuir al desarrollo profesional del profesorado de Educación Física como líder del proyecto”, según ha recordado el director provincial.
De esta forma, los PES ofrecen a los estudiantes, de una forma planificada en sus propios centros, oportunidades para esa práctica de la actividad física más allá de la propia clase y constan de varios componentes clave, como son una educación física de calidad, actividad física organizada durante los recreos y durante la jornada escolar, actividad física antes y después de la jornada escolar, además de la implicación del claustro de profesores, así como la participación de las familias y de toda la comunidad educativa.
Para su puesta en práctica, los Proyectos Escolares Saludables incluyen el desarrollo de diez programas: educación deportiva, descansos activos, evaluación de la condición física y de los hábitos saludables del alumnado, desplazamiento activo al centro, deporte en familia, planificación de actividades sobre hábitos saludables, recreos con actividad físico-deportiva organizada, actividades físico-deportivas complementarias, actividades físico-deportivas extracurriculares y uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo a la realización y la difusión del proyecto.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes dota a cada nuevo centro que se incorpora al programa con una ayuda de 1.500 euros para contribuir a los gastos del desarrollo del proyecto, el cual ha de prolongarse a lo largo de tres cursos escolares consecutivos.
Igualmente, los colegios e institutos que iniciaron sus proyectos el curso anterior y ahora han vuelto a solicitar su renovación reciben una ayuda de 1.000 euros.
16 nuevos centros educativos de la provincia de Toledo, con 5.600 estudiantes, se incorporan este curso al desarrollo de Proyectos Escolares Saludables que impulsa el Gobierno regional
El director provincial de Educación, José Manuel Almeida, que hoy participaba en la instalación de las placas identificativas de Centros Educativos Saludables en el Centro de Educación Especial ‘Ciudad de Toledo’ de la capital regional y en el Colegio ‘Condes de Fuensalida’ de esta localidad toledana, explicaba que con este programa se promueve dentro de los propios centros hábitos de vida saludable y la práctica regular de actividades físico-deportivas, “no sólo en las horas de estas clases, sino también antes, durante y después de la jornada escolar, con el objetivo de hacer frente al problema de las graves tasas de sedentarismo y obesidad en la población infantil y juvenil de todo el país”.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes dota a cada nuevo centro que se incorpora al programa con una ayuda de 1.500 euros para contribuir a los gastos del desarrollo del proyecto, el cual ha de prolongarse a lo largo de tres cursos escolares consecutivos. Igualmente, los colegios e institutos que iniciaron sus proyectos el curso anterior y ahora han vuelto a solicitar su renovación reciben una ayuda de 1.000 euros.